sábado, 20 de enero de 2007

YA QUE LOS HOMBRES NO PUEDEN, QUE GOBIERNEN LAS MUJERES








Hillary Clinton se suma a la carrera presidencial



Washington, 20 ene (EFE).- La senadora demócrata, Hillary Clinton, se sumó hoy a la lista de candidatos que aspirarán a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de 2008. "Es hora de renovar la promesa de EEUU", afirmó la senadora de Nueva York en un vídeo colgado en su página de internet (www.clinton.senate.gov), en el que confirma que ha dado su primer paso en la carrera presidencial, el de sumarse a la lista de aspirantes demócratas a la presidencia.
Ese primer paso se concreta en la creación de lo que se conoce como un "comité exploratorio" de su candidatura y lo ha dado "para ganar", según la esposa del ex presidente, Bill Clinton y candidata a volver a la Casa Blanca convertida en la primera presidenta del país.
En el vídeo, la senadora se dirige a todos los estadounidenses para que se unan a ella, "no solo en la campaña, sino en una conversación sobre el futuro de nuestro país" y sobre los cambios que es necesario emprender para superar los fracasos de la actual administración.
"Es mucho lo que estará en juego cuando EEUU elija un nuevo presidente en 2008", prosigue Hillary Clinton, quien asegura que en los próximos dos años hará "todo lo que esté en mi poder para limitar los daños que pueda hacer (el presidente) George W. Bush".
"Sólo un nuevo presidente podrá reparar los errores de Bush y devolver nuestra esperanza y optimismo" y "sólo un nuevo presidente puede recuperar la posición de EEUU de líder respetado en el mundo", añadió.
La noticia de su candidatura se produce tan sólo unos días después de que su compañero de partido y el que se perfila como su principal rival, el senador Barack Obama, anunciase también su intención de presentarse a las primarias demócratas para la candidatura presidencial en 2008.
Otros demócratas que también han anunciado ya sus intenciones presidenciales son el ex senador y ex candidato a vicepresidente John Edwards, el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack, el senador Chris Dodd y el congresista Dennis Kucinich. EFE



PERFIL-Hillary Clinton, nombre de peso y pasado para Casa Blanca

Por Vicki Allen
WASHINGTON (Reuters) - Al lanzar la candidatura más viable para que una mujer se convierta en la presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton cuenta con la ventaja de tener un nombre estelar y con la desventaja de cargar con décadas de pasado político.
Clinton, de 59 años, senadora demócrata por Nueva York y primera dama de un presidente electo, es considerada una de las políticas más polarizantes de la nación.
Los conservadores, aún resentidos por la presidencia de Bill Clinton, la demonizan como una gran liberal del gobierno. Muchos demócratas la consideran calculadora y oportunista, particularmente por su apoyo inicial a la guerra de Irak y su gradual evolución en crítica de las políticas del presidente George W. Bush.
Los partidarios de Clinton destacan sus años de experiencia, su comprensión de los detalles y su sólida carrera desde que fue elegida senadora en el 2000, donde desarrolló relaciones de trabajo con legisladores.
Pero también recuerdan los escándalos generados durante la presidencia de su marido, dañada por los rumores de infidelidades, como el famoso caso de la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky que condujo al enjuiciamiento de Clinton en manos de la Cámara de Representantes.
11 DE SEPTIEMBRE Y GUERRA DE IRAK
Su primer período estuvo dominado por los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, cuando luchó por dinero y ayuda, se convirtió en feroz defensora de una seguridad interna más estricta y brindó un apoyo inicial a la guerra en Irak.
Dentro del Comité de Servicios Armados se fue volviendo más crítica del manejo de la guerra e incluso pidió la renuncia del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
Ahora se opone al plan de Bush de enviar 21.500 tropas extras a Irak, en parte porque opina que va a perjudicar la fuerza militar de Estados Unidos en Afganistán, donde los ataques talibanes se intensificaron en el 2006.
Clinton llegó al Senado con el poder de una estrella y el aura de una candidata presidencial. En el 2004, hizo campaña para el demócrata John Kerry y, aunque perdió, fue una de las figuras más populares y más efectivas a la hora de juntar fondos dentro del partido.
Criada en un suburbio de Chicago en una casa republicana, asistió a la Universidad Wellesley y se convirtió en demócrata durante la turbulencia política de 1968. Luego fue a la Facultad de Derecho de Yale, donde conoció a Bill Clinton.





Hillary Clinton da 1er paso carrera presidencia EEUU


WASHINGTON (Reuters) - La senadora demócrata estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo el sábado que planifica formar un comité exploratorio para la carrera presidencial del 2008, el primer paso para convertirse en candidata a la nominación de su partido.
"Estoy adentro. Y lo estoy para ganar," escribió Clinton en su sitio de internet.
Era ampliamente esperado que la senadora por el estado de Nueva York y ex primera dama de Estados Unidos anunciara su deseo por una posible candidatura presidencial.
En un mensaje grabado en su sitio de internet, Clinton dijo: "Luego de seis años de George (W.) Bush, es momento de renovar la promesa de Estados Unidos."
Bush fue reelecto para un segundo mandato en el 2004.
"Estoy formando un comité exploratorio presidencial. Sin embargo, no estoy sólo contemplando una campaña, estoy comenzando un diálogo con ustedes, con Estados Unidos. Porque todos debemos ser parte del debate si vamos a ser parte de la solución," agregó Clinton.
La senadora lidera la lista de cinco posibles candidatos demócratas, entre ellos el senador de Illinois Barack Obama, que se espera sea su principal competidor dentro del partido y cuya campaña podría convertirlo en el primer presidente negro.
La esposa del ex presidente Bill Clinton hizo historia con su campaña senatorial del 2000 en Nueva York, convirtiéndose en la primera ex primera dama que obtuvo uno de los más poderosos cargos políticos de la nación.
Clinton, de 59 años, fue reelecta por un amplio margen para un segundo período senatorial en noviembre pasado.
En su declaración escrita publicada, Clinton apuntó directamente a los que llamó "seis años de errores de la administración Bush."
"Nunca he tenido miedo de defender lo que creo o de enfrentar a la maquinaria republicana," escribió Clinton.
"Sólo un nuevo presidente será capaz de deshacer los errores de Bush y restaurar nuestra esperanza y optimismo," escribió la senadora.
Clinton dijo que estaría lanzando una serie de conversaciones por internet en vivo, comenzando el lunes, para dialogar con los votantes.
"Sólo un nuevo presidente puede renovar la promesa de Estados Unidos -- la idea de que si trabajas duro puedes contar con asistencia de salud, educación, y la seguridad de una jubilación que necesitas para sostener una familia. Estos son los valores básicos estadounidenses que cada día están bajo el ataque de esta administración," escribió Clinton.
"Y sólo un nuevo presidente puede recuperar la posición de Estados Unidos como un líder respetado en el mundo," añadió.
Antes de declarar oficialmente su candidatura para el Senado en el 2000, Clinton viajó a través de Nueva York en una "gira de escucha" para conocer votantes y escuchar sus asuntos.
Previo a los dos mandatos de su marido en la Casa Blanca, Clinton era una exitosa abogada y defensora de los derechos de la infancia, una ex integrante de varias juntas corporativas y de interés público. Desarrolló actividades en causas vinculadas a reducir la mortalidad infantil y para proveer asistencia legal a los pobres.
"Hablemos de cómo dar el fin apropiado a la guerra en Irak y restaurar el respeto por Estados Unidos en todo el mundo," dijo al mencionar varios temas que abordará.
FACTOR OBAMA
Su anuncio se produjo días después de una movida similar por parte de Obama, que emitió un comunicado llamándola una "buena amiga y colega a quien respeto mucho."
"Le doy la bienvenida a ella y a todos los candidatos, no como competidores, sino como aliados en el trabajo de volver a poner en buen camino a nuestro país," dijo.
Clinton disfruta de los beneficios políticos de su marido que, a pesar de su presidencia marcada por el escándalo, sigue siendo ampliamente popular y es un poderoso recaudador de fondos, remarcaron expertos.
Mientras Clinton podría apuntar a los republicanos, también debe seguir de cerca a los potenciales candidatos demócratas que pueden quitarle votos, en particular Obama, dijeron los analistas.
"El efecto Obama es una carrera para los recaudadores de fondos y los viejos operativos de campaña," dijo Douglas Muzzio, profesor de la Facultad Baruch de asuntos públicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
"En este punto Obama representa una competencia significativa," dijo Muzzio.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA