jueves, 18 de enero de 2007

DANILO PODRIA JODER A LEONEL



Congreso “danilista” prohibiría reelección
Por Román Tamayo y Ángelo Abreu


El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, habría encontrado la fórmula para derrotar las aspiraciones de Leonel Fernández de reelegirse en la Presidencia de la República, sin tener que competir en la convención interna que anunció esa organización.
Según supo Dominicanoshoy.com, el equipo de estrategia del ex presidente de la Cámara de Diputados está haciendo los amarrares “para darle un nocaut-técnico” al mandatario.
Danilo Medina, según la fuente, aprovechará la mayoría mecánica que conforman los legisladores que siguen sus lineamientos para, con el apoyo de la oposición, (partidos Reformistas Social Cristiano y Revolucionario Dominicano) variar el acápite del artículo 49 de la Constitución de la República y eliminar la reelección presidencial.
El argumento de los seguidores de Medina serían “buenos y válidos” ya en el PLD, por doctrina del profesor Juan Bosch, la reelección está prohibida y con la acción los legisladores peledeístas estarían cumpliendo con la memoria histórica de quien fuera su mentor y guía.
Otro argumento de los danilistas sería el mismo utilizado por Leonel Fernández en la campaña electoral de que el entonces presidente Hipólito Mejía reformuló la Constitución con el único propósito de reelegirse.
Se dijo que forma parte de esa estrategia las activas diligencias que en los últimos días han hecho los senadores Cristina Lizardo y Charlie Mariotti para que se les incluya en las reuniones que celebra la comisión encargada de preparar el anteproyecto de reforma constitucional, la cual preside Agripino Núñez Collado.
Esos dos legisladores, a quien se señala como “cuadro de Danilo”, participaron en el último encuentro efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde sugirieron que se incluya técnicos extranjeros en las discusiones.
Días antes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se quejó públicamente de que los congresistas no habían sido tomados en cuenta en esas discusiones.
Las inusuales palabras del senador de la capital de que “nosotros no somos muchachos de mandado” sorprendió a muchos ya que el proyecto finalmente tendrá que ser aprobado en el Congreso por lo que se preguntaron “cuál es la prisa”.
Sin embargo esas declaraciones, se dijo, forman parte de la estrategia de los danilistas que entienden que el tiempo apremia y están ansiosos de que el anteproyecto llegue a su cancha “para matarle el gallo en la funda a Leonel”.
Aunque ha dicho públicamente de que en la actual contienda se mantendrá neutral, se dice que el presidente del Senado está con Danilo. Con Pared Pérez suman doce los senadores que apoyan a Danilo.
Los otros son: Cristina Lizardo Mézquita (Santo Domingo), Diego Aquino Acosta (Baoruco); Amilcar Romero (Duarte), Charlie Mariotti (Monte Plata), Heinz Vieluf Cabrera (Monte Cristi), Wilton Guerrero (Peravia), José Ramón de la Rosa (San Juan de la Maguana), Félix Nova (Bonao) , Francisco Peña (Valverde) y Juan Orlando Mercedes Sena (Independencia). Este último es el artífice de la idea y uno de los más acérrimo defensores.
La sumatoria de estos senadores con los seis del PRD y los cuatros reformistas arriban a veintidós (22) legisladores que apoyarían este proyecto contra diez que están con Leonel Fernández, por lo que podría pasar en la Cámara Alta.
Según el vocero de los diputados peledeístas Elías Serulle; Danilo tiene su control en 67 de 96. La unión de los 22 reformistas, 60 perredeistas con los danilistas suman 149 de los diputados que lo favorecerán y para aprobar ese proyecto se necesita la dos tercera parte, en este caso, 133.
El 13 de diciembre pasado Danilo acaparó primeras páginas al anunciar sus aspiraciones de conseguir la candidatura presidencial del PLD. Lo hizo ante centenares de sus seguidores, entre los que se contaban senadores, diputados, síndicos y funcionarios.
En las filas del peledeísmo se le tiene como un político pragmático y se le reconocen sus dotes de gran estratega.
Artículos relacionados
Danilo rechaza ser candidato a vice
Proyecto “Danilo 2008” avanza en silencio
Vice pide precandidatos esperar inicio de campaña
Vocero diputados PLD se declara anti reeleccionista
Danilo: Estoy en proceso de consultas con el pueblo
Encuesta favorece a Leonel frente a Danilo
Incháusti: PLD sin Leonel pierde en el 2008
Gobierno confirma renuncia de su vocero
Danilo advierte gobierno debe preservar macroeconomía
Defiende participación partidos escogencia JCE
Danilo-José Tomás: el enemigo de mi enemigo es mi amigo
Leonel envía mensaje: “VA”
Bidó Medina alerta división PLD
Roberto duda PLD se divida
Salcedo asegura reelección no es sinónimo de corrupción
Méndez llama cuidar comportamiento
Cocco amenaza con renunciar Aduanas
Temen fraccionamiento en el PLD
Destacan rol Comité Político PLD
Leonel decidirá convocatoria del Comité Central
Vice dice no es momento de candidaturas
Valentín desmiente diputados boicoteen sesión
Comité Político PLD se reunirá
José Tomás no aceptará la vicepresidencia de nadie
Denuncian amenazan seguidores de Danilo
Cúpula PLD se reuniría el miércoles
Comité PLD discutirá candidatura 2008
Organizan acto a Danilo Medina en NY
Serulle insiste compran dirigentes
Tensión primó en reunión PLD
PLD insta no especular fecha convención
Reforma en manos de Danilo
Comisión PLD se reunirá este lunes
Cónsul en Madrid llama a la unidad del PLD
Danilo se lanza para el 2008
Presentarán en enero propuestas elecciones PLD
Reinaldo insta dirigente PLD no “hablar tanto”
Leonel dice quieren satanizar reelección
Pelea entre danilistas y leonelistas
Campaña a destiempo lleva "papa caliente" Comité Político PLD
Lío PLD explota en Miami
Inchausti resta autoridad propulsores reelección
Eligirán fecha convención PLD en enero
Moraleón apoya propuesta período 5 años
Danilo sería candidato fuera del PLD
Danilo asegura derrotará reelección
Dice Danilo es "mejor activo" PLD
Reinaldo pide abrir campaña PLD
Alejandrina advierte sobre choques en PLD

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA