jueves, 18 de enero de 2007

Taveras Guzmán y el 2007

www.elnacional.com.do



Lo que necesitábamos para el 2007
Dr. Juan Arístides Taveras Guzmán





El Jueves extractamos lo traumático que fue para nuestros país el año 2006, a pesar del esfuerzo del superior gobierno en algunos aspectos controlando la inflación, la tasa de cambio y la estabilidad macroeconómica pero no se sintió mejoría, mas bien siguió creciendo la pobreza, profundizándose la brecha entre pobres y ricos; los escándalos de distintas naturaleza, la violencia, la corrupción, la impunidad, la delincuencia, el medio ambiente, el problema eléctrico, la precaria educación, el área de la salubridad, con el agravante de posponer varias veces el seguro familiar, los pésimos servicios, las carreteras con los hoyos acabando con los vehículos, la falta de empleo ahora con las graves denuncias que reseñó el prestigioso diario Hoy, la última fue el Domingo 14 del presente, de que hay funcionarios que ganan mensualmente mas que el Presidente de los Estados Unidos; mas de 270 veces que el sueldo mínimo que ganan las mayorías de nuestros empleados. Por Dios, así no dan las reformas, aunque van tres en dos años. Con razón el Fondo Monetario grita y mucho mas cuando dichas reformas han prometido austeridad económica, y no se cumple y los impuestos a quienes mas afectan es al consumidor pobre, ya que la clase rica resiste siempre y los privilegiados funcionarios.
Somos muchos los dominicanos comprometidos con el proceso democrático y como abogado hemos tenido que seguir trabajando intensamente después que servimos al país por mas de cuarenta años desde muchacho en todos los rincones de la administración publica y el área empresarial; sin jubilación; que conste; inclusive en la política, donde ahora mismo peinamos la república con la alta dirección de organización en Comisión especial, rehaciendo el PRSC, revitalizándolo y reorganizándolo, preparándonos para el cambio de dirección política de gobierno en el país, en el 2008 porque como andamos y una reelección en pie, aunque legitima, no asegura porvenir, porque dichos problemas, las mayorías los peledeístas prometieron resolverlos en el primer cuatrenio y mas bien se han agravado algunos.
Me lacera el alma repetir estos problemas y cumplir mi modesto rol de opositor al gobierno, mucho mas habiendo sido uno de los reformista que mas hondo me metí ayudando al PLD y al mismo PRD, cuando Balaguer lo decidió. He explicado esta acción por esta misma columna y en Televisión. Es mas, le avancé algunos detalles el Sábado Santo al propio Señor Presidente de la República en la Librería la Trinitaria cuando nos encontramos casualmente. Hice público después dicho encuentro.
Decía don Polibio Díaz, un zorro amigo político del Doctor Balaguer en vida, que el hombre bien informado vale por cientos desinformados. Algo parecido sostenía Leonardo Davince, cuando afirmaba "que la experiencia es la madre de la sabiduría". El propio Josseph Addison insistía "que después de la virtud, el saber, llevaba a una persona a mayor altura que otra". Pero tenía que ser realista, decimos nosotros.
Con este introito, caigo en el año nuevo 2007. De hora a hora el Ingeniero Pedro Guerra Dajer, amigo que quiero por sus buenas condiciones personales y alto quilates cristianos que aprecio y cultivo, me dijo que fuéramos a una ultrella ditristal que se celebraría en la Casa San Pablo el miércoles pasado donde ofrecería una charla Monseñor Escapa. ¡Cuántas personas fueron!; ¡que lindo mensaje ofreció!/ Note que caló mucho en el corazón de los presentes. Tambien nosotros disfrutamos mucho la charla que se remontó a pasajes bíblicos muy apropiados sobre la valerosa lucha de Jesucristo hasta morir crucificado en la cruz, para redimir la humanidad pecadora. Levantó la fe de los presentes y recomendó seguir nuestra madre iglesia, donde el Todo Poderoso no abandonará a quienes le seguimos. Abundó sobre la utilidad que brindan siempre las fiestas sean religiosa o profana; guerrera o pacifica, espontánea o preparada, porque dichas fiestas abren el corazón al infinito, van mas allá de las ocupaciones cotidiana. Los mismos sacramentos son fiestas que nos ponen en camino de Dios, que quiere cada día celebrar con nosotros.
Monseñor abundo en relación a la manera de como enfrentar mejor el año 2007, recomendó mucha fe, el trabajo útil, la perseverancia entre otros.
Hay mas, y lo voy hacer publico, lo que le habíamos pedido al maestro Dios para el 2007 lo logramos, rescatar la fe, la esperanza el amor y nuevos bríos. Tambien le habíamos pedido por la salud de mi amigo don Freddy Beras Goico, gran dominicano, gracias a Dios salió exitosa su operación. Al terminar este articulo, nuestro cardenal Lopez Rodríguez se debe someter a chequeos médicos pero Dios iluminara exitosamente tambien en su favor. En definitiva; puedo asegurar, que la mencionada Charla de Monseñor Amancio Escapa, fortaleció la confianza, la fe, entre otros, para seguir enfrentando las cosas. Insistan por favor Sr. Monseñor y compartes católicos, que hace una falta tremenda y hay que seguir la vida. Hasta el jueves.

El doctor Juan Arístides Taveras Guzmán es abogado y ex-canciller de la República Dominicana, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ex vicepresidente nacional de esa misma organización política.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA