viernes, 5 de enero de 2007

ESCRIBE LA SECRETARIA NACIONAL DE ORGANIZACION DEL PRSC: Sergia Elena Mejía de Séliman




Secretaria Organizacion PRSC
4 de enero de 2007


La escuela de Balaguer
SERGIA ELENA MEJÍA DE SÉLIMAN

Hace poco recibí una carta del licenciado Fernando Álvarez Bogaert, que también remitió a la Cámara de Diputados, en la que hace unos planteamientos que me parecen muy interesantes y que me han puesto a reflexionar sobre el legado de Joaquín Balaguer como estadista.

En su carta, me explica Álvarez Bogaert, que en los 18 años que les ha tocado dirigir al Estado, tanto el PRD como el PLD, ha habido un proceso de creación de un Estado clientelista, y lo define como "el que mediante el aumento de sus gastos, sea a través de la nómina o de tarjetas de solidaridad, se crean las condiciones para mantenerse en el poder", así como "una máquina devoradora de gastos que produce una demanda permanente de impuestos hasta que el sistema hace crisis".

Después de analizar la carta reflexioné y pensé que más impacto tuvo en Fernando Álvarez Bogaert el librito de Balaguer, que sus 7 años estudiando en los Estados Unidos, sus 42 años de ejercicio público, de investigaciones, e incluso sus años como colaborador de dos economistas ganadores del premio Nobel de economía.

Cuando Álvarez Bogaert castiga el aumento desmesurado de los gastos corrientes del gobierno, yo recuerdo el librito de Balaguer.

Cuando condena el incremento de la carga tributaria, en palabras llanas, más impuestos, yo recuerdo el librito de Balaguer.

Cuando señala la situación calamitosa que vive hoy la clase media creada en los gobiernos reformistas, yo recuerdo el librito de Balaguer.

Cuando lamenta la falta de incentivos a los sectores productivos como son el turismo, las zonas francas, la agricultura, la industria, yo recuerdo el librito de Balaguer.

Traigo a colación este caso porque a pesar de que Álvarez Bogaert fue un colaborador cercano del Presidente Balaguer, durante los últimos años estuvieron alejados. Pero no bastó este distanciamiento para borrar ese sello indeleble que caracteriza a los balagueristas en cuanto al concepto del manejo racional y prudente de los recursos públicos.

La historia se repite con otras figuras del ambito reformista

Cuando escuchamos al Ing. Eduardo Estrella comprometerse a manejar con austeridad el Estado dominicano, o defender con tanto ahínco el sector de zonas francas, decimos, eso lo aprendió con Balaguer.

Cuando vemos la ciudad de Santiago preñada de obras, fruto de la gestión eficiente de un síndico constructor como es José Enrique Sued, y lo escuchas decir "Mi primer compromiso es con Santiago", decimos, eso lo aprendió con Balaguer.

Cuando Luis Toral reclama del gobierno una reforma integral sustentada en una disminución de los impuestos, o cuando Amable Aristy ofrece viviendas para los pobres, decimos, eso lo aprendieron con Balaguer.

Cuando Quique Antún instruye a los legisladores reformistas para que no voten en favor de más empréstitos internacionales que comprometan el patrimonio de los dominicanos, decimos, eso lo aprendió con Balaguer.

Y por qué no decirlo, cuando Carlos Morales Troncoso defiende los intereses nacionales en el caso haitiano, también tenemos que decir, eso lo aprendió con Balaguer. El Presidente Balaguer dejo su impronta en los hombres y mujeres que fueron sus colaboradores, y hoy no importa en el litoral que se encuentren, sus vivencias al lado de aquel estadista, que manejaba con pulcritud quirúrgica el patrimonio de los dominicanos, los obliga a repetir su ejemplo.

Es por esto que se nos tilda a los reformistas muchas veces de no haber podido, luego de la muerte del Presidente Balaguer, construir un discurso propio, y que vivimos aferrados a la figura de Joaquín Balaguer.

Por supuesto que debemos de aferrarnos a lo que dio resultado, a lo que salió bien, no podemos olvidar que durante los gobiernos del Partido Reformista se abrieron las puertas al turismo que hoy representa la mayor fuente de riqueza del país, se crearon las zonas francas que emplean hoy a más de 150,000 dominicanos, se construyeron las presas hidroeléctricas que generan el 20% de la energía que consume el país, se construyó la infraestructura básica para el desarrollo del sector productivo nacional, carreteras, caminos vecinales, canales de riego, etc..., en fin con el librito de Balaguer, con mayor inversión en obras productivas, un gasto corriente controlado por debajo siempre de la inversión de capital, mínimo endeudamiento externo y bajas tasas impositivas, se crearon las bases del desarrollo del país.

Las obras de Balaguer, como todo lo que está sobre la tierra, dejará de ser actual y con el paso de los años podrán desaparecer, renovarse o reemplazarse. Lo que será permanente y trascenderá el inexorable paso del tiempo, es y será la creación de una clase gobernante, de una estirpe dirigencial, de una forma de gobernar que caracteriza a los hombres y mujeres del reformismo.


En síntesis el aporte del Presidente Joaquín Balaguer al pueblo dominicano más que las obras de infraestructura construidas durante sus gobiernos, ha sido y será por siempre la visión progresista, eficiente y reformista que ese infatigable servidor público trajo consigo como aporte, y que no se llevó a la tumba.

Esa es la Escuela de Balaguer.

sergia_elena@hotmail.com


HABLA SENADOR PRSC POR ELIAS PIÑA

Sánchez Roa afirma se excluyen
obras prioritarias de presupuesto

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que mientras se congelaron las partidas a los ayuntamientos y la justicia, al tiempo de dejar sin presupuesto a obras prioritarias como acueductos, hospitales, escuelas y carreteras, finalmente fueron incluidas fundaciones inexistentes y de políticos por más de 250 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central.
“Imploramos por la inclusión de los acueductos de Comendador, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, y de obras fundamentales de Elías Piña, pero no se nos escuchó, pero sí fueron sacadas entidades meritorias de la salud, educación, religiosas, ecológicas y barriales, como las parroquias y las asociaciones de estudiantes”, dijo.
Sánchez Roa reveló que desde agosto pasado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) había determinado no aceptar ONGs para sus legisladores, pero sí quería que todas las provincias fueran tomadas en cuenta en sus necesidades, porque después de haberse aprobado la reforma fiscal, se requería un respiro que pudo haberlo dado el presupuesto.
Esta noche el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas en presupuesto de la nación, con un adendum que al decir de los senadores opositores, que no votaron por la pieza, fue una forma de complacerse el propio gobierno con más obras y partidas de las que ya tenían.
El senador por Elías Piña indicó, al exponer en el hemiciclo, que a siete secretarías de estado juntas se le asignaron recursos inferiores al Metro de Santo Domingo, con lo que se demuestra el desprecio por el Medio Ambiente, de la Mujer , Educación Superior, deporte, juventud, cultura y turismo.
Sánchez Roa explicó que el 63 por ciento del presupuesto del 2007 será dedicado a gastos corrientes, sin trascendencia ni impacto en los problemas esenciales del país, como son la energía eléctrica, la salud, educación, agua potable, deporte, y alimentación.
En este sentido, explicó que el proyecto consigna 159 mil millones en gastos corrientes y 57.8 mil millones de pesos en gastos de capital, lo que representa una política electoralista perjudicial para el país.
Dijo que lo insólito es que en el artículo 8 se consigna un préstamo, violando la ley orgánica de presupuesto que permite que sólo se coloque empréstitos ya aprobado por el congreso nacional, de manera que se irrespeta la ley y se continúa endeudando al país.
Sánchez Roa señaló que el metro de santo domingo tendrá el doble de los recursos asignados para inversión a la secretaría de obras públicas, a la oficina supervisoras y a Inapa, pese a que estas entidades tienen pendientes centenares de obras prioritarias en todo el país.
Manifestó que en el proyecto de presupuesto se pretende atropellar el logro institucional que estableció la autonomía presupuestaria y financiera a los poderes del estado, que son el equilibrio y las patas que sostienen la democracia, como el Congreso Nacional, los ayuntamientos, la Cámara de Cuentas, el poder judicial, para así manejar antojadizamente los recursos del pueblo dominicano.
Dijo que se está tomando recursos de Salud pública para llevarlo a la secretaría de la presidencia, que aunque está acéfala y la secretaría administrativa a anunciado que ocupará ese espacio físico, es la institución con más recursos, despojando a las entidades que tienen que respaldar mas directamente al sector productivo como la secretaria de agricultura, que tendrá una migaja.
Sánchez Roa abogó por una mayor asignación para el sector judicial, la junta central electoral, la cámara de cuentas, y que se cumpla la ley para el congreso nacional, pero los senadores del PLD votaron por la aprobación del presupuesto de 258 mil millones de pesos, pese a esas observaciones.



No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA