miércoles, 17 de enero de 2007

VENEZUELA



Chávez podría gobernar en Venezuela por decreto durante 18 meses a partir del martes
La Asamblea Nacional ha hecho público este martes el texto de la propuesta
El mandatario podrá dictar decretos con 'rango, valor y fuerza de ley'



Chávez, en un discurso en el Palacio Presidencial de Quito. (Foto: EFE)
(CET)

CARACAS
REUTERS.- El Parlamento de Venezuela prevé otorgar la próxima semana al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, con lo que el mandatario podrá acelerar la implantación del socialismo en el país petrolero e instrumentar sus anunciadas nacionalizaciones.
"Acordamos por unanimidad dar la urgencia necesaria contemplada en el reglamento para que el próximo jueves la Ley Habilitante se debata en primera instancia. Posiblemente se aprobara el martes", ha declarado la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirei Santos.
Mediante el decreto, el mandatario podrá dictar decretos con "rango, valor y fuerza de ley" en la transformación de las instituciones del Estado, el ambito económico, social, financiero y tributario, seguridad, ordenación territorial y defensa, entre muchos otros.
"La razón de ser que impulsa la aprobación de la presente Ley Habilitante se refiere a la necesidad de emprender una reestructuración de las instituciones y de las dinámicas que rigen lo público, para hacerlas más acordes con los postulados constitucionales y más eficaces", se lee en el texto de la propuesta divulgado este martes por la Asamblea Nacional.
La oposición denuncia que Chávez, quien ha prometido radicalizar su "revolución" para llevar a Venezuela hacia un "socialismo del siglo XXI", gobierna de forma "dictatorial" y dice que su proyecto es aplicar en el país un modelo comunista como el cubano.
Chávez solicitó la semana pasada la aprobación de una "Ley Habilitante revolucionaria" con la que espera ejecutar reformas de gran calado en la esfera económica, política y social, entre las que está previsto que incluya las leyes de nacionalización de empresas estratégicas.
Nacionalizaciones estratégicas
El presidente Chávez impulsa un proceso de nacionalización que afectará a la vital industria de los hidrocarburos y a las principales compañías privadas de electricidad y telecomunicaciones de la nación sudamericana.
Venezuela tomará el control de las empresas de refinado del crudo pesado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente del país, sin negociar con las empresas privadas que tienen mayoría accionarial en estos proyectos.
Además, los planes del presidente incluyen la nacionalización de la telefónica CANTV y de La Electricidad de Caracas.
Chávez, quien asumió el poder por primera vez en 1999, ya gozó de poderes legislativos especiales en el 2001 que le permitieron aprobar aceleradamente decenas de leyes, entre las que destacaron las controvertidas Ley de Tierras y Ley de Hidrocarburos, con la que revertió los viejos convenios operativos en el sector.
Los analistas coinciden en señalar que esa medida, que suscitó el rechazo de amplios segmentos de la población, fue uno de los detonantes de la aguda inestabilidad política y social que fracturó al país en torno a la figura del presidente Chávez.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA