miércoles, 17 de enero de 2007


Hillary Clinton: no más fuerzas a Irak sino a Afganistán

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos debe limitar la cifra de soldados en Irak, y aumentar los efectivos militares en Afganistán, dijo el miércoles la senadora Hillary Rodham Clinton.


Clinton, que es considerada la dirigente del partido Demócrata con más posibilidades de obtener la nominación presidencial en el 2008, formuló sus declaraciones un día después que el senador demócrata Barack Obama, un afro-estadounidense, tomó un paso importante para ingresar en la contienda. Encuestas dan a Obama una fuerte posibilidad de obtener la nominación.
En declaraciones a varias cadenas de televisión y programas de radio para discutir su reciente viaje a Irak, la senadora por Nueva York dijo que se opone al plan del presidente George W. Bush de aumentar la cifra de soldados en Irak.
Indicó que el gobierno debería en cambio desplazar sus contingentes fuera de Bagdad, y sacarlas eventualmente de la nación árabe. También dijo que habría que condicionar la ayuda económica al gobierno iraquí para obligarlo a cumplir con ciertos objetivos políticos como una reconciliación entre la mayoría chií y la minoría suní, y la disolución de milicias armadas.
"El gobierno de Bush ha fracasado rotundamente en poner control alguno al gobierno" del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, dijo Clinton a la red de televisión CBS. Sin embargo, cuando un periodista le preguntó si votaría en contra de financiar el envío de más militares, eludió la cuestión.
En relación a Afganistán, Clinton pidió un aumento de las fuerzas norteamericanas en la nación del Asia central antes de una posible "ofensiva de primavera" de la milicia religiosa talibán.
"Hay que concentrarse en Afganistán, y lograr que las cosas vayan bien", dijo Clinton.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA