jueves, 18 de enero de 2007

ALIANZA ESTRATEGICA EN MERCUSUR

    • CHAVEZ POR DECRETO


BRASIL
Refuerzan la seguridad para Cumbre de Presidentes
Los jefes de Estado de países miembros del Mercosur asistirán entre hoy y mañana en Río de Janeiro a una nueva ronda del bloque comercial. La cita estará centrada en el posible ingreso de Bolivia como socio pleno y los conflictos que separan a las economías de los países

EFE / AP
EFE
REENCUENTRO. Morales, Correa y Chávez son esperados para la cumbre de RíoRÍO DE JANEIRO / MONTEVIDEO.- Las autoridades de Río de Janeiro comenzaron a desplegar ayer una vasta operación de seguridad, a la espera de los presidentes que, entre el jueves y el viernes, participarán en la cumbre del Mercosur.Durante la mañana de ayer, dos lanchas artilladas de la Marina de Brasil se instalaron a unos 300 metros de la costa, donde se prevé que estarán hasta el próximo viernes, cuando concluirá la cita.Además, un helicóptero militar sobrevolaba constantemente los cuatro kilómetros de playa en Copacabana, que no perdió su rutina veraniega con el despliegue de seguridad.Según fuentes oficiales, los primeros en llegar deberán ser los jefes de Estado de Argentina, Néstor Kirchner, y Paraguay, Nicanor Duarte. Hoy deberán llegar a Río de Janeiro los jefes de Estado de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, así como el anfitrión brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.La cita estará centrada en el posible ingreso de Bolivia como socio pleno y los conflictos que separan a las economías de los paísesVázquez está molestoEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ayer que no tiene prevista ninguna reunión con su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, en la cumbre presidencial del Mercosur."Encontrarnos nos vamos a encontrar porque vamos a estar en el mismo ambiente. No está previsto, no está agendado ningún encuentro bilateral", declaró Vázquez a "Radio El Espectador" en el día de su 67 cumpleaños.Los mandatarios están convocados desde el jueves por la tarde, pero Vázquez no asistirá a los actos del día 18, y sólo participará unas horas de la cumbre del viernes.Según fuentes gubernamentales, quiere expresar así su malestar por los desplantes que a su juicio le han hecho con anterioridad sus homólogos de la región y en especial el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistió a la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Montevideo en noviembre y pospuso dos veces una visita oficial a la capital uruguaya.Argentina y Uruguay mantienen desde hace dos años un conflicto po r la instalación de una fábrica de la empresa finlandesa Botnia en la orilla del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que Buenos Aires rechaza por considerarla contaminante.Llegó KirchnerEl presidente argentino, Néstor Kirchner, llegó ayer a Río de Janeiro para participar en la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará el jueves y viernes en esta ciudad brasileña.Kirchner, llegó acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

CAMBIOS
Chávez conformó gabinete que ejecutará Poder Habilitante

Tres decretos firmó ayer el primer mandatario. El primero crea un equipo presidido por el vicepresidente Jorge Rodríguez y tendrá la misión de adecuar el ordenamiento jurídico al nuevo modelo socialista. También fue designada la Comisión para reformar la Constitución y se creó el Consejo Presidencial para el Poder Comunal. Jefe de Estado dijo que alcanzará la meta de 10 millones de votos en 2013
Chávez dijo que partidos que no se sumen al Psuv pueden “quedarse muy sólos”CARACAS.- La juramentación de los equipos que se ocuparán de conducir tres de los cinco motores estratégicos de la nueva etapa del socialismo del siglo XXI -y la firma de los tres decretos correspondientes-, constituyó el eje de mayor emvergadura del acto encabezado anoche por el presidente Hugo Chávez Frías, tras visitar Ecuador para participar como invitado de honor en la toma de posesión de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
El Ejecutivo reiteró que su triunfo en las pasadas elecciones del pasado tres de diciembre de 2006, marcó el inicio de una etapa de profundización de la revolución.
Primer motorDurante el evento realizado en el Teatro Teresa Carreño, Chávez designó el gabinete especial para coordinar, planificar y activar los procesos del primer motor o Poder Constituyente Habilitante, que estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, quien tendrá bajo su mando a los ministros: Jorge Giordani, Jesse Chacón, María Cristina Iglesias, Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro, José Ramón Rivero y la Procuradora General de la República, Gladys Gutiérrez.
Este equipo se encargará de reformar leyes viejas; modificar normas nuevas o recientes que ameriten cambios y generar instrumentos legales totalmente nuevos, todo en el marco de la solicitud de poderes especiales para una Ley Habilitante que ya fue formalizada ante la Asamblea.Reforma constitucionalDe igual modo, ayer Chávez rubricó el decreto que crea el Consejo Presidencial para la reforma de la Constitución.
Este grupo de funcionarios será comandado por la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores. También tomarán partido en esta comisión Roberto Hernández -segundo vicepresidente de la Asamblea, los diputados Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Ricardo Sanguino y Earle Herrera; la presidenta de la sala constitucional del TSJ, Luisa Estela Morales, quien se desempeñará como secretaria ejecutiva de la comisión, así como el defensor del Pueblo Germán Mundaraín, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; la Procuradora General, Gladys Gutiérrez; el escritor Luis Britto García; Jesús Martínez y el fiscal general, Isaías Rodríguez.
Chávez adelantó que el equipo de reforma debería tener listo su trabajo en el primer semestre del año, fecha en que se estaría convocando un referendo para su aprobación, en caso de que las deliberaciones de trabajo no arrojen la necesidad de convocar una constituyente.
Aclaró que no ve la necesidad de realizar un cambio integral como el que plantea una Constituyente, pero señaló que en caso de ser necesaria “no le tiene miedo”.
Poder Comunal Del mismo modo, anoche firmó el decreto que crea el Consejo Presidencial del Poder Comunal, que tendrá “la tarea de estudiar la legislación actual en materia comunal y definir políticas de articulación entre instancias representativas y participativas”.
Será presidido por Jorge Rodríguez; el ministro David Velásquez será el secretario.
Lo integrarán también Fidele Franco Manrique, de los comités de tierras urbanas; Santiago Arconada dirigente comunitario, Margaux Godoy presidenta del Fondo Microfinanciero; los ministros Pedro Morejón; Nicia Maldonado: Yubirí Ortega, Farruco Sesto y María Cristina Iglesias. También se incluye el viceministro Héctor Soto y Gustavo Rangel Briceño.
En cuanto al motor constituyente de la Educación, Chávez destacó que este trabajo corresponde desarrollarlo al ministro del sector, Adán Chávez, quien deberá trabajar de la mano de su homólogo de Cultura, Farruco Sesto y el también ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.Por su parte, la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cecilia Sosa Gómez, aseveró que la propuesta de Ley Habilitante solicitada, en realidad se traducirá en una nueva Constitución.
A propósito de la conformación de Partido Socialista Único de Venezuela (Psuv), apuntó a los partidos que aún están pensando en sumarse a la iniciativa que “se pueden quedar casi solos”.
“Yo tengo mi agenda, no voy a obligarlos a nada, pronto anunciare fecha para elegir dirigentes por la base, (...) PCV, UPV, MVR ya pasaron a la historia esas siglas y esos modelos de los viejos partidos, Podemos necesita más tiempo, PPT, tómense el tiempo que quieran pero a mi nadie me va a frenar”, dijo.
El jefe del Estado también aprovechó el acto para aclarar que la consigna de los 10 millones de votos que usó en la campaña presidencial del pasado diciembre en realidad aplican para los comicios de 2013, los cuales -según dijo- también ganará.
Himno y estatua
El presidente Hugo Chávez propuso que se le agregue una nueva estrofa al himno nacional, la cual según dijo debe versar sobre el libertador Simón Bolívar.
Anunció durante la ceremonia de anoche que también nacionalizará el teleférico del parque El Ávila ubicado en Caracas.
El jefe del Estado adelantó que en el pico Humboldt realizará una gigantesca estatua de El Libertador. De nuevo reiteró que no le será renovada la señal a la televisora Rctv.
“Por ahí andan algunos alborotados llamándome tirano de nuevo, pero a ese canal se le acabó la concesión, hagan lo que hagan. Además anunció que a lo largo de este año se le entregarán cuatro billones de bolívares a los Consejos Comunales.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA