miércoles, 16 de mayo de 2007

REPUBLICA DOMINICANA: EN POLITICA 24 HORAS 7 DIAS A LA SEMANA

MAS DE 5.5 MILLONES DE DOMINICANOS TENDRAN DERECHO A VOTAR
El país comienza hoy año de las elecciones



A un año de las elecciones generales el escenario político electoral se va definiendo en el país, puesto que dos de las tres principales fuerzas políticas ya escogieron sus candidatos presidenciales, mientras la Junta Central Electoral desarrolla un cronograma de trabajo que concluirá con el montaje de los comicios del 16 de mayo próximo y la proclamación del presidente y el vicepresidente de la República para el cuatrienio 2008-2012.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por primera vez celebró su convención sin mayores conflictos, el pasado 28 de enero, en la que resultó ganador Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial frente a su contendora Milagros Ortiz Bosch, ex senadora por el Distrito Nacional y ex vicepresidenta de la República. El acto de proclamación fue el 10 de marzo.
En el PRD está pendiente la escogencia del compañero (a) de boleta de Vargas Maldonado y completar los comandos de campaña a nivel nacional. Aunque fue la primera organización política que celebró su convención, ha confrontado dificultad para el arranque formal de su campaña, pues no ha sido posible la integración del 100% de los miembros de la Corriente Unitaria, que postuló a Ortiz Bosch a la candidatura presidencial.
Informaciones dan cuenta que Vargas Maldonado se resiste a dejarse “narigonear” por los que históricamente han incidido en esa organización.
Se dijo que el candidato presidencial ha encontrado resistencia de la vieja guardia perredeísta en su esfuerzo por estructurar y combinar sus comandos de campaña con “sangre nueva y joven”. Esas dificultades han obstaculizado, en cierto modo, a Vargas Maldonado para encabezar la política de oposición al gobierno y al partido oficialista.
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró su congreso elector el día 6 de este mes, en el que escogió como candidato presidencial el presidente de la República y de esa organización, Leonel Fernández, frente a su único contendor, Danilo Medina.
El PLD libró una campaña interna que definió varias cosas en esa organización: si era o no reeleccionista, y quién, si Leonel o Danilo, tenía más incidencia y control sobre las bases peledeístas.
El partido oficialista en el trayecto hacia las elecciones del 16 de mayo del 2008 tiene por delante proclamar a su candidato presidencial en una ceremonia pautada para el 30 de junio, definir el perfil y escoger al candidato vicepresidencial, conformar los comandos de campaña a nivel nacional y lograr “montar” a Danilo Medina y sus seguidores en el “carro” de la reelección.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogerá a su candidato presidencial en sus primarias del 10 de junio próximo, con el padrón abierto de la JCE, excluyendo a los inscritos en otros partidos políticos. Participan como precandidatos Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral.
El PRSC llegará fortalecido o más debilitado a las elecciones presidenciales del año venidero, dependiendo de cómo salga de su proceso interno y la manera cómo enfrente la ida de reformistas hacia la acera del candidato oficialista, a través del Consejo Presidencial Reformista, el Proyecto Primera Vuelta y el Partido Popular Reformista (PPR) que presiden connotados dirigentes políticos que ocuparon importantes posiciones en los gobiernos reformistas y en el propio PRSC, tales como Carlos Morales Troncoso, quien fue vicepresidente de Joaquín Balaguer; Alexandra Izquierdo, primera vicepresidenta del PRSC; Amílcar Romero, presidente del PPR, Angel Lockward, Héctor Rodríguez Pimentel, Humberto Salazar, Leonardo Matos Berrido, Modesto Guzmán, entre otros.
CRONOGRAMA ELECTORAL
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, dijo que ese organismo ejecuta el cronograma electoral regresivo de cara a las elecciones de mayo próximo.
En la definición de los plazos legales y administrativos, hoy se cumple el primer plazo que establece el impedimento de elevación de categorías a los municipios, a propósito de la creación de las juntas electorales. Al momento hay más de 100 juntas municipales consensuadas
El artículo 9 de la ley electoral 55-70 establece que el padrón cierra 120 días antes de las elecciones; los artículos 70 y 76 indican que el 17 de marzo próximo es la fecha límite para presentar propuestas de candidaturas por parte de los partidos políticos reconocidos; el artículo 87 establece que 90 días antes de los comicios, la JCE deja abierta la campaña electoral, y el artículo 42 precisa que los reconocimientos de las organizaciones políticas, por parte de la JCE, vencen 120 días antes de las elecciones.
El plazo para solicitud de reconocimiento de partidos políticos vence el 20 de septiembre de este año.
Rosario informó que hasta ahora se proyecta que participarán no más de 25 entidades políticas en las elecciones de mayo próximo. Ahora mismo se hacen estudios de campo de los partidos que buscan reconocimiento, el MODA y el Acción Popular, éste último presidido por el general retirado Pedro de Jesús Candelier.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que en los próximos días el tribunal se pronunciará al respecto.
PROYECCION DEL PADRON
En el padrón que se utilizó para las elecciones congresuales y municipales del 2006 había 5,369,064 aptos para votar, y en el corte al 16 de marzo del 2007 hay inscritos 5,502,929, registrándose un crecimiento de 133,865 votantes.
Rosario dijo que la JCE trabaja en la depuración del padrón que se utilizará para los comicios del 2008 e informó que antes del 25 de este mes se producirá una reunión con los representantes de los partidos políticos para evaluar la marcha del cronograma electoral.
CENTROS DE CEDULACION
Rosario informó que de cara a las elecciones del 2008, la JCE ha habilitado 64 centros de cedulación en todo el país de 13 que encontraron los actuales magistrados electorales. La meta es instalar unos 100 centros de cedulación en todo el país.
La JCE ordenó la compra de unos 30 equipos los cuales serán utilizados para esos fines.
En el exterior, dijo Rosario, se han habilitado unos 16 centros de cedulación. Estima que unos 70 mil dominicanos que residen fuera del país tienen su cédula de identidad y electoral, y por lo tanto estarían aptos para sufragar en las elecciones presidenciales.
JCE SATISFECHA
De acuerdo a Rosario, la JCE se siente satisfecha con la evolución del proceso de organización de las elecciones venideras. Informó que se estudian nuevos mecanismos de escrutinios y de transmisión que garanticen que el 16 de mayo se pudieran tener los resultados de los comicios a más tardar dos horas después del cierre de las votaciones. Para ello, dijo, se hacen investigaciones y estudios de procedimientos que utilizan otros países. “Hay buen sistema de transmisión pero debe mejorarse el sistema de escrutinio y de logística electoral, sobre todo el traslado de las urnas, la recogida de las mismas y los materiales electorales”.
CAPACITACION PERSONAL
Rosario informó que para lograr un personal más calificado, la JCE se apresta a desarrollar un programa el cual consiste en capacitar a estudiantes y universitarios que trabajarían en los colegios electorales el día de las elecciones. Expresó que se iniciará este mes un ciclo de charlas a desarrollarse en las universidades Autónoma Santo Domingo (UASD), Católica Santo Domingo y la Iberoamericana (UNIBE) para motivar a esos jóvenes.
Dijo que los que participen tendrán un reconocimiento de mérito académico en su respectiva universidad.
Asimismo, anunció el inicio de una campaña publicitaria de motivación a través de los medios de comunicación.

MAS POLITICA HASTA LA TAMBORA

A un año de comicios no se ve un claro ganador
El PLD salió debilitado de contienda y la oposición tiene recursos y ganas

SD . Con los dos candidatos presidenciales de los principales partidos definidos, y a menos de un mes de que la tercera fuerza haga lo propio, exactamente a 365 días de las elecciones nacionales no se vislumbra hacia dónde se podría inclinar el favor del electorado.
Al PRD le favorece la selección temprana de su pupilo, lo que le ahorra rebatiñas y le da tiempo para templar su fuerza. El alegato de que la candidatura de Miguel Vargas Maldonado no arranca y la percepción de que no ha logrado cohesionar a los grupos intrapartido, no debilita el criterio de que el PRD se evidencia decidido a posponer sus querellas a cambio de un claro chance de retornar al poder.
Esa posibilidad la ensancha la resaca en el PLD por la tórrida confrontación Fernández-Medina, y los serios inconvenientes que tiene el mandatario para enrumbar a la nación a puerto seguro, lo que genera disgusto en la población y crea incertidumbre en sectores económicos y poderes fácticos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA