lunes, 21 de mayo de 2007


Antún Batlle dice PRSC da continuidad a relaciones de Balaguer con Cuba

VER MAS...
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, inició este domingo una visita oficial de una semana a La Habana, Cuba, en atención a una invitación del Partido Comunista Cubano (PCC).
Antún Batlle fue recibido por la funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marisol Cabrera, en representación del gobierno, en el salón de protocolo del Aeropuerto Internacional José Martí.
“Siento mucho honor de poder conocer la realidad cubana y de aprender esta experiencia extraordinaria que ha tenido durante tantos años la hermana República de Cuba”, dijo minutos después de ser objeto de un acto de recibimiento en la terminal aeroportuaria.
Juzgó su presencia en Cuba como la continuidad de las buenas relaciones que mantuvo el extinto líder reformista Joaquín Balaguer con el gobierno de Fidel Castro.
“Es la continuidad de una relación del presidente Joaquín Balaguer con el presidente Fidel Castro y con el régimen de Cuba. De mi parte, personalmente, es una experiencia que todavía me falta por conocer y por ver.
Para mi es de mucho honor llevar a la realidad una experiencia que quise ver desde hace mucho tiempo. No quise venir como turista y he venido invitado oficialmente a conocer, a compartir la realidad de la hermana República de Cuba”, subrayó.
Dentro de la agenda que agotará figura este lunes una visita al Museo de la Alfabetización y un recorrido por la “Ciudad Libertad”, donde recibirá explicaciones acerca del sistema educativo cubano. Posteriormente girará una visita a la Escuela Especial “Abel Santa María”.
Luego será objeto de un recibimiento en el Comité Central del Partido Comunista Cubano. Sostendrá un intercambio con la Sección Caribe y después visitará el memorial José Martí. El martes, Antún Batlle será recibido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Ese día asistirá a un intercambio en el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), en el que recibirá explicaciones sobre el sistema energético.
El presidente del PRSC girará una visita a La Castellana, donde se tratan los niños cubanos afectados con el Síndrome de Down y en el lugar los especialistas le ofrecerán explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de salud en Cuba.
En la agenda de Antún Batlle figura una visita al hospital Pando Ferrer, donde le informarán acerca de la llamada “Operación Milagro” y luego hará una visita a un Consejo Popular. El jueves 24 el ingeniero Antún Batlle y su comitiva sostendrán un intercambio con la UJC en Tribuna Antiimperialista.
En este acto les darán explicaciones acerca de la “Batalla de Ideas”. Posteriormente girarán una visita al Palacio Central de Computación. Durante la jornada de ese día el vice jefe del departamento de Relaciones Internacionales Cubano, José Arbesu, le dedicará un almuerzo en la sede del Comité Central.
El presidente del PRSC y sus acompañantes sostendrán el viernes un intercambio con el Partido provincial. Luego harán un recorrido por el Polo Turístico de Matanzas.
Y el sábado, tiene en agenda una visita al casco histórico de La Habana Vieja.
Antún Batlle observa experiencia erradicó analfabetismo en Cuba

La Habana._ El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, visitó este lunes el Museo de la Alfabetización y la Escuela Especial Abel Santamaría, donde recibió explicaciones sobre como fue erradicado el analfabetismo y los programas con que se forman niños con retraso mental asociado a la ceguera.
Del primero de enero al 22 de diciembre del año 1961, el gobierno cubano ejecutó el plan “Yo si puedo” con el que aprendieron a leer y escribir 707 mil 212 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.
“En el año 1961 aquí había seis millones de personas, de ellos el 23,6 por ciento, casi un millón, era analfabeto”, explicó Susana Morejón Martínez, directora del Museo.
Describió que la jornada, con mártires como el profesor Conrado Benítez, asesinado, fue dirigida por el Ministerio de Educación. “Nuestro lema era “Si sabes enseñas, si no sabes aprende”.
La campaña se extendió a lo largo de todo el país; más de cien mil estudiantes participaron; había más muchachas que varones; doscientos sesenta y ocho mil 420 personas se integraron a la Fuerza Alfabetizadota”, aseguró. Indicó que el “farol” era la insignia de la campaña y que al concluir “Cuba se declaró estado libre de analfabetos Antún Batlle, quien está de visita oficial en La Habana, observó fotografías, manuscritos y documentales de la época sobre la forma en que se llevó la campaña.
La profesora Morejón Martínez destacó que debido al éxito la experiencia y el plan de la campaña fue llevado en los ochenta a países como Nicaragua y Angola, además de Venezuela y Nueva Zelanda.
“Se creó un método de alfabetización utilizando la radio y la televisión, vinculando las letras con los números”, agregó.
Escuela especial Antún Batlle también estuvo en la Escuela Especial Abel Santamaría que capacita a 59 estudiantes con retraso mental asociado a la ceguera, de los cuales 33 son invidentes.
“Aquí se busca incorporar a los niños a la sociedad con su discapacidad. Estudian de preescolar hasta el noveno grado; los niños con retraso mental se preparan para la vida laboral”, explicó el profesor José Manuel Pérez. Los estudiantes reciben enseñanza para desarrollar a creatividad, aprender oficios domésticos, ahorrar energía, comprender la naturaleza y el medio ambiente, afirmó el educador.
Posteriormente, Antún Batlle fue recibido en la sede del Partido Comunista Cubano (PCC) por el Jefe de la Sección Caribe del Comité Central, Oto Marrero, quien habló sobre la organización del partido que cuenta con 800 mil militantes.
“Este es un partido selectivo, no es de masas; tenemos catorce mil regidores, seiscientos once diputados que constituyen la Asamblea Nacional y veintitrés miembros en el Consejo de Estado”, indicó.
El presidente del PRSC, luego del encuentro, visitó el Palacio Memorial José Martí en el que le mostraron y dieron explicaciones sobre la vida y obra del apóstol de la independencia cubana, José Martí.
En su viaje a La Habana, Antún Batlle es acompañado por Tony García, miembro de la Comisión Política del PRSC y Tácito Perdomo, delegado político de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE), entre otros.

Estrella: mi gobierno no será para “grupito”

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Eduardo Estrella, acusó este domingo al doctor Leonel Fernández de gobernar para un grupito.
Estrella expresó que de ganar las elecciones presidenciales del año 2008 gobernará para los nueve millones de dominicanos. “No para un grupito como lo hace Leonel Fernández”, dijo.
Declaró que el PRSC tiene como meta conformar un gran frente con organizaciones de la sociedad civil para asegurar la victoria en las próximas elecciones presidenciales.
El dirigente reformista sostuvo que de ese frente formarán parte las asociaciones campesinas de padres y amigos de las escuelas, gremios del transporte, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales.
Manifestó que busca la candidatura presidencial de su partido convencido de que lo llevará al poder para solucionar los graves problemas del país.
Estrella calificó al gobierno de Leonel Fernández de incompetente para resolver los problemas del desempleos, la inseguridad ciudadana, salud, educación pública y la energía eléctrica.
El aspirante a la Presidencia de la República habló en el marco de un encuentro con cientos de dirigentes y simpatizantes de su proyecto presidencial en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

EE dice PRSC debe conformar gran alianza con organizaciones sociedad civil

BOCA CHICA.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, declaró que esa fuerza política tiene como meta conformar un gran frente con organizaciones de la sociedad civil para asegurar la victoria en las elecciones presidenciales del 2008.
Dijo que en ese frente deben formar parte las asociaciones campesinas, de padres y amigos de las escuelas, gremios del transporte, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, entre otras, para que todos juntos se integren a trabajar para que el PRSC vuelva a gobernar el país.
Estrella manifestó que el Partido Reformista tiene que adentrarse en la entraña misma del pueblo dominicano a través de esas agrupaciones de la sociedad civil, que trabajan día a día por el bienestar de sus respectivas comunidades.
El aspirante a la Presidencia de la Republica habló en esos términos en el marco de un encuentro con cientos de dirigentes y simpatizantes de su proyecto presidencial en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, donde aseguró que la mayoría de los dominicanos anhelan los gobiernos del Partido Reformista “porque saben que se vivía mejor”.
Dijo que busca la candidatura presidencial de su partido convencido de que lo llevará al poder en las elecciones del próximo año para buscar soluciones a los graves problemas del país, como la inseguridad ciudadana, el desempleo, el problema energético y otros.
“Voy a gobernar para los nueve millones de dominicanos, no para un grupito como ocurre en la administración del presidente Fernandez”, expresó.
Estrella tuvo una apretada agenda proselitista el fin de semana, con encuentros y reuniones multitudinarias en poblaciones del Sur, el Este y el Nordeste.
El viernes estuvo en la provincia Peravia, donde reunió a cientos de seguidores en Nizao y Bani, y aprovechó para reunirse con líderes de la sociedad civil, comerciantes y empresarios que respaldan sus aspiraciones presidenciales. También sostuvo encuentro con los corresponsales de los diferentes medios de comunicación y productores de programas locales.
El sábado temprano se trasladó al municipio de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo, donde los reformistas abarrotaron el local donde se celebró el encuentro y prometieron trabajar para ganar las primarias del próximo 10 de junio.
En horas de la tarde viajó a La Romana, donde recibió un amplio respaldo de la dirigencia y militancia del Partido Reformista en los municipios y comunidades rurales que conforman esa provincia.
En cada uno de esos encuentros, Estrella hizo duras críticas al gobierno delpresidente Leonel Fernández, a quien acusó de incompetente frente a los graves problemas nacionales, como el desempleo, la inseguridad ciudadana, el problema energético y la deficiencia en servicios vitales como la salud y la educación pública.

CAMPAÑA/PRSC
Estrella plantea se establezca igualdad electoral entre candidatos presidenciales

LA ROMANA.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, consideró que debe establecerse la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República para evitar que se utilicen los recursos y bienes del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández.
Estrella sostuvo que en el país deben implementase reglas claras que ayuden a la transparencia de los procesos electorales, como existen en otras naciones que prohíben al presidente-candidato aprovecharse de su función de Jefe del Estado en detrimento de la oposición.
Dijo que los últimos gobernantes que han buscado la reelección, entre ellos el presidente Fernández, han disparado la nómina pública a niveles alarmantes, al igual que los gastos de publicidad para promover sus aspiraciones.
Insistió que deben establecerse controles a los gastos de los gobernantes que buscan reelegirse, como existe en Colombia, desde que se reestableció la reelección presidencial.
"En ese país suramericano, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales prohíben por ley al presidente realizar los actos de inauguraciones, para evitar que éste los utilice para promover su candidatura", expresó.
El aspirante a la Presidencia de la República habló en acto celebrado este domingo en la ciudad de La Romana. También visitó en horas de la mañana el municipio de Boca Chica, donde encabezó una manifestación, en la que aseguró que ganará las primarias del próximo 10 de junio para convertirse en el candidato oficial del PRSC.
"Esto tiene que ser normalizado porque en una campaña electoral todos los candidatos tienen que presentarse en igualdad de condiciones frente al electorado nacional", expresó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA