miércoles, 20 de diciembre de 2006

PRSC Y EL PRD SE RETIRAN

Senado aprueba la reforma

El proyecto de rectificación fiscal fue aprobado por los 22 senadores del partido gobernante, tras conocer el informe de la comisón de Finanzas que le introdujo modificaciones a la pieza original.

SANTO DOMINGO.- Con la ausencia de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, el Senado aprobó anoche en dos lecturas consecutivas el proyecto de rectificación fiscal, con modificaciones, enviado por el presidente Leonel Fernández, que establece que los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo de 100 por ciento ad valórem sobre su precio al por menor.
Además de aprobar el impuesto selectivo al consumo de combustibles fósiles de 16% ad valórem, los senadores establecieron un tributo adicional de RD$3 al galón de gasoil y de la gasolina regular. El gobierno había solicitado el adicional de RD$5.
En cuanto a los vehículos, los senadores eliminaron la propuesta del gobierno de establecer un ad valórem de 20% del costo CIF de vehículos de reciente ingreso al país para la expedición de placa y matrícula.
Aprobaron establecer un selectivo al consumo de 15% para bebidas alcohólicas y cervezas, además de los otros impuestos establecidos. Los senadores aprobaron un incremento de 20% al impuesto único que pagan las bancas de apuestas según la Ley 140-02, pero dejaron fuera la propuesta de un impuesto adicional de RD$100,000 propuesto por el gobierno. Igualmente, los legisladores aprobaron establecer un impuesto único a las bancas de lotería de RD$31,000 anuales, a pagarse en la Lotería Nacional.
Los impuestos al pago de premios, que el gobierno pretendía gravar con un 25%, se aprobaron en solo 15%. Con relación a los servicios de seguros en general se mantuvo el incremento de un 16 por ciento propuesto por el Gobierno, cuya base será la prima pagada por incendios u otros tipos de desastres; seguros de automóviles, de vida, de salud y accidentes, entre otros.
Se prohíbe la importación de vehículos pesados de más de cinco toneladas con hasta diez años de fabricación y no 15 como se había establecido originalmente. Los senadores eliminaron del proyecto el artículo 38, que terminaba con las exenciones otorgadas por la Ley 28-01 para el establecimiento de una Zona Franca Especial de Desarrollo Fronterizo. Al hablar con los periodistas Tommy Galán, presidente de la comisión de Finanzas, expuso que los impuestos a las placas quedaron tal y como estaban.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA