jueves, 31 de mayo de 2007

LOS COMBUSTIBLES Y LOS IMPUESTOS

Impuestos
Bengoa dice no es posible rebajar el impuesto a los combustibles
Es para pagar deuda externa


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que no es posible quitar o rebajar el impuesto de los combustibles, ya que éste es la fuente principal de fondos usados para pagar la deuda externa del país.

Se refirió al tema a propósito de las quejas de que los precios de los combustibles están muy altos y gravitan pesadamente sobre los presupuestos familiares, y las medidas de reducción de impuestos anunciados por el Gobierno.

"¿De dónde se saca el dinero para pagar la deuda externa? No todo, pero la parte fundamental viene del impuesto a los combustibles. Eso era un diferencial, convertido después en ley.

Esa ley es para pagar los compromisos con el exterior. Si uno va a quitar eso, tiene que buscar la forma de compensar de dónde vamos a pagar la deuda", sostuvo.

Alegó también que no se justifica querer quitarle los ingresos a la actual administración aprovechando las medidas de aligeramiento de cargas fiscales que va a tomar el Gobierno, citando que el actual superávit fiscal se debe a factores coyunturales, como los altos precios del níquel en el mercado internacional.

Bengoa defendió en este sentido las reformas fiscales introducidas por la administración peledeísta y rechazó los señalamientos de la oposición de que el superávit del Gobierno y su decisión de rebajar y perdonar impuestos son demostrativos de que las reformas no eran necesarias y el Gobierno ha sido voraz en el plano fiscal.

"¿Dónde está la voracidad fiscal? Voracidad fiscal es cuando yo quiero ingresos para financiar gastos.

La baja de la tasa de cambio absorbió la primera reforma y la inflación fue negativa, los precios bajaron, en vez de subir.

Después vino la otra para compensar la supresión de comisión cambiaria y arancel por el DR-Cafta, que hubo que rectificar después porque quedó trunca en el Congreso y se desequilibraron las finanzas", indicó.

Subrayó que una de las características de los gobiernos del PLD ha sido que no ha creado impuestos, como el de los combustibles, que fue creado en la administración de Joaquín Balaguer.

Bengoa dio estas declaraciones en entrevista en el programa Hoy Mismo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA