jueves, 10 de mayo de 2007

CASO FRAGOSO


...y no quiere mantener sus hijos:
Funcionario de COPRESIDA cobra sueldos por $1.9 millones
09.05.2007 23:51
Por Redacción DH


En medio de una disputa judicial por violación a la Ley 14-94 sobre manutención de hijos, se reveló que un funcionario de alto rango del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) labora en tres instituciones del gobierno, en violación a la disposición oficial que prohíbe el nombramiento simultáneo de una persona en más de una institución estatal.
Cesar Manuel Fragoso de la Cruz, el colaborador político más cercano del director del COPRESIDA, doctor Humberto Salazar, cobra 1,890,612 pesos al año en tres instituciones del gobierno.
Los montos proceden del COPRESIDA, donde devenga 720 mil pesos al año como “auditor interno”, el Banco Central, donde percibe 720 mil al año como funcionario de la División de Recepción y Colocación de Activos, y 450,612 pesos anuales como “asesor” de la Dirección General de Aduana.
La situación de múltiples nombramientos oficiales de Cesar Manuel Fragoso de la Cruz está contenida en tres comunicaciones expedidas por el COPRESIDA, el Banco Central y la Dirección General de Aduanas, respectivamente, en respuesta a una solicitud de la Fiscal Adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Licenciada Daysi A. García Mendoza, formulada el pasado 9 de noviembre.
La solicitud fue hecha como parte de una investigación realizada para documentar un expediente sometido por la señora Yanina Ramírez, ex esposa de Fragoso de la Cruz a ese tribunal, para lograr que el disidente reformista sea obligado a mantener a sus tres hijos.
Tras varios meses de litigación, el tribunal estableció una pensión de 10 mil pesos para la manutención de los menores. Empero, la demandante organiza un recurso de apelación, por considerar que la misma no satisface las necesidades básicas de sus progenitores.
Una fuente ligada a la parte demandante aseguró que Cesar Manuel Fragoso de la Cruz se niega a mantener a sus hijos –dos varones y una hembra- alegando que está “en bancarrota”.
El disidente reformista fue nombrado en la Aduana el 1de octubre del año 2004, en tanto en el COPRESIDA su nombramiento se produjo después de agosto del año 2006, tras la designación del disidente reformista Humberto Salazar en la dirección ejecutiva de ese organismo.
Cesar Manuel Fragoso de la Cruz, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0145083-1, forma parte de la facción disidente que fue expulsada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por su colaboración con el actual partido de gobierno. Según una fuente del COPRESIDA, su labor en esa institución es “asesorar políticamente” a Humberto Salazar y nada tiene que ver con la función de auditor interno que le han inventado. “Eso fue un pretexto para poder nombrarlo y así burlar los procedimientos de los organismos internacionales financiadores que supervisan nuestra labor”, sostuvo la fuente.
Reveló que, a pesar de la cantidad que devenga, el político sólo se presenta a esa institución en algunas ocasiones y en su hora de almuerzo en el Banco Central.
"Es una botella que le ha dado su amigo Salazar, como premio a su incondicional apoyo político. La gente está muy irritada con ese y con otros privilegios que le han dado".
Empleados del COPRESIDA consultados calificaron de “lamentable” la situación creada con Fragoso, a quien definieron como “un protegido del doctor Salazar” y dijeron que ese dinero, en vez de alimentar a una burocracia política, debería ser invertido en la reanudación de los programas de SIDA, que en la gestión de Humberto Salazar han sido desmontados.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA