viernes, 19 de enero de 2007

VENEZUELA: "LEY HABILITANTE"


Conceden poderes absolutos a Chávez

Ley para dar poderes a Chávez aprobada en primera discusión
Una nueva ley aprobada ayer de manera expedita por la Asamblea Nacional de Venezuela, otorgará poderes casi ilimitados al presidente Hugo Chávez por los próximos 18 meses, para legislar a discreción con el objeto de sentar las bases legales de la nueva república socialista.
Al mismo tiempo, Chávez designó una comisión para reformar la actual constitución, redactada apenas ocho años atrás, para incluir aspectos polémicos como la reelección presidencial indefinida y el control estatal de la educación.
La llamada Ley Habilitante, con sólo tres artículos, fue aprobada en tiempo récord sin una extensa discusión. Aunque no es la primera vez que se aprueba un instrumento legal de tal naturaleza, las anteriores habían tenido un ámbito más restringido en tiempo y en influencia que la aprobada por los diputados chavistas ayer.
''Bienvenida la Ley Habilitante, que tiene el apoyo de esta Asamblea Nacional que apoya al líder'', dijo Cilia Flores, la presidenta del parlamento venezolano, dominado casi absolutamente por el chavismo.
Según la nueva legislación, el jefe de Estado fue autorizado a ''dictar por decreto'', sin que sean aprobadas por el parlamento, una serie de leyes sobre un amplio rango de temas, entre ellas la transformación de las instituciones estatales, el reordenamiento territorial, la seguridad alimentaria, la participación popular, las finanzas públicas y privadas, la seguridad ciudadana y jurídica, la salud, la ciencia y la tecnología, la seguridad y la defensa nacional, las telecomunicaciones y el sistema penitenciario.
Flores defendió la decisión afirmando: ``Estas leyes van a profundizar la revolución''.
Carlos Escarrá, un abogado constitucionalista y diputado chavista que jugará un papel clave en el proceso de reformas, adelantó: ``Armar el modelo de estado socialista es un proceso que durará nueve o diez meses, y luego se adecuará el ordenamiento jurídico''.
La oposición reaccionó cuestionando los alcances y las contradicciones de las medidas legislativas aprobadas ayer.
'La amplitud de la materia objeto de la habilitación y las imprecisiones al delegar la función legislativa constituyen un `cheque en blanco' otorgado al Presidente de la República para que ejerza una potestad normativa ilimitada y sin control político alguno'', criticó un documento del movimiento Unidad Democrática, que agrupa partidos que apoyaron al candidato opositor Manuel Rosales en las elecciones pasadas.
''Chávez tiene libre el camino para continuar gobernando, para usar y abusar de un poder económico sin límites'', declaró el propio ex candidato, quien acotó que Venezuela marcha ``en dirección al modelo cubano''.
Teodoro Petkoff, ex jefe de campaña de Rosales y editor del diario Tal Cual, criticó en un editorial el ambiente de ''obsecuencia y servilismo'' que dio a Chávez todo el poder legislativo, y advirtió que el socialismo a la venezolana podría producir ''rupturas terribles'' porque la nación suramericana ``será rediseñada por un solo hombre".
''Este es el primer parlamento en la historia de la humanidad, unicolor, que renuncia en forma absoluta a la facultad fundamental de un parlamento, que es legislar'', criticó el abogado constitucionalista y opositor Tulio Alvarez.
La aprobación de la habilitante se produce una semana después de que Chávez anunciara la nacionalización de la telefónica Cantv y de La Electricidad de Caracas, dos corporaciones en las que participan inversionistas estadounidenses.
Aunque los mercados reaccionaron a la baja ante los anuncios de las nacionalizaciones, la aprobación de la Ley Habilitante no logró impactar las operaciones financieras ayer en la bolsa de Valores de Caracas. Nelson Ortiz, el presidente del organismo, aseguró que el historial de compensaciones que ha tenido el gobierno con firmas privadas estatizadas, han sido apegadas a la ley y a precios del mercado, ``lo cual obviamente ha generado una sensación de mayor tranquilidad''.
''No entiendo por qué la gente está sorprendida, si Chávez ya lo había anunciado durante la campaña electoral'', dijo Beatrice Rangel, ex canciller de Venezuela y consultora internacional basada en Miami.
Rangel vaticinó que Chávez ''va a tomar control de todas las actividades económicas no estatales'', ``con un régimen más centralizado, una presidencia sin controles, omnímoda, y unas instituciones estatales de adorno''.
El proceso de radicalización de Chávez generó críticas internacionales ayer.
En Río de Janeiro, donde se reúnen los países miembros de Mercosur, incluyendo Venezuela, el canciller brasileño Celso Amorín cuestionó implícitamente la intención de Chávez de reelegirse indefinidamente y de no respetar las minorías.
En una conferencia de prensa, Amorín dijo que ''la posibilidad de rotación de poder es algo saludable'', y que ``las minorías deben ser respetadas siempre''.
En España, diputados del Partido Popular pidieron al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicar la postura española frente a los anuncios radicales de Chávez.
Casi todas las grandes corporaciones españolas se encuentran presentes en territorio venezolano, entre ellas la petrolera Repsol, Telefónica, los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria y el grupo Santander, la red de tiendas Zara y la editorial Santillana.
Washington no emitió una reacción inmediata a la aprobación de la habilitante, pero Otto Reich, ex subsecretario de estado para América Latina, dijo a El Nuevo Herald que la medida legislativa ''es una ilustración más de que las instituciones democráticas de Venezuela se están desmantelando'', porque ``concentra en las manos de una persona autócrata todo el poder de la nación''.
''Hay algo que es muy transparente'', puntualizó Reich. ``Chávez quiere que el socialismo del siglo XXI se parezca al totalitarismo del siglo XX''.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA