viernes, 15 de diciembre de 2006

PLD SE PODRIA DIVIDIR


CONTRARIO A LEONEL FERNANDEZ
Danilo Medina pide que disminuyan los impuestos
POR GERMAN MARTE

Danilo Medina dijo ayer que si no es electo candidato presidencial por su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará en primera fila apoyando a quien escojan las bases, y dijo esperar que en caso de ser el elegido, sus contendores hagan igual.
“Si voy a esa competencia y no resulto ganador, usted puede estar seguro que estaré en primera fila apoyando lo que el partido haya decidido, y lo único que yo espero es que si gano esa competencia –como yo espero que voy a ganar- yo también reciba el respaldo de los otros, porque eso es la democracia”, manifestó el precandidato peledeísta al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.
Medina descartó irse del PLD si no lo escogen como candidato, tras razonar que quien se va de los partidos “se anula”. A la pregunta de qué haría en caso de que los reeleccionista usen los recursos del Estado para derrotarlo, Medina dijo: “déjeme llegar al río para cruzar el puente; no me hagas cruzar el puente antes de llegar al río. Yo espero ganar estas primarias”.
Manifestó que tiene un amplio respaldo de las bases partidarias, por lo que no ve ninguna razón para que pierda la competencia interna.

DESCARTA DIVISION

El hasta hace poco secretario de la Presidencia señaló que mucha gente cree que porque varios candidatos compitan por la denominación presidencial dentro de un mismo partido eso provoca división, “pero eso es una falsedad, sobre todo en una organización como el PLD que tiene una profunda vocación democrática”.
Empero, consideró que el PLD debe prepararse para organizar unas primarias limpias y transparentes “y que el que ganó ganó”.
Ahora, acotó, lo que corresponde es que los precandidatos recorran el territorio nacional y traten de ganarse el corazón, y el que ganó que reciba el respaldo de los perdedores,
“porque yo no creo que un partido, por el hecho de tener competencia interna se tenga que dividir, eso no cabe en la mente de nadie, y por mi cabeza nunca jamás ha pasado que eso pueda ocurrir.

ALGUNOS SE HAN IDO, A OTROS SE LOS HAN LLEVADO

Al consultársele sobre qué ha pasado con muchas personas que se suponía lo apoyaban, pero ahora están con la reelección, Danilo Medina respondió, entre carcajadas, “¿Se han ido o se los han llevado, porque hay dos formas?”. Empero, no aclaró cuales son esas formas.
No obstante, aseveró que está tranquilo, pues siempre entendió que lo que tiene es aquello que debería tener. Además, siempre ha tratado de entender las razones por las cuales las personas toman una decisión y no otra, aunque no esté de acuerdo.
“Hay algunos que entienden que a lo más que pueden llegar es a secretario de Estado y ya lo son, y entonces dicen: ¿Para qué sacrificar lo que tengo por una aventura? Y yo los entiendo”.
No obstante, consideró que quienes se le han ido o aquellos que “se han llevado”, son menos que los que han llegado a respaldarlo en su proyecto, y en este sentido resaltó el respaldo que le ha brindado una gran cantidad de diputados y senadores peledeístas, parte de los cuales le acompañaron en el encuentro con los medios del Grupo Corripio.
Y sobre la opinión de que su salida del gobierno fue prematura, respondió diciendo que muchos otros estiman que debió salir antes.
Además, subrayó que no se veía bien estar a una puerta del despacho del presidente haciendo proselitismo, sabiendo que él también estaba interesado en ser candidato.
Aseguró que su salida del gobierno le devolvió su libertad de pensamiento, “yo soy libre ahora para actuar. Mientras estaba en la presidencia de la República, estaba atado”.
EL METRO SEGUIRIA CON DANILO
Si Danilo Medina gana la presidencia de la República en el 2008 no tendría más remedio que continuar con la Construcción del Metro de Santo Domingo, porque en su opinión nadie perdonaría que se concluyera una obra que está a punto de terminar y en la cual se ha hecho una inversión millonaria.
“Esa es una obra que está en marcha y que tendrá que concluir, y la va a concluir cualquier gobierno que venga, incluso hasta el PRD que gane la va a tener que concluir, porque esa es una obra que está ahí y hay que terminarla”.
POLITICA EXTERIOR
De acuerdo con Medina, el modelo de política exterior del presidente Fernández ha sido muy plural, de tener buenas relaciones con los estados, respetando sus soberanías en cada caso, y lo mismo se reúne con (Hugo) Chávez que con (George) Bush, en una demostración de apertura, “y esa es la política exterior del mundo de hoy”.
Subrayó que los estados deben tener políticas internacionales en función de sus intereses nacionales, y eso es lo que se va a practicar en el futuro.

Cree continuismo dañaría la buena imagen del PLD
POR LEONORA RAMÍREZ S.


El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, manifestó que tiene el temor de que una eventual reelección del presidente Leonel Fernández suma a ese partido en la misma crisis en la que se encuentran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, si el continuismo le hace daño al PLD, también afectará al sistema de partidos de la República Dominicana.
“El PLD es el partido más valorado por los votantes, que encarna la esperanza de cambio, que tiene la mejor imagen entre los electores, por lo que la reelección lo colocaría en la misma posición que tuvieron el PRD y el PRSC cuando optaron por el continuismo.
“Con la promoción de candidaturas alternativas estamos promoviendo, en el seno del PLD, que es necesario preservar la organización para que podamos estar más tiempo al frente de la cosa pública, este proceso va a proteger al partido de una posibilidad de dañar su imagen de cara al futuro”.
Al referirse al daño que la reelección ha causado en los demás partidos del sistema, dijo que el PRSC, después de la muerte de Joaquín Balaguer, no ha podido conseguir una posición de relevancia de cara a las elecciones presidenciales, y su intención de voto varía entre un 11% y un 12%.
Del PRD dijo que está frisado, por debajo de un 30%, porque el proceso al que fue sometido en el 2004, en el que se impidió que una figura alternativa representara al partido, provocó que esa campaña se llevara a cabo con el uso de recursos públicos y hoy en día ese partido asusta.
En ese sentido expresó que teme que lo mismo ocurra en el PLD, porque los peledeístas no son diferentes a los demás políticos.
“Un partido sin instituciones democráticas fuertes no le será fácil librarse de la tentación de lo que son recursos públicos o bienes privados”.

LA REELECCION NO BENEFICA A NADIE

Medina expresó además que la reelección no es beneficiosa para los candidatos, los partidos políticos ni para la sociedad, y que aunque en la actual coyuntura algunos entienden que es difícil confrontar con un mandatario en ejercicio, como sería el caso si el presidente Leonel Fernández se postula para un nuevo mandato, él no se detendrá frente a eso.
El aspirante presidencial del PLD, quien renunció al cargo de secretario de Estado de la Presidencia a principio de noviembre de este año, anunció el miércoles pasado su decisión de concurrir a las primarias de su partido con la finalidad de representarlo en los comicios presidenciales del 2008.

LA MAQUINARIA REELECCIONISTA

Aunque el presidente Fernández no ha dicho oficialmente que pretenda continuar en el poder, peledeístas a su favor realizan consultas para determinar, a lo interno del PLD, su posicionamiento frente a Medina.
Sobre ese aspecto el ex funcionario dijo que sus opositores lo tienen desconcertado, porque en el discurso lo subestiman, y en la práctica lo sobreestiman.
“Cuando los funcionarios hablan sobre las posibilidades de la reelección creo que los reeleccionistas me van a derrotar 9 a 1, pero al ver el accionar de estos pienso que soy un fenómeno. No sé qué creer, si soy débil o demasiado fuerte.
“Quisiera que esta campaña fuera normada por la buena voluntad y la decencia, porque yo no soy dado a ofender y les he dicho a mis seguidores que no respondan las bellaquerías que se nos hacen en todo el país para conquistar voluntades”.
Al preguntársele sobre un acuerdo tácito que existía entre él y Fernández para repartirse la candidatura presidencial, explicó que él no se apega a la realidad soñada, porque lo que le interesa es la candidatura presidencial.
“Prefiero confrontar con la realidad porque nada se gana con sueños, yo siempre he dicho que buscaré lo que dependa de mi esfuerzo, nunca aspiro a conseguir nada que otro me dé, porque siento que me quedaré a mitad de camino”.

Que disminuyan impuestos

Danilo Medina, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que si llega a la presidencia de la República trabajará en la elaboración de una reforma fiscal integral, que modifique tanto el lado de los ingresos como el del gasto, "pero no para crear nuevos impuestos, sino para reducirlos".
Sostuvo que el modelo tributario dominicano está agotado y ya no responde -como se espera- a las reformas que se están haciendo "porque se están incrementando los impuestos más allá de lo posible y al mismo tiempo, el segmento que está pagando los impuestos es cada vez más pequeño y por tanto hay que ir a un sistema que produzca cambios, que generalice las empresas y los sectores que tienen que pagar, pero que produzca una reducción de las tasas que se están aplicando, para que podamos entrar en un sistema que pueda ser sostenible en el tiempo".
Significó que mientras más se suben las tasas, "que ya son altas", más vocación de evasión tendrán las empresas, "porque mientras más altos son los impuestos, más se preparan las empresas para evadir", y es por eso que las reformas no dan los resultados esperados.
Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo, Medina afirmó que en el país debe crearse un ambiente favorable a los negocios.
En su opinión, la concentración de las tasas impositivas en un reducido número de productos, así como el incremento de esas tasas, generan un ambiente desfavorable a los negocios.
Recordó que en su campaña presidencial de año 2000 propuso el establecimiento de una tasa uniforme, baja y lineal, lo cual tal vez hoy no sea viable, porque la economía dominicana ha cambiado y hay presiones debido a la deuda externa y el déficit cuasi fiscal, entre otras medidas "que van a pesar profundamente en los próximos años".
Sin embargo, dijo que está convencido de que un sistema impositivo simple, con una tasa única, que elimine exenciones, es el mejor modelo para crecer, porque incluso puede favorecer a los que menos tienen.
Según Medina, en un gobierno suyo el modelo tributario establecería una tasa única para todo el mundo, inclusive para las empresas y las personas físicas, en el caso del Impuesto Sobre la Renta; y si es posible, se reduciría el ITBIS, para que pueda incrementarse la base a la que se aplica y extender el número de contribuyentes.
"Trabajaré en un sistema tributario que sea simple, eficaz y fácil de manejar. Que se pueda manejar incluso en una cuartilla, que favorezca a los que menos tienen, pero que pague todo el mundo por igual, para hacer posible que sectores que están en la informalidad puedan entrar en la formalidad y poder incrementar el número de contribuyentes".
Señaló que los países como Rusia e Irlanda que han aplicado una tasa impositiva baja y uniforme han incrementado sus ingresos.
República Dominicana, según el aspirante presidencial, tiene un modelo tributario agotado y por eso se han tenido que dar "mil vueltas" para hacer la reforma fiscal, porque ya no se sabe qué se va a gravar. Adujo que el hecho de que se hayan tenido que hacer cinco reformas en seis años es un indicativo de que el modelo está agotado, que las reformas que se están estableciendo no garantizan el desarrollo sostenible.
El país debe ir hacia un nuevo modelo tributario y al establecimiento de nuevas políticas, para poder garantizar la inversión social que requiere para hacer sostenible la democracia, aseveró.
FAVORECE MANTENER INCENTIVOS
El aspirante a la nominación presidencial por el PLD consideró que es incorrecto eliminar ciertos incentivos a determinadas áreas estratégicas de la economía, como zona franca y turismo.
"Pienso que la frontera necesita algún incentivo para alentar la inversión y crear empleos", expresó Medina.
Dijo que ciertamente, como estaba inicialmente la ley de incentivo a la frontera podía crear una competencia desleal, pero advirtió que esa ley se modificó el año pasado atendiendo al reclamo de empresarios establecidos fuera de la frontera.
"Entonces, si se ha resuelto el problema de competencia desleal, y se quedan los incentivos para crear empleos en la frontera, yo pienso que esos incentivos deben quedarse", insistió el precandidato peledeísta.
Con relación a la ley 158 que crea el incentivo turístico, sostuvo que todavía el país necesita de la misma para seguir atrayendo inversiones en un área estratégica que aporta tanto a la economía nacional, "y que es el motor sobre el cual se debe remolcar todo el aparato productivo nacional".
Por tanto, consideró, este no es el momento para eliminar los incentivos al turismo, como establece la propuesta de reforma fiscal hecha por el Poder Ejecutivo.
Todavía el país necesita un plan estratégico a largo plazo que le permita crear las condiciones para que pueda recibir una cantidad mucho mayor que la que recibe actualmente, apuntó.
El precandidato presidencial abogó por la creación de las condiciones necesarias para que República Dominicana pueda recibir diez millones de turistas, "para duplicar la población dominicana a 20 millones, y entonces poder calificar la producción del resto del aparato productivo nacional en función de ese mercado". Por tal motivo, alegó Medina, se deben mantener los incentivos al sector turístico.
Empero, el influyente dirigente peledeístas dijo que en cuanto a la reforma fiscal, la decisión de los legisladores que le siguen dependerá de lo que decida el Comité Político, tal como establecen los estatutos de la organización.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA