miércoles, 20 de diciembre de 2006

NAVIDAD CON PAQUETAZO MORADO Y EL POLLO MAS CARO

Senado aprueba con modificaciones Reforma Fiscal


Los senadores modificaron el artículo 38 del proyecto de reforma fiscal en el cual el Poder Ejecutivo eliminaba las exenciones de pagos de impuestos de que disfrutan las empresa establecidas en provincias fronterizas y en los polos turíticos de poco desarrollo.

Estas empresas sólo deberán pagar parcial o totalmente los tributos arancelarios y los demás gravámenes conexos que incidan sobre la producción y el consumo de los bienes que procesan, así como el pago del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, fue aprobado que los vehículos de personas físicas de 5 a 10 años de fabricación paguen un valor de 3,000.00 pesos como impuesto de circulación o renovación de placas, el cual será ajustado anualmente de acuerdo a la inflación.

En tanto que los vehículos de más de 10 años de fabricación pagarán 1,500 pesos por tal concepto. También, la cámara alta aprobó un impuesto único aplicable a las bancas deportivas de un 20%, el cual será ajustado cada año por la tasa de inflación, así como un impuesto a las bancas de lotería de 31,000.00 pesos anuales.

Otro impuesto para los juegos es un 15% sobre premios o ganancias obtenidas en loterías. Quedan exentas de pago de impuestos las importaciones y adquisiciones en el mercado local de materias primas relacionadas con la fabricación o producción de medicinas para uso humano y animal. Además, queda exento de pago de impuestos el servicio de transporte terrestre de personas y de carga.

Los productos del alcohol pagarán un impuesto selectivo al consumo del 15% ad-valorem y los del tabaco un selectivo al consumo de un cien por ciento ad-valoren.

Con la ausencia de los senadores de la oposición como había sido anticipado, el Senado aprobó anoche en dos lecturas consecutivas, el proyecto de reforma fiscal, gravando con un 100 por ciento a los cigarrilos y un impuesto de 3 pesos al gasoil y de cinco pesos a la gasolina regular. Los vehículos de personas físicas de 5 a 10 años de fabricación pagarán un valor de RD$3,000.00 como impuesto de circulación o renovación de placas, ajustado anualmente por inflación.
Mientras que los vehículos de más de 10 años de fabricación tendrán un valor de RD$1,500.00 como impuesto de circulación o renovación de placas ajustados anualmente por inflación.
Asimismo, se estableció un impuesto de un 16% a los servicios de seguro en general, y se prohíbe la importación de vehículos pesados de más de cinco toneladas con hasta 10 años de fabricación.
Sobre Impuestos Unico de Bancas de Apuestas del año 2002, se modificó para que diga:
El Impuesto Unico aplicable a las Bancas Deportivas fue incrementado a un 20%, el cual será ajustado cada año por la tasa de inflación correspondiente, según las cifras publicadas por el Banco Central.
Igualmente, un impuesto a las Bancas de Lotería de RD$31,000.00 anual. Además se establece un 15% sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, loto quizz, premios electrónicos provenientes de juego de azar y cualquier tipo de premio ofrecido a través de campañas promocionales o publicitarias, con carácter de pago definitivo.
Los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo del 15% ad-valorem sobre el precio al por menor de dichos productos.
En tanto, que los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del cien por ciento ad-valoren sobre el precio al por menor de dichos productos. Para el caso del sector hotelero de todo incluído, cuyo negocio tiene vinculaciones particulares relacionadas con el exterior, la administración Tributaria podrá definir Acuerdos de Precios Anticipados (APA), sobre los precios o tarifas que serán reconocidas.


El precio de la carne de pollo pasó de 29.50 en noviembre a 33.50 desde la segunda semana de diciembre.

SANTO DOMINGO.- Comer pollo saldrá un poco más caro en Navidad. El “efecto diciembre” en los precios está presionando la cotización de la carne blanca, que ha subido en promedio cuatro pesos, al pasar de 29.50 que costaba en noviembre a 33.50 desde la segunda semana de diciembre.Esto equivale a un incremento de 13.7 por ciento en los puestos al detalle colocados en colmados y vendedores independientes.
Aunque las autoridades agropecuarias anunciaron que no habrá problemas de abastecimiento, los precios en granja también han subido con relación al año pasado. De un promedio de 15.62 pesos que costaba en el 2005, ahora los productores lo despachan con un costo promedio de 16.57, para un alza de 95 centavos, equivalente a 6.08 por ciento.
Los márgenes de intermediación continúan como uno de los principales retos del subsector avícola, ya que de 16.57 a 33.50 que le cuesta al consumidor hay una diferencia de 16.93, que es igual a 102.1 por ciento.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA