miércoles, 17 de enero de 2007



Demócratas mantienen presión sobre Bush y republicanos por Irak


WASHINGTON (Reuters) - El presidente George W. Bush intentó el miércoles reforzar el apoyo para incrementar las tropas estadounidenses en Irak entre sus republicanos, pero los demócratas mantuvieron la presión avanzando con una resolución que se opone a su plan.
El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dijo que legisladores republicanos se reunirían con Bush para un "franco intercambio de opiniones" sobre la nueva estrategia.
No dio nombres ni expresó cuántos fueron invitados a la reunión de la tarde, pero agregó que "probablemente todos allí sean al menos escépticos" respecto al plan de Bush de enviar alrededor de 21.500 soldados estadounidenses más a Irak para intentar estabilizar Bagdad y la provincia de Anbar.
"Harán saber sus preocupaciones," dijo Snow.
Bush indicó que no se verá influenciado por el Congreso ni la crítica del público. "Tomé mi decisión y seguiremos adelante," dijo Bush a "60 Minutes," de la cadena CBS, en una entrevista transmitida el domingo.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado, ahora controlados por los demócratas, están planeando resoluciones simbólicas pero políticamente importantes en rechazo de los planes de Bush.
Mientras las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueba el incremento de soldado, las resoluciones no vinculantes forzarán a los republicanos a revelar públicamente en dónde están parados respecto a la estrategia de Bush y pueden aislar aún más a la Casa Blanca.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, y el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, ambos demócratas, están involucrados en el anteproyecto, al igual que el republicano Chuck Hagel, un viejo crítico de la guerra, señalaron colaboradores del Senado.
La resolución posiblemente será "muy directa y simple: una sola oración o un poco más sobre la desaprobación," dijo el senador demócrata John Kerry.
El objetivo es introducirla esta semana, pero no quedó claro cuán pronto podría realizarse una votación, apuntaron colaboradores.
El líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, dijo que probablemente la Cámara apruebe una resolución con una mayoría bipartidista significativa que exprese la desaprobación al incremento de tropas, pero está esperando que el Senado lo haga primero.
El momento podría ser vergonzoso para Bush, quien el martes debe pronunciar el discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA