miércoles, 13 de diciembre de 2006

POR DECRETO PRESIDENTE FERNANDEZ

Gobierno prohíbe comercialización de fuegos artificiales

Mediante decreto presidencial se nombra una comisión para redactar una normativa legal regulatoria

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, prohibió a partir de este miércoles, la venta de fuegos artificiales al público sin el permiso correspondiente y nombró una comisión que se encargará de otorgar la debida autorización sólo a las instituciones y empresas que realicen espectáculos. Mediante decreto 616-06 el Poder Ejecutivo designó una comisión que habrá de elaborar un anteproyecto de Ley para regular la comercialización de los artefactos pirotécnicos.
El decreto del Poder Ejecutivo recuerda que las normas de protección tomadas por las autoridades en el año de 1999, en dicha fecha, no se produjeron accidentes fatales, ni víctimas por el uso de fuegos artificiales, lo que contribuyó a disminuir el número de pacientes en los hospitales públicos, acción que motivó al Gobierno a establecer la presente disposición.
La comisión que se encargará de otorgar los permisos la integran los titulares de las Secretarías de Estado de Interior y Policía, Fuerzas Armadas, Salud Pública, y Asistencia Social (SESPAS) y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la jefatura de la Policía Nacional..
El Presidente Fernández nombró una comisión interinstitucional que se encargará de preparar un Anteproyecto de Ley, en un plazo de seis meses, a fin de regular la producción, importación, exportación, comercialización y uso de fuegos artificiales, la cual estará conformada por las secretarías de Interior y Policía, Salud Pública, Industria y Comercio, Fuerzas Armadas, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El decreto precisa que las fábricas nacionales de fuegos artificiales, deberán solicitar su permiso de acreditación, proveerse del registro sanitario correspondiente, de acuerdo a las prácticas seguras de protección apegadas a la salud y a la seguridad ocupacional.
"Las Secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas, Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y la Policía Nacional quedan encargadas del cumplimiento del presente decreto", destaca el artículo cinco de la disposición del Poder Ejecutivo.
Resalta esta medida, que los fuegos artificiales representan un peligro para la salud física, mental y social de la ciudadanía y en especial para los niños, niñas y adolescentes, por lo que es una responsabilidad del Gobierno preservar la integridad de todos los dominicanos.
Además dice que para esta disposición se tomó en cuenta el hecho de que en el país existen fábricas clandestinas que no reúnen los criterios de seguridad y salud ocupacional y que en ocasiones han generado accidentes fatales a los empleados y a los vecinos de las mismas.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA