jueves, 11 de enero de 2007

¿Corrupción? CASO AYUNTAMIENTO SANTO DOMINGO ESTE DE LA RD

¿CORRUPCION?
SANTO DOMINGO ESTE
Presenta documentos para desmentir denuncia de corrupción
El director de Ingeniería y Obras del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Dileccio Guzmán dijo que los empleados de la pasada administración que continúan laborando en el ayuntamiento no han dado motivos para ser cancelados
Atabeira Estrella/ Clave Digital

SANTO DOMINGO ESTE.- El director de Ingeniería y Obras del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Dileccio Guzmán, advirtió que prepara toda una documentación con detalles de todos las operaciones que realiza ese cabildo para colocarlas en su página de Internet y anunció que los archivos del ASDE están abiertos para todos los interesados.
Así declaró luego de que el ex funcionario del cabildo Luciano Navarro denunciara que esa gestión realiza supuestas actividades de corrupción. Ante tal acusación emplazó este miércoles, mediante acto alguacil, al ex encargado del Departamento de Ingeniería y Obras Municipales, para que en un plazo de 72 horas presente las pruebas de su denuncia de supuestas irregularidades en la dependencia en que laboraba.
En el programa De medio a medio de Telesistema, Navarro contó al periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, entre otras cosas, que las reparaciones del cementerio Cristo Salvador fueron cotizadas en unos RD$520,657, pero que el que hizo el presupuesto volvió una hora después solicitando nuevamente su firma, alegando que la anterior cotización se había extraviado y que el síndico lo esperaba. La nueva cifra para la misma obra era de RD$1,400,000.
Sin embargo, de acuerdo con Guzmán y los presupuestos que presentó a Clave Digital, primero se cotizó por RD$1,400,000 y luego decidieron contabilizar aparte una calle por lo que el presupuesto se redujo a RD$520,657.
Sobre las lámparas, mostró el informe de colocación de las mismas, enviada por la encargada de la división eléctrica, Maritza Albania Leguizamon, con fecha de 25 de septiembre del 2006.
Sobre el destacamento policial Alto de Lito, en los Tres Brazos, Navarro había dicho que los moradores del sector solicitaron la remodelación y ampliación del cuartel policial. Para este fin, los técnicos del ayuntamiento supuestamente llevaron a Navarro los planos de un solar baldío, pero cuando el arquitecto fue al lugar ya existía una obra totalmente terminada.
Pero Guzmán explicó que hay zonas en las que se construirá desde cero y mostró fotos del lugar señalando el espacio baldío así como el presupuesto, fechado al 28 de septiembre del 2006 y firmado por el denunciante, que asciende a RD$719,717.92
Guzmán reiteró que Navarro no renunció, sino que se solicitó su dimisión por "incompetencia en el desempeño de sus funciones”, como encargado del Departamento de Ingeniería y Obras Municipales. Guzmán dijo a Clave Digital que obras menores que debían concluir en una semana llevaban meses sin terminar.
Aseguró que en su gestión todo ha sido transparente tanto así, que mostró una recomendación que le hiciera en noviembre al síndico Juan de los Santos en la que sugería suprimir los pedidos de materiales a la ferretería Chapman porque detectaron sobrevaluaciones en las ventas. "Al final, la ferretería nos dio una nota de crédito por RD$ 88,912.30”.
En cuanto a los empleados que continúan laborando en el ayuntamiento de la pasada administración, explicó que ningunos han dado señales de incompetencia en su rendimiento laboral y, por el contrario, han sido muy responsables y diligentes, "por lo que no hay que cancelarles hasta que se demuestre lo contrario”.
Al contrario, el funcionario mostró la recomendación de cancelación a 38 empleados que ingresaron en la presente administración pero que no cumplían con sus horarios de trabajo y/o se habían mostrado rebelde frente a sus superiores.
Guzmán lamentó la actitud asumida por Navarro a partir de su cancelación y mostró a Clave Digital los presupuestos que había señalado con irregularidades. Dijo que, aunque no puede cuestionar la honestidad del arquitecto, lo considera una persona “sumamente conflictiva”.
Señaló que esos presupuestos en obras que él denuncia como irregularidades, justamente están bajo su firma. Refiere que no es hasta que se le pide la renuncia cuando señala que los mismos se habían elaborados con irregularidades.
Mientras, mediante el acto número 90-07, instrumentado por el ministerial Rafael Melo González, la Consultoría Jurídica del cabildo advirtió al ex funcionario que si no obtempera a la solicitud, procederá judicialmente en su contra una vez concluya el plazo.
"Resulta evidente que Luciano Navarro ha reaccionado molesto ante la solicitud de renuncia por incapacidad profesional”, expresa una declaración escrita divulgada por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del ADSE.
Sostiene que para las autoridades municipales resulta inaceptable la afirmación del profesional en el sentido de que renunció debido a los supuestos hechos de corrupción a que tuvo que enfrentarse, durante su gestión en el departamento.
“Esa es la razón por la que se le está emplazando para que presente las pruebas que dice tener, agrega, porque de lo contrario procederemos judicialmente en su contra a la mayor brevedad posible”.
Rechaza que la gestión que encabeza el síndico Juan de los Santos sea empañada por denuncias sin fundamentos, “ya que esta administración se caracteriza por la transparencia de sus acciones en beneficio de los munícipes del municipio Santo Domingo Este”.
Descargue los documentos mostrados por el ASDE
Descargue los documentos mostrados por el ASDE
Noticias relacionadas:
Ayuntamiento Santo Domingo Este emplaza a ex funcionario a probar corrupción
Ex funcionario Ayuntamiento Santo Domingo Este denuncia supuestos actos de corrupción

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA