viernes, 15 de diciembre de 2006

REFORMISTAS OPUESTOS A NUEVOS IMPUESTOS




PRSC dice los gobiernos del PRD y PLD provocan “explosión” gastos improductivos


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que los gobiernos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) han provocado una “explosión” de los gastos improductivos, lo que ha generado una demanda de mayores impuestos en perjuicio de los sectores productivos, la clase media y los pobres.


Las principales autoridades del PRSC afirmaron que durante los últimos diez años en los gobiernos del PRD y el PLD se han dilapidado cientos de miles de millones de pesos.

Señalan que solamente en los últimos 27 meses, del primero de septiembre del 2004 al 30 de noviembre de este año, la administración peledeísta ha recibido más de 360 mil millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, “sin agregar los cuantiosos recursos recibidos del endeudamiento externo e interno”.


“Ante una cifra astronómica como esa, hay que preguntarse qué ha hecho el gobierno del PLD con esa fortuna extraída de los bolsillos del pueblo dominicano”, agrega un párrafo del documento.


Entienden que ese dinero debió invertirse correctamente en las obras que requiere la nación para su pleno desarrollo, “tal cual fue la característica de los gobiernos del PRSC encabezados por el inigualable estadista Joaquín Balaguer”.

Los reformistas insisten que los gobiernos del PRD y el PLD han profundizado el endeudamiento externo de tal manera “que hoy por hoy el servicio de dicha deuda constituye la carga mas onerosa del Presupuesto Nacional”.

“Una muestra de esta política alegre y desaprensiva lo fue la emisión de mil cien millones de dólares de los llamados Bonos Soberanos, en la administración perredeista, y posteriormente renegociados por el actual gobierno del presidente Leonel Fernández”, señalan.

Destacan asimismo que el proyecto de reforma fiscal enviado la semana pasada al Congreso por el presidente Fernández representa el quinto incremento impositivo “operado en este periodo que podríamos catalogar como una década perdida para la nación dominicana, en la que más de 90 por ciento de los dominicanos ha empobrecido”

En un documento firmado por el presidente de esa entidad política, Federico Antún Batlle; el secretario general Víctor Gómez Casanova, y los voceros de la bancada reformista en el Senado y la Cámara de Diputados, Noe Sterling Vásquez y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, y los precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral, expresan que a partir de 1996 un nuevo estilo de gobernar se ha instaurado en el país, en el que el gasto corriente “alegre y descontrolado” ha primado por encima de cualquier otro criterio de prudencia administrativa.

NOE STERLING VASQUEZ

El vocero del bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificó en esta fecha que esa organización hará “una radical oposición” al proyecto de reforma fiscal, por considerar que la misma va a profundizar los desequilibrios sociales en el país. El doctor Noé Sterlin Vásquez advierte que de esa iniciativa ser aprobada por el Congreso Nacional se acentuará aún más los niveles de pobreza que afectan a la población.
Dijo que el paquete impositivo presentado por el gobierno debe ser rechazado por el Congreso, porque el mismo no se justifica en los actuales momentos, aconsejando la gobierno reducir el gasto público de manera severa, evitando el dispendio y el boato en el uso de los recursos. Asegura que el gobierno pretende aprovechar el déficit generado por la aplicación del Tratado de Libre Comercio para ampliar su base impositiva y, de ese modo, obtener recursos más allá de lo necesario para consolidar el colchón con el que pretende sufragar los gastos de la campaña reeleccionista, orientando los egresos hacia renglones que sean prioritarios y evitando todo exceso en el lujo.
Expresó que la persistencia en imponer la reforma fiscal crea incertidumbre y desasosiego, puesto que en el país con el sólo anuncio del paquete impositivo se ha desatado una ola de especulación que afecta sensiblemente a los sectores de menores ingresos, disminuyendo sensiblemente su capacidad de demanda de bienes y servicios.
Sterling Vásquez es de opinión que lo que procede en los actuales momentos es una profunda revisión y reestructuración del gasto corriente. Por otra parte, el doctor Sterling Vásquez respaldó que se mantengan los incentivos a la industria turística, ya que la misma constituye la espinal dorsal de la economía, por lo que cualquier gravamen puede deprimir las inversiones en esa área. Precisó que el turismo es la mayor fuente de generación de empleos y el sustento del país, por lo que –entiende- que cualquier impuesto a ese sector va a deprimir su dinámica y consecuentemente, va a decretar una situación de indefensión social en todas las provincias que viven del turismo, especialmente de Barahona.
“Desaparecer los incentivos al sector turístico es condenar a muerte a Barahona y las demás provincias del Suroeste, las cuales tiene cifradas todas sus esperanzas de desarrollo en ese renglón, por ser donde reside todo el potencial económico y el medio de sustento con miras al futuro inmediato de sus habitantes”, concluyó

El documento también lo firman los integrantes de la colisión política, comisión consultiva, así como Fernando Álvarez Bogaert, Julio Cesar Madera y otros técnicos de la organización.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA