sábado, 13 de enero de 2007

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA


Rechazan en el mundo política belicista EE.UU.


Washington, 13 ene (PL) La nueva estrategia de guerra contra Iraq adoptada por el presidente estadounidense, George W. Bush, fue recibida con escepticismo en Europa y otras partes del mundo, indicó hoy el diario The New York Times.
Un artículo publicado por el influyente rotativo revela que la hostilidad aumentó contra la decisión del gobernante Bush de incrementar el número de soldados estadounidenses en el país árabe, ocupado desde marzo de 2003.
El miércoles último, el mandatario confirmó en un discurso que 21 mil 500 nuevos efectivos militares se desplegarán próximamente en la nación del Golfo Pérsico. De esa cifra unos 17 mil 500 se destinarán a Bagdad y otros cuatro mil a la convulsa provincia de Anbar.
Según el Times, el gobierno holandés, que retiró sus fuerzas militares de Iraq en 2005, consideró que la decisión de Bush "no cambia en nada" el complejo panorama bélico iraquí.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, opinó que "sólo soluciones políticas pueden resolver la crisis que afecta la estabilidad en la región" del Medio Oriente.
En Alemania, el periódico Süddeutsche Zeitung reseñó: “Bush espera rociar el fuego Iraquí con la sangre de americanos.”
Medios de prensa reflejaron que pese al aumento de la oposición popular, el primer ministro británico, Tony Blair, insiste en defender el intervencionismo en Iraq y Afganistán.
Inglaterra mantiene desplegados en esa nación del Golfo Pérsico a siete mil 200 uniformados, sobre todo, en la sureña provincia iraquí de Basora.
El Times indicó, por otra parte, que Bush rompió con las esperanzas de muchos de evitar un aumento de soldados en territorio iraquí, e incluso buscar el diálogo con Siria e Irán para que medien en ese conflicto.
Diversos sectores sociales y demócratas en Estados Unidos piden el retiro de los más de 150 mil militares norteamericanos en el país árabe.
Un reciente sondeo de la consultora Gallup arrojó que el 61 por ciento de los estadounidenses está en contra de mandar refuerzos a ese Estado del oeste-asiático.
Casi la mitad de los ciudadanos entrevistados consideró que Estados Unidos no está en condiciones de vencer en Iraq, aunque despliegue un enorme potencial bélico en ese territorio.
Otra encuesta de CNN, mostró que el 66 por ciento de los norteamericanos se opone al incremento de uniformados en Iraq para combatir a la insurgencia en ese país árabe.

Algunos niños aparentemente imitaron ejecución de Saddam
13 de enero de 2007, 02:18 PM
EL CAIRO (AP) - La reciente serie de muertes de varios niños y adolescentes en todo el mundo podría haber sido inspirada por la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, al elegir todos morir de la misma forma que él.
Desde Yemen a Estados Unidos, autoridades y familiares dicen que las víctimas al parecer trataron de imitar la muerte en la horca de Saddam el 30 de diciembre, mostrada no solamente en videos oficiales, sino en grabaciones clandestinas difundidas por internet y algunos canales de televisión.
En Yemen, al menos dos menores murieron y otro más se encuentra gravemente herido luego de que al parecer imitaron la muerte de Saddam.
Uno de los casos es el de un muchacho de 13 años, estudiante de secundaria, quien se colgó luego de ver el video en televisión, dijo una fuente de seguridad.
Cuando la familia regresó el miércoles a su casa en las afueras de la capital, Sana, encontró al muchacho colgado de un árbol con un tocado árabe tradicional, dijo su primo, Yahya al-Hammadi.
Una fuente de seguridad en el hospital local, quien pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el muchacho, que no fue identificado por las autoridades, quedó muy impresionado luego de ver la ejecución de Saddam por televisión.
En el poblado de Rahim Yar Jan, al este de Pakistán, un niño de nueve años murió horas después del propio Saddam al tratar de imitar su ejecución, dijo el policía local Sultan Ahmed Chaudhry.
"El desafortunado muchacho usó una pieza larga de tela, la ató a un ventilador en el techo y enredó el otro lado en su cuello. Luego se paró en una silla y saltó", dijo Chaudhry.
La madre del niño, identificado como Mubassahr Alí, lo halló llorando y éste murió antes de llegar al hospital, agregó Chaudhry.
En otro incidente mortal, en Arabia Saudí, un niño de 12 años fue encontrado por su hermano mientras colgaba de una puerta de hierro, dijo el diario Okaz el 8 de enero. El muchacho, identificado como Abdula al-Shemmeri, vivía con su familia en la provincia de Hafr al-Baten, cercana a la frontera con Irak.
Casos similares fueron reportados en Estados Unidos, donde un niño de 10 años en Texas se colgó de su litera el 31 de diciembre, luego de ver noticieros sobre la muerte de Saddam, y en Turquía, donde el miércoles un chico de 12 años se suicidó de manera similar tras ver la televisión.
Los medios en Argelia e India han informado sobre muertes similares, pero éstas no han podido ser confirmadas.
Aunque muchos culpan de las muertes a la difusión de los videos, en Kuwait el psicólogo infantil Jasem Hajia no estuvo de acuerdo y lo consideró exagerado. "Creo que los niños presentaban problemas psicológicos", señaló.
Congreso EE.UU.: No más soldados o financiamiento en Irak

AMAN, JORDANIA.- La oposición en el Congreso de Estados Unidos a la decisión de presidente George W. Bush de enviar refuerzos militares a Irak abrió un nuevo frente en una guerra cada vez más compleja, con una batalla política cuyos efectos podrían sentirse mucho tiempo después que las fuerzas armadas estadounidenses hayan sido repatriadas.
Como si los nacionalistas sunís, los islamistas, los combatientes extranjeros y las milicias chiíes no fueran suficientes, Bush tendrá que combatir ahora con el liderazgo demócrata en el Congreso, incluso en su propio partido, algunos de cuyos legisladores se opusieron a enviar otros 21.500 soldados de refuerzo.
Los frentes nos recuerdan las luchas políticas que se sucedieron durante dos otras guerras impopulares: la de Corea y la de Vietnam.
Aquellas luchas parcialmente olvidadas produjeron una ola de cambios que barrieron el panorama político de Estados Unidos mucho tiempo después que las armas emitieran sus fallos.
Los demócratas del Congreso, frescos tras haber ganado en noviembre, esperan una votación en la Cámara de Representantes y en el Senado sobre el plan de Bush, con lo cual aislarían políticamente al presidente.
Aunque esa votación no tendría carácter vinculante, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson dijo que espera que le sigan otras medidas "que restrinjan el financiamiento militar y todo tipo de apoyo financiero a la guerra".
Durante una visita el sábado a Bagdad, la senadora Hillary Clinton dijo a la cadena de televisión ABC que en vez de enviar más soldados a Irak, es hora de empezar repatriar las fuerzas estadounidenses que sirven fuera del país.
Un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca podría acarrear implicaciones de largo alcance no sólo para Irak sino también para la política exterior de Washington.
En el mejor de los casos, la posibilidad de una salida del ejército estadounidense podría incitar a las facciones étnicas y sectarias a un arreglo político para evitar un mayor derramamiento de sangre.
Pero también podría alentar a los extremistas sunís y chiíes a acaparar más poder antes del retiro del ejército estadounidense.
- AP

Bush defiende nueva estrategia en Irak
"Oponerse a todo sin proponer nada es irresponsable", expresó Bush.



WASHINGTON, DC.-El presidente George W. Bush desafió el sábado a los legisladores escépticos ante su nueva estrategia en Irak a que propongan un plan propio para frenar la violencia en Bagdad.
"Oponerse a todo sin proponer nada es irresponsable", expresó Bush.
Con la mente en los legisladores y la población, Bush dijo que Estados Unidos intentará que el gobierno iraquí se haga cargo de la seguridad de ese país y alcance una reconciliación política.
El presidente respondió a los demócratas y a sus colegas republicanos, para quienes Bush enviará a 21.500 soldados más a Irak sin ningún cambio de política.
"Tenemos una nueva estrategia con una nueva misión: ayudar a que la población esté a salvo, especialmente en Bagdad", sostuvo Bush en su mensaje semanal de radio. "Nuestro plan coloca primero a los iraquíes".
El presidente pidió paciencia a los legisladores que interrogaron sin piedad a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Robert Gates y el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, cuando declararon ante el Congreso defendiendo el nuevo plan de Bush.
Los líderes de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado votarán dentro de unas semanas sobre la nueva política alentada por Bush para Irak. Las resoluciones, que no son vinculantes, representarían una forma de mostrar su oposición a cualquier incremento de fuerzas, y forzarían a los republicanos a decidir si respaldan o no el plan del presidente.
El legislador republicano Tim Walz manifestó que junto a la mayoría de sus partidarios y una cantidad cada vez mayor de republicanos, cree que el envío de más soldados a Irak agrava una situación que ya es mala.
Walz, veterano de la guerra de Afganistán, dijo que se necesitan soluciones diplomáticas y políticas, pero no más soldados.
En su mensaje de radio, Bush reiteró los puntos más importantes de su discurso del miércoles por la noche a la nación. \nDijo que los 21.500 soldados que se enviarán a Bagdad y la provincia de Anbar, base de al-Qaida, han cambiado la misión.
Indicó asimismo que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki ha prometido que no será tolerada la interferencia política sectaria en los operativos de seguridad.

Enviará Bush primer refuerzo a Iraq a finales enero
Washington, 10 ene (PL) El primer contingente de los 20 mil soldados de refuerzo que pretende enviar el presidente George W. Bush a Iraq será desplegado a fines de este mes, adelantaron hoy medios noticiosos.
El embarque de las fuerzas será gradual, a tono con la nueva estrategia de la Casa Blanca para el país árabe, la cual será anunciada esta noche por el gobernante.
En su discurso a la nación, el mandatario alegará que fue un error no enviar con antelación más tropas norteamericanas para hacer frente a la insurgencia, informó a televisoras el consejero presidencial Dan Bartlett.
Según el funcionario, Bush también reconocerá que algunas estrategias de combate no dieron resultado y anunciará la posible asignación de mil millones de dólares a la economía iraquí.
"La gran mayoría de la población estadounidense no está satisfecha con el progreso en Iraq", comentó Bartlett.
Una encuesta de la consultora Gallup arrojó la víspera que el 61 por ciento de los norteamericanos está en contra de mandar refuerzos a esa nación, ocupada por más de 140 mil uniformados del Pentágono y otras tropas extranjeras.
Casi la mitad de los entrevistados consideró que Estados Unidos no está en condiciones de vencer en Iraq, sea cual sea la cifra de militares que despliegue en ese territorio.
Más del 70 por ciento de los consultados dijo estar segura de que Bush no tiene un plan certero para enfrentar la convulsa situación en el país árabe, mientras ocho de cada 10 estimó que la invasión devino peor de lo esperado por la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA