jueves, 14 de diciembre de 2006

PRSC: EDUCACION POLITICA dgc

En un mundo que, gracias al progreso espectacular y
a la rápida expansión de los mass-media, se está volviendo cada vez más
interdependiente, la comunicación y la información representan hoy un poder que
puede servir eficazmente a la causa noble y grande de la paz, pero puede agravar
también las tensiones y favorecer nuevas formas de injusticia y de violación de
los derechos humanos.


Humanismo Cristiano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Humanismo cristiano)
Saltar a navegación, búsqueda
El Humanismo Cristiano es una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural - o filosofía política de inspiración cristiana - que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las bases primarias del desarrollo mundial del movimiento político demócrata cristiano, iniciado en Europa y en América Latina en la primera mitad del siglo XX.
Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo integral', porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.

Humanismo Integral
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Humanismo Integral es el nombre de un libro de Jacques Maritain publicado en Paris en 1936, bajo el nombre original de Humanisme intégral por Fernand Aubier. Publicado en español ese mismo año por Ediciones Carlos Lohlé, en Buenos Aires.
Doctrina Social de la Iglesia
Este concepto fue asumido por la Iglesia Católica y hecho parte de la Doctrina Social de la Iglesia. El Papa Pablo VI considera este texto en la bibliografía de la Encíclica Populorum Progressio (nº 42), afirmando respecto a un humanismo que tienda al Absoluto: "Tal es el verdadero y pleno humanismo que se ha de promover". Posteriormente el Papa Juan Pablo II en reiteradas ocasiones se refirió a la necesidad de promover "los valores de un humanismo integral, fundado en el reconocimiento de la verdadera dignidad y de los derechos del hombre, abierto a la solidaridad cultural, social y económica entre personas, grupos y naciones, con la conciencia de que una misma vocación agrupa a toda la humanidad" Mensaje del Santo Padre para la 17a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (1983)
Aparece como un aspecto clave de la DSI en el Compendio de ésta, [1] publicado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz el año 2004.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA