domingo, 21 de enero de 2007



Médicos dicen Cardenal está listo para irse a casa


Los médicos que atienden al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez confirmaron hoy que desde el punto de vista médico el prelado católico está listo para irse a su residencia en las próximas horas y esta mañana permitieron que fotógrafos y camarógrafos tomaran vistas al paciente mientras éste hacía ejercicios terapéuticos.
El cardenal López Rodríguez caminó por uno de los pasillos junto al cirujano que lo operó, Freddy Madera, el cardiólogo Pedro Ureña y el director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Eduardo Yermenos.
El doctor Ureña dijo que el cardenal López Rodríguez ha sido un paciente "muy colaborador" con los médicos lo que ha permitido que evolucione satisfactoriamente al tratamiento.
Explicó que el Cardenal no podrá conducir vehículos de motor y tendrá que someterse a una rigurosa dieta durante un largo período.
Niguno de los médicos que atienden al cardenal estableció la hora en que sería dado de alta este martes, pero aseguraron que será en las próximas 24 horas.
A pesar de que el prelado evoluciona satisfactoriamente, los médicos siguen controlando las visitas a fin de evitar alteraciones en su estado de ánimo.
El Cardenal fue sometido el miércoles de la semana pasada a una cirugía de corazón para hacerle tres by-pass y corregir obstrucciones en igual número de arterias.
El pasado viernes fue trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una sala del segundo piso de Cedimat, en la Plaza de la Salud, donde inició un proceso de terapias física y respiratoria.
Desde el fin de semana cientos de personas han desfilado por Cedimat para conocer del estado de salud del Cardenal.
El cardenal López Rodríguez, de 70 años de edad, fue internado en Cedimat el domingo 14 de enero, después que le detectaron obstrucciones en cuatro de las arterias que envían sangre al corazón.
El equipo médico que participó en la cirugía que se le practicó a López Rodríguez lo encabezó el cardiólogo Pedro Ureña y lo completaron los cirujanos Freddy Madera, Walid Elías y Ramón Almánzar.
Además participaron los anestesiólogos Ramón de Pol Pichardo y Ramney Jiménez, y nueve enfermeras.








En la sociedad no hay progreso auténtico
Monseñor Disla dice país ha sido engañado por progreso de barro

SANTIAGO.-El escenario de la celebración de del Día de la Virgen de la Altagracia, donde asistieron miles de católicos fue aprovechado por monseñor Vinicio Disla, para lanzar duras críticas sobre la modernidad, que a su entender, ha hecho que el hombre y la mujer se crean autosuficientes y que ya no necesitan de Dios, ni nadie. En la Homilía de este día, monseñor Disla, afirmó que la sociedad carece de un progreso auténtico, porque se olvida de los principios de la verdad de Dios y apuntó que el pueblo dominicano ha sido engañado durante décadas y siglos con un encantamiento de cierto progreso que no tiene solidez.
El religioso, quien oficio la misa solemne de esta fecha en la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en la calle del Sol, esquina Luperón, de esta ciudad, deploró que en este tiempo de modernidad y maravillosos adelantos tecnológicos haya una muchedumbre que pasa hambre y que está desprotegida.
"Precisamente en este tiempo de autosuficiencia, en este tiempo de soberbia, en este tiempo, en este tiempo de cierta seguridad, en este tiempo de maravillosos adelantos, hay la realidad de una muchedumbre que pasa hambre, la realidad de una muchedumbre que no encuentra medicina y una muchedumbre atormentada por el cáncer, el sida y por cuantas enfermedades, que ustedes y yo somos testigos", profirió, monseñor Disla, en su sermón de este 21 de enero.
En ese sentido el presentante católico dijo que el mundo de la ciencia con todas las facilidades que ha logrado hace que las personas queden asombradas ante las contracciones que existen entre las cosas positivas y negativas, entre la libertad y la esclavitud.
Para monseñor Disla, la sociedad en sentido general no ha sabido utilizar los adelantos de los que hoy goza y se ha dejado envolver por la esclavitud de la ignorancia, los vicios, la idolatría, el dinero y el poder.
Durante su prédica en una multitudinaria misa, el sacerdote dijo que a pesar de que cada pueblo tiene su sabiduría, el pueblo dominicano ha sido engañado por siglos, con cierto progreso que no tiene solidez, como aquellos que define la Biblia, es "un gigante de acero, pero con los pies de barro".
"Si no hay una mirada a aquel que salva, a aquel que se necesita en el corazón, en el interior para ir a curar este vació y esa soledad, y ese caminar sin rumbo por la vida. Sino no se mira al salvador, a ese que está María mirando, nuestra suerte no se apoya, ni en macroeconomía, ni en discurso, ni en las estrategias políticas y económicas", refirió Disla, quien además señaló que en te día de la Altagracia, la Virgen hace un llamado a que se escuche el clamor del campesino, del haitiano, de los ancianos y de la juventud que se pierde entre discotecas, comilonas y apetencias que los llevan al libertinaje.
El religioso manifestó que en Santiago, República Dominicana, Japón, en cualquier parte del mundo, los pueblos si no se apegan a la verdad de cristo no tendrán un auténtico progreso, ya que él representa la base, la esperanza, la luz y la solución a todos los problemas que aquejan a la humanidad.
La misa solemne del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, fue el centro de atención para que miles feligreses de Santiago y otros puntos del Cibao asistieran en la mañana de este domingo para escuchar el mensaje y procurar algún milagro de la Virgen. Algunos enfermos y personas con discapacidad, rodearon como siempre, la iglesia para procurar un toque de la Virgen, otros para pedir ayudas a los presentes.
La presencia masiva de personas obligó el cierre de dos cuadras, mientras cientos de creyentes católicos, escucharon la misa desde afuera, debido a que la asistencia sobrepasó la capacidad del templo, uno de los principales santuarios de adoración la Virgen de la Altagracia.
Para esta tarde se espera la participación que e miles de devotos asistan a la procesión religiosa que se hace cada año en esta ciudad.












AMABLE PROTEGIDO DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA




Amable Aristy nace en Salvaleón de Higüey a principio de la decada de 1950 en un hogar de Clase Media Dominicana. Hijo de Don Luis Aristy y de Doña oliva castro.



Sus estudios primarios los realiza en la Provincia Bonao y sus estudios secundarios y comerciales en la Provincia Higüey y Santo Domingo. El matrimonio seria su próximo paso casandose señora Andrea Cedeño.



En plena juventud, Amable Aristy, gerenció varios departamentos llegando a posiciones dentro de una prestigiosa institución financiera.



Logra una marca de refrescos hasta entonces desconocida llegando a tener grandes volúmenes en venta.



Empresario de Renta de vehículos y Estaciones de Gasolina en la Region Oriental.



Amable Aristy tiene dos décadas ininterrumpidas de servicio al pueblo dominicano.




Devoción miles visitan Higüey por el Día de la Altagracia


Víspera. Desde ayer, las cercanías de la basílica eran rodeadas por personas que llegaban desde todo el país.(Johnny Rotestán)Varios peregrinos encienden velones y colocan estampas marianas en los pabellones laterales de la basílica en señal de devoción a la virgen.Cientos de haitianos visitaron desde tempranas horas de ayer el templo higüeyano, demostrando que la veneración a la Virgen de la Altagracia no tiene fronteras.Creyentes oran y posan sus manos en una escultura de la virgen. Muchos visitantes aguardaban su momento para tocarla.Niños y mujeres descansan apostados en el suelo. Muchos de los peregrinos pernoctaron en el templo para no perderse los oficios religiosos de hoy.

La celebración hoy del Día de Nuestra Señora de la Altagracia ha motivado a miles de dominicanos a desplazarse hasta la basílica de Higüey para rendirle tributo y cumplir las promesas ofrecidas a la protectora del pueblo dominicano. Los devotos han llegado desde tempranas horas de ayer provenientes de distintos puntos del país. A los feligreses no les ha importado aguardar en las largas filas durante horas para tocar la imagen de la Virgen y elevarle sus plegarias. Se espera que en el día de hoy se incremente la afluencia de peregrinos que visitarán la basílica y que participarán en los actos religiosos en honor a la Virgen. A las 10:00 de la mañana de hoy el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, oficiará el tradicional tedéum que contará con la presencia del presidente Leonel Fernández. La devoción de los dominicanos hacia la Virgen de la Altagracia se ha manifestado desde ayer, cuando miles de hombres, mujeres y niños abarrotaron la basílica en Higüey. Los creyentes, llenos de fervor, han depositado velas, flores y velones en el lugar donde está resguardada la imagen de la protectora del pueblo dominicano, y en las áreas laterales del templo.Muchos de los feligreses llegaron vestidos de blanco y de saco, como muestra de veneración, y caminaban descalzos hacia el templo en donde se postraban de rodillas para orar, pedir favores y agradecer los milagros realizados por la Virgen.Los creyentes se desplazaron desde diferentes regiones del país y de naciones como Haití, España, Estados Unidos, Francia, Venezuela, México, Puerto Rico, entre otros países en donde también se profesa y se venera la advocación de la Virgen de la Altagracia.En el lado derecho de la basílica se extendía una gran fila para que los devotos pudieran acceder al templo. En el lado izquierdo se apostaban minusválidos, ciegos, niños con hidrocefalia, indigentes y otras personas enfermas, las cuales apelaban a la caridad de los visitantes para que les dieran alguna limosna.Cientos de personas ocuparon los pabellones laterales del santuario en donde descansan en colchones y cocinaban alimentos, lo que ocasionó que en algunos momentos el equipo encargado del orden interviniera para mantener la solemnidad por la cercanía con el templo.En el área exterior de la basílica decenas de vendedores han aprovechado la ocasión para ofertarles a los peregrinos velas, velones, flores, rosarios, crucifijos, cuadros y estampas alusivas a la Virgen de la Altagracia.Para el rector de la basílica, padre Evaristo Areché, la devoción de los dominicanos hacia La Altagracia se ha enraizado más en los últimos años, porque “nuestro pueblo es humilde y en el espíritu de Jesús y en el amor de María sabe interpretar el poder Dios”.“Este año ha estado más concurrido que el año pasado. Pienso que han sido unas celebraciones muy bonitas y han tomado un relieve mayor porque el pueblo dominicano se siente muy identificado con el amor a la Virgen de la Altagracia, reina, madre y protectora de esta nación”, expresó el prelado.Rituales. A las 10:00 de la mañana de hoy se celebrará el solemne tedéum en el que participará el presidente Leonel Fernández, quien después inaugurará las nuevas oficinas del Obispado de Higüey.A las 4:30 de la tarde se realizará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de la Altagracia por las calles de la ciudad de Higüey y luego se celebrará la eucaristía final que concluirá con una vigilia que durará hasta la madrugada.Seguridad. Desde el inicio de las peregrinaciones, se integró una equipo de organizaciones integradas por miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte, que se han encargado de garantizar la seguridad.






No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA