miércoles, 30 de mayo de 2007

REFUTA DISCURSO PRESIDENCIAL
Centro Montalvo cuestiona medidas impositivas


El Centro Montalvo afirmó hoy que las propuestas impositivas anunciadas por el Presidente de la República, Leonel Fernández, no se corresponden con una política fiscal justa y progresiva, ya que los beneficiarios de esas medidas serán una vez más los sectores de mayores ingresos y no el conjunto de la población dominicana.

“Una auténtica política fiscal para el desarrollo de la nación debe implementar instrumentos fiscales que permitan gravar de manera más efectiva a los estratos de ingresos más altos”, aseguró.

Para la entidad, la reducción de impuestos a consumos suntuarios, alcohol y cigarrillo, así como de los impuestos a las empresas denota una política que busca privilegiar únicamente a grupos de poder.

Así mismo, la decisión de declarar una aministía fiscal puede llevar a legitimar la evasión y a generar una cultura de irresponsabilidad tributaria.

“De esta manera el Estado está asumiendo obligaciones privadas y eso es altamente ilegítimo. La política propuesta, al contrario de lo señalado en el discurso, fomentaría la competencia desleal y reduciría garantías a quienes sí cumplen.“

Por otro lado, para el Centro Montalvo es necesario pensar en la sostenibilidad fiscal de las medidas propuestas.

En este sentido, considera que el incremento en las actuales recaudaciones del ITBIS es de carácter temporal y por lo tanto no compensará en el largo plazo la reducción de otros impuestos.

“¿Qué pasará cuando el potencial recaudatorio de impuestos se vuelva estacionario, es decir deje de crecer?.

No se pueden asumir políticas permanentes de disminución de impuestos a favor de grupos privilegiados o de poder sobre la base de una coyuntura”, agregó la institución.

Respecto a la amnistía fiscal, la entidad recordó las declaraciones del economista Andy Wolfe del FMI, quien aseguró que en cualquier país donde se aplica una amnistía fiscal hay que repetirla.

“¿Es esto fiscalmente sostenible para nuestro país”, se pregunta el Centro Montalvo en un comunicado entregado a la prensa.

“En una economía sana, la generación de ingresos excedentarios debería destinarse a cubrir el déficit estructural que tiene el presupuesto del Estado.

Es decir, el gobierno debería adoptar una política de disminución del endeudamiento por emisión de bonos o emisiones monetarias, por ejemplo.

Esto contribuiría a reducir la inflación, que es la mejor política fiscal”, se afirma en el documento.

Otra opción sería reducir el propio ITBIS: “esta sí sería una política de beneficio para toda la población en un país altamente inequitativo; pero la propuesta, tal como está planteada, promovería un sistema injusto e inequitativo”.

Sobre el SFS

En cuanto a la decisión de postergar el inicio del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), el Centro Montalvo cuestionó que el presidente mencionara “la lucha de intereses que impiden el inicio del SFS” sin aludir a la responsabilidad del Estado como garante del respeto de la ley y del derecho de los beneficiarios por sobre los intereses particulares de los actores del sistema.

Por lo tanto, eludir esta responsabilidad estaría ocultando la debilidad del gobierno frente a las presiones de los diferentes sectores.

La postergación estaría respondiendo a una actitud condescendiente con el sector empresarial de la salud.

“El presidente no puede afirmar que los problemas de la seguridad social no tienen nada que ver con el gobierno, puesto que –como el mismo presidente reconoce– de acuerdo al artículo 174 de la Ley 87-01, corresponde al Estado garantizar el sistema dominicano de seguridad social y los derechos de los afiliados”, afirmó la entidad.

En el mismo sentido, agregó que la falta de información sobre el SFS es una clara responsabilidad de gobierno, quien no dispuso de los fondos suficientes para el trabajo de la DIDA.

La entidad agregó que el discurso del presidente no expresa la suficiente voluntad política para impulsar el SFS.

“Parece una burla que el presidente le hable a la gente de su firme determinación para impulsar el Seguro Familiar cuando lo que está haciendo es contradiciendo explícitamente su decisión (expresada en el discurso pasado ante la Asamblea Nacional) de fijar el 1 de junio como fecha de inicio”.

Para el Centro Montalvo no hay garantía de que el nuevo plazo sea respetado. Es esta la novena posposición en 6 años de aprobada la ley.

Por otra parte, destacó que si bien el gobierno reconoció los derechos adquiridos de los beneficiarios actuales al libre acceso a sus médicos, ignora el derecho a otros beneficios de igual importancia, ya que el PDSS propuesto excluye las estancias infantiles y los subsidios por maternidad y lactancia.

Además, la decisión de postergar pone en serio riesgo la vida de las personas con HIV Sida, no incluidas en el actual PDSS y que de acuerdo a la ley deben esperar 6 meses después del inicio del SFS para reclamar su inclusión: con esta postergación deberán esperar 3 meses más.

El Centro Montalvo cuestionó finalmente la afirmación del presidente de que no existen problemas en el régimen subsidiado.

Por el contario, informó que ya existen retrasos importantes en las metas de afiliación (solo 600 mil de los 3 millones que deberían alcanzarse este año a fin de cumplir con la meta fijada al 2011).

Por otro lado, persisten las trabas en el sistema de incorporación de nuevos afiliados (no están conformados los comités de afiliación) y existen exclusiones, contrarias a la ley, para las personas con discapacidad.

Por ultimo, la entidad lamentó la ausencia en el discurso presidencial de menciones a la necesidad de conformar una Red Pública de Salud capaz de garantizar la cobertura de salud universal y de calidad para toda la población.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA