lunes, 18 de diciembre de 2006

REPUBLICA DOMINICANA Y EL FMI

SANTO DOMINGO.-El economista Arturo Martínez Moya reveló que la República Dominicana en estos momentos no tiene un acuerdo con el FMI, debido a que la quinta revisión que debió haberse hecho a mediados de este año, se pospuso para septiembre, pero tampoco se hizo en ese momento.

Recordó que ahora en diciembre debió hacerse esa quinta revisión y la sexta, pero que ambas se pospusieron por incumplimiento fundamental del Gobierno dominicano de la meta cero déficit, y con eso el FMI no transige.

"El Gobierno debió haber terminado en diciembre de este año con cero déficit, eso es que los ingresos corrientes, y los ingresos tributarios y los gastos tributarios sean idénticos, equivalentes, y tenemos en estos momentos un déficit de alrededor de 12 mil millones de pesos" señaló el economista al ser entrevistado en el programa Líderes, que conduce Orlando Jorge Mera los domingos a las 9:00 por Color Visión.

Aseguró que en enero o en febrero, habrá que revisar la cuarta y quinta versión de ese acuerdo, porque eso implica aprobar los desembolsos que ya se hicieron.

Reiteró que si en ese momento no se aprueba la revisión, el Gobierno dominicano tiene que devolver el dinero que ha recibido del FMI razón por la que los recursos están congelados en el Banco Central, "no pueden ser utilizados para nada, y eso es sumamente grave".

Tras pregunta formulada por Jorge Mera en el sentido de que si creía que el detonante que ha impedido al Gobierno cumplir con las metas, es el aumento del gasto corriente producto de la campaña electoral pasada, Martínez Moya respondió: "Es evidente, aumentó, como te dije, el gasto corriente en 48 mil millones en los últimos dos años, si el Gobierno se hubiese congelado el gasto corriente hoy tuviera un superávit, como el FMI los exigió en el acuerdo, y como se comprometió el Gobierno dominicano en ese acuerdo".

Fue reiterativo en señalar que "el mal manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno y el exceso de gastos corrientes lo mantiene hoy en el limbo".
DEL RD CAFTA.

El economista Arturo Martínez Moya acusó al Gobierno de no estar interesado en el DR-CAFTA, y puso como ejemplo todo lo que ha pasado en los últimos dos años, donde, asegura, no se han tomado las iniciativas para que entre en vigencia, y señalando las contrarreforma que le envío el Gobierno al Congreso.

"Ahí en esa contrarreforma hay aspectos que chocan con el DR-CAFTA y que los estadounidenses no lo van a aceptar, ¿lo ha hecho el Gobierno a propósito? Yo lo dejo en el aire. Pero es evidente que el Gobierno no quiere el DR-CAFTA y eso es una señal negativa para las inversiones en Zonas Francas, en turismo, las inversiones en el sector productivo nacional", indicó.

Según el experto, el Gobierno ha demostrado que lo que le interesa es recibir ingresos del público, del consumidor, del productor, independientemente de los efectos económicos que tengan para resolver sus problemas de exceso de gastos y de voracidad de fiscal que tiene, es evidente que el Gobierno no tiene una filosofía de desarrollo, no tiene un plan, no sabe hacia donde conducir el tren de la economía nacional".

Durante la entrevista con Jorge Mera, Martínez Moya también acusó el Gobierno de Leonel Fernández de ser un inconciente en cuanto a lo que debe ser el crecimiento a mediado y largo plazo.

Dijo que todo ha sido palabrerías, y discursos vacíos, pero que en la práctica ha demostrado que se trata de un Gobierno que lo que le interesa es resolver sus problemas de gatos diarios, mensuales y anuales, que debió haber planteado ahorros mensuales específicos, y no lo ha hecho.
"De modo que yo creo que está claro que el próximo año será un año para las familiar dominicanas muy duro, para todos los consumidores, pero fundamentalmente para la clase media, y los pobres y muy pobres. Y en cuanto al sector productivo nacional será un año de muchos costos, de muchos inconvenientes", insistió.

DE LA REFORMA FISCAL

El economista Arturo Martínez Moya calificó de demagógica la actitud del Gobierno, de hacer creer que los impuestos de la planteada reforma los van a pagar los empresarios.
No obstante señaló que ciertamente las empresas asumen una parte de los impuestos, pero reiteró que cualquier impuesto que ponga el Gobierno a un producto cualquiera, el 90% lo paga el consumidor.
"De modo que el Gobierno que me parece a mi que nuevamente sigue con su política de hablar mentira, eso es una mentira, y eso no es nuevo, el Gobierno siempre habla mentiras para tratar de convencer al público", dijo.
Calificó de desenfrenada y sin explicación la actitud del Gobierno en buscar dinero, recordándole que son más de 100 mil millones los que ha manejado en dos años, y ahora quiere alrededor de 30 mil millones de pesos más.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA