viernes, 1 de diciembre de 2006

Fuente: Legislatura

LEGISLATURA
Santilli quiere construir una Ciudad inteligente

El diputado macrista Diego Santilli organizó un seminario en la Legislatura porteña para hablar sobre la la implementación de Internet inalámbrica en los espacios públicos de la Ciudad. Estuvo la responsable de Puertas de Bicentenario, Silvana Giudici

Por María José Pérez Insúa

Este viernes por la mañana se desarrolló en la Legislatura porteña el Seminario "Cómo construir una Ciudad Inteligente", organizado por el diputado Diego Santilli, unos de los promotores de la implementación de Internet inalámbrica en los espacios públicos de la Ciudad.

El acto comenzó con las palabras de Silvana Giudici, Ministra Coordinadora del Programa "Puertas del Bicentenario" del Gobierno porteño, quien dijo que "cuando el diputado Santilli presentó este proyecto en la Legislatura, en el gobierno pensamos en apoyarlo porque la tecnología es una asignatura pendiente. Hay que entender el Bicentenario no como una fecha, sino como una meta a alcanzar".

Entre el público, estuvieron presentes Fibertel, Datco, Voxiva, Indiesign, Alcatel, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Motrotel, Ecodatos, Telecom, Optivoz, Datamarkets, Telmex, COMSAT, Cicomra, UOL, Cablevisión, Hynet, Damovo, Multicanal, Huawei, Embajada de Canadá, Tecnology Bureau, Telefónica, Telecentro, IFX Network, Inter.net y funcionarios del Gobierno porteño.

Ante ellos, representantes de 6 empresas proveedoras de este tipo de servicios presentaron casos de implementación de este servicio en distintas ciudades del mundo. Todos concordaron en las características esenciales de una ciudad conectada:

- Disminuye la brecha digital: todos acceden al servicio, no sólo los jóvenes y la clase media y alta
- Disminuye la inseguridad: en las ciudades donde fue aplicado, la inseguridad bajó en más de un 50%
- Facilita la gestión de trámites: desde el pedido de poda de un árbol hasta matrimonios y nacimientos
- Promueve el desarrollo económico
- Ahorro de recursos: las fuerzas de seguridad gastan menos en comunicaciones y movilidad

A su vez, los seis disertantes se mostraron contentos con el proyecto de ley "Buenos Aires: Ciudad Inteligente", porque, dijeron, este tipo de aplicación tecnológica debe ser promovida y controlada por el Estado.

El primero en disertar fue Luis Aiassa, Director de Ingeniería Wireless de Nortel para el Cono Sur. Nombró los casos de Filadelfia, Taipei, San Francisco, Moscú y Chapleau (un pequeño poblado de Canadá) Puntualizó que el despliegue de una red inalámbrica de bajo costo "estimula el turismo, amplía el acceso a la educación, mejora la calidad y el proceso de los servicios públicos", pero hizo especial hincapié en la seguridad pública, ya que "una cámara de video conectada a la red puede promover la disuasión de cometer delitos o faltas y ayuda a la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, además de dar acceso a bases de datos al instante y a mapas y localización de edificios. Se puede tener toda la información disponible en tiempo real".

Por su lado, Eduardo Aguirre, Gerente General de APEIRON IT detalló el despliegue inalámbrico que se implementó en la ciudad de Farmington (EE.UU.) para el Departamento Central de Incendios. Aguirre explicó que "se necesitaba una red que conectara la central de bomberos con lugares remotos para dar una respuesta rápida ante la emergencia", por lo que se implementó una red inalámbrica "que surgió para mejorar los procesos de comunicación internos y luego se arraigó como un servicio para el bienestar de la comunidad, ya que con las cámaras de video al que todos tienen acceso disminuyó la tasa delictiva". Por eso, concluyó que " la tecnología es buena cuando se aplica a necesidades concretas".

Por la empresa BEL AIR / TRANS, su presidente, Alfredo Eimer, centralizó su presentación en el tema de los gobiernos electrónicos y contó que "en la actualidad, 200 ciudades del mundo están desarrollando redes inalámbricas municipales, porque posibilitan la revitalización y la inversión en la ciudad, a la vez que mejoran las condiciones de seguridad". Detalló los casos de Londres, Minneapolis y Toronto y adelantó los proyectos de conectar cuatro pequeñas ciudades de la provincia de San Luis: Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán.

El Pre-Sales Manager Cono Sur de la empresa chilena D-Link, Marco Collao, proyectó un video y explicó la experiencia de implementación de red inalámbrica en un poblado de Chile, Salamanca, de poco más de 13.000 habitantes. Se conectaron 30 km2 a un costo de 9 dólares por persona (120.000 dólares) y la alcaldía paga menos de 1000 dólares al mes al proveedor del servicio. Collao punteó los ejes de acción: "acceso, computadoras para todos, alfabetización masiva, weblog comunitario local y campaña 'un blog por ciudadano'". Al final de la presentación, se mostró el video de una nota que hizo la cadena de noticias CNN sobre esa experiencia, donde un vendedor de notebooks contó que desde que se había implementado el sistema, las ventas ascendieron notablemente.

El ingeniero Sergio Yáñez, Gerente de Producto Wireless de BGH/TROPOS desarrolló el caso de la implementación de una red inalámbrica en Filadelfia. Apuntó que "los objetivos fueron acortar la brecha digital, fortalecer la economía local e incrementar y agilizar los servicios públicos". También alabó el ahorro en celulares y movilidad que conlleva conectar a los inspectores, trabajadores sociales y agentes de seguridad.

Agregó que, con un costo de 3,5 millones de dólares, el sistema resultó en "una disminución de un 34% en robos de autos y una disminución en un 57% de la inseguridad". Aclaró que los filadelfianos "pagan 9,95 dólares por mes para conectarse en sus casas, porque el acceso libre y gratuito es sólo en los lugares de interés del gobierno". Yáñez adelantó que "en un mes daremos el anuncio de que conectamos a una ciudad de la provincia de Buenos Aires de alrededor de 90.000 habitantes".

Por su parte, Rafael de Elizalde, Director de Negocios de Cisco Sudamérica Sur, contó que "hace 3 años y medio iniciamos el proceso de conectividad inalámbrica en 22 ciudades de La Pampa y dentro de poco empezaremos con 40
ciudades más". Destacó que "una Ciudad Digital, Inteligente o Conectada no es sólo conexiones de Internet; es una plataforma que permita revolucionar los procesos internos de una comunidad, porque para que funcione tiene que involucrar a todos sus sectores sociales y etarios".

Analizando el caso de las cámaras en vía pública de Londres, calculó que 150 cámaras WiFi cuestan lo mismo que 33 cámaras que necesitan cables: 1,2 millones de libras. Se proyectó un video sobre la experiencia de digitalizar un hospital público en México: historias clínicas en formato electrónico, bibliotecas digitales, cámaras que permiten ver al enfermo aunque el médico esté en otro lado, entre otros avances.

Para cerrar, Elizalde subrayó que "una ciudad digital se construye entre el Estado, las empresas y el ciudadano, pero el Estado tiene un rol fundamental, porque tiene que tomar la iniciativa y regular el servicio".

Por último, el diputado Diego Santilli agradeció a las empresas y dijo que "lo que ustedes demostraron hoy es que con planificación, una ciudad puede avanzar. Hace un año, aprobamos el Polo Farmacéutico en el sur porteño: hoy, a través de un esfuerzo público y privado, se están asentando 16 laboratorios, que ayudarán al desarrollo de la zona. A la ciudad de Buenos Aires le cuesta 6 millones de pesos demoler la cárcel de Caseros y ser una Ciudad Digital costaría alrededor de 10 millones de pesos. Considerando que el presupuesto de la ciudad es de más de 9.000 millones, no es ilógico invertir en el real mejoramiento de la calidad de vida de los porteños, traducido en mejores servicios públicos. Sólo nos falta tomar conciencia del salto que nos espera".

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA