sábado, 13 de enero de 2007

Medios griegos temen regreso del radicalismo tras ataque

ATENAS (Reuters) - Agentes antiterroristas griegos registraban el sábado los restos de un ataque con granada contra contra la embajada de Estados Unidos en Atenas, que los medios de comunicación han dicho podría suponer un temido regreso del radicalismo al país.
La policía sospecha que el grupo de guerrilla izquierdista Lucha Revolucionaria fue el autor del lanzamiento de una granada antitanque desde el otro lado de la calle en el ataque más atrevido de grupos de izquierdas de los últimos años.
La explosión rompió algunas ventanas pero no hubo heridos.
"El ataque contra la embajada fue poderoso, audaz, muy simbólico con un arma importada," escribió en un editorial el influyente Vima.
"Desgraciadamente, el terrorismo está volviendo, dispuesto a dejar su negro y dañino sello en la actualidad política," añadió el diario.
La policía dijo que el arma utilizada fue un RPG 7 de procedencia china.
"Las Fuerzas Armadas griegas no usan el mismo material o uno similar y nunca ha sido utilizado en un ataque parecido en nuestro país," informó en un comunicado.
En un primer momento las autoridades temieron que la granada formara parte de una partida de armas robada de un campamento militar a mediados de los noventa por la desmantelada agrupación 17 de Noviembre, lo que podría indicar una reaparición con miembros que escaparon a su detención.
Desde el 2002, Lucha Revolucionaria se ha constituido en la amenaza nacional más importante tras el desmantelamiento de 17 de Noviembre, utilizando una retórica antiestadounidense en sus comunicados a los medios de información.
"Nadie esperaba un ataque terrorista tan poderoso, un ataque contra el edificio estadounidense que simboliza las fuertes medidas de seguridad (en el país)," escribió el periódico Eleftheros Typos. "Para Washington, es un enorme insulto," añadió.
La policía está registrando las cintas de las cámaras de seguridad de la zona para ver si puede localizar a los atacantes. Asimismo, se está investigando una llamada anónima a la empresa de seguridad que vigila la embajada, que reivindicó el ataque en nombre de Lucha Revolucionaria.
El grupo puso una bomba en el 2003 en una sede judicial, y desde entonces ha intentado asesinar al ministro de Cultura y colocó otra bomba en el Ministerio de Economía que dejó dos heridos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA