sábado, 6 de enero de 2007

LEONEL FERNANDEZ ENCABEZA "Tiranía de la Mayoría"


RD$258 MIL 479.7 MILLONES
El PLD aprobó el Presupuesto

Sin atender propuestas ni críticas del PRSC y el PRD

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este viernes en dos lecturas consecutivas (de urgencia) el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, con un addendum negociado entre el Poder Ejecutivo y los legisladores del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.

SANTO DOMINGO, DN.-La Cámara de Diputados aprobó la noche de este viernes en dos lecturas consecutivas (de urgencia) el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, con un addendum negociado entre el Poder Ejecutivo y los legisladores del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.

También fueron aprobados dos proyectos de préstamos por 160 millones de euros para la construccion del metro de Santo Domingo.

El Presupuesto alcanza el monto de 258 mil 479.5 millones de pesos (aproximadamente 7 mil 715.8 millones de dólares). El próximo paso es la promulgación que debe hacer el Poder Ejecutivo para ponerlo en vigencia.

Los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano objetaron la forma en que fue conocido el proyecto y su contenido, por entender que no contribuye con el desarrollo nacional.

De 169 diputados que participaron en la sesión, 86 votaron a favor, 73 se abstuvieron de votar, 10 votaron contra la aprobación.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 4:00 de la tarde y concluyó cerca de las 11 de la noche.

El PLD, que cuenta mayoría, aprobó el Presupuesto sin los votos del PRSC ni del PRD.

Objeciones y críticas

El diputado Elías Serrulle, vocero de la bancada del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, aunque aprobó el Presupuesto y la Ley de Gastos Públicos, tomó la palabra para advertir que el actual debía ser el último que se apruebe sin que se tome en cuenta un plan nacional de desarrollo.

Perredeístas y reformistas coincidieron en señalara la conveniencia de que la construcción del Metro de Santo Domingo se lleve a cabo a un ritmo menos acelerado, para que no absorba grandes cantidades de dinero en uno o dos años en detrimento de otras prioridades del pueblo dominicano.

Por su lado, el vocero de la bancada del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Cristhian Paredes, presentó una propuesta para que se reasignaran RD$5,600 millones a los ayuntamientos, aplicando los reajustes siguientes:

1-Cortar mil 500 millones de los asignados al Metro, que a su entender no son sólo los 10 mil 700 millones, sino que alcanza los 13 mil 500 millones de pesos.

2-Cumplir con la ley de autonomía presupuestaria de los ayuntamientos, que consagra el 10% de los ingresos fiscales para distribuirlos de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio, lo que elevaría el monto de los recurso asignados a unos 12 mil 500 millones de pesos.

3-También propuso recortes a la Secretaría de Finanzas, la Presidencia de la República y cuestionó que se asignaran 100 millones de pesos para la oficina del Enlance entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, cargo que ocupa el dirigente peledeísta Laureano Guerrero. Esta oficina, que es una creación del presidente Leonel Fernández (en su primer gobierno 1996-2000) primero fue beneficiada en la primera versión del actual presupuesto con RD$200 millones, pero luego le fue reducida a la mitad.

Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano, por vía de su vocero Ramón Rogelio Genao presentó una propuesta que consistía en:

1-Eliminar el artículo que establece toma préstamos locales por US$10 millones, por entender que es una práctica ilegal.

2-Corregir del proyecto de Presupuesto las violaciones a la ley sobre la autonomía presupuestaria de los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y a ley que consagra el 10% de los recursos del fisco a los ayuntamientos.

3-Cortar en 2 mil millones de pesos la asignación para la Construcción del Metro de Santo Domingo, que contará con más de 10 mil 700 millones de pesos.

4-Eliminar los 100 millones asignados a la oficina del Enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

5-Cortar 2 mil millones de pesos a la asignación dada a la Presidencia de la República. Cortar 48 millones de pesos destinados a las 'corporaciones del agua'.

Con estos y otros recortes, el PRSC calculó que se obtendrían 4 mil 148 millones de pesos, que pudieron ser redistribuidos asignando 300 millones de pesos más a la Junta Central Electoral, 300 millones más a la Suprema Corte de Justicia, 48 millones más para la Cámara de Diputados, entidad de la que dijo que no podrá cubrir el aumento de sus gastos generado por el aumento del número de sus miembros a partir de las elecciones de mayo de 2006, cuando se incorporaron unos 30 legisladores más.

También propuso que se aumentaran en 2 mil millones más los ingresos para los ayuntamientos, y en 48 millones los de la Cámara de Cuentas.

Otras objeciones

Tanto el PRD como el PRSC objetaron que el Poder Ejecutivo antes de enviar el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos al Congreso Nacional no convocara al Consejo Nacional de Desarrollo, tal como ordena la ley.

Cuestionaron, además, que fuera sometido pasado el plazo que manda la ley, lo que provocó que comenzara el presente año 2007 sin el Presupuesto aprobado y promulgado.

El vocero del PRD, Cristian Paredes, sostuvo que cuenta con supuestas grabaciones de conversaciones en las que la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo (senadora por la provincia de Santo Domingo-PLD) le comenta al síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, que se dispondrán de 100 millones de pesos en electrodomésticos para los síndicos, con la intención de suavizar el impacto del recorte a los ingresos que debían recibir los cabildos.

Por su lado, el vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, externó insultos contra el gobierno del presidente Leonel Fernández, calificándolo de "hombre lobo”, “ciguapa” y “chupacabras”.

Los cambios

El addendum, que ya se había aprobado en el Senado, se hizo para redistribuir 1,137 millones de pesos entre instituciones públicas y privadas que habían reclamado más recursos para cumplir con sus obligaciones en este año.

Entre las instituciones que recibieron un ligero incremento de recursos están la Cámara de Diputados, con RD$300 millones; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con RD$135 millones, y la Junta Central Electoral con RD$175 millones.

También hubo un aumento en las asignaciones a 25 instituciones, entre las que se destacan 49 millones para el programa de vacunación y lucha contra el dengue, 2 millones de pesos para la Secretaría de Cultura; para Educación Superior 2 millones 477 mil 227 pesos, y para el Plan Social de la Presidencia, 100 millones de pesos.

Para el Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, 10 millones de pesos; 2 millones para la Universidad Católica Nordestana (UNNE), de San Francisco de Macorís, y 10 millones de pesos para el Ptronato del Hospital Marcelino Vélez Santana (Herrera, Santo Domingo Oeste).

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA