miércoles, 27 de diciembre de 2006

AÑO NUEVO 2007 CON NUEVOS IMPUESTOS MORADOS



Diputados del PRSC y del PLD se insultan y se acusan de intolerantes
De los 178 diputados que integran la Cámara, sólo están presente 92 del PLD y 2 de la Fuerza Nacional Progresista que, aunque son aliados al partido de Gobierno, votarán en contra de la aprobación de la reforma fiscal.
Mercedes González/ Clave Digital

SANTO DOMINGO, D. N.- Mientras la Cámara de Diputados se prepara para aprobar de urgencia el proyecto de Ley de reforma fiscal sometido por el Poder Ejecutivo y aprobada con algunas modificaciones el pasado 20 de diciembre por el Senado, se generó una agria discusión entre diputados reformistas y peledeístas, los cuales se acusaron mutuamente de intolerantes y de que en sus gobiernos se ha matado a ciudadanos.
Todo empezó cuando el diputado Cristian Paredes, del Partido Reformista Social Cristiano, fustigó al Partido de la Liberación Dominicana porque alegadamente pretende imponer la reforma tributaria con los nuevos impuestos, lo que a su juicio será sumamente lesivo para la población.
En estos momentos el diputadoAlfonso Crisóstomo, de Puerto Plata, del Partido de la Liberación Dominicana, llamó a los reformistas a ser tolerantes. De nuevo Paredes, del PRSC dijo que de tolerancia el PLD no puede hablar.
Los peledeístas ripostaron que los intolerantes han sido los reformistas, porque en sus gobiernos muchos ciudadanos fueron asesinados por no pensar igual que los dirigentes del PRSC, y citó el caso del profesor universitario Narciso González (Narcisazo).
A esta referencia, Paredes y otros reformistas acusaron al PLD y a su gobierno de haber matado al al fiscal adjunto de Sosúa (Puerto Plata), Teódulo Ceballos Peñaló, muerto a tiros a finales de noviembre en un incidente que todavía no ha sido aclarado.
La discusión se tornó en un debate de sordos, en donde peledeístas y reformistas se vociferaron improperios impublicables, y durante un largo rato no atendieron los llamados a la cordura hechos por sus colegas.
La sesión
En la sesión que celebra en la tarde de este miércoles, los diputados del partido de Gobierno aprobarán la ley sin ninguna modificación para cumplir con la norma legal de aprobar el presupuesto antes de que concluya el año.
Sin embargo, los diputados reformistas y los perredeístas anunciaron que se marcharán al inicio de esa sesión luego de que coloquen sus asientos de espaldas en señal de rechazo a la reforma fiscal.
De los 178 diputados que integran la Cámara, solo estarán presente 92 del PLD y 2 de la Fuerza Nacional Progresista que, aunque son aliados al partido de Gobierno, votarán en contra de la aprobación de la reforma fiscal.
En estos momentos, los diputados discuten la Ley de transferencia de Fondos y la Ley de implementación del DR CAFTA en la que los reformistas han sugerido algunas modificaciones como lo es la propuesta de que no se les quiten los RD$ 1561.5 millones que se prevé retirar del presupuesto de la Secretaría de Estado de Salud Pública y de la Secretaría de Estado de Educación en el entendido de que ambas instituciones necesitan aun más de lo que se les asigna.
Otra de las modificaciones que proponen es que no se destinen los RD$ 1,100 presupuestado para la construcción del metro.
El informe que presenta la comisión dirigida por el diputado por la provincia Santo Domingo Ramón Antonio Cabrera, establece su aprobación sin modificaciones, tal y como fue enviada por el Senado de la República.
La Comisión estuvo conformada por 11 diputados, 8 del PLD y 3 del PRSC que se retiraron por orden de la dirección política de su partido.
De acuerdo a lo aprobado por los senadores, el proyecto de Ley de Rectificación Fiscal establece un impuesto adicional de tres pesos por galón al consumo de gasoil tanto Premium como regular y se mantuvo cinco pesos a la gasolina regular.
Mientras que el impuesto al consumo de gasolina Premium fue fijado en cinco pesos como lo establecía el proyecto original.
En tanto, los vehículos de 3 a 5 años de fabricación pagarán un impuesto de tres mil pesos por derecho a circulación o renovación de placas, ajustado anualmente por inflación. Los vehículos de más de 10 años pagarán 1,500. También fue eliminado el impuesto a la primera placa.
Los permisos a las bancas de apuestas deportivas quedaron incrementados en un 20%, equivalente a 31,000 pesos anual. Además, se establece un 15% sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatán, lotos, loto quizz, premios electrónicos provenientes de juego de azar y cualquier tipo de premio ofrecido a través de campañas promociónales o publicitarias, con carácter de pago definitivo.
El proyecto también establece que quedan exentos del pago de impuestos las importaciones y adquisiciones en el mercado local de materias primas, material de empaque, insumos, maquinarias, equipos y sus repuestos directamente relacionados con la fabricación o producción de medicinas, para uso humano y animal, fertilizantes, agroquímicos y alimentos para animales, cuando sean adquiridos por los propios laboratorios farmacéuticos, fábricas de fertilizantes, agroquímicos y alimentos de animales, entre otros.
También, no será gravado el servicio de transporte terrestre de personas y de carga.
Sobre el impuesto selectivo al consumo, establece que las bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto de 15% ad-valorem sobre el precio al por menor.
En adición, los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del cien por cien ad-valoren sobre el precio al por menor.
La pieza fija un impuesto de 16% a los servicios de seguros en general. La base de este impuesto será la prima pagada por todo tipo o modalidad de seguro privado, incluyendo incendio u otros seguros contra desastres naturales, de vida, seguro de salud y accidentes, marítimos, entre otros.
El proyecto dejó intactos los incentivos a las empresas instaladas en las provincias fronterizas y a las inversiones en zonas turísticas en desarrollo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA