martes, 12 de diciembre de 2006

DIRIGENTE PLD FRANK CORTORREAL A JUICIO EN NUEVA YORK



Fijan el 15 de febrero para la causa de fondo
Jueza de Corte Criminal envía a juicio a presidente estatal del PLD
La magistrada le niega otro plazo

NUEVA YORK.- La jueza Melissa Jackson de la Corte Criminal de Manhattan y que tiene a su cargo el caso de la acusdación de abuso sexual en tercer grado contra el presidente estatal del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Frank Cortorreal, quien es embajador alterno en las Naciones Unidas (ONU), envió a juicio al acusado, después de negarle una petición para que se le diera un nuevo plazo.
Cortorreal, se presentó esta mañana a las 9:30 acompañado por su abogado Daniel Ferreras a la audiciencia que se le había fijado para que llegara con una decisión de declararse culpable o ir a juicio a demostrar su inocencia. Cuando la jueza comprobó que el acusado no tenía la decisión hoy, decidió fijar el 15 de febrero del 2007, como la fecha inicial de la causa.
Ese mismo día se escogerá un jurado de 12 miembros que decidirá la verdad entre las alegaciones que contra Cortorreal mantiene la señora Ivette Rodríguez, también alta dirigenta del PLD en Nueva York y que sostiene que el presidente estatal de ese colectivo le manoseó las nalgas durante una fiesta en el local del partido morado de la avenida Amesterdam en el Alto Manhattan.
Ella, presentó una querella varios días después del incidente en el cuartel 33 del mismo sector y Cortorreal fue apresado posteriormente, siendo encerrado en una celda, fichado y procesado ante la fiscalía.
Se habían fijado varias vistas dándole oportunidad a Cortorreal para que tomara una decisión en vista de que la fiscalía asegura que cuenta con suficientes evidencias y testigos contra él.
Pero después de pedir aplazamientos en varias oportunidades, la jueza Jackson, decidió esta mañana que ya era suficiente.
Edison Albán, vocero de la oficina del Fiscal de Distrito Robert Morgentauh, explicó a este reportero que como no es mandatorio, la señora Rodríguez no tuvo que presentarse a ningunas de las vistas preliminares, pero sí tendrá que declarar durante el juicio como testigo “estrella” de la fiscalía.
El caso, se ha convertido en uno de los más sonados de la comunidad dominicana en los últimos años, después del escándalo de la venta de carnets del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) denunciado el año pasado y en el que también se involucró parcialmente a Cortorreal y a otros altos dirigentes locales del PLD.
Seguidores de uno de los dos grupos que están dentro de la facción de Danilo Medina en Nueva York, alegan que las acusaciones de Rodríguez contra Cortorreal obedecen a un interés para desacreditarlo fruto de rebatiñas políticas y retaliación.
Cortorreal, que en el verano pasado fue inquirido por este comunicador a referirse a las acusaciones en su contra ha rehúsado hablar del caso.
HABLA EL ABOGADO
El doctor Ferreras entrevistado teléfonicamente dijo que no puede asegurar nada, para evitar malas interpretaciones, “pero èl esperará su cita en la corte”, refiriéndose al día del juicio.
A insistencia de este redactor acerca de si Cortorreal y el abogado están preparados para demostrar la inocencia del acusado y las presiones que la fiscalía mantiene para que se declare culpable, Ferreras dijo que “no quiero hacer comentarios sobre éso, pero sí estamos con la esperanza de que esto se va a terminar”.
Añadió “que si es con juicio, así será, pero estamos trabajando para que esto se termine”.
Preguntado otra vez si asegura la inocencia del presidente estatal del PLD respondió que “no quiero decir nada más sobre eso porque no quiero que haya mal entendimiento, lo único que estoy diciendo es que nosotros estamos esperando nuestro día y si es juicio, así será”.
Y concluyó recalcando que “eso (la inocencia) se va a decidir delante de un jurado y veremos si podemos probar eso”.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA