martes, 5 de diciembre de 2006

LEONEL FERNANDEZ LE DA UNA PUÑALADA TRAPERA AL PUEBLO

Una cosa fue lo que dijo en el discurso y otra la que envió al congreso, de nuevo se burla del país

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA
Leonel lleva tristeza en navidad a la familia dominicana
Gasoil y gasolina regular pagarán RD$5 más por galón más un 16%. Los cigarros, cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del 50% sobre su valor.
Mercedes González/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Leonel Fernández envió este martes al Senado el proyecto de Ley de Reforma Fiscal que establece nuevos impuestos de RD$5 por galón al gasoil Premium, al gasoil regular y a la gasolina regular, más un impuesto general de 16%, como selectivo al consumo a todos los combustibles derivados del petróleo.
Los combustibles fósiles y/o derivados del petróleo serán cargados con los nuevos impuestos, sumados a los que se pagan actualmente en virtud de la Ley 112-00 del 29 de noviembre del 2000 que establece semanalmente los precios de esos carburantes para la venta al público.
El Proyecto de Reforma Fiscal también establece un impuesto de 16% a los servicios de seguros. La base de este gravamen será la prima pagada por todos los seguros (marítimo, de vida, de automóviles, contra incendios, contra catástrofes, construcción, de salud, etc.) Sólo estarán libres de este impuesto los seguros obligatorios contemplados en la Ley de Seguridad Social.
Asimismo, todos los vehículos serán gravados con un impuesto del 20% sobre su valor al momento de ser registrados o inscritos por ante la Dirección General de Impuestos Internos para la obtención de la matrícula que certifique su propiedad.
Bebidas alcohólicas y tabaco
El proyecto de Ley de Reforma Fiscal enviado por el presidente Fernández al Senado establece también un impuesto selectivo al consumo de un 50% sobre el valor para los cigarrillos, los cigarros y todos los derivados del tabaco. Las bebidas alcohólicas, incluso las cervezas, pagarán un selectivo al consumo del 20 por ciento.
En ambos casos, los impuestos serán indexados anualmente al nivel de la tasa de inflación, de acuerdo con el año fiscal, en base a las informaciones suministradas por el Banco Central.
Cheques y otros servicios financieros
El proyecto modifica el Código Tributario para cargar un impuesto de 1.5 por mil sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza pagado por las entidades de intermediación financiera. Este impuesto también se aplicará a los pagos y transferencias electrónicas.
Las transferencias por concepto de pago a cuentas de terceros en un mismo banco pagarán también el 1.5 por mil.
De este gravamen quedan libres el retiro de efectivo, tanto en los cajeros automáticos como en los bancos, el consumo hecho con tarjeta de crédito, los pagos a la seguridad social, las transacciones y pagos de fondos de pensiones, los pagos de impuestos al Estado, así como las transferencias que el propio Estado haga con estos fondos, y las transacciones del Banco Central de la República Dominicana.
El proyecto busca garantizar el acuerdo Stand By suscrito por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, en el entendido de que este convenio garantiza a su vez la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana.
El Poder Ejecutivo explica que requiere de RD$17 mil 500 millones, de un total de 35 mil millones de pesos. Los restantes RD$17 mil 500 millones serían obtenidos con la aplicación de una ley de austeridad que reduciría el gasto público.
El proyecto de Ley de Austeridad
Al unísono con el proyecto de Ley de Reforma Fiscal, el presidente Leonel Fernández envió al Senado el 'Proyecto de Ley de Austeridad en el Sector Público'.
Esta ley establecería, entre otras medidas, que durante el año calendario 2007 se reducirán los sueldos de todos los funcionarios del Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, e incluye al propio gobernante.
En consecuencia, se reducirá en un 10% el importe del sueldo bruto de los que devengan sueldo mensual superior a los ciento veinte y cinco mil pesos; un 5% para los que ganan más de 100 mil pesos, pero menos de 125 mil; un 3% a los que ganan entre 50 mil y 100 mil pesos.
Esta medida expirará automáticamente al terminar el año 2007, pero deja en libertad al Poder Ejecutivo de dejarla sin efecto, si mejoran los ingresos del Estado.
Para el año 2007 estará prohibida la compra de vehículos para los funcionarios, excepto los necesarios para servicios gubernamentales y de las instituciones descentralizadas, siempre que se cuente con la aprobación del Presidente de la República.
Asimismo, quedan prohibidas las exoneraciones y exenciones de impuestos para la compra de vehículos. Se libra de esta prohibición a los senadores y diputados, pero sólo podrán beneficiarse de una sola exoneración, así como de las exoneraciones establecidas en acuerdos internacionales.
También se prohíben los viajes al exterior en primera clase, excepto para el Presidente, el Vicepresidente, los secretarios de Estado, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, entre otros.
Discurso del presidente Leonel Fernández
Discurso del presidente Leonel Fernández (14 de noviembre)
'No es posible hablar de ingresos sin hablar de gastos'
Bengoa enmienda la plana a Montás: no hay 'impuestos improcedentes'
Oposición de empresarios obliga al Gobierno a 'reformar su reforma'
Congreso inicia estudio "paquetazo"
Por Eglis Santana
El Poder Ejecutivo introdujo la tarde de este martes al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de ley de reforma fiscal, con lo cual el Gobierno busca recaudar 17 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, depositó el proyecto de austeridad del Sector Público, con el que ahorraría otros 17 mil 500 millones de pesos más, para completar los 35 mil millones que necesita para eliminar o reducir el gasto fiscal.
Con esos proyectos, el Gobierno trata de balancear el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007, que será depositado en los próximos días en el Congreso.
Ambos proyectos fueron entregados por el Secretario de Estado y Enlace entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Laureano Guerrero, quien dijo que es de interés del presidente Leonel Fernández que esas piezas legislativas sean conocidas en el menor tiempo posible.
El presidente Leonel Fernández, en su carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sugirió la aprobación de los proyectos sin demora y explicó que con los mismos el gobierno busca cumplir el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional.
De inmediato, el presidente del Senado colocó ambos proyectos en la agenda de la sesión de este martes y fueron enviados a la Comisión Permanente de Finanzas y Contratos, que preside el senador Radhamés Peña.
Reinaldo Pared Pérez señaló que dicha comisión tendrá la oportunidad de escuchar las diferentes opiniones de los diversos sectores de la nación, aunque señaló que los proyectos fueron debidamente explicados por el Presidente de la República en su discurso del pasado lunes.

Artículos relacionados
PRD pide a “reformistas y danilistas” formar bloque contra reforma fiscal
Vicepresidente Afirma reforma fiscal impulsará planes sociales
Diputados esperan Fernández desista reforma fiscal
Leonel llama “apretarse el cinturón”
PRD califica de contradictorio discurso de Leonel
Najri pide hacer reforma transparente
Situación es manejable sin nuevos impuestos
Pared Pérez critica cambio posición empresarial
Bengoa le entra a los empresarios
Diputados escucharán empresarios sobre reforma fiscal
Presupuesto 2007 depende reforma fiscal
Estrella advierte reforma matará “gallina huevos de oro”
BID asegura reforma permitirá disponer de recursos
Hipólito condiciona unificación elecciones
PRD: Gobierno engaña e incumple promesas
Gobierno inicia diálogo con el sector empresarial
PRSC pide al gobierno consenso para aprobar reforma fiscal
Asodulces pide alimentos sigan exentos Itebis
Temor a reforma y dólar disparan precios
Conep no presentará propuesta de reforma
Amable sugiere consenso reforma fiscal
Vargas Maldonado advierte impuestos liquidarán hoteles
PRD y PRSC rechazan más impuestos a combustibles
Senadores PLD recibirán explicación reforma fiscal
Comerciantes rechazan reforma fiscal
PRD y PRSC descalifican discurso Leonel
Fernández presenta reforma tributaria y fustiga a la oposición

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA