miércoles, 6 de diciembre de 2006

REFORMA ENVIADA POR LEONEL ENCARECERA EL COSTO DE LA VIDA

Reforma eleva 16% a combustibles; impone más tributos a los vehículos
NÉSTOR MEDRANO VÍCTOR MAÑANÁ LD

En la sesión de ayer, el Senado aprobó en segunda lectura la creación de la Secretaría de Estado de Hacienda y otras iniciativas legislativas.


SANTO DOMINGO.- El proyecto de rectificación fiscal enviado ayer al Senado por el presidente Leonel Fernández establece un impuesto selectivo del 16% al valor de los combustibles, que se sumará a los impuestos actuales y a un incremento de cinco pesos al galón de gasoil y gasolina regular, pero reduce cinco pesos a la gasolina premium.
Además, establece que a todo automóvil para el transporte de personas -excepto los colectivos- le será aplicado un selectivo (además del pago de arancel de aduana), equivalente a 3% del valor CIF (Costo, seguro y flete) de 10,000 a 15,000 dólares; los de 15,001 a 30,000 dólares pagarán 10%, los de 30,001 a 50,000 deben tributar por este concepto un 20% y los de más de 50,000 dólares pagarán 30% del costo total.
Conforme al proyecto, todo vehículo de recién ingreso al país, excepto los tractores agrícolas, pagarán un impuesto ad valórem del 20% del valor CIF para la expedición de la primera placa y emisión del certificado de propiedad (matrícula).
El impuesto para la circulación de vehículos o placa de particulares será el equivalente al 1% del valor del primer registro en los casos de automotores con uno a cinco años de fabricación, pero en ningún caso el tributo puede ser inferior a los RD$5,000. Los de 5 a 10 años de fabricación pagarán RD$3,000 de placa y los de más de 10 años pagarán RD$1,500.
En cuanto a las bancas de apuestas, el proyecto establece que en adición a los montos a pagar, deberán tributar RD$100 mil sobre el impuesto único, que podrá ser ajustado cada año por la tasa de inflación, además se establece un impuesto adicional de 30% sobre todos los pagos, según la forma que disponga Impuestos Internos.
La pieza estima un impuesto de un 16% a los servicios de seguros en sentido general y la base para su pago será la prima pagada por todo tipo de modalidad de seguro privado, incluyendo incendios u otros de desastres naturales, de automóviles, de vida, de salud y accidentes, marítimos y en general cualquier variedad.
BebidasAdemás de los tributos aplicados a las bebidas alcohólicas y las cervezas, los montos del selectivo al consumo serán pagados por litros de alcohol absoluto, que incluyen cervezas maltas, excepto extracto de malta; vino de uvas frescas, sidra, aguardiente con un grado alcohólico superior o igual a los 80 grados. También el whisky, el ron y demás productos de caña, vodka.
Y en adición a los montos establecidos anteriormente, los productos de alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas pagarán un impuesto selectivo al consumo, del 20% ad valórem, sobre el precio al por menor de los mismos.
La base imponible de este impuesto será el precio de venta al por menor, tal y como es definido por el Código Tributario.
Cuando se trate de cigarrillos el impuesto selectivo al consumo a ser pagado por cajetillas será establecido de acuerdo a una tabla que oscila entre 16.82 y 8.41, y adición a esos montos pagarán un impuesto selectivo al consumo del 50% ad valórem sobre el precio al por menor de esos productos.
El paquete impositivo consigna un impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza pagado por las entidades de intermediación financiera así como los pagos realizados a través de transferencia electrónica. De ese gravamen se excluye el retiro de efectivo tanto en cajeros electrónicos como en comercial.


Reacción
Consideran negativo gravar combustibles
Creen ese impuesto afectará toda la población

Por Miguel Lugo / El Caribe


Sectores ligados al negocio de los combustibles ven como negativo que el Gobierno vaya a colocar un impuesto adicional de RD$5.00 a cada galón de carburantes, como está contemplado en el proyecto de rectificación fiscal. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) y la Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU) consideran que esa medida tendrá un fuerte impacto en la economía de la población. En el denominado proyecto de rectificación, depositado ayer en el Congreso, se contempla colocar un impuesto adicional de RD$5.00 por cada galón de gasolina premium, gasolina regular y de gasoil.El presidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat, consideró que ayer que esa iniciativa mueve a preocupación por la incidencia de los combustibles sobre la economía del país. Indicó que la directiva de Anadegas se mantiene discutiendo lo relativo a los combustibles en el proyecto fiscal para ofrecer una posición más acabada hoy durante una rueda de prensa. En tanto que el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, calificó como un “crimen” que el Gobierno pretenda agravar aún más el precios de los combustibles, por entender que las autoridades obtienen más de RD$60 por cada galón de carburante.Expresó que cuando se grava el costo de los combustibles se incrementan todos artículos y los fletes del transporte, porque estos son un elemento de primera en la producción. Señaló que el sector transporte tendrá consecuencias negativas porque no podrá subsistir, ya que la gente no puede pagar con “salarios de miserias” un nuevo aumento del precio de los pasajes.Resaltó que en adición los costos operaciones sean incrementados en el servicio de transporte público, por lo que más carga haría desaparecer a los sindicatos. Consideró que el Gobierno debe buscar otra salida que no sea gravar más el precio de los combustibles y de las placas que pagaban RD$300 y ahora pagan RD$2,200.
Valoran la actitud del Presidente
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que el presidente Leonel Fernández dio muestras de haber asumido una actitud reflexiva al anunciar algunas medidas de austeridad acogiendo las propuestas de las organizaciones del sector empresarial y la sociedad civil. Lo que se impone en estos momentos -dice la entidad- en una reacción cautelosa al discurso, es profundizar las medidas de austeridad en el manejo de los recursos del Estado. De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, expresó que ha sido oportuna la redefinición de las fuentes de donde se pretende recaudar los fondos que alega el Gobierno faltan para garantizar la estabilidad. Hoteleros complacidosLuis López, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, consideró como un importante aporte al futuro de la industria turística la decisión del Gobierno de desestir de gravar con un 5% a las habitaciones de los hoteles. Afirmó que la reconsideración del proyecto de impuesto envía una buena señal y demuestra que esta actividad no soporta mas alza de impuestos.

PRSC
Ramón Rogelio Genao

SANTO DOMINGO, DN.-El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao y el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Calderón, advirtieron que los legisladores de sus organizaciones no aprobarán la medida de aumentar los combustibles dentro del proyecto de ley de Reforma Fiscal anunciado la noche del lunes por el presidente Leonel Fernández.
Genao dijo que el discurso de Fernández no llenó las expectativas de los sectores productivos de la nación ni del pueblo en general, que esperaban que anunciara el retiro de la llamada rectificaciòn fiscal, porque no es necesaria.
Rechazó que se pretenda establecer más impuestos a los combustible y elevar el precio del Gas Licuado de Petróleo reduciéndole el subsidio, porque de esta manera se está decretando un alza a los productos de primera necesidad, y al costo de la vida en sentido general, debido a que el transporte es un componente de costo de todos los bienes y servicios.
"El doctor Leonel Fernández se maneja a través de sofismas, mentiras y juegos de palabras, tratando de confundir a la población. La Reforma Fiscal sobre la implementación de una reforma fiscal que no es innecesaria, pues de acuerdo a lo que establece el mismo Gobierno, los ingresos del país se elevarán este año en 19,000 millones de pesos en relación con el presuupuesto anterior”, refirió el diputado.
Aseguró que con el ahorro de RD$17,500 millones que el Gobierno ha presentado en su plan de austeridad, más los recursos extraordinarios que entrarán a través de una serie de medidas administrativas --como la implementación de la factura numerada a través de Impuestos Internos-- se prodría generar más de RD$25,000 millones, cantidad suficiente para evitar una nueva reforma tributaria.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano y ex secretario de Finazas, Rafael Calderón, dijo que las medidas dirigidas a elevar los precios del combustible y de las placas por derecho a circulación afectarán fundamentalmente a la clase media.
El ex funcionario, entiende que es una demagocia el anuncio del presidente de que prohibirá los viajes en primera clase porque exceptúa a los altos funcionarios que son quienes precisamente viajan en esta categoría.

Negociaciòn con Verizon

Genao, dijo que con respecto a las negociaciones del Estado con Vrizon, el Gobierno se ha comportado como un vendedor de semáforo, que pide por un artìculo 500 pesos y termina dejándolo en 100 pesos: "De acuerdo con las leyes vigentes, esa empresa de capital extranjero debió tributar US$523 millones y sólo pagará US$170 lmillones en virtud de las negociaciones del Estado Dominicano con esta compañìa”.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA