jueves, 31 de mayo de 2007

Corte rechaza recurso Lockward subsidio GLP
Angel Lockward

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el recurso de apelación incoado por el ex secretario de Industria y Comercio Angel Lockward contra la sentencia que lo envió a juicio por alegado fraude por más de 200 millones de pesos contra el Estado a través de los cupones que se utilizaban para el subsidio del gas licuado de petróleo destinado al consumo doméstico.
El tribunal, presidido por el juez Modesto Antonio Martínez Mejía e integrado por Manuel Hernández Victoria, Francisco Ortega Polanco y Wendy Martínez Mejía, rechazó de igual forma los recursos de apelación que contra dicha sentencia interpusieron otras 31 personas que al igual que Lockward
fueron enviadas a la jurisdicción de juicio.
Lockward y las otras 31 personas fueron enviadas a juicio por el juez Alejandro Vargas, del Segundo Juzgado Liquidador de Instrucción del Distrito Nacional.
La decisión del magistrado Vargas fue apelada por Lockward y los demás, por no estar conformes con ella.
El juez Vargas encontró indicios en contra de Lockward y los demás por el presunto fraude por más de 200 millones de pesos en la distribución de cupones del gas, programa creado en el pasado gobierno para subsidiar a las amas de casa.
Para enviar el grupo a juicio, el juez Vargas consideró que existen indicios serios, graves, precisos y concordantes que comprometen la responsabilidad penal de Lockward, José Antonio Bello, Carmen Rosa Hernández Abreu, Ismael Antonio Díaz Báez, Moisés Benigno Villar, Angel María Fernández Pérez, Angel de los Santos, Alfredo González Pérez, Aída Ondina Rodríguez, Mario Campos, Mario Alberto Campos, Pedro Juan Emilio Díaz, Angel Obdalís Ortiz, Kingston Lorenzo Mercedes, Wilson Ramírez Marrero y Antonio Morillo Rosario.
También contra Oscar Ovidio González, Alejandro Reyes Suriel, Angel Salvador Rivas, Darío Antonio Rosario Peralta, Francisco Javier Vásquez, Vidal Ferrera Sena, Silvia Melania Tejada, Tomás Rodríguez Montilla y Franklin Benjamín Valdez.
Además de ordenar su envío a un tribunal criminal, el juez dispuso mandamiento de prevención contra los imputados. Asimismo emitió un auto de No Ha Lugar a favor de Rosa Eduviges Aybar de los Santos, Víctor Manzanillo Liviano y Víctor Santos Raposo, por considerar que contra ellos no
existen indicios graves, serios, precisos y concordantes que comprometan su responsabilidad penal.

LOS COMBUSTIBLES Y LOS IMPUESTOS

Impuestos
Bengoa dice no es posible rebajar el impuesto a los combustibles
Es para pagar deuda externa


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que no es posible quitar o rebajar el impuesto de los combustibles, ya que éste es la fuente principal de fondos usados para pagar la deuda externa del país.

Se refirió al tema a propósito de las quejas de que los precios de los combustibles están muy altos y gravitan pesadamente sobre los presupuestos familiares, y las medidas de reducción de impuestos anunciados por el Gobierno.

"¿De dónde se saca el dinero para pagar la deuda externa? No todo, pero la parte fundamental viene del impuesto a los combustibles. Eso era un diferencial, convertido después en ley.

Esa ley es para pagar los compromisos con el exterior. Si uno va a quitar eso, tiene que buscar la forma de compensar de dónde vamos a pagar la deuda", sostuvo.

Alegó también que no se justifica querer quitarle los ingresos a la actual administración aprovechando las medidas de aligeramiento de cargas fiscales que va a tomar el Gobierno, citando que el actual superávit fiscal se debe a factores coyunturales, como los altos precios del níquel en el mercado internacional.

Bengoa defendió en este sentido las reformas fiscales introducidas por la administración peledeísta y rechazó los señalamientos de la oposición de que el superávit del Gobierno y su decisión de rebajar y perdonar impuestos son demostrativos de que las reformas no eran necesarias y el Gobierno ha sido voraz en el plano fiscal.

"¿Dónde está la voracidad fiscal? Voracidad fiscal es cuando yo quiero ingresos para financiar gastos.

La baja de la tasa de cambio absorbió la primera reforma y la inflación fue negativa, los precios bajaron, en vez de subir.

Después vino la otra para compensar la supresión de comisión cambiaria y arancel por el DR-Cafta, que hubo que rectificar después porque quedó trunca en el Congreso y se desequilibraron las finanzas", indicó.

Subrayó que una de las características de los gobiernos del PLD ha sido que no ha creado impuestos, como el de los combustibles, que fue creado en la administración de Joaquín Balaguer.

Bengoa dio estas declaraciones en entrevista en el programa Hoy Mismo.

REPUBLICA DOMINICANA: INUNDACIONES DEJAN MUERTES, DESTRUCCIONES Y UNA GRAN CANTIDAD DE DANNIFICADOS EN TODO EL PAIS



INTENSAS LLUVIAS A NIVEL NACIONAL







Lluvias dañan todo el Cibao

Las intensas lluvias de los últimos tres días han causado dos muertes y pérdidas millonarias en seis provincias del Cibao, donde han arrasado viviendas, puentes, carreteras, una factoría y plantaciones agrícolas, además de que han dejado incomunicadas a decenas de pequeñas poblaciones.

Las lluvias de las últimas horas inundaron el barrio 30 de Mayo de Dajabón, como se observa en la foto, igual que en seis provincias del Cibao donde causaron además, la muerte de dos personas y derrumbes de casas, puentes y carreteras.


SEGUIRAN PRECIPITACIONES
Seis muertos, 8 mil damnificados y unas 4 mil viviendas afectadas por intensas lluvias

SANTO DOMINGO, DN.- Seis personas fallecidas, 8 mil personas evacuadas, cuatro mil viviendas afectadas y severos daños en puentes y carreteras es el resultado de las intensas lluvias registradas en el territorio nacional desde este fin de semana.

Estos datos fueron ofrecidos la mañana de este jueves por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez.

Según el informe del COE las zonas más afectadas son el Cibao Central, Noroeste, Nordeste, el área de Santo Domingo y la provincia de Monte Plata.


DISMINUYE LA HUMEDAD
Influencia de vaguada permanecerá hasta el final de la semana laboral

Satélite del Caribe
The Weather Channel.


Las precipitaciones dispersas continuarán durante los próximos dos días por la persistente prensecia de una vaguada al nordeste de la región caribeña. A partir del viernes, las lluvias serán menores y la humedad disminuirá considerablemente.

Permanece un aviso contra inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas hacia Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Salcedo, Monte Plata, El Seibo, Samaná, Hato Mayor y Maria Trinidad Sánchez, mientras que continúa el Alerta hacia Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Cristóbal, para que sigan tomando las medidas de precaución.

Algunas tronadas y tormentas eléctricas aparecerán en el panorama meteorológico dominicano especialmente hacia el cibao, el norte y el nordeste, donde las lluvias seguirán con mayor frecuencia.

Mientras que las regiones, sur, suroeste y zona fronteriza han sido las que menos precipitaciones han recibido en los últimos días.

Lluvias esporádicas se registrarán en horas de la tarde hacia Santiago, Puerto Plata, Samaná, La Romana, Hato Mayor, Miches, El Seibo, salcedo, San Francisco de Macorís y Nagua.
Vea el estado del clima local

miércoles, 30 de mayo de 2007

TORAL ABOGA POR REFORMA ECONOMICA INTEGRAL


POR REFORMA INTEGRAL
Toral exhorta bajar la comida y los combustiblesResponde discurso del presidente Leonel Fernández.Por Servicios de Noticias Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO.- (Miércoles 30 de mayo 2007).El aspirante a la presidencia de la República Luís Toral dijo que si el presidente Leonel Fernández tiene la intención de beneficiar directamente a la población de la excesiva carga impositiva, lo que debe es incluir en el proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional la rebaja tanto del Itebis, como del impuesto a los combustibles.

En todo caso, dijo Toral, lo conveniente es que se propicie una reforma fiscal integral, que reduzca a un 10 por ciento el impuesto sobre la Renta y el Itebis, respectivamente, y que el presidente Fernández se deje de estar “remendando y poniendo parchos a la economía dominicana”.
Advirtió que de las medidas anunciadas sólo las que tocan las bebidas alcohólicas se harán sentir en los consumidores, pero el resto no surtirá efectos en la canasta familiar, aunque dijo “no con eso estoy restándole importancia”.
Toral, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que no es por el alegado crecimiento económico que el presidente Fernández anunció la reducción de impuestos, sino por la quiebra de muchas empresas, el crecimiento del desempleo y las penurias causadas por su política económica en la población.
En su discurso de este martes el presidente Leonel Fernández informó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que rebajaría el ad valorem a los derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, mientras que a los productos de tabaco la rebaja será de 100 a un 20 por ciento. Anunció también una reducción de la renta para las empresas, negocios de único dueño y personas físicas de 29 a 25.
Toral planteó la conveniencia de que el Fernández y el Congreso Nacional se advengan a una reforma fiscal profunda, que facilite el despegue real de la economía dominicana, sustentada en darle respiro a los sectores productivos para que estos generen empleos y la riqueza que requiere el país para su desarrollo.
Observó que el presidente no ha accedido a rebajar el ad valorem al tabaco y a las bebidas alcohólicas como un gesto de desprendimiento hacia los productores y consumidores, sino porque el aumentar los impuestos a esos productos, el impacto fue contrario a lo deseado.
“¿Y qué fue lo que pasó?. Sucedió que el gobierno esperaba aumentar los ingresos por esos dos renglones, y lo que comenzó a observar fue una estrepitosa caída, que los propios informes oficiales dicen que podrían ser superior a los 6 mil millones de pesos este año” dijo Toral.
Y agregó que ahora el Gobierno rebaja el ad valorem tratando de que haya más consumo y con ello recibir más ingresos y dijo que si hiciera lo mismo con el Itebis y los combustibles también obtendría más ingresos y la población se beneficiaria.
El ex gobernador del Banco Central dijo que quisiera saludar la decisión del presidente Fernández, porque en cierta medida reconoce lo que dijimos, y es que esta última reforma fiscal no era necesaria y que crearía más problemas que beneficio a la economía dominicana.
Sin embargo, agrega, el presidente no merece que lo feliciten, porque al anunciar la medida recurre a una falsedad, como es la de decir que las adopta por el crecimiento económico registrado en el país.
“No presidente, usted lo ha tomado esas decisiones presionado por la miseria de la gente y la presión de los sectores productivos, y presionado además porque estamos prácticamente en víspera de unas elecciones donde usted pretende reelegirse y sabe que la población lo va a castigaren las urnas”.
“Yo insisto que lo que manda es una reforma fiscal integral y que ya está bueno de parchos, el empresariado debe de plantear seriamente una posición al respecto porque el exceso en el cobro de impuesto va a prevalecer” expresó Toral.
Dijo que es urgente además, parar el gasto del gobierno que también es excesivo. Recordó que pese a una ley que obliga a la austeridad el derroche sigue y en lo que va de año el gobierno ha incrementado sus gastos en un 14 por ciento, violando la propia ley que se hizo aprobar.
REFUTA DISCURSO PRESIDENCIAL
Centro Montalvo cuestiona medidas impositivas


El Centro Montalvo afirmó hoy que las propuestas impositivas anunciadas por el Presidente de la República, Leonel Fernández, no se corresponden con una política fiscal justa y progresiva, ya que los beneficiarios de esas medidas serán una vez más los sectores de mayores ingresos y no el conjunto de la población dominicana.

“Una auténtica política fiscal para el desarrollo de la nación debe implementar instrumentos fiscales que permitan gravar de manera más efectiva a los estratos de ingresos más altos”, aseguró.

Para la entidad, la reducción de impuestos a consumos suntuarios, alcohol y cigarrillo, así como de los impuestos a las empresas denota una política que busca privilegiar únicamente a grupos de poder.

Así mismo, la decisión de declarar una aministía fiscal puede llevar a legitimar la evasión y a generar una cultura de irresponsabilidad tributaria.

“De esta manera el Estado está asumiendo obligaciones privadas y eso es altamente ilegítimo. La política propuesta, al contrario de lo señalado en el discurso, fomentaría la competencia desleal y reduciría garantías a quienes sí cumplen.“

Por otro lado, para el Centro Montalvo es necesario pensar en la sostenibilidad fiscal de las medidas propuestas.

En este sentido, considera que el incremento en las actuales recaudaciones del ITBIS es de carácter temporal y por lo tanto no compensará en el largo plazo la reducción de otros impuestos.

“¿Qué pasará cuando el potencial recaudatorio de impuestos se vuelva estacionario, es decir deje de crecer?.

No se pueden asumir políticas permanentes de disminución de impuestos a favor de grupos privilegiados o de poder sobre la base de una coyuntura”, agregó la institución.

Respecto a la amnistía fiscal, la entidad recordó las declaraciones del economista Andy Wolfe del FMI, quien aseguró que en cualquier país donde se aplica una amnistía fiscal hay que repetirla.

“¿Es esto fiscalmente sostenible para nuestro país”, se pregunta el Centro Montalvo en un comunicado entregado a la prensa.

“En una economía sana, la generación de ingresos excedentarios debería destinarse a cubrir el déficit estructural que tiene el presupuesto del Estado.

Es decir, el gobierno debería adoptar una política de disminución del endeudamiento por emisión de bonos o emisiones monetarias, por ejemplo.

Esto contribuiría a reducir la inflación, que es la mejor política fiscal”, se afirma en el documento.

Otra opción sería reducir el propio ITBIS: “esta sí sería una política de beneficio para toda la población en un país altamente inequitativo; pero la propuesta, tal como está planteada, promovería un sistema injusto e inequitativo”.

Sobre el SFS

En cuanto a la decisión de postergar el inicio del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), el Centro Montalvo cuestionó que el presidente mencionara “la lucha de intereses que impiden el inicio del SFS” sin aludir a la responsabilidad del Estado como garante del respeto de la ley y del derecho de los beneficiarios por sobre los intereses particulares de los actores del sistema.

Por lo tanto, eludir esta responsabilidad estaría ocultando la debilidad del gobierno frente a las presiones de los diferentes sectores.

La postergación estaría respondiendo a una actitud condescendiente con el sector empresarial de la salud.

“El presidente no puede afirmar que los problemas de la seguridad social no tienen nada que ver con el gobierno, puesto que –como el mismo presidente reconoce– de acuerdo al artículo 174 de la Ley 87-01, corresponde al Estado garantizar el sistema dominicano de seguridad social y los derechos de los afiliados”, afirmó la entidad.

En el mismo sentido, agregó que la falta de información sobre el SFS es una clara responsabilidad de gobierno, quien no dispuso de los fondos suficientes para el trabajo de la DIDA.

La entidad agregó que el discurso del presidente no expresa la suficiente voluntad política para impulsar el SFS.

“Parece una burla que el presidente le hable a la gente de su firme determinación para impulsar el Seguro Familiar cuando lo que está haciendo es contradiciendo explícitamente su decisión (expresada en el discurso pasado ante la Asamblea Nacional) de fijar el 1 de junio como fecha de inicio”.

Para el Centro Montalvo no hay garantía de que el nuevo plazo sea respetado. Es esta la novena posposición en 6 años de aprobada la ley.

Por otra parte, destacó que si bien el gobierno reconoció los derechos adquiridos de los beneficiarios actuales al libre acceso a sus médicos, ignora el derecho a otros beneficios de igual importancia, ya que el PDSS propuesto excluye las estancias infantiles y los subsidios por maternidad y lactancia.

Además, la decisión de postergar pone en serio riesgo la vida de las personas con HIV Sida, no incluidas en el actual PDSS y que de acuerdo a la ley deben esperar 6 meses después del inicio del SFS para reclamar su inclusión: con esta postergación deberán esperar 3 meses más.

El Centro Montalvo cuestionó finalmente la afirmación del presidente de que no existen problemas en el régimen subsidiado.

Por el contario, informó que ya existen retrasos importantes en las metas de afiliación (solo 600 mil de los 3 millones que deberían alcanzarse este año a fin de cumplir con la meta fijada al 2011).

Por otro lado, persisten las trabas en el sistema de incorporación de nuevos afiliados (no están conformados los comités de afiliación) y existen exclusiones, contrarias a la ley, para las personas con discapacidad.

Por ultimo, la entidad lamentó la ausencia en el discurso presidencial de menciones a la necesidad de conformar una Red Pública de Salud capaz de garantizar la cobertura de salud universal y de calidad para toda la población.

De la Rueda de Prensa de los Miércoles





DECLARACION DE PRENSA DEL ING. EDUARDO ESTRELLA PRSC


El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández,
no puede esperar los aplausos de la población por
las medidas anunciadas en su alocución de anoche;
pues las mismas, lo que confirman es que su
administración se ha convertido en el gobierno de
las imprevisiones, las improvisaciones y las
posposiciones.


Las iniciativas de ley anunciadas por el ejecutivo son
iguales que las tres anteriores reformas, fiscalistas,
pues en esencia lo que buscan es mejorar las recaudaciones
del estado en áreas específicas, más que dinamizar la
economía.

“Con estas medidas el gobierno no reduce el altocosto de la vida, no combate la pobreza, la falta
de circulante y el desempleo que es lo que aspira
el pueblo dominicano”.

Con la reducción del impuesto ad-valorem a las
bebidas alcohólicas y a los productos derivados del
tabaco lo que el gobierno se propone mas que dar
respuesta a los justos reclamos de las industrias del
sector que fueron desoídos anterior y
posteriormente a los dos últimos paquetes fiscales
peledeistas es en realidad revertir la calda en las
recaudaciones proyectadas para ese sector por la
reducción estrepitosa de las ventas de estos
productos, o sea, lo que se busca es recaudar más.

La supuesta reducción del impuesto sobre
la renta de las empresas, personas físicas y negocios
de único dueño de un 29 a un 25 por ciento con
anterioridad al 2009, es dejarlo en el mismo punto
donde estaría hoy si en la ultima reforma no se
hubiera revertido el desmonte y aumentada la tasa
pactada en la anterior. en relación a ese impuesto.

por demás el nivel propuesto del 25% sigue siendo exageradamente alto.

La amnistía fiscal con el pago del ejercicio
del ultimo año, procura estimular a ponerse al día a
contribuyentes morosos y a identificar nuevos
contribuyentes, lo que igualmente procura
aumentar los ingresos del estado.

En cuanto a la posposición por tres meses de la
entrada en vigencia del seguro familiar de salud
después de haber llegado a un acuerdo el pasado 19
de diciembre, demuestra que los funcionarios
responsables del sector no hicieron absolutamente
nada durante seis meses para la implementación
gradual de esta importante reinvidicación social, el
querer culpar a los agentes externos que inciden en
el sistema nacional de seguridad social por el
retraso, lo que confirma es que este es el gobierno
de las imprevisiones, improvisaciones y posposiciones.

El cambiarle el nombre de comisión encargada a
comité de trabajo, no es mas que un juego de
palabras procurando crear espejismo que oculten la
incapacidad de nuestros gobernantes.

Como siempre el presidente Fernández prefirió
hablar del crecimiento económico y de los ingresos
y no en que se gastan los recursos del pueblo
dominicano.

Consideramos que los excedentes que el propio
presidente señala obtenidos y proyectados fruto de
la eficiencia fiscal en el cobro del itebis y como
consecuencia de la implementación del numero de
comprobante fiscal, deberían servir para dejar sin
efecto el impuesto que la última reforma estableció
a los combustibles y reducir escalonadamente el
impuesto sobre la renta hasta llevarlo como hemos
propuesto al 15%, lo que si dinamizaría la economía y
mejorarla las condiciones de vida de los
dominicanos.

“No puede mostrarse ni sentirse orgulloso y
mucho menos esperar aplausos por un crecimiento
económico en el que cada día crece mas la pobreza
y se deterioran las condiciones de vida de los
dominicanos y dominicanas, por no promoverse
desde el estado una mas justa distribución del
ingreso a través de una política de gasto mejor
dirigida”.

AD-VALOREM
Gravamen Arancelario a que están afectadas las mercancías en el Arancel Aduanero, cuya aplicación se hace tomando como base impositiva el valor aduanero o el valor CIF de las mercancías.
AD. VAL. AD-VALOREM
Frase que significa "según el valor", usada de varias maneras cuando se hacen cotizaciones, tasas de seguro o tasas de flete. La expresión aparece también relacionada con los derechos de aduana, muchos de los cuales se calculan al valorar las mercancías.
ARANCEL AD-VALOREM
Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancías con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan únicamente de acuerdo a su valor.
DERECHOS E IMPUESTOS AD-VALOREM
Los derechos establecidos en el arancel aduanero y otros impuestos aplicados en ocasión de las importaciones, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercaderías.
Decepción
Eduardo Estrella dice Leonel no llenó expectativas
El aspirante presidencial sostuvo que la población tenía unas proyecciones mayores de las medidas anunciadas por el mandatario

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, consideró que el discurso del presidente Leonel Fernández no llenó las expectativas.
El aspirante presidencial sostuvo que la población tenía unas proyecciones mayores de las medidas anunciadas por el mandatario.
"El pueblo estaba esperando que le rebajaran los combustibles, que es lo que ha aumentado grandemente el costo de la vida de los dominicanos", expresó el dirigente reformista.
Estrella catalogó como ineficientes a los funcionarios del gobierno por no lograr poner en marcha el Seguro Familiar de Salud en la fecha prevista.
Por otra lado, aseguró que el paso de connotadas figuras del reformismo a su proyecto presidencial demuestra que ganará las primarias fijadas para el 10 de mayo.

ELECCIONES 2008
Amable dice ganará

Amable Aristy Castro, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que ganará el proceso interno de esa organización y llevará a su partido al Gobierno, desde donde impulsará una vasta política de construcción de viviendas para los pobres y la clase media, y levantará presas e infraestructuras viales, como lo hizo Joaquín Balaguer.
Aristy Castro hizo su promesa ante cientos de sus seguidores reformistas de Duvergé, a quienes prometió que en un gobierno suyo "daré un impulso notable a la industria de la construcción, sobre todo a la construcción de viviendas para los pobres, a la construcción de presas y canales de regadío, carreteras, hospitales y escuelas, al igual que hizo nuestro líder que construyó en los 22 años de gobierno tres aulas por día".
Afirmó que también dará un impulso notable a la construcción de caminos vecinales, a fin de facilitar que los campesinos y productores agropecuarios puedan sacar sus productos a los mercados de las ciudades.

Eduardo Estrella: Leonel Fernández ha defraudado al pueblo

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, Eduardo Estrella, aseguró este martes que el presidente Leonel Fernández ha defraudado a los dominicanos por que no ha llenado las expectativas que prometió durante su campaña.


Dijo que Fernández no ha cumplido con los principales males que prevalecen en la sociedad, como son la falta de energía eléctrica, el desempleo, la falta de educación, la falta de viviendas, así como el alto costo de los precios en los productos de primera necesidad.

El alto dirigente reformista fue entrevistado este martes en el programa “El
Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por el canal 4 de CERTV.

Estrella sostuvo que otro mal que no ha enfrentado el Gobierno peledeista que encabeza el presidente Leonel Fernández es el de la violencia, reiterando que la falta de educación, el deporte, el narcotráfico son otros males que provocan que la juventud cometa actos delictivos.

Dijo que el pueblo se siente desamparado, por que el Presidente prometió cumplir con los problemas que afectan al pueblo, y que ahora el mandatario ha hecho caso omiso a los pedidos del pueblo.

El aspirante a ocupar la presidencia de la República en el año 2008, expresó que otro mal que no ha enfrentado el Gobierno es el de construir viviendas para la masa pobre del país que son la mayoría.

Estrella manifestó que el presidente Fernández solo se ha ocupado con aumentar los impuestos, los combustibles aumentan todas las semanas, y los precios de la canasta familiar están insoportables, por lo que dijo que el pueblo no aguanta más aumento.
OMS urge gobiernos erradicar cigarrillos en lugares públicos

El tabaco mata a cinco millones de personas al año y es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo. AFP



GINEBRA, (EFE).- La mitad de los niños de todo el mundo está expuesta al humo del tabaco según alertó ayer martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que urgió a todos los países a que erradiquen el tabaco de los lugares públicos y de trabajo.
De cara a la celebración el próximo jueves del Día Mundial sin Tabaco, la OMS quiere llamar la atención este año sobre la necesidad de proteger a los “fumadores pasivos". “Es evidente que no existe un nivel de exposición mínimo sin peligro al humo”, aseguró ayer martes Margaret Chan, la directora general de la OMS, en cuya sede está prohibido fumar y que, incluso, desde diciembre de 2005, no contrata a fumadores.
“Muchos países ya han tomado medidas, por lo que invito a todos los demás a que cuanto antes adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo que sean cerrados están libres de humo al cien por cien”, añadió.
El humo del tabaco contiene cerca de 4.000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, según la OMS, que advierte de que el tabaquismo pasivo causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.
Además, entre los niños también causa enfermedades y agrava afecciones ya existentes, como el asma.
“Allá donde se permita fumar hay fumadores pasivos- hogares, lugares de trabajo o sitios públicos”, de forma que “unos 200.000 trabajadores mueren cada año” por ese motivo y unos "700 millones de niños de todo el mundo, cerca de la mitad, respiran aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en casa".
Según una encuesta realizada por la OMS, en colaboración con otras organizaciones, entre estudiantes de 13 a 15 años de 132 países, el 43,9 por ciento de los entrevistados estaban expuestos al humo del tabaco en sus casas y el 55,8 por ciento en los lugares públicos.
El 76,1 por ciento de ellos estaba a favor de prohibir el tabaco en los lugares públicos, según los datos difundidos hoy por la OMS a partir de la entrevistas llevadas a cabo entre 1999 y 2005 para esa misma encuesta. Junto al coste en vidas o en salud que pueda tener el tabaquismo pasivo, la OMS asegura que existen otros muchos costes directos o indirectos y defiende por ejemplo que un centro de trabajo donde se fuma es más caro que otro en el que no, debido a los gastos de renovación, limpieza, riesgo de incendios o posibles primas de seguros más altas.
“Todo el mundo debería prestar atención a este problema, porque todo el mundo se puede beneficiar de los lugares libres de humos”, aseguró el director de la Iniciativa de la OMS por un Mundo sin Tabaco, Douglas Bettcher.
El experto confía en que la elección de “tabaquismo pasivo” con tema de este año contribuya a impulsar la petición por parte de la sociedad de que se cree el máximo número de lugares sin humos.
El tabaco mata a cinco millones de personas al año y es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, aunque su crecimiento es especialmente preocupante en los países en desarrollo, donde ya se producen cerca de la mitad de las muertes.
La OMS prevé que en 2030, ocho de cada diez muertes ligadas al tabaco tendrán lugar en el mundo en desarrollo.
La OMS también condenó el uso de la pipa oriental de agua, la cual, según dijo, provoca una serie de enfermedades mortales.

martes, 29 de mayo de 2007


Si llega a la Presidencia:Amable reanudará proyectos de viviendas para pobres y clase media; construiría hidroeléctricas

PUERTO PLATA.-Amable Aristy Castro, pre-candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró aquí en esta ciudad turística que ganará el proceso interno y llevará a su partido al gobierno, desde donde impulsará una vasta política de construcción de viviendas para los pobres y la clase media, y levantará presas e infraestructuras viales, como lo hizo el líder de esa organización, el fenecido Joaquín Balaguer.El aspirante a la presidencia por el PRSC, Aristy Castro, hizo su promesa ante cientos de sus seguidores reformistas que se reunieron en esta provincia como parte de los encuentros proselitistas que realiza por diferentes provincias, municipios y comunidades de la región Norte del país.“En mi gobierno le daré un impulso notable a la industria de laconstrucción, sobre todo a la construcción de viviendas para los pobres, a la construcción de presas y canales de regadío, carreteras, hospitales y escuelas, al igual que hizo nuestro líder que construyó en los 22 años de gobierno tres aulas por día”, expresó.Señaló que también dará un impulso notable a la construcción de caminos vecinales, a fin de facilitar que los campesinos y productores agropecuarios puedan sacar sus productos a los mercados de las ciudades.Aristy Castro prometió que rehabilitará el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y los pequeños mercados de productores, dotándolos de los recursos necesarios, a fin de que estos mecanismos sirvan de canales para que la comida llegue barata al pueblo, sin intermediarios.Dijo que en un gobierno suyo eliminará la construcción de megaproyectos como el Metro y destinará esos recursos para resolver definitivamente el problema eléctrico, ya que significó, “un país no puede tener desarrollo si no tiene
\u003cbr /\>“Le pondré una atención especial al tema eléctrico en Republica Dominicana;\u003cbr /\>yo soy un hombre práctico, un gobernante ecléctico, práctico, pragmático;\u003cbr /\>está bueno en este país de seminarios y conferencias que no conducen a\u003cbr /\>nada”, enfatizó Aristy Castro.\u003cbr /\>\u003cbr /\>\u003cbr /\>\u003cbr /\>\u003cbr /\>Indicó que lo importante en esta etapa histórica, es que llegue al poder un\u003cbr /\>hombre convencido de que tiene que hacer cosas positivas en beneficio del\u003cbr /\>país, que trabaje directamente “con esos cuantiosísimos recursos millonarios\u003cbr /\>que se han empleado para construir el Metro” para resolver el problema\u003cbr /\>eléctrico que diezma la productividad y la competitividad de la nación.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Reiteró que trabajará para que se reinstalen las zonas francas y las que se\u003cbr /\>fueron volverán al país a partir del 2008 en un gobierno suyo, a fin de\u003cbr /\>crear empleos para la juventud y para la gran masa de dominicanos\u003cbr /\>desempleados.\u003cbr /\>\u003cbr /\>“Voy a ampliar los campos de zonas francas en todo el país, ya que esa fue\u003cbr /\>una de las formulas grandes, igual que el turismo, que concibió Joaquín\u003cbr /\>Balaguer para rehabilitar la economía dominicana y para que amas de casa\u003cbr /\>soltera pudieran trabajar”.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Dijo que esas realizaciones del extinto líder reformista Joaquín Balaguer se\u003cbr /\>han perdido por la inoperancia de los gobiernos que le sucedieron en la\u003cbr /\>administración del Estado.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Aristy Castro prometió, asimismo, que emprenderá inmediatamente llegue al\u003cbr /\>poder, un gran plan de mantenimiento de las obras que dejó Balaguer, las\u003cbr /\>cuales dijo “se están cayendo a pedazos”. “Voy a recuperar las áreas verdes\u003cbr /\>que han sido ocupadas ante la indiferencia de las autoridades, sin que\u003cbr /\>ninguna autoridad se ocupe de eso”, agregó.\u003cbr /\>\u003cbr /\>Indicó que también construirá nuevas hidroeléctricas ya que el costo de\u003cbr /\>kilovatios sale más barato con estas obras, lo que contribuiría a abaratar\u003cbr /\>el costo de la electricidad en el país.\u003cbr /\>\u003cbr /\>“Voy a reivindicar todo lo positivo del régimen reformista, del régimen de\u003cbr /\>Joaquín Balaguer, el manejo pulcro de la economía, austero de la economía, y\u003cbr /\>dinero que paga el pueblo en impuestos van a ir a beneficio de obras\u003cbr /\>productivas y de obras como la salud y la educación, que ayuden a la familia\u003cbr /\>pobre de República Dominicana”, enfatizó.\u003cbr /\>\u003c/div\>",1]
);
//-->
electricidad confiable, suficiente, buena y barata”.“Le pondré una atención especial al tema eléctrico en Republica Dominicana; yo soy un hombre práctico, un gobernante ecléctico, práctico, pragmático; está bueno en este país de seminarios y conferencias que no conducen a nada”, enfatizó Aristy Castro.Indicó que lo importante en esta etapa histórica, es que llegue al poder un hombre convencido de que tiene que hacer cosas positivas en beneficio del país, que trabaje directamente “con esos cuantiosísimos recursos millonarios que se han empleado para construir el Metro” para resolver el problema eléctrico que diezma la productividad y la competitividad de la nación.Reiteró que trabajará para que se reinstalen las zonas francas y las que se fueron volverán al país a partir del 2008 en un gobierno suyo, a fin de crear empleos para la juventud y para la gran masa de dominicanos desempleados.“Voy a ampliar los campos de zonas francas en todo el país, ya que esa fue una de las formulas grandes, igual que el turismo, que concibió Joaquín Balaguer para rehabilitar la economía dominicana y para que amas de casa soltera pudieran trabajar”.Dijo que esas realizaciones del extinto líder reformista Joaquín Balaguer se han perdido por la inoperancia de los gobiernos que le sucedieron en la administración del Estado.Aristy Castro prometió, asimismo, que emprenderá inmediatamente llegue al poder, un gran plan de mantenimiento de las obras que dejó Balaguer, las cuales dijo “se están cayendo a pedazos”. “Voy a recuperar las áreas verdes que han sido ocupadas ante la indiferencia de las autoridades, sin que ninguna autoridad se ocupe de eso”, agregó.Indicó que también construirá nuevas hidroeléctricas ya que el costo de kilovatios sale más barato con estas obras, lo que contribuiría a abaratar el costo de la electricidad en el país.“Voy a reivindicar todo lo positivo del régimen reformista, del régimen de Joaquín Balaguer, el manejo pulcro de la economía, austero de la economía, y dinero que paga el pueblo en impuestos van a ir a beneficio de obras productivas y de obras como la salud y la educación, que ayuden a la familia pobre de República Dominicana”, enfatizó.

VAN SEGURAS PRIMARIAS PRSC 10 DE JUNIO

Aristy recibe apoyo de aspirantes "agregados"

Santo Domingo. Los dos aspirantes presidenciales del PRSC añadidos a última hora a la oferta de precandidatos de esa organización política por decisión de la Junta Central Electoral, finalmente decidieron no participar en las primarias del 10 de junio y pasaron a apoyar a Amable Aristy.
Al hacer el anuncio, Conrado Asencio y Luis Manuel Campillo alegaron que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana fue el único que abogó porque a ambos se les reconocieran sus derechos.
Además, argumentan que no cuentan con el tiempo necesario para promoverse como precandidatos.
Con la decisión de los aspirantes se supera un impasse que amenazaba con provocar la posposición de las votaciones.

lunes, 28 de mayo de 2007

AMABLE ARISTY CASTRO RECIBE MAS APOYO


Amable recibe apoyo de dos precandidatos


El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, aseguró este lunes que ganará ampliamente la primaria de su partido a celebrarse el próximo día 10 de junio, con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

Precisó que a dos meses de anunciar su candidatura, ha tomado un gran repunte, lo que de acuerdo a su precisión si la primaria se celebrará hoy la ganará con un amplio margen.

El dirigente reformista y secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), dijo sentirse muy optimista con el futuro del PRSC, por lo que está convencido de que el 16 de agosto del 2008 subirán la escalinata del Palacio Nacional como Presidente de la República.

Aristy Castro ofreció estas declaraciones luego de anunciar el apoyo a su candidatura de los precandidatos presidenciales, Luis Manuel Campillo y Conrrado Antonio Asencio Torres, quienes renunciaron a sus aspiraciones para adherirse a su proyecto.

Campillo y Asencio Torres dijeron que decidieron apoyar a Amable Aristy en virtud de que es la mejor opción del PRSC para llegar al poder.

Explicaron que lucharán para que Amable sea el triunfador en la primaria y lleve al PRSC a tomar las riendas del poder en la República Dominicana.

Aristy Castro se mostró confiado en que la organización realizará una convención diáfana y destacó los trabajos de la Comisión Electoral, que preside Joaquín Ricardo.

Sostuvo que los pequeños problemas que se han presentado en el padrón, y otros que pudieran aflorar, serán resueltos en un tiempo prudente.

Para la primaria del PRSC, se han creado más de 2000 centros, que es el resultado de un resumen de más de 12,000 mesas electorales establecidas por la Junta Central Electoral

Dirigente PRSC afirma Amable derrotará 75 a 25



SANTO DOMINGO.-El pre-candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro derrotará 75 a 25 a su principal contendor a lo interno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella; además de que tiene todas las herramientas y “es un coloso de la política” que está en capacidad de salir triunfador en un enfrentamiento con Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
La afirmación la hizo el licenciado Freddy Roa, miembro de la comisión nacional electoral del PRSC y uno de los coordinadores del equipo de campaña del pre-candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro. Roa manifestó que Aristy Castro está en capacidad de derrotar a Leonel Fernández y a Vargas Maldonado en unas elecciones generales, porque además de un político de profunda sensibilidad social, un administrador terminado y un gerente consumado y una fina percepción de lo que es el poder y el Estado.
“Don Amable tiene las garras que se necesitan para ganar las elecciones, la audacia, la fuerza que se requiere ganar unos comicios y, definitivamente, en donde Amable el PRSC tiene un gladiador, hombre que sale a la arena a ganar, con una fe profunda y una vocación de poder a toda prueba”, subrayó.
Dijo que definida la candidatura presidencial reformista la correlación de fuerzas se van a reacomodar, por lo que no le cabe la menor duda de que Amable pondrá al PRSC en el carril de adentro en la lucha por el poder, con todo que Leonel Fernández acaba de imponerse de una manera atropellante y utilizando métodos y manas de toda naturaleza, como candidato en el Partido de la Liberación Dominicana.
Según sostuvo el presidente Fernández utilizó artimañas que hieren la memoria histórica del PLD y que se imagina que el profesor Juan Bosch desde su tumba al ver tantas chicanas, tanta perversidad en el partido que él formó debe estar resentido y adolorido en estos momentos.
Por otra parte, el licenciado Roa señaló que se trata de “comedidas” las recientes encuestas aparecidas en los periódicos nacionales dando la preferencia a Eduardo Estrella en las primarias internas del PRSC. “N o son encuestas; son sastrerías, son empresas que no tienen credibilidad y que no nos causan la mínima preocupación”, agregó.
Explicó que esas encuestas no le causan preocupación porque “nosotros estamos seguros, absolutamente seguros, de que don Amable Aristy Castro, el 10 de junio cuando se celebren nuestras elecciones internas, va a ganar de manera abrumadora, o sea, no tenemos la mas mínima aprehensión de que así va a suceder”.
Manifestó que en el equipo de campaña de Amable lo que se debate es que “tan amplio debe ser el margen del triunfo para que no haya ningún tipo de resquicio para reclamos, porque no nos cabe la menor duda de que el triunfo de Amable el 10 de junio en las primarias internas va a ser contundente”.
Explicó que cuando se hizo el trabajo de campo de una encuesta de Gallup que daba una ligera ventaja a Eduardo Estrella, Amable apenas tenia diez días de campaña, pero que si eso se hace ahora los resultados serán distintos porque Amable es el único pre candidato que ha venido creciendo. Sostuvo que de los políticos que están aspirando en el escenario nacional, “el único que tiene una espiral de crecimiento meteórica es don Amable, mientras los otros están estabilizados, están paralizados y las primarias internas eso es algo que es muy bueno tomar en consideración para que luego no hayan alegatos infundados”.
Roa insistió que las primarias internas mayormente son ganadas por el precandidato que tenga la mayor estructura en el partido y el dueño del Partido Reformista en término estructural lo es Amable Aristy Castro. Precisó que la gente del pueblo que en determinado momento se ve influida por la publicidad puede estar de acuerdo por determinado precandidato, pero ese no es un agente elector dentro del partido, por consiguiente esa primaria la tenemos garantizada.
“A los fines de las primarias nosotros pretendemos ganar 70 a 25 ó 30; si ganamos 55 a 45 no sentiremos la satisfacción del deber cumplido porque el trabajo que estamos haciendo con Don Amable a la cabeza, y una estructura demoledora a nivel nacional, es para que el triunfo sea de esa magnitud”, subrayó.
Según insistió el dirigente reformista, “si las primarias fueran hoy Amable ganaría 75 a 25 porque si se hace un inventario físico del valor estructural que tiene cada una de las candidaturas, se podrá ver una inmensa cantidad de municipios donde precandidatos como Eduardo Estrella o Luís Toral ni siquiera tienen estructuras”.

PRSC PICA ALANTE EN DEMANDA JUDICIAL CONTRA CANCILLER DE LA REPUBLICA DOMINICANA


FIJAN AUDIENCIA PARA EL 6 DE JUNIO
Suprema admite demanda presentada PRSC contra Morales Troncoso

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia, admitió hoy la demanda presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en contra de Carlos Morales Troncoso, a quien acusan de usurpar los símbolos de esa organización política.
Asimismo, el presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, fijó para el 6 de junio a las 9 de la mañana la audiencia de conciliación de la demanda presentada por el partido reformista en contra de Morales Troncoso, a través del abogado Jorge Luis Polanco.
En ese sentido convocó al Partido Reformista y a Morales Troncoso, a comparecer a través
de su representante legal a la vista de conciliación, en la Sala de Audiencias de este alto tribunal, para conocer de la acusación.
“Admitida la acusación, el juez convoca a una audiencia de conciliación dentro de los diez días. La víctima y el imputado pueden acordar la designación de un amigables componedor o mediador para que dirija la audiencia. Si no se alcanza la conciliación, el juez convoca a juicio conforme las reglas del procedimiento común, sin perjuicio de que las partes puedan conciliar en cualquier momento, previo a que se dicte la sentencia”, sostiene el auto de fijación de conciliación delpresidente de la Suprema.
El pasado mes, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, se querelló contra Morales Troncoso, a quien reclama una indemnización de 500 millones de pesos por alegados daños y perjuicios ocasionados por usurpar los símbolos de esa organización en violación de la Ley 30-06.
Según el expediente acusatorio dice que "la querella con constitución en actor civil es por violación a la ley 30-06 que prohíbe la utilización por parte de agrupaciones o partidos políticos de lemas o dibujos contentivos de símbolo, colores, emblema o bandera ya registrados en la Junta Central
Electoral que distinguen a una agrupación política, sin la autorización legal del grupo o partido político indicado con dichos colores o emblemas".
En la demanda se solicita que Morales Troncoso sea condenado a dos años de reclusión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos, sin perjuicio de otras sanciones.
"Lo más importante de todo esto es que también se está solicitando, en virtud de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que el señor Morales Troncoso proceda a hacer una inserción en los medios de comunicación que difundió la actividad del día 22 de abril de 2007, en la cual pueda rectificar las informaciones inexactas y las versiones confusas con el uso ilícito de los símbolos y emblemas del Partido Reformista Social Cristiano ", señaló.
La querella dice que Morales Troncoso violó la Ley 30-06 al usar indebidamente los símbolos del PRSC en un acto celebrado el 22 de abril en respaldo a la reelección del presidente Leonel Fernández.

domingo, 27 de mayo de 2007

VENEZUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Con cierre definitivo de RCTV Chávez forja imperio comunicativo
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald


Con el cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) después de 53 años de transmisión, el espectro de la comunicación masiva en Venezuela habrá dado un giro decisivo como nunca antes en la historia del país petrolero, cuyo principal beneficiario será el gobierno del presidente Hugo Chávez.
A partir de la medianoche de hoy, 10 de las 12 señales con cobertura nacional estarán bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, más del 85 por ciento del espectro televisivo en Venezuela.
El imperio comunicacional construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisión comunitarias, más de 145 emisoras de radio en todo el país y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional, lo que constituye una presencia oficial sin precedentes, indicaron expertos.
Para cerrar el círculo, el régimen chavista ''goza de la aquiescencia de la mayoría de las 36 televisoras regionales'', dijo a El Nuevo Herald Antonio Pasquali, uno de los más prestigiosos expertos comunicacionales venezolanos, que ha estudiado a fondo la industria de los medios de comunicación en Venezuela durante las últimas cuatro décadas.
En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso, medios que significaban para elgobierno un alcance extremadamente limitado.
Luego de ocho años, el poder comunicacional chavista está también ampliando vertiginosamente su influencia en la internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos bloggers que refuerzan la línea ideológica de la revolución bolivariana, el gobierno está promoviendo regulaciones legales para restringir el acceso a la internet.
El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés en todo el país, y ya varios asambleístas han manifestado públicamente su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.
Justificando la última ofensiva oficial contra RCTV, el presidente Chávez manifestó esta semana que ''es una decisión soberana y el estado está ejerciendo un derecho perfectamente legal de no renovar la concesión'', y que a la medianoche de hoy, ``en Venezuela se incrementará la libertad de expresión''.
Defendiendo la política oficial frente a las concesiones televisivas, Chávez destacó que ``hemos renovado los permisos de cientos de emisoras de radio y de otros canales de televisión''.
Para otros voceros del chavismo más explícitos, el control de medios masivos de comunicación es parte de una ``guerra de liberación''.
''Los países de América Latina estamos inmersos en una guerra para liberarnos de la hegemonía estadounidense que controla las grandes empresas globales de comunicación'', expresó Yuri Pimentel, vicepresidente de Telesur, el canal creado por Venezuela con participación accionaria de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Argentina y Nicaragua.
Según Pimentel, en el proceso de ''democratización de los medios de comunicación social'' impulsado por el chavismo, ya se han creado un total de 193 medios comunitarios de radio y televisión, y existe un proyecto para crear Alba TV, una estación de televisión de cobertura latinaomericana, que se unirá a Telesur
Pero para analistas y observadores independientes, la ofensiva chavista en el campo de la comunicación masiva en Venezuela podría afectar decisivamente la libertad de expresión en el país y la capacidad de difundir una perspectiva disidente de la versión oficial.
El gobierno venezolano está ''motivado por consideraciones políticas a suprimir la cobertura crítica'', indicó un informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Washington, que envió recientemente una comisión a Venezuela por tres meses para evaluar la situación generada por la supresión de la señal de RCTV.
De acuerdo con el reporte de CPJ, si los medios de comunicación en Venezuela difunden puntos disidentes de vista ``se exponen a represalias en forma de acoso fiscal, inspecciones administrativas, silencio oficial a sus solicitudes y ataques verbales dirigidos a desacreditarlos''.
''El caso de RCTV es una sanción que impone el presidente Chávez en su afán por destruir el aparato crítico que mediante los medios le hace oposición'', indicó un informe recidente del Centro Internacional de Periodistas, en Washington.
''Cada vez que los medios registran fallos del gobierno o hechos de corrupción, son acusados de hacer política'', indicó Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Caracas.
El profesor Antonio Pasquali argumentó que el gobierno actuó por razones políticas porque ''disponía de 70 señales televisivas'' para crear la Televisión Venezolana Social (TEVES), el nuevo canal de televisión de servicio público que sustituirá a RCTV, y que violó el derecho a la propiedad privada porque ordenó la expropiación de los equipos y las antenas de transmisión de RCTV para transmitir el nuevo canal televisivo.
''Es mentira que estamos en presencia de un canal de servicio público'', dijo Marcelino Bisbal, experto comunicacional y director de postgrado de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.
''Lo que vamos a tener es una nueva planta de televisión con el remoquete de una televisión de servicio público pero que en definitiva va a ser otra más, otra planta de televisión absolutamente gubernamentalizada'', dijo Bisbal
Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, una organización independiente que monitorea la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela, dijo que ``se percibe que hay un intento sostenido de copamiento del espectro radioeléctrico en general, de la televisión y la radio''.
''Todavía existen algunas televisoras a nivel regional independiente y emisoras de radio, pero cada vez son menos los espacios realmente independientes de comunicación'', apuntó Correa.
''Ha venido produciéndose una confiscación del espacio privado de las comunicaciones por el gobierno'', dijo Oscar Lucién, académico de postgrado de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la organización no gubernamental Ciudadanía Activa.
Andrés Cañizález, miembro del Centro de Investigaciones de la Comuicación de la UCAB, dijo que ``el país más pobre va a amanecer el lunes [mañana] sin posibilidades de elegir la información que va a ver''.
Cañizález dijo que debido a que la mayoría de los venezolanos no lee prensa escrita, ``el principal medio de información es la televisión, y para la mayoría de la gente que no tiene acceso a la internet, que no lee prensa, que no tiene cable, lo único que va a ver son cuatro opciones de televisión, de las cuales dos son estatales y las dos privadas son bastante benévolas con el gobierno''.

ROBERTO SALCEDO NO GRATO EN LA CAPITAL





PROTESTAN ATADOS A ARBOLES
Jóvenes reclaman al síndico Salcedo respeto por la naturalezaAmarrados por la Vida contra deforestaciónPor Servicios de Noticias Diario DigitalRD.Com


SANTO DOMINGO.- Los jóvenes del Movimiento Santo Domingo Somos Todos/as realizaron la tarde del viernes 25 de mayo una vigilia por la vida y contra la deforestación llevada a cabo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezado por el Síndico Roberto Salcedo Gavilán.


Los jóvenes se ataron a los árboles para defenderlos de la devastación del Ayuntamiento ( Fuente Externa )

La protesta concitó en interés de los transeúntes. ( Fuente Externa )

Los jóvenes quisieron expresarse en contra de los planes de arborización. ( Fuente Externa )


Enlaces
La manifestación, titulada Amarrados por la Vida, consistió en amarrarse a los árboles que se encuentran en ese lugar, como símbolo de amor por la naturaleza, y de determinación a preservarla.
En una nota enviada a Diario DigitalRD.Com, se afirma que miles y miles de vehículos que transitan y quedan entaponados en la Winston Churchill de esta capital, sin excepción, ofrecieron muestras de apoyo a la causa de los jóvenes del movimiento.
Iguamente inidcan que se constató que muchas personas volvieron a meterse en el tapón para poder llevar más cintitas verdes y velas a los muchachos y a las muchachas que se ataron a los árboles para defenderlos.
Los jóvenes, además de amarrarse a los árboles, encendieron velas y portaron pancartas en las que acusaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional, y al Síndico, Roberto Salcedo, de llevar a cabo un plan de deforestación masiva de la ciudad, lo que catalogaron como crimen ecológico.
"Se trata de un doble crimen ambiental, porque se extraen palmas adultas de su hábitat natural, ilegalmente, y se las trae a la ciudad donde a su vez, se talan indiscriminadamente los árboles de sombra. Se deforesta en los dos lugares, sobretodo porque las palmas, se secan ." Afirmó Juan Daniel Martínez, uno de los jóvenes manifestantes.
Algunos de ellos entonaron consignas como: "Roberto criminal, asesino natural", entre otras.
La vocera del grupo, Maria del Mar Mella, llamó al Ayuntamiento a detener lo que consideró como un "ecocidio" sin justificación y solicitó el pronunciamiento del Secretario de Estado de Medio Ambiente.
Media capital desfiló por esa concurrida intersección y manifestó su apoyo al movimiento que sigue creciendo. Los jóvenes continuarán la próxima semana desarrollando vigilias en este lugar en defensa del medio ambiente y de los árboles de la ciudad.
Además invitan a todo el pueblo a prepararse para la Vigilia por la Verdad y la Vida, que se celebrará el próximo sábado dos de junio desde las cuatro de la tarde en las inmediaciones del Obelisco Hembra del Malecón.
Los jóvenes se ataron a los árboles para defenderlos de la devastación del Ayuntamiento.

Si da, no da - Spot contra el SIDA (TVE, 1988)

Día de las Madres en la Repúbica Dominicana


FELICIDADES MAMA

sábado, 26 de mayo de 2007

FRAUDE MEDICO EN LA FLORIDA EEUU

Descubren el mayor fraude al Medicare
RUI FERREIRA

ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
Alexander Acosta
El Nuevo Herald


La fiscalía federal reveló ayer lo que considera el mayor fraude al Medicare en toda la historia de la Florida. Se trata de un caso individual de $56 millones y seis adicionales que elevan el total de lo estafado a $101 millones, lo cual lograron los sospechosos a través de una compleja red de cobradores y clínicas privadas.
Según la fiscalía, en el primer caso está involucrado el matrimonio Mabel y Abner Díaz, hasta septiembre pasado propietarios de All-Med Billing Corp, de Miami Lakes a quienes los fiscales acusan de presentar al Medicare recibos falsos por $56 millones en un período de seis años, a través de 29 compañías de equipos médicos.
''Es, sin duda, el mayor caso individual que hemos encausado en esta oficina'', confirmó el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.
Además de los Díaz, informó la fiscalía, están involucrados en el fraude Suleidy Cano, Amry ''Pablo'' García, Davel ''Manny'' Hernández, René Raimundo Hernández, José Luis Palma Jr. y Luis Enrique González.
Los ocho sospechosos encaran 46 cargos de fraude o conspiración para cometer fraude, y cada uno acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel.
Sin embargo, a los Díaz los tribunales pueden imponerles hasta 20 años de cárcel adicionales porque han sido acusados, a la vez, de lavado de dinero y hacer desaparecer los $56 millones.
Las investigaciones comenzaron en el 2004, dijo Acosta ayer por la mañana en conferencia de prensa, pero el fraude, añadió, empezó en el 1998, cuando All-Med Billing utilizó como fachada a un grupo de empresas de suministro de equipos médicos. Muchas de éstas funcionaron sólo unos meses, y le cobraban fraudulentamente al Medicare entre $1 millón y $2 millones mensuales, concretó el fiscal federal.
De acuerdo con el acta de acusación, cuando creían que las autoridades estaban investigando esas compañías de fachada, los Díaz las cerraban y abrían otras.
La estafa consistía en cobrarle al Medicare equipos médicos que nunca fueron entregados a potenciales enfermos, como sillas de ruedas eléctricas, extremidades artificiales, concentradores de oxígeno, colchones y fajas eléctricos.
La fiscalía reveló también que pretende incautarse de unos $32,000 descubiertos en la casa de los Díaz, el contenido de sus cuentas bancarias y una serie de propiedades distribuidas por todo el Condado, incluyendo su casa, que está valorada en $307,000.
Paralelamente, Acosta también anunció el encausamiento de otros cinco casos adicionales, y reveló que en un sexto acusado llegó a un acuerdo con los fiscales.
El 22 de mayo, los fiscales acusaron ante un tribunal federal a José Tomás Iglesias, a Marco Antonio Marrero y a Leslie González de conspirar para estafar al Medicare $6.8 millones el año pasado, de los cuales lograron cobrar $1 millón a través de una empresa llamada Bridge Medical Equipment.
En este caso, Iglesias fue acusado separadamente de siete cargos de lavado de dinero y uno de uso de identidad falsa por utilizar la licencia de manejar de otra persona para depositar cheques a su favor.
En el segundo caso, según el fiscal federal, ese mismo día se le abrió causa a Alejandro de la Victoria, el dueño de Precise Medical Services, una compañía de Miami que, presuntamente, envió unos $3 millones en recibos falsos al Medicare en un período de varios meses el año pasado, y logró cobrar $1.4 millones. Si es hallado culpable, puede ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel.
En un tercer caso, el 15 de mayo los fiscales presentaron cuatro cargos contra María Oliveros Garay en un proceso relacionado con otro supuesto fraude al Medicare cometido por la empresa Abue Medical Equipment. Oliveros afronta también una condena de 10 años de cárcel por cada cargo.
El 23 de mayo, la fiscalía entregó al tribunal dos informaciones adicionales relacionadas con otros dos casos de fraude al Medicare.
Uno es de $2.5 millones, y dicen los fiscales que fue cometido por la empresa Mario & Clara Medical Supplies. En este caso ha sido acusado Mario Mira quien se enfrenta a 10 años de cárcel. El otro, aparentemente lo cometió Eduardo Ruiz a través de una empresa de Tampa llamada EZ Medical. El acusado intentó estafar $5.3 millones, pero sólo recibió $1.3 millones. También encara 10 años de cárcel.
Por último, Acosta reveló que Eredio Prieto creó una empresa pantalla --Royalty Group Investment Corp.-- para lavar unos $147,000 de dinero procedente de estafas al Medicare. El jueves pasado, el acusado admitió su culpabilidad y será sentenciado a fines de agosto, y puede recibir hasta 20 años de cárcel.

LA FAMILIA DOMINICANA

Padre Luis Rosario
Dice familia debe controlar jóvenes

El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, exhortó ayer a la familia dominicana tomar el control de sus hijos adolescentes ante la falta de valores que se observa hoy día en la sociedad.

El sacerdote católico dijo que hace falta cultivar el valor del amor a Dios y al prójimo a fin de frenar la violencia y la miseria humana, que a su juicio es provocada por el abandono de la familia.

Señaló que en el país abundan los niños y adolescentes que crecen al margen de cualquier tipo de cariño o ternura, por parte de personas que lo cuidan, sean sus padre o de alguien que les enseñe a amar y tener respecto por los demás.

Consideró necesario fortalecer la familia y tomar medidas drásticas, que debe empezar por el desarme de la población civil, ya que hay tragedia que terminarían en un pleito a bofetadas y no en muertes.

Puso como ejemplo el incidente ocurrido en una discoteca de Samnto Domingo, donde perdieron la vida los jóvenes Fidel Ernesto Estévez, Ignalio Antonio Mañón y Yasser Alberto Nader.

“Llevar un arma es una prediposición a matar a otra persona, hasta por lo que parecería una tontería, pero que para una persona cargada de agresividad y en lugar que propicia la bebida en abundancia, se convierte en un caldo de cultivo”, dijo el Coordinador de la Pastoral Juvenil.

REPUBLICA DOMINICANA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA


Figueres dará canferecia ecológica

El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, visitará República Dominicana la próxima semana para dictar la conferencia “El Calentamiento Global, Retos y Responsabilidades".
El licenciado Andrés Van der Horst Alvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, informó que la conferencia será dictada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el jueves próximo.
Van Der Horst Alvarez manifestó que con su disertación Figueres busca impulsar la competitividad desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible y alertar sobre el impacto del calentamiento global.
"Se trata de una visita muy importante porque el ex presidente se ha distinguido en el plano internacional por su lucha a favor de la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento de tecnologías para el desarrollo sostenible y la competitividad", dijo Van der Horst Álvarez.
Figueres fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998 y durante su mandato puso en marcha una estrategia de desarrollo sostenible basado en la combinación de sólidos indicadores macroeconómicos junto con una política de inversiones en desarrollo humano y una fuerte defensa de la naturaleza.
Esa experiencia le dan el aval para impartir en el país la conferencia basada en el documental "An Inconvenient Truth" de Al Gore.

viernes, 25 de mayo de 2007

QUIQUE ANTUN PRESIDENTE PRSC REGRESA ESTE DOMINGO A LA REPUBLICA DOMINICANA


LA HABANA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, regresa este domingo a la República Dominicana luego de una visita oficial de una semana a la República de Cuba invitado por el gobierno cubano.


Antún Batlle, durante su estadía, ha palpado de cerca las experiencias del régimen socialista enfrentando los problemas de educación, energía eléctrica, salud, turismo y la implementación del Plan “Yo si puedo” con el que se eliminó el analfabetismo en la isla.


Culminó la jornada con una visita a las instalaciones de la planta Energía, ubicada en Varadero, que trabaja en el procesamiento de crudos y derivados del petróleo como el gas licuado, además de producir energía eléctrica.


Previo a ello se reunió con Nelson F. Martínez O Hallorans, especialista en comercializaciónٕn del Producto Turístico Varadero, quien ofreció explicaciones de los planes de desarrollo del turismo adoptados para afrontar la crisis económica a raíz de la caída del intercambio comercial con el bloque socialista en el año 1990.


De acuerdo a los datos, Cuba tiene una disposición hotelera de 48 mil habitaciones y en el 2006 recibió dos millones de turistas y en la actualidad potencia el turismo de familia, salud y personas de la tercera edad con la modalidad del “todo incluido”.


En vísperas del encuentro, giró una visita al Centro Internacional de Restauración Neurológica, en la capital cubana, donde se enteró de los avances que se implementan en esa rama de la medicina.


Igualmente acudió al conocido Palacio de la Computación, con 20 años de funcionamiento y soporte de la aplicación de los programas de enseñanza informática que a nivel nacional desarrolla el gobierno.


Carlos Manuel Ortega, director del centro, explicò que la institución proporciona “una cultura informática a la comunidad cubana priorizando la enseñanza hacia los niños y jóvenes.


La entidad cuenta con tres mil laboratorios de informática en la isla y los lugares donde funciona se denominan “Joven Club”, aunque se imparte docencia a personas de la tercera edad

República Dominicana: sectores de la vida nacional demandan un desarme de la población civil

Sectores de la vida nacional se han manifestado en las últimas horas en demanda de que las autoridades inicien de inmediato un plan de desarme de la población civil.

Productores de programas de radio y televisión han expresado su apoyo a esta medida al comentar la muerte de tres jóvenes en un tiroteo escenificado en una discoteca de la capital dominicana.

Asimismo distintos medios de comunicación han considerado alarmante la cantidad de armas de guerra en manos de civiles sin la autorización correspondiente.

El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, consideró que las armas constituyen un gran riesgo para la vida de los ciudadanos.

Advirtió que muchas de las medidas tomadas por el gobierno no son cumplidas y que, a pesar de que ha habido resultados positivos no han cubierto las expectativas que tenia la población.

Por su parte el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, dijo que la institución se apresta a tomar medidas para restringir el uso de armas de fuego.

El funcionario reveló que en la actualidad hay 60 mil permisos de armas de fuego que tienen sus licencias vencidas.

¡NO! A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Colaboración
Joven mutilada protagoniza campaña contra la violencia de género
La violencia de género se cobra cada año la vida de cerca de un centenar de mujeres en República Dominicana

Por EFE / elcaribecdn.com
Viernes 25 de mayo del 2007 actualizado a las 4:03 PM



A la joven dominicana Dolphy Angelina González su pareja le mutiló las manos a machetazos hace año y medio, pero aquella agresión no pudo acabar con su coraje y hoy protagoniza una campaña contra la violencia de género. "Quiero servir de ejemplo para la mujer dominicana", dijo esta joven de 19 años, todavía con ambas manos protegidas por unas finas vendas tras las operaciones a las que se sometió para que le reimplantaran las extremidades. Los machetazos, que por una triste coincidencia ocurrieron un 25 de noviembre, fecha instaurada por la ONU como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, fueron la culminación de una serie de ataques previos de su ahora ex compañero, condenado a 30 años de prisión por intentar matarla. Con anterioridad la había violado, secuestrado y torturado, después de que ella, que tenía entonces 17 años, rechazara una reconciliación debido a los malos tratos que le infligía. La violencia de género se cobra cada año la vida de cerca de un centenar de mujeres en la República Dominicana, donde en 2005 ocasionó 98 víctimas mortales y al año siguiente 99, según datos de la Procuraduría General (Fiscalía). En los tres primeros meses de este año han sido 22 las dominicanas muertas a manos de sus esposos o compañeros sentimentales, de acuerdo con la misma fuente. Dolphy Angelina explicó que en su país muchas mujeres denuncian las agresiones, pero después retiran las querellas y entonces los hombres vuelven a maltratarlas, mientras que si mantienen las denuncias se aplican medidas de protección judicial y los agresores "ya no tienen derecho de acercarse". Por ese motivo ha decidido colaborar de forma voluntaria en esta campaña, "para que no sucedan más casos como el mío", agregó. La Fiscalía del Distrito Nacional ha decidido poner en marcha la campaña para paliar una situación que su responsable, José Manuel Hernández Peguero, califica de "preocupante". "El objetivo del programa es invitar a todas las mujeres objeto de violencia a que denuncien, y hacerles saber que somos garantes de sus derechos", dijo Hernández Peguero. Con el lema "denuncia la violencia; nosotros podemos ayudarte", la campaña se prolongará durante tres meses e incluirá la colocación de 10.000 carteles con la fotografía de Dolphy junto a un breve texto. Los carteles se complementarán con la emisión de cuñas de radio en las que se escuchará la voz de la presentadora de televisión Elisa Mariot y también la de la propia Dolphy. La iniciativa está en la línea impulsada por la Fiscalía del Distrito Nacional desde agosto de 2004 para "tener conocimiento de todos los casos ocurridos" y reducir la "cifra negra", es decir el número de agresiones que se desconocen por no ser denunciadas, según el titular de ese organismo. Como resultado de esta política, en 2006 se denunciaron en ese distrito 10.259 casos, explicó Hernández Pequero, quien destacó que en cerca de tres años se ha pasado de contar con un solo centro donde registrar denuncias a poder hacerlo en las 13 fiscalías barriales de la zona. Dolphy dedica parte de su tiempo a colaborar para que otras mujeres denuncien sus casos, según fuentes de la Fiscalía, que destacaron la valía de su aportación y su potencial como "agente multiplicador" de las denuncias. La joven se mostró satisfecha de su participación en la iniciativa por considerar que propiciará que más mujeres acudan a la Fiscalía, algo que muchas no hacen "porque creen que el caso quedará impune, pero no es así; aquí sí hacen justicia", aseveró. Dolphy, quien tenía un empleo como estilista antes de sufrir la grave agresión de que fue víctima, anunció que la próxima semana comenzará a trabajar en un puesto de información de la Fiscalía, institución donde, dijo, "nunca me han dado la espalda".

jueves, 24 de mayo de 2007

FALLECE PERIODISTA DE EL NACIONAL: LEO REYES, DESCANSE EN PAZ






En nombre de todos los militantes y dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y A TODA LA CLASE PERIODISTICA NACIONAL, ESPECIALMENTE A NUETRO AMIGO EL PERIODISTA ARISTIDES REYES.











5/24/2007 7:25:22 PM

OBITUARIO

Fallece el veterano periodista Leo Reyes



SANTO DOMINGO, DN- Falleció la tarde de este jueves el veterano periodista Leo Reyes, quien laboraba en el periódico El Nacional.


Reyes, especialista en el tema de Haití y en asuntos militares, cubría en la actualidad la fuente de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.


El comunicador llevaba varios años sufriendo de una enfermedad intestinal, y al momento de su muerte tenia más de un mes recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se le practicaron tres operaciones.


Leo Reyes, además, se desempeñaba como jefe de redacción de la revista de las Fuerzas Armadas.


El veterano periodista procreó a lo largo de su vida 14 hijos, y fue autor de varios libros, entre ellos una biografía del líder político doctor Jesé Francisco Peña Gómez.


En su larga carrera periodística Reyes laboró en varias ocasiones en El Nacional y en los desaparecidos diarios El Siglo y Última Hora, entre otros.


EDUARDO ESTRELLA FAVORECE REBAJAR LOS IMPUESTOS PARA AUMENTAR RECAUDACIONES





Eduardo dice Leonel no podrá repostularse


El ingeniero Eduardo Estrella, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, dijo ayer que el presidente Leonel Fernández no podrá repostularse en el futuro gane o pierda la contienda electoral de 2008, por impedimento constitucional.


Rechazó una reforma para eliminar el "nunca jamás" para permitir el retorno del Mandatario y del ex presidente Hipólito Mejía.


"De que ellos tienen intenciones de eso, sí las tienen", reaccionó el precandidato reformista al ser cuestionado en torno a especulaciones de que el Mandatario se reunió con Hipólito Mejía en busca de un acuerdo para promover una reforma que eliminaría el "nunca jamás" para permitir en un futuro que ambos puedan aspirar.


"Él está interesado en eso, pero no sé para qué es su interés porque no va a salir reelecto. Pero particularmente yo estoy de acuerdo que se quede el artículo 49 de la Constitución tal como está, sobre todo que de ganar la Presidencia no buscará la reelección para promover la gobernabilidad y no ser ente de discordia en su partido", sostuvo Estrella.


Al ser entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, encabezado por los empresarios José Luis Corripio y Manuel Corripio, Estrella se mostró creyente de la reducción de los gastos corrientes y el aumento de los gastos de inversión.


El candidato estuvo acompañado de los diputados Ramón Rogelio Genao, director de Campaña, Víctor (Ito) Bisonó, de Finanzas, de Organización, Sergia Elena de Séliman, y César Dargám, presidente de la Juventud.


En el almuerzo participaron los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, doctor Rafael Molina Morillo; y los subdirectores Nelson Marrero y José P. Monegro, así como Claudio Acosta y Luis Minier, jefes de Información y redacción de Hoy, respectivamente.


El ingeniero Estrella favoreció la reducción de los impuestos en el país y dijo que el Estado a la larga recauda más y da la oportunidad que el empresario gane más para que tenga disponibilidad económica y sus instalaciones y genere mayores empleos.


"Aquí lo que se pretende que el empresario, que es el que produce, no gane, contrario a la practica en todas partes del mundo. Es así el caso del DR-Cafta que las empresas se van donde mejor oportunidad le den", sostuvo.


Puso como ejemplo que en el país el presidente Leonel Fernández y otros sectores hablan de que el modelo de zonas francas está agotado y si fuera así muchas empresas no hubiesen cerrados aquí para irse a Centroamérica.


"Entonces, no es el modelo de zonas francas el que esté agotado, lo que está agotado es el modelo económico del presidente Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana, que no está creando oportunidad", indicó.


Dijo que en el país hay que distribuir la inversión y el crecimiento económico y censuró que para combatir la pobreza se utilice los fondos en un Metro, que cuesta cinco veces el valor de obras prioritarias en las provincias.


Manifestó que no cree que el combate de la pobreza se hace imponiendo más impuestos y acusó al Gobierno de crear la presión fiscal, con las tres reformas fiscales en los últimos tres años.


Expresó que de ganar la Presidencia aplicará una reducción de impuestos para evitar poner contra la pared a los sectores productivos como lo hace el Gobierno.


Puso como ejemplo un cuento popular en el Cibao que habla de que unos asaltantes fueron a una empresa y pistolas en manos dijeron que se trataba de una salto y que recibieron una respuestas de alivio, señalando que "gracias a Dios que son ustedes y no Impuestos Internos".


Sostuvo que es una inversión equivocada y entiende que hay dinero, pero hay que distribuirlo bien, porque se habla de un crecimiento de un diez y 12 por ciento, lo que indica que crecemos más que China, pero se generan menos empleos.


Por otro lado, durante el almuerzo se refirió a las denuncias del uso y el abuso de los recursos del Estado por parte del presidente Fernández en campaña y dijo que a confesión de parte relevo de prueba, debido a que fue su propio compañero Danilo Medina quien lo denunció.


Calificó al presidente Fernández de "traidor político", porque dijo traición al ex presidente Joaquín Balaguer que lo ayudó a subir el poder en el 1996, y al propio Medina, su ideólogo para ganar el primer mandato y retornar después.


Por otro lado, definió al Gobierno como "el de la posposición", debido a que nunca concluye ningún proyecto de gobierno.


Asimismo, dijo que se necesita que en el país se inicie una gran cruzada moral, en referencia al aumento de viáticos generados en la Cámara de Cuentas, pero responsabilizó al presidente Fernández que en el 1996 cuando llegó al poder su primera decisión fue aumentarse el sueldo a 90,000 mil pesos.


"El desorden empezó por ahí y por eso vemos que hay funcionarios ganando hasta 900,000 mil pesos, en burla a la empleomanía del Estado, y transitando por las calles del país con un agente de la Amet abriendo el paso", indicó.


Manifestó que de llegar al Gobierno revisará todos los sueldos que oscile de 100 mil pesos en adelante.


Propugnó porque el Gobierno explique a la nación en qué se invierten el excedente presupuestario y fiscal y en qué se gasta el dinero dejado por Petrocaribe.

Flexibilizar o Colapsa
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


El país, y muy especialmente los sectores comerciales, industriales y productivos, han recibido con expectación el anuncio que hizo con el grupo Corripio el presidente Leonel Fernández de que imprimirá medidas tendientes a flexibilizar la aplicación del paquete fiscal.


Ha sido un disparate prohibir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas hasta ciertas horas en un país que vive del turismo, y con pruebas de que los atracos no los están haciendo los turistas ni los que se desahogan buscando alegría con una cerveza o una copa en un hotel, un bar o un colmadón.


Por Dios, no seamos irreales, los que atracan usan drogas, no cervezas, porque el borracho no puede sorprender su presa. Seamos más realistas.

Recientemente, el director de Fomento dijo que en el último año se han cerrado mil empresas por el problema de la energía eléctrica.


Las ventas se han reducido casi a la mitad, y en las zonas francas se produce desempleo... Hay que ser irracional para no darse cuenta hacia dónde vamos.

Nosotros asesoramos varios empresarios y nos duele el camino que recorremos si no hay viraje de 180 grados.

El gobierno peledeísta en menos de tres años ha realizado tres reformas tributarias, aumentando las recaudaciones a niveles nunca vistos, pero los bolsillos de los dominicanos se mantienen desangrados, subiendo cada semana todo lo que se consume, y ni hablar de la gasolina, que es la sangre del cuerpo del pueblo, con el agravante de que se viola la Ley de Austeridad, y para todo nuevos préstamos y nuevos impuestos, olvidándose como niños que el Fondo Monetario es un policía internacional que presta, pero cobra sin contemplaciones.

Esos impuestos trancan todo, porque hay que pagarlos, pero es un proceso que debe ser gradual para que no le falten al pueblo buenos servicios y aquí hay de todo menos eso.

Esa es la gravedad peor del momento, y, para colmo, una sola obra, el Metro, se lo lleva todo, dejando casi todas las provincias sólo con promesas.

Por otro lado, hay sueldos de lujo en distintas áreas ganando mucho más que el Presidente de la República.


No sólo era la Cámara de Cuentas, hay otras dependencias por nivelar, porque el privilegio irrita y mantiene la desigualdad con los empleados del pasado. Yo, como Canciller, recibía mensual menos de diez mil pesos, y que conste, se nos respeta, no macuteábamos, para bien o para mal.

Volviendo a los impuestos, no podemos someter un país turístico a un toque de queda, hay que flexibilizar el horario de las bebidas alcohólicas.

Señor Presidente, con todo respeto, hay que poner y robustecer los servicios de seguridad día y noche; dar ayuda y protección a los bomberos que cuidan propiedades y vidas ganando una vergüenza; dar ayuda a las escuelas que buscan el rescate de los jóvenes relevos que han caído en drogas que les pudre el cerebro, porque los estamos perdiendo.

Finalmente, abundo sobre los impuestos, porque soy un abogado maduro, hasta juez y procurador fuimos, y hay cosas que los balagueristas reformistas aprendimos con el maestro Balaguer.


La prueba más recia es que hicimos todo cuanto existe, sin préstamos y sin impuestos, con el ahorro interno. ¿No fue así? No quiero molestar a mis colegas, que respeto mucho, son plumas de oro, pero sobre eso he de volver.

Voy a terminar haciendo un recuento para nuestros jóvenes y otros que tomen nota sobre una política exitosa de Impuestos.


Allá por los años 1980 se proyectó un gran impulso para simplificar y reducir los impuestos y el ex presidente Reagan, cuando llegó al poder en enero de 1981, bajó dichos impuestos en más de un 5%, y al frente de su equipo estaba, si mal no recuerdo, Martin Feldstein, llevándose del economista Arthur Laffier, cuya "curva de Laffier" dice que en la presión tributaria alta la reducción de las tasas de impuestos produce mayor recaudación y crea desincentivo a la evasión tributaria.


Incrementa la actividad económica por los incentivos para invertir y producir.

Aquella política aumentó las recaudaciones en Estados Unidos en más de un 21% en 1982-1986. Simplificó los cobros y pagos de los impuestos aduanales, a la propiedad y a la renta.

También el ex presidente Clinton lo hizo, el presidente Bush padre rompió con ello la recesión. También lo ha cultivado el actual presidente Bush, por el precedente exitoso.

Con la mejor intención, tenemos que evitar que colapsemos como país, porque, lo reitero, no vamos nada bien.

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA