martes, 15 de mayo de 2007

TECNOLOGIA
Pelegrín aboga porque RD asuma el código libre en informática

SANTO DOMINGO, DN.-El diputado Pelegrin Castillo exhortó a las autoridades a impulsar una estrategia nacional de promoción del Código Libre, para evitar cuestionamientos por alegada violación a la propiedad intelectual que puedan afectar las relaciones con los socios comerciales del país.
El Diputado de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional explicó que aunque en principio es válido que las autoridades respalden a las grandes empresas agrupadas en la Business Software Alliance (BSA), no es aceptable que no orienten a los usuarios nacionales sobre las potencialidades del Código Libre ni fomenten con prioridad su difusión.
"La lucha contra la piratería en materia informática es necesaria, pero la única alternativa para las empresas nacionales no es invertir grandes recursos en pago de licencias a unas poderosas corporaciones de software, cuando una estrategia de Código Libre puede resultar la opción más racional, más económica, y hasta más segura”, indicó Castillo.
Castillo expresó que aunque confía que su proyecto de ley de Código Libre será aprobado próximamente en el Congreso, para incrementar la formación de recursos humanos en este campo, nada impide que las organizaciones públicas que luchan contra la piratería informática, ofrezcan la alternativa del Código Libre.
Dijo que así se evitaría “convertirse en promotores indirectos o inconcientes de las grandes empresas de software que muchas veces imponen condiciones abusivas dentro de relaciones monopólicas”.
“Además, la estrategia de Código Libre fortalece las capacidades nacionales en informática, y por tanto, la necesaria independencia de la nación en una área clave para alcanzar éxito dentro de la economía global", indicó.
"Si no incrementamos las capacidades nacionales en programación tendremos menos oportunidades. Si nos quedamos atados al software propietario no tendremos chance, y en cambio, confrontaremos cada vez más problemas legales”, explicó Castillo.
El legislador exhortó al gobierno a liberalizar en términos impositivos la adquisición de computadoras personales y sus programas, así como la comunicación por Internet, anunciando que reintroducirá un proyecto de ley con ese objetivo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA