domingo, 10 de diciembre de 2006

FALLECIO ESTE DOMINGO EL GENERAL PINOCHET




Muere el dictador chileno Augusto Pinochet, a los 91 años
Al momento de su descompensación, la esposa de Pinochet y algunos de sus cinco hijos estaban en la capilla del hospital participando en una misa por la salud del ex dictador y por el cumpleaños de su cónyuge, que este domingo cumplió 84 años.

SANTIAGO DE CHILE.-El general Augusto Pinochet murió este domingo a las 14.15 horas (17.15 gmt) en el Hospital Militar de Santiago rodeado de sus familiares tras sufrir una descompensación inesperada, informó su médico personal.
Pinochet, de 91 años, se recuperaba de un infarto al miocardio que sufrió el domingo 3 de diciembre, y su recuperación había sido sorprende, hasta la recaída que sufrió este domingo.
Su médico, Juan Ignacio Vergara, dijo que el ex gobernante (1973-1990) experimentó una "descompensación aguda en forma brusca e inesperada".
En un escueto parte, Vergara agregó que "se aplicaron todas las medidas de recuperación correspondiente", pese a lo cual falleció.
Al momento de su descompensación, la esposa de Pinochet y algunos de sus cinco hijos estaban en la capilla del hospital participando en una misa por la salud del ex dictador y por el cumpleaños de su cónyuge, que este domingo cumplió 84 años.
De inmediato la familia se dirigió a las dependencias donde murió el ex mandatario militar. También ex generales del ejército empezaron a llegar al centro médico, al igual que el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta.
Algunas mujeres en el exterior del hospital estallaron en llanto al enterarse del deceso, difundido por las radios y canales de televisión en despachos urgentes.
Pinochet sufrió hace una semana un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar y logró recuperarse gracias a la oportuna atención médica que recibió porque la ambulancia que permanecía estacionada las 24 horas a las puertas de su residencia lo llevó en siete minutos al hospital.
Pinochet, solitario y enfermo en sus últimos días
SANTIAGO DE CHILE.-Augusto Pinochet quien se consideraba "un ángel" que al morir se iría al cielo y que gobernó al país con mano de hierro, murió este domingo tras vivir sus últimos años enclaustrado, solitario y abandonado por sus partidarios.
Sus seguidores, no le perdonaron que hubiera ocultado en bancos del extranjero millones de dólares de origen por lo menos dudoso. Falleció sin haber sido nunca condenado por una serie de crímenes que motivaron varios juicios en su contra.
El corpulento militar que a los 58 años encabezó un sangriento golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende, cruzó al siglo 21 convertido en un anciano nonagenario, afectado de una demencia moderada y otros males que le ayudaron a eludir la cárcel y cientos de querellas judiciales por violaciones a los derechos humanos.
Pinochet tomó el poder en un cruento asalto al palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973, derrocando a Allende, quien 19 días antes lo había nombrado comandante en jefe del ejército. Allende prefirió el suicidio en el bombardeado palacio de gobierno antes que entregarse a los sublevados.
El general y otros tres jefes de las fuerzas armadas instauraron una dictadura de 16 años y medio caracterizada por una implacable persecución de quienes consideraba sus enemigos marxistas, pero nunca reconoció los abusos ni pidió perdón. Ante los jueces atribuyó los "excesos" a sus subordinados.
"Yo no soy ningún criminal", le dijo al primer juez que lo procesó, Juan Guzmán, durante un interrogatorio. "Yo me considero un ángel...reflexionando y meditando".
Sólo el día de su 91 cumpleaños, el 25 de noviembre del 2006, asumió "responsabilidad político de todo lo obrado".
Pinochet disolvió los partidos políticos, cerró el congreso, destruyó los registros electorales y reprimió de manera implacable a sus adversarios.
"En este país no se mueve una hoja si no la estoy moviendo yo", fue su frase para resumir el poder ilimitado que ejercía, y afirmaba tener una misión divina de rescatar a Chile del comunismo.
Nunca mostró arrepentimiento por la represión, que dejó oficialmente 3.197 muertos, incluidos 1.200 detenidos-desaparecidos. Cuando una investigación judicial descubrió que en numerosos casos dos víctimas fueron sepultadas en un mismo ataúd, exclamó ante los periodistas: "¡que economía más grande!".
Pinochet decía que "me iré al cielo...esté tranquilo, me iré al cielo", y proclamaba que la Virgen María lo salvó en un intento de asesinato en 1986 en que cinco de sus guardaespaldas fueron muertos.
Sus últimas batallas fueron en los tribunales de justicia. Fue procesado y nunca condenado en cinco causas por violaciones a los derechos humanos, y en otra por evadir tributos por 1.592 millones de pesos (unos tres millones de dólares), entre 1999 y el 2004. Otra evasión por ocho millones de dólares entre 1984 y 1998 fue excluida porque el delito prescribió. Dos juicios fueron cerrados, el 2002 y el 2005, por causa de su demencia moderada.
Pero el rechazo de sus seguidores se hizo evidente cuando se descubrió que tenía una fortuna secreta de 28 millones de dólares en un banco de Estados Unidos y la Corte Suprema autorizó su enjuiciamiento por corrupción.
"Creo que nos merecemos una explicación", dijo un dolido general retirado Rafael Villarroel.
"Tenemos hoy una sensación de incomodidad, de preocupación y dolor", dijo su ex viceministro del Interior, Alberto Cardemil.
Pinochet sólo reconoció su riqueza cuando un juez procesó como cómplices a su esposa, Lucía Hiriart, y a su hijo menor, Marco Antonio, en agosto de 2005: "Son los ahorros de toda mi vida. Jamás defraudé al Estado ni obtuve provecho ilegítimo alguno", aseguró.
Dejó el poder en 1990, tras perder un plebiscito con el que pretendía seguir en el poder hasta 1998, pero siguió como jefe del ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente se convirtió en senador vitalicio, escudándose en la constitución impuesta por su régimen.
Su sucesor, Patricio Aylwin, admitió que la permanencia de Pinochet en el ejército probablemente evitó asonadas militares como las de los "carapintadas" en Argentina. Pero al menos en dos ocasiones movilizó tropas para presionar al gobierno civil por la investigación de un negocio de su hijo mayor que recibió tres millones de dólares del ejército por la venta de una fábrica de armas en quiebra.
Casi no bebía, y hasta el final fueron cocineros del ejército los encargados de sus comidas.
Se declaraba un apasionado de la historia y admirador de los generales romanos y de Napoleón Bonaparte, y escribió varios libros, uno autobiográfico en varios tomos.
Impuso un modelo de libre mercado una década antes que el resto de la región, pero a un costo social soportado por la sumisión que consiguen las armas.
Reprimió brutalmente en 1983 masivas protestas callejeras, y mantuvo firme las riendas del poder. En una ocasión sacó 18.000 soldados a la calle para acallar las manifestaciones. Pero mantuvo su palabra, y tras perder un plebiscito en 1988, entregó el poder.
Estuvo bajo arresto domiciliario y pasó 503 días detenido en Londres por una orden del juez español Baltasar Garzón. Los ingleses se apiadaron de su condición de anciano con problemas mentales que se desplazaba en silla de ruedas, y lo liberaron .
Pero al llegar a Chile, Pinochet se levantó de su silla y caminó, agitando un bastón por los aires.
Sus abogados alegaron una demencia moderada y lograron cerrar el 2002 el primer juicio que enfrentó en Chile, por el caso conocido como la "caravana de la muerte", una comitiva militar que recorrió cárceles y regimientos del norte ejecutando prisioneros políticos, a fines de 1973.
Por la misma causa, la Corte Suprema rechazó procesarlo por el asesinato en Buenos Aires de su antecesor como jefe del ejército, el general Carlos Prats, en 1974, y por la desaparición de la directiva clandestina del Partido Comunista, en 1976. También apuró el cierre del la causa por la Operación Cóndor, que hizo desaparecer izquierdistas en los años setenta, con colaboración de las dictaduras militares de la época.
Sus problemas judiciales y sus enfermedades contribuyeron a su virtual encierro. Vivía entre su mansión de Santiago y una finca cercana al mar.
Pinochet nació el 25 de noviembre de 1915, hijo de un agente de aduanas de clase media. Con su esposa tuvo 5 hijos, dos hombres y tres mujeres.
Pinochet: tuvo todo el poder y terminó acosado por juicios
SANTIAGO DE CHILE.-Los siguientes son los principales acontecimientos en la vida pública del ex dictador Augusto Pinochet, que de tener todo el poder en un puño, murió este domingo aislado políticamente y acosado por media docena de juicios y centenares de querellas criminales.
1971
En noviembre actuó como edecán del comandante Fidel Castro, cuando el líder cubano visitó Chile.
1973
- En agosto es nombrado comandante en jefe del ejército por el presidente socialista Salvador Allende.
- El 11 de septiembre derroca a Allende.
- Disuelve los partidos políticos, cierra el congreso, destruye los registros electorales.
- Crea la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía represiva que secuestró e hizo desaparecer a los opositores de izquierda.
1974
- En diciembre asume como Presidente de la República y conserva la jefatura del ejército.
1978
- Realiza una consulta nacional para rechazar "la agresión internacional" expresada en acusaciones de que en Chile se violan los derechos humanos.
1979
- En hornos de cal abandonados aparecen los cuerpos de 15 campesinos desaparecidos tras su arresto por policías. Son los primeros detenidos-desaparecidos que se conocen.
1980
- Convoca a plebiscito para aprobar una nueva Constitución que extiende su mandato hasta 1989.
1981
- Jura como Presidente de la República en el marco de su nueva Constitución.
1983
- Se registran las primeras jornadas de protestas contra el régimen militar llamadas por la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización sindical chilena.
- Primera concentración pública opositora congrega a cerca de un millón de opositores, según los organizadores.
1984
- Chile y Argentina aceptan el Tratado de Paz y Amistad propuesto por el papa Juan Pablo II en torno a una disputa por tres islas australes.
1986
- Salva ileso de un atentado perpetrado por un comando guerrillero izquierdista en una localidad precordillerana. Mueren cinco de sus escoltas.
1987
- Firma la Ley de Partidos Políticos, establece un sistema de inscripción electoral y el Servicio Electoral.
1988
- Pierde un plebiscito por el cual buscaba extender su mandato presidencial hasta 1998.
1989
- El candidato de la dictadura Hernán Buchi pierde las elecciones presidenciales en las que es electo Patricio Aylwin.
1990
- Aylwin asume la presidencia y Pinochet continua a la cabeza del ejército hasta 1998.
1991
- Una comisión independiente establece que 132 militares murieron en enfrentamientos o atentados terroristas durante la dictadura y que murieron 3.065 opositores, incluidos unos 1.200 detenidos-desaparecidos.
1998
- El Partido Comunista presenta la primera querella criminal contra Pinochet por genocidio, secuestros y asesinatos de sus militantes.
- Entrega el mando del ejército y jura como senador vitalicio.
- Viaja a Brasil y Gran Bretaña donde se opera de una hernia a la columna. Es detenido por petición del juez español Baltasar Garzón, que busca extraditarlo a España para procesarlo por violaciones a los derechos humanos.
2000
- Tras 503 días de arresto domiciliario en Londres, es liberado por razones médicas.
- Llega a Chile en marzo, y ese mismo mes un juez chileno pide su desafuero para procesarlo por complicidad en la ejecución y desaparición de 75 prisioneros políticos en 1973.
2001
- Es procesado por los 75 asesinatos, y permanece 42 días bajo arresto domiciliario.
2002
- La Corte Suprema lo sobresee en atención a su demencia moderada por causa de microderrames cerebrales. Renuncia al Senado y se acoge a la inmunidad de ex Presidente de la República.
2003
La Corte Suprema rechaza desaforarlo en otros casos de abusos.
2004
- Una comisión senatorial estadounidense establece que Pinochet ocultó varios millones de dólares en un banco de Washington y que tiene más de un centenar de cuentas corrientes en el extranjero.
2005
- Es procesado por un asesinato y nueve secuestros en el marco de la Operación Cóndor, un plan conjunto de las dictaduras sudamericanas de la década de 1970 para eliminar disidentes.
- Su esposa y su hijo menos son procesados por complicidad en una evasión tributaria por 11 millones de dólares.
- Asume la responsabilidad por la evasión tributaria y afirma inocencia de su familia.
- Nuevos exámenes médicos dicen que sí puede ser juzgado. Enfrenta media docena de interrogatorios por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
- Afirma que el dinero lo ahorró mientras era agregado militar en Ecuador.
- Es procesado por evasión tributaria, falsificación de pasaportes que usó para reunir una fortuna de 27 millones de dólares y por falsear declaración de patrimonio.
- Es procesado por el secuestro de seis de 119 secuestros de izquierdistas de Operación Colombo. Luego se agregan más casos de desaparecidos al juicio.
2006
- Octubre: es procesado por 23 casos de torturas, 35 desapariciones y un homicidio en el cuartel secreto de Villa Grimaldi.
- Noviembre: es enjuiciado por secuestro y muerte de dos escoltas de Allende. Dictan arresto domiciliario.
- 3 de diciembre: Es internado de urgencia en el Hospital Militar por un infarto al miocardio.
- 10 diciembre: Fallece, a los 91 años de edad, por una descompensación, luego que partes médicos informaran que estaba superando su estado de gravedad.


Los pinochetistas desfilan ante el féretro del ex dictador mientras sigue la controversia por su funeral


Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Los partidarios de Augusto Pinochet y los curiosos que no quieren perderse un momento histórico han desfilado hoy ante el féretro con el cadáver del ex dictador chileno, mientras prosiguió la controversia en Chile por la ausencia de un funeral de Estado en su honor.En la capilla ardiente de la Escuela Militar han convivido las letanías de responsos y misas con los rostros contritos de los simpatizantes y los más serenos de quienes, movidos por la curiosidad del momento histórico, han querido dar un último vistazo al cuerpo yerto del otrora poderoso dictador.Pinochet falleció el domingo en el hospital militar, ocho días después de sufrir un infarto de miocardio, y su deceso hizo resurgir la división que su figura sembró entre los chilenos desde el 11 de septiembre de 1973, cuando encabezó el golpe que sepultó la convivencia democrática en Chile.Sus seguidores lloraron y sus amigos y colaboradores protestaron contra el gobierno, que le negó un funeral de Estado, mientras sus detractores se volcaron en las calles a celebrar.Un centenar de detenidos, cincuenta lesionados entre policías y civiles y daños cuantiosos a la propiedad fue el balance de la jornada, aunque hoy la tranquilidad retornó a las calles.El dolor por la pérdida entre los partidarios se mezcló con el desahogo bullicioso de los detractores, mientras el cadáver de Pinochet era trasladado con discreción y con férreas medidas de seguridad al lugar elegido para su velatorio y misa fúnebre.En su primera referencia al asunto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que pensó "en el bien del país", al descartar un funeral de Estado para el ex dictador."En una sociedad, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó la mandataria, ella misma una ex presa política torturada en la dictadura, de cuyos actos Pinochet jamás se arrepintió en vida.Bachelet dispuso que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, asista a los actos fúnebres, pero Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, afirmó hoy que no quiere a nadie del gobierno en el funeral."Espero que por respeto a mi familia no participe el gobierno, que la gente que sí lo quería se presente a su exequias, pero no quiero actos hipócritas, por respeto a mi madre y a mi familia", subrayó.Igual de explícito fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, al afirmar que Pinochet fue "un clásico dictador de derecha que violó los derechos humanos", y por ello "no corresponde celebrarle un funeral de Estado"."Pinochet va a pasar a la historia como un dictador, como el clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América Latina", señaló.Pinochet yacía hoy en su féretro, vestido con su uniforme de gala, ante la presencia de familiares, militares y partidarios.En la cubierta del ataúd fue colocada una bandera de Chile y el sable de Pinochet, conforme a lo que el reglamento del Ejército establece cuando fallece un comandante o ex comandante en jefe.Una silenciosa fila de simpatizantes y curiosos ha desfilado ante la urna, bajo cuyo cristal puede observarse el rostro tranquilo del ex gobernante, que fue cuidadosamente maquillado antes de exponerlo al público.La viuda, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y los comandantes en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y de la Marina, Rodolfo Codina, así como el general director de Carabineros, José Bernales, destacaban entre los presentes.También acudió el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien saludó con afecto a los familiares del general, oró por la patria, pidió por la serenidad de las personas y bendijo el ataúd.La solemnidad del acto tuvo un paréntesis, protagonizado por Luz Gajardo, una ferviente partidaria del ex dictador que fue detenida dos veces frente al hospital militar la semana pasada por agredir a periodistas o simples transeúntes que no comulgaban con sus ideas.La mujer pidió el fin del odio entre los chilenos tras pasar junto al féretro y besar el cristal, pero poco después fue de nuevo detenida fuera del recinto cuando destruía con un trozo de hierro las ventanas de un edificio en construcción, alegando haber sido "provocada" por los obreros.En la capilla ardiente, los asistentes cantaron el himno nacional, incluida una estrofa dedicada a los "valientes soldados", que fue suprimida tras la recuperación de la democracia, en 1990.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA