jueves, 4 de enero de 2007

ESCRIBE EL DR. TAVERAS GUZMAN

www.elnacional.com.do www.comunicadorinteractivo.blogspot.com
¿Cómo calificar el año 2006?
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


A pesar del tiempo que he vivido intensamente analizando y estudiando a fondo mi amado país y la política exterior, no abundan las comparaciones con el año 2006; podríamos decir que fue un año de violencia descarnada; de la mayor dejadez con las urgencias en nuestras provincias, donde ni al Salcedo en que nacieron las heroínas hermanas Mirabal ni al limpio Baní los atendieron en reclamo de acueducto y otras obras; o el año de la ineficiencia social política, habiéndose pospuesto muchísimas veces el seguro familiar, sin embargo para el famoso Metro siguen aprobando millones; o el año de los escándalos. ¡Qué dolor siento con mi país tan lindo! Sus playas gritan, no por el ímpetu de sus olas en el encuentro con la roca viva, sino por desespero. Igual sus campos y montañas, heridas de muerte por los bárbaros que vienen matando nuestros ríos y recursos naturales.
El 2006 podría llamarse también el año de las incongruencias, al ver sustraerle al presupuesto de educación y salud cientos de millones, cuando todos sabemos las graves deficiencias de estos sectores, que nos mantiene por debajo en Latinoamérica. Por fortuna, nos queda esperanza y fe en el Todopoderoso y nuestra Iglesia Católica, y las que abogan por el maestro y el trabajo que reverdece con justicia, igual para todos.
En 1996, cuando junto al maestro Balaguer llevamos al doctor Fernández y al PLD al poder, disfruté el cambio, porque, estudioso del quehacer político, quería ver si otros sectores hacían las cosas mejor. Siempre respetamos al partido del profesor Bosch y merecían la oportunidad. Eso influyó en el apoyo del PRSC al PLD, como también después ayudamos al propio PRD con Hipólito a la cabeza. Por eso nos corresponde a los reformistas el poder en el 2008. Al país le urge la Escuela Balagueriana revitalizada y modernizada.
Hasta los legisladores peledeístas, cansados de promesas incumplidas, reclaman que se aclare cuáles son las obras que se van a construir en las provincias que representan. Es muy fácil ofrecer todos los días y repetirlo en sus bocinas. ¿Cómo es posible que todavía se hable de los benditos contratos de la luz como causantes del problema energético? Hace unos años, sostenían que había tres clases de políticos, los reeleccionistas balagueristas corruptos, los apolíticos y los peledeístas. ¡Quien iba a creer lo que hemos visto ya!
Es más, yo le dije al doctor Fernández en el encuentro casual en la librería La Trinitaria el Sábado Santo, lo que determinó su llegada al poder con el apoyo de los reformistas y Balaguer, pero también le observé que lo iban a inutilizar si cumplía la promesa de tirarse a las calles en campaña.
Le dije que seguirían sonsacando dirigentes, comprando conciencias a nombre suyo, "y cuando usted despierte, le van a cargar gastos en los departamentos que no se van a poder cuantificar".
Así sucedió, un desencaje de millones que es lo que ha precipitado la nueva reforma. Ya son 4 en los últimos 3 años.
El año que despedimos nos endeudó hasta los moños, y para colmo en potencia, por dicha reforma, recesión en camino.
El año 2006 fue terrible, donde hasta el malecón trataron de vender con la ciudad artificial. Eramos como país un paraíso en el continente, pero estamos hartos con dicha inseguridad, impunidad y corrupción.
Por Dios, señor presidente, intervenga haciendo cuidar a nuestros colegas periodistas, ahora amenazan de muerte al valioso Julio Martínez Pozo, como le hicieron a Andújar y trataron de hacer con Euri Cabral.
También destacó este problema don Rafael Molina Morillo, presidente de la Comisión Interamericana de Prensa.
En definitiva, 2006 fue un año de escándalos como el de las pensiones en Finanzas; el contrato leonino de la Revista para vehículos con la compañía Icasur; la venta de Verizon y otras empresas; los incendios de cárceles, y lo peor es que el gobierno debió evitar este nuevo golpe al país y más bien recogerse y austerizarse de verdad y olvidarse de más impuestos, que el pueblo ya no puede más. Además, ¿cómo es posible que un crecimiento económico de más del 10% como anuncian, justifique más golpes a los pobres?
Rogamos que Dios haga reconsiderar al gobierno y que nos siga dando fuerzas y voluntad para poder seguir adelante.

El doctor Juan Arístides Taveras Guzmán, es actualmente vicepresidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano, Abogado y ex-canciller de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA