martes, 23 de enero de 2007

NORIEGA SALDRA EN LIBERTAD


Ex dictador Noriega saldrá libre el 9 de septiembre
GERARDO REYES
El Nuevo Herald
AP

El ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega, en foto de archivo.
Es oficial y definitivo: la fecha de liberación del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en Miami por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, será el 9 de septiembre de este año por cumplimiento de condena.
Así lo informó a El Nuevo Herald su abogado Frank Rubino y así lo registra la página oficial del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
''No hay vuelta de hoja, la orden es obligatoria y nadie puede pararla'', dijo Rubino.
De acuerdo con Rubino, su cliente, que goza de ''muy buen estado de salud'', regresará a Panamá lo más pronto posible.
''El quiere irse a su casa, no quiere por nada quedarse aquí'', explicó Rubino.
El expediente del caso contra Noriega en la corte federal de Miami no contiene ninguna moción en oposición a la liberación.
Asimismo el localizador de presos de la página de internet de BOP, coincide con la fecha de ex carcelamiento suministrada por Rubino.
Noriega, de 72 años y quien gobernó en Panamá de 1981 a 1989, se encuentra preso en una celda tipo apartamento en el Federal Correctional Institute al suroeste del condado de Miami-Dade.
Condenado por el juez federal de Miami, William M. Hoeveler a 30 años de prisión contados a partir de 1990, Noriega no logró una liberación anticipada debido a la oposición de un oficial de libertad condicional en 2004.
La solicitud en ese sentido fue presentada por el propio juez Hoeveler, quien argumentó que Noriega sería un buen candidato para libertad condicional por razones de edad.
En Panamá Noriega afronta cargos de homicidio por su participación en la desaparición, tortura y asesinato del líder político Hugo Spadafora en 1985.
Rubino dijo que Noriega ''lidiará'' con esa situación en Panamá donde en 2004 fue electo como presidente de Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos (1965-1981), uno de los amigos y compañeros de causa nacionalista más cercanos de Noriega.
En cuanto al regreso a Panamá, no hay unanimidad.
En marzo pasado un cercano amigo de Noriega dijo al diario panameño La Prensa que el ex mandatario no regresará al Istmo.
Según Mario Rognoni --ministro de Comercio entre 1988 y 1989 quien mantiene constante comunicación telefónica con el ex dictador-- ```el tema de hacia dónde va Noriega cuando salga de la prisión, está más condicionado a Estados Unidos y a sus países amigos''.
Rononi agregó que ``lo último que Estados Unidos quiere es que Noriega se convierta en un problema para ellos y para Panamá''.
Una sondeo de opinion realizado por el mismo diario señala que el 62% de los 859 participantes cree que Noriega debe ser extraditado a Panamá para que responda por los casos que tiene pendiente.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA