jueves, 17 de mayo de 2007

JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN y su ARTICULO INVITADO

Encrucijada de los partidos
POR EL DR. JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


Con frecuencia, jóvenes me piden opinión sobre temas del momento y era casi de orden que se tratara lo que acaba de pasar en el PLD, y lo pensé mucho, porque respeto el interés privado y más al PLD que los reformistas llevamos al poder en 1996 y podrían ver mi opinión interesada en nuestra condición de Vice-Presidente Nacional y de Alta Comisión Consultiva y Política del PRSC, con razón; aunque mi conducta en política ha sido clara, decente y limpia, modestia aparte, para los que tienen juicio desprovistos de la envidia.

No es secreto que la lucha que acaba de vivir el PLD en sus afanes para elegir su candidato, dejó conciencia positiva, pero también muy negativa, que obligó a la honorable Junta Central Electoral que tiene al frente a un gran civilista y otros valores, a emplazar a nuestro compatriota don Amable Aristy Castro en la Liga Municipal, sentando un precedente histórico, en un momento en que han sido denunciados los peores actos, destacados por la propia prensa y ahora mismo, por el propio ex-precandidato del PLD Danilo Medina.

Ojalá esta actuación de la JCE sea objetiva y transparente, que Dios los ilumine, porque tarados sin alma y sin corazón siguen buscando presencia en países, partidos y gobiernos. A propósito del caso de Aristy Castro, como viejo abogado, ex juez y ex Procurador General, se me hace difícil si no veo las pruebas, que un hombre rico como don Aristy Castro arriesgue la ñoña que busca con derecho, tomando pesitos del Estado, de un departamento oficial tan fiscalizado, y comparta trámites irregulares de visas para regidores tramitadas por la Cancillería, como otro caso que le señalan.

Cuidado con acumulos politiqueros y retaliaciones, porque no se trata de un loco, ha sido un dirigente que ha logrado más de la cuenta. Al César lo que es del César.

Me perdonan el introito, pero reitero, jóvenes me lo pidieron. Viendo el último boletín de las votaciones del PLD, que el sector de Danilo Medina impugnó, culminó contando las 2351 mesas que operaron el domingo antepasado, donde hubo 564,082 votos validos; 10,215 nulos, ascendiendo a 574,297 votos emitidos. 403,577 a favor de Leonel Fernández para un 71.55 % y Danilo Medina sacó 160,505 votos para un 28.45%. Tomando en cuenta el padrón, fue muy reducida la votación.

Cuando escribo, acabo de ver que Medina ha dispuesto lo que aconseja la prudencia y el deseo de muchos peledeístas, pero reitera crudamente que fue víctima de un fraude colosal en dichas primarias y termina diciendo que le compraron la conciencia y dignidad de aliados que no pudieron ni votar, pero que se quedaban en el partido.

Lo peor es que no sólo el PLD se agrieta, sino que el PRD también enfrenta dificultades delicadas y mucho más si el ingeniero Miguel Vargas pudiera ganar, porque arriesgan las perspectivas de don Hipólito, que mantiene liderazgo evidente; y el caso en nuestro PRSC, donde, no podemos negarlo, se ha hecho eco la prensa de dificultades; pero son superables, con oportunidades brillantes para el 2008 si quisiéramos, porque la memoria de nuestro líder Balaguer no nos va a perdonar, mucho más viendo como anda el sector silente y los comerciantes desesperados, con tantos impuestos, con pésimos servicios y tantas deudas. Con razón el Fondo Monetario, y los señores Juan Hernández y Miguel Cocco, se revientan teniendo que cobrar donde no hay, con tres reformas tributarias en tres años y seguimos bailando la fiesta de los préstamos. Afortunadamente, el Presidente prometió resolver ese problema al sector productivo y comercial.

La actitud de Danilo Medina, reitero, fue la decente, pero tiene para él un riesgo capital, porque si no se retracta de sus denuncias, hasta de fraude colosal en el PLD, cosechará dicha acusación, con el agravante de que cuando un capitán de un ejército enfrentado baja la guardia, pierde ascendencia frente a sus subordinados y seguidores y mucho más en la guerra sin bala que es el quehacer político.

Hay algo más amargo, el primero que podría no interesarle sus servicios sería al Presidente, ya por desconfianza.

Por eso tildo de encrucijada difícil la situación de los partidos. Entiendo la situación de Danilo Medina, porque nosotros sufrimos algo parecido cuando en 1986 declinamos la precandidatura a la Presidencia por el PRSC, cuando competimos con el doctor Julio Castaño Espaillat, y el doctor Balaguer había dicho docenas de veces que no podía ir, por estar enfermo y ciego. Me pude quedar como candidato, pero fui demasiado desprendido por la unidad y por la causa y Balaguer, finalmente apoyó al doctor Leonel Fernández y al PLD, lo cual hemos explicado varias veces. Las oportunidades son calvas, decía alguien, aunque los amigos y movimientos insisten en que renovemos mi proyecto.

Que Dios ilumine a los partidos, porque los intereses están al rojo vivo, y no hay cuña peor que la del propio palo. A propósito, decía Aristóteles que el sabio va en pos de la ausencia del dolor, no detrás del placer "pero don Danilo debe buscar cada día más la caridad, porque sin ella no hay justicia".

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA