domingo, 17 de diciembre de 2006

LISTIN DIARIO

LA REPÚBLICA
El 42% opina que la economía estará peor para el año 2008

La peor esperanza de mejoría de la economía está en la región Sur, donde el 50% de los ciudadanos estima que la situación será peor en los próximos dos años
SANTO DOMINGO.- El 42% de los ciudadanos considera que la economía del país estará peor que ahora en los próximos dos años, frente al 39% que estima que estará mejor y 16% piensa que todo seguirá igual.
Este resultado, arrojado por la encuesta Hamilton-Listín, aplicada del 2 al 6 de diciembre, contrasta con la visión que tenían las personas en marzo pasado, donde el 50% consideraba que en un año la economía estaría mejor, frente al 22% que vaticinaba que la situación sería peor.
La peor esperanza de mejoría de la economía se sitúa en la región Sur del país, donde el 50% de los ciudadanos estima que la situación será peor en los próximos dos años, seguidos por los de la provincia Santo Domingo, que suman el 49%.
La creencia de que la situación estará mejor en el 2008 es mayor en la región Este, donde 5 de cada 10 personas lo afirma, seguida por los residentes en el Distrito Nacional, donde suman el 45%. Los hombres consideran en mayor proporción que la situación estará peor -43%-, frente a las mujeres que alcanzan el 41%.
Nuevamente son las personas con edades entre 40-59 años los que avistan un futuro económico peor que el actual, donde el 50% sostiene esa opinión, mientras que quienes tienen mejor esperanza son los mayores de 60 años, que acumulan un porcentaje de 42.
Vista desde la simpatía partidarista, son los miembros o seguidores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los que tienen mayor confianza -el 71%- en que la economía mejorará en los próximos dos años, frente al 72% de los integrantes del Partido Reformista Social Cristiano y al 70% de los del Partido Revolucionario Dominicano que estiman que la situación empeorará. Se trata de una tendencia consolidada desde las encuestas Hamilton-Listín aplicadas en noviembre de 2005 y marzo de 2006.
En un añoEl 45% de los dominicanos estima que la situación económica de la familia estará mejor dentro de un año, frente al 31% que considera que estará peor y el 22% opina que estará igual. Los más optimistas están en el Distrito Nacional (57%), seguidos por los habitantes de las regiones Este y Norte, que llegan al 49% en cada caso.
Vista la opinión por género, hombres y mujeres consideran por igual que en un año la situación estará mejor (45%), en tanto que los ciudadanos más jóvenes -de 18 a 29 años de edad- tienen la mayor confianza (51%) de que la situación será mejor, siendo mucho menor esta apreciación entre las personas de mayor edad -60 y más años- donde solo alcanza el 41%.
Cuando la perspectiva de la situación de la familia es vista desde la variable urbano-rural, es en la ciudad donde se acumula la mayor esperanza de mejoría dentro de un año con el 47%, mientras que en el campo sólo alcanza el 39%. Entre quienes opinan que estará peor, por igual en la ciudad el porcentaje es mayor, con el 31, frente a la zona rural donde alcanza al 30%.
El 30% de los que viven en el campo considera que la situación de la familia permanecerá igual en un año, frente al 20% que tienen similar opinión en la ciudad.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA