DIA MUNDIAL DE LA PAZ (2006)
“EL ÁRBOL DE LA PAZ”
JUSTIFICACIÓN:
Para conmemorar un acuerdo o un día importante, muchas culturas plantan un árbol en señal de paz. Nuestro árbol de la paz crecerá, dará vida, gracias a todos nuestros alumnos/as con su colaboración plasmada en una hoja llena de buenos deseos.
Como centro que vela e inculca a todos los componentes del mismo el amor y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, herencia de nuestro “Anselmo Pardo”, pienso que puede ser un buen punto de partida la comparación del árbol seco, sin hojas que no tiene vida con la paz que no tiene nadie que vele por ella o trabaje para conseguirla y gracias a las hojas que pondremos más adelante podrá crecer, tener vida, desarrollarse y convertirse en un gran cobijo para todos, igual que la paz realizada entre todos, con el esfuerzo individual sumado para el bien común y de la sociedad.
OBJETIVOS:
1.- Capacitar al alumno/a para que intuya que su participación en la paz es importante y fundamental.
2.- Conocer e interiorizar el significado y el valor de la paz.
3.- Que los niños y niñas se den cuenta de que con la colaboración y esfuerzo de todos, la paz es posible y realizable.
4.- Fomentar en los alumnos/as actitudes de paz, cooperación y solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.
CONTENIDOS:
CONCENTUALES
1.- Normas elementales de relación y convivencia.
2.- Resolver conflictos de forma no agresiva, resolución pacífica y autónoma.
3.- Textos orales (canciones, poesías, cuentos...) sobre la paz.
4.- Evocación y relatos de hechos, y acontecimientos de la vida cotidiana.
PROCEDIMENTALES
1.- Desarrollo de hábitos cooperativos atendiendo a la diversidad.
2.- Comprensión de los mensajes audiovisuales, interpretación de textos, imágenes...
3.- Transmisión de vivencias no agresivas en las relaciones niño/a adultos.
4.- Utilización de frases sencillas en las que intervengan la palabra “PAZ”.
5.- Elaboración de un gran árbol de la paz.
6.- Recorte de grandes hojas de la paz.......
ACTITUDINALES
1.- Rechazo hacia los juegos y acciones bélicos.
2.- Desarrollo de juegos y trabajos en lo que intervengan la comprensión y el respeto.
3.- Comprensión hacia las diferencias.
4.- Verbalizar acciones positivas.
5.- Desarrollo de trabajos en gran grupo.
ACTIVIDADES
Las actividades sobre “el Día de la Paz” se desarrollan dentro y fuera del aula.
Dentro del aula el trabajo será con el grupo clase y fuera toda la comunidad educativa.
En Educación Infantil pueden llevarse a cabo las siguientes actividades:
- Presentación del tema con un diálogo sobre lo que para el niño significa “PAZ”.
- Aprender poesías.
- Realizar murales: Se puede dividir un gran papel en dos partes: “jugamos en Paz” y la otro “jugamos sin paz”. Podemos pegar dibujos, recortes de periódicos, revistas....
- Coloreamos, recortamos las hojas de la paz, hojas que más tarde se pondrán en el gran árbol.
- Recortar hojas pequeñas con el valor que nos corresponda para pegarlas en nuestro pecho e identificarnos como colaboradores en la paz.
- Leer, escenificar cuentos: “Pol y Pepa son amigos”, “La flor en el desierto”.
- Aprender canciones.
- Participar en la actividad de gran grupo en el día de la Paz.
El valor a trabajar en este nivel sería la ayuda y colaboración.
En Educación Primaria se pueden realizar las siguientes actividades:
- Leer poesías y lecturas referentes al tema.
- Aprender algunas canciones o poesías relacionadas con el tema. “Himno de la alegría”; “Contamíname”; “Abre la muralla”...
- Inventar cuentos, poesías, canciones...
- Lecturas de la Constitución en las que hace alusión al tema.
- Hacer dibujos y composiciones plásticas para adornar la clase o el colegio.
- Leer cuentos, realizar dibujos alegóricos...
- Realizar debates sobre el tema en clase.
- Colorear dibujos.
- “El Periódico de la paz” (realizado ya anteriormente) pero actualizando las noticias ocurridas en el mundo: Formar grupos, distribuirles varios periódicos recientes y pedirles que seleccionen algunos artículos que hagan referencia a acciones violentas. Después se les puede proponer que redacten noticias que aporten alguna solución a los problemas que aparecen en esos artículos que han seleccionado. Estas noticias redactadas por ellos se pegan en una cartulina y se cuelgan por los pasillos. ( 5 º y 6 º sobre todo).
- Colorear las hojas del árbol para la actividad del gran grupo: cada uno llevará en su pecho una hoja pequeña con el valor escrito que le corresponde según el nivel y cada nivel portará al patio la gran hoja para colocarla en el patio en el árbol.
Actividad conjunta de todo el colegio: el árbol.
En el patio, o en su caso el lugar destinado a ello, se colocará dibujado o en papel un gran árbol con tronco y ramas solamente, esperando dotarlo de vida con las hojas de cada nivel que portarán los niños representantes de su clase.
Según el nivel y el valor se leerá una explicación acordada en clase sobre el valor trabajado que nos lleva a la paz y en ese momento otros niños colocarán la hoja en las ramas secas.
Se empezará por infantil y se terminará con los sextos, al finalizar el árbol seco sin vida aparecerá lleno de vida, de hojas, con la ayuda de todos y la colaboración se puede dar vida, realizar la paz en este mundo seco de buenos sentimientos.
Un representante de cada nivel regará con líquido de un valor las raíces del árbol para que pueda tener una alimentación rica en valores y que el árbol crezca fuerte y robusto. (Se llevará acabo con una regadera rellena de papelitos de colores).
El valor para cada nivel sería: Infantil: Ayuda
1º nivel: Compartir
2º nivel: Amistad
3º nivel: Alegría
4º nivel; Diálogo
5º nivel: Respeto
6º nivel: Comprensión y no violencia.
Cada niño/a portará en su pecho una hoja con el valor correspondiente a su nivel.
MANIFIESTO INICIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ 2006
Hoy celebramos el día mundial de la paz, decimos que lo celebramos porque queremos que haya paz en nuestro mundo aunque sabemos muy bien que no es así, en radio, televisión, prensa, en nuestro propio comportamiento diario no recuerdan que la paz no existe como tal y nosotros estamos dispuestos a que eso no siga así.
Entre todos tenemos que conseguir que nuestro mundo sea un mundo para todos, sin desigualdades, racismo, xenofobia, guerras, luchas, discusiones, etc. ¿y cómo podemos hacerlo? Pues empezando desde hoy mismo a sembrar a nuestro alrededor actitudes de paz, ayuda, compartir, amistad, alegría, diálogo, respeto, comprensión, no violencia, de todos estos valores que hacen que entre nosotros nos entendamos y así podamos entender a los demás, Igualmente que Ghandy quiso entender a los demás y que entendieran su lucha por la paz con la no violencia. Hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de este gran hombre que dedicó su vida para y por la paz y el entendimiento entre países, razas, religiones, su vida dio fruto, igual que hoy queremos que este árbol de fruto con todos nuestros propósitos, y buenos deseos, que no se quede hoy aquí, sino que dure todo este año, toda nuestra vida.
POESÍAS
La paz es escuchar
La paz es dialogar.
La paz es comprender
La paz es compartir
Viva la paz que nos une
Viva la paz que hace amigos.
“EL ÁRBOL DE LA PAZ”
JUSTIFICACIÓN:
Para conmemorar un acuerdo o un día importante, muchas culturas plantan un árbol en señal de paz. Nuestro árbol de la paz crecerá, dará vida, gracias a todos nuestros alumnos/as con su colaboración plasmada en una hoja llena de buenos deseos.
Como centro que vela e inculca a todos los componentes del mismo el amor y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, herencia de nuestro “Anselmo Pardo”, pienso que puede ser un buen punto de partida la comparación del árbol seco, sin hojas que no tiene vida con la paz que no tiene nadie que vele por ella o trabaje para conseguirla y gracias a las hojas que pondremos más adelante podrá crecer, tener vida, desarrollarse y convertirse en un gran cobijo para todos, igual que la paz realizada entre todos, con el esfuerzo individual sumado para el bien común y de la sociedad.
OBJETIVOS:
1.- Capacitar al alumno/a para que intuya que su participación en la paz es importante y fundamental.
2.- Conocer e interiorizar el significado y el valor de la paz.
3.- Que los niños y niñas se den cuenta de que con la colaboración y esfuerzo de todos, la paz es posible y realizable.
4.- Fomentar en los alumnos/as actitudes de paz, cooperación y solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.
CONTENIDOS:
CONCENTUALES
1.- Normas elementales de relación y convivencia.
2.- Resolver conflictos de forma no agresiva, resolución pacífica y autónoma.
3.- Textos orales (canciones, poesías, cuentos...) sobre la paz.
4.- Evocación y relatos de hechos, y acontecimientos de la vida cotidiana.
PROCEDIMENTALES
1.- Desarrollo de hábitos cooperativos atendiendo a la diversidad.
2.- Comprensión de los mensajes audiovisuales, interpretación de textos, imágenes...
3.- Transmisión de vivencias no agresivas en las relaciones niño/a adultos.
4.- Utilización de frases sencillas en las que intervengan la palabra “PAZ”.
5.- Elaboración de un gran árbol de la paz.
6.- Recorte de grandes hojas de la paz.......
ACTITUDINALES
1.- Rechazo hacia los juegos y acciones bélicos.
2.- Desarrollo de juegos y trabajos en lo que intervengan la comprensión y el respeto.
3.- Comprensión hacia las diferencias.
4.- Verbalizar acciones positivas.
5.- Desarrollo de trabajos en gran grupo.
ACTIVIDADES
Las actividades sobre “el Día de la Paz” se desarrollan dentro y fuera del aula.
Dentro del aula el trabajo será con el grupo clase y fuera toda la comunidad educativa.
En Educación Infantil pueden llevarse a cabo las siguientes actividades:
- Presentación del tema con un diálogo sobre lo que para el niño significa “PAZ”.
- Aprender poesías.
- Realizar murales: Se puede dividir un gran papel en dos partes: “jugamos en Paz” y la otro “jugamos sin paz”. Podemos pegar dibujos, recortes de periódicos, revistas....
- Coloreamos, recortamos las hojas de la paz, hojas que más tarde se pondrán en el gran árbol.
- Recortar hojas pequeñas con el valor que nos corresponda para pegarlas en nuestro pecho e identificarnos como colaboradores en la paz.
- Leer, escenificar cuentos: “Pol y Pepa son amigos”, “La flor en el desierto”.
- Aprender canciones.
- Participar en la actividad de gran grupo en el día de la Paz.
El valor a trabajar en este nivel sería la ayuda y colaboración.
En Educación Primaria se pueden realizar las siguientes actividades:
- Leer poesías y lecturas referentes al tema.
- Aprender algunas canciones o poesías relacionadas con el tema. “Himno de la alegría”; “Contamíname”; “Abre la muralla”...
- Inventar cuentos, poesías, canciones...
- Lecturas de la Constitución en las que hace alusión al tema.
- Hacer dibujos y composiciones plásticas para adornar la clase o el colegio.
- Leer cuentos, realizar dibujos alegóricos...
- Realizar debates sobre el tema en clase.
- Colorear dibujos.
- “El Periódico de la paz” (realizado ya anteriormente) pero actualizando las noticias ocurridas en el mundo: Formar grupos, distribuirles varios periódicos recientes y pedirles que seleccionen algunos artículos que hagan referencia a acciones violentas. Después se les puede proponer que redacten noticias que aporten alguna solución a los problemas que aparecen en esos artículos que han seleccionado. Estas noticias redactadas por ellos se pegan en una cartulina y se cuelgan por los pasillos. ( 5 º y 6 º sobre todo).
- Colorear las hojas del árbol para la actividad del gran grupo: cada uno llevará en su pecho una hoja pequeña con el valor escrito que le corresponde según el nivel y cada nivel portará al patio la gran hoja para colocarla en el patio en el árbol.
Actividad conjunta de todo el colegio: el árbol.
En el patio, o en su caso el lugar destinado a ello, se colocará dibujado o en papel un gran árbol con tronco y ramas solamente, esperando dotarlo de vida con las hojas de cada nivel que portarán los niños representantes de su clase.
Según el nivel y el valor se leerá una explicación acordada en clase sobre el valor trabajado que nos lleva a la paz y en ese momento otros niños colocarán la hoja en las ramas secas.
Se empezará por infantil y se terminará con los sextos, al finalizar el árbol seco sin vida aparecerá lleno de vida, de hojas, con la ayuda de todos y la colaboración se puede dar vida, realizar la paz en este mundo seco de buenos sentimientos.
Un representante de cada nivel regará con líquido de un valor las raíces del árbol para que pueda tener una alimentación rica en valores y que el árbol crezca fuerte y robusto. (Se llevará acabo con una regadera rellena de papelitos de colores).
El valor para cada nivel sería: Infantil: Ayuda
1º nivel: Compartir
2º nivel: Amistad
3º nivel: Alegría
4º nivel; Diálogo
5º nivel: Respeto
6º nivel: Comprensión y no violencia.
Cada niño/a portará en su pecho una hoja con el valor correspondiente a su nivel.
MANIFIESTO INICIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ 2006
Hoy celebramos el día mundial de la paz, decimos que lo celebramos porque queremos que haya paz en nuestro mundo aunque sabemos muy bien que no es así, en radio, televisión, prensa, en nuestro propio comportamiento diario no recuerdan que la paz no existe como tal y nosotros estamos dispuestos a que eso no siga así.
Entre todos tenemos que conseguir que nuestro mundo sea un mundo para todos, sin desigualdades, racismo, xenofobia, guerras, luchas, discusiones, etc. ¿y cómo podemos hacerlo? Pues empezando desde hoy mismo a sembrar a nuestro alrededor actitudes de paz, ayuda, compartir, amistad, alegría, diálogo, respeto, comprensión, no violencia, de todos estos valores que hacen que entre nosotros nos entendamos y así podamos entender a los demás, Igualmente que Ghandy quiso entender a los demás y que entendieran su lucha por la paz con la no violencia. Hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de este gran hombre que dedicó su vida para y por la paz y el entendimiento entre países, razas, religiones, su vida dio fruto, igual que hoy queremos que este árbol de fruto con todos nuestros propósitos, y buenos deseos, que no se quede hoy aquí, sino que dure todo este año, toda nuestra vida.
POESÍAS
La paz es escuchar
La paz es dialogar.
La paz es comprender
La paz es compartir
Viva la paz que nos une
Viva la paz que hace amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario