sábado, 20 de enero de 2007

Se dispara el costo de la extensión del Metrorail
JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald


Una revisión estricta de los costos de construcción de la segunda línea del Metrorail calcula que costará $1,613 millones más de lo hasta ahora estimado, principalmente a causa del encarecimiento de materiales y mano de obra, lo que dificulta que se puedan llevar a cabo todos los proyectos incluidos en el plan de transporte financiado por el medio centavo añadido al impuesto a las ventas.
Las nuevas cifras forman parte del estudio de costos que cada fin de año realiza el Condado para proyectar cuánto dinero y en qué etapa se encuentra la ampliación del sistema de transporte público financiado por el medio centavo, el gobierno estatal y el gobierno federal.
''Estos números están más cerca de la realidad que los que habíamos visto hasta ahora, que pintaban un panorama color de rosa'', comentó el comisionado Carlos Giménez, el presidente del comité de Transporte de la Comisión, en cuya reunión ayer se presentó el nuevo estudio de costos (pro forma). ''Lo que esto significa es que va a haber menos proyectos'', agregó.
Entre los proyectos que aún carecen de una fuente de financiación segura, y por tanto podrían resultar impactados, están el tren ligero BayLink del downtown de Miami a Miami Beach, la extensión del Metrorail a Kendall y la línea entre la US1 y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a través de Douglas Road.
Giménez se mostró preocupado por que esta alza en los estimados coincida con un aumento de los gastos de operación y mantenimiento del actual sistema, que se espera que cuesten $3,500 millones más en los próximos 30 años de lo previsto en el último análisis.
En respuesta a ello, el Departamento de Transporte Público de Miami-Dade propone incrementar la periodicidad de los aumentos del billete sencillo, que ahora vale $1.50. Según lo propuesto ayer, aumentaría $0.50 en el 2009, otros $0.50 en el 2011 y $0.50 más en el 2013. A partir de ese año, costaría $0.25 más cada dos años hasta el 2025. Antes sólo se preveía un aumento de $0.60 en el 2010 y otro de $0.50 en el 2014.
El comisionado observó que todo lo que se invierta de más en operaciones y mantenimiento, es menos dinero que se puede invertir en extender el sistema de transporte público a todo los rincones del condado para que compita con el auto.
El informe advierte que los aumentos de costos se extienden a los tres corredores que en conjunto constituirán la línea naranja, que cuando se termine la próxima década complementará la única ruta que actualmente tiene el Metrorail.
• El corredor de Earlington Heights al Centro Intermodal de Miami (MIC), que conectará el MIA con la actual línea del Metrorail, pasará a costar $523 millones en vez de los $340 millones calculados en el 2005. El estado de la Florida sufragará los primeros $100 millones de la obra, y el resto proviene del medio centavo. Su apertura se mantiene para el 2010.
• El corredor norte, que conectará la estación Martin Luther King en la avenida 62 del Northwest con la frontera de Miami-Dade y Broward siguiendo la avenida 27, pasará a costar $1,450 millones, en lugar de los $914 millones proyectados. El Condado paga un 20 por ciento de este tramo de 9.5 millas, el estado de la Florida un 25 por ciento y el resto debe venir del gobierno federal. Su finalización se atrasó hasta el 2014.
• El corredor este-oeste, que unirá el MIA con el recinto central de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se estima ahora que cueste $2,280 millones, en lugar de los $1,380 millones calculados hasta el momento.
Las cifras provienen de una revisión de los costos de la línea naranja realizada por el subadministrador del Condado Carlos Bonzón [antes de su retiro el mes pasado], cuyo resultado se incorporó al estudio de cálculos que se presenta anualmente.
''En general, los costos de construcción de la línea naranja se han incrementado significativamente, así como lo han hecho la compra de terrenos por donde pasará la línea, y los costos relacionados por los nuevos requisitos de diseño exigidos por la Agencia Federal de Transporte (FTA)'', explicó Bonzón en su memorándum.
El informe advierte que un estimado preciso de costos es necesario para luego no llevarse sorpresas una vez se inicien las obras, pues la política de la FTA impide aumentar la subvención federal si resulta que los estimados estaban equivocados.
''Eso significa que cualquier sobrecosto, con limitadas excepciones, se convierte en la responsabilidad de quien recibe la subvención'', en este caso el Condado, agregó.
Bonzón cita como razones de los aumentos el elevado precio de materiales como cemento o acero, la escasez de mano de obra debido al auge de la construcción y la compra de los terrenos por los que pasarían las nuevas líneas alzadas.
Los nuevos estimados no representan un golpe a la extensión del Metrorail, señaló Roosevelt Bradley, el director del Departamento de Transporte Público de Miami-Dade, ni complica las posibilidades de recibir financiación federal.
''Esto son cosas que pasan en todo el país, y ellos [la FTA] están conscientes de ello porque les sucede lo mismo en proyectos que tienen en otros lados'', agregó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA