miércoles, 31 de enero de 2007

DOMINGO GUTIERREZ, CREADOR DEL DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD, RECLAMA ACCIONES GUBERNAMENTALES CONCRETAS EN FAVOR DE LA JUVENTUD DOMINICANA



NOTA DE PRENSA

ABOGA POR MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LA JUVENTUD DE AMBOS SEXOS



El ex secretario de Estado de la juventud Domingo Gutiérrez afirmó que más que teorías, la juventud de hoy requiere soluciones a sus necesidades concretas para mantener una calidad de vida aceptable de cara a los nuevos cambios de la sociedad y el mundo.

Gutiérrez entiende que sobre todo, la juventud de ambos sexos, quiere ver acciones gubernamentales y del sector privado que llenen el vacío existencial de tan importante segmento poblacional de la República Dominicana.

“Estamos hablando de garantizarle a la juventud dominicana, educación, salud, alimentación y permitirle con iniciativas creativas que sus momentos libres o de ocios, sean bien utilizados para el provecho personal y en bien de toda la sociedad, de garantizarle una preparación técnica para su inserción segura en el mercado laboral”, proclamó el dirigente reformista y comunicador social.

Agregó que en la actualidad, a pesar de la inversión de valores, del incremento de la violencia y de hechos criminales, que involucran a este importante sector, la gran mayoría de nuestros jóvenes se dedican a estudiar y tienen la esperanza de que tanto el sector oficial como el no gubernamental, acudan en su favor implementando los programas que conlleven su sano desarrollo.

Entiende que el deporte, las actividades culturales, el aprendizaje, así como la enseñanza y el manejo adecuado de las nuevas tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación deben estar al servicio de los hombres y mujeres jóvenes que anhelan su desarrollo personal y una Patria Mejor

Domingo Gutiérrez dijo que desde la fundación de la República Dominicana en febrero de 1844, la juventud ha venido jugando papeles estelares en el desarrollo histórico, social, económico y político de nuestro país.


DOMINGO GUTIERREZ
Ex Secretario de la Juventud del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

El licenciado Domingo Gutiérrez es creador del DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD, que en su origen fue creado por un decreto del Presidente doctor Joaquín Balaguer en fecha 8 de diciembre de 1992.



EDITORIAL INVITADO
Periódico El Nacional de fecha 31 de enero de 2007
www.elnacional.com.do

Juventud

Al conmemorarse hoy el Día de la Juventud, la República está compelida a suscribir votos de respaldo pleno a generaciones emergentes que se preparan para recibir la antorcha de relevo en acelerada carrera hacia un anhelado estadio de prosperidad y justicia.

La juventud de hoy urge, reclama y merece de la atención del Estado que ha de dirigir recursos y voluntad hacia programas de promoción educativa, cultural y laboral, para que ese segmento mayoritario de la población adquiera herramientas necesarias con que afrontar los retos del mañana.

Hace falta que las autoridades libren a nuestros jóvenes del flagelo del narcotráfico, prostitución y trabajo forzado, así como del referente de corrupción que sectores públicos y privados les presentan en pantalla gigante.

Si algo faltare para consolidar fe en el destino de la dominicanidad, baste decir que esta nación posee en su juventud un divino e inapreciable tesoro.




NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MUNDO



MySpace colaborará con un grupo de búsqueda de niños perdidos
NUEVA YORK - La popular comunidad virtual MySpace, criticada por no hacer lo suficiente para proteger a sus jóvenes usuarios de los delincuentes sexuales, dijo el lunes que abrirá el acceso a su base de datos de pederastas de Estados Unidos a un centro que sigue la pista a los niños desaparecidos. Leer mas >>
Microsoft lanza Windows Vista
NUEVA YORK. - Microsoft Corp. lanzó el martes en comercios minoristas de 70 países su Windows Vista, un nuevo sistema operativo que busca manejar mejor la explosión de medios digitales y proteger a los usuarios de los peligros de internet. Leer mas >>
Microsoft podría pagar a un internauta para modificar Wikipedia
AUSTRALIA.- El reconocido experto informático australiano Rick Jelliffe reconoció en su blog haber sido contactado por Microsoft para rectificar en su favor los artículos sobre algunos de sus productos aparecidos en la enciclopedia en línea Wikipedia, la cual protestó este miércoles.
Leer mas >>
Microsoft extenderá soporte para Windows XP
SAN FRANCISCO- Microsoft anunció este miércoles que extenderá el soporte técnico para el sistema operativo Windows XP, una señal de que no lo abandonará por el programa Vista, que lanzará la próxima semana. Leer mas >>
iPhone sale a la luz pública
Las acciones de fabricantes de teléfonos móviles como Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics caían con fuerza el miércoles, debido a los temores sobre su capacidad de competir contra el nuevo iPhone de Apple Computer. Leer mas >>
Microsoft sólo ve a dos jugadores en la batalla por internet
Microsoft Corp. y Google Inc. son las dos únicas compañías con suficientes bolsillos para luchar en la batalla por la participación de mercado de la audiencia de la red, dijo el responsable de la unidad de internet de Microsoft. Leer mas >>
Twingo pequeño en tamaño, gigante en tecnología
SANTO DOMINGO.- Si usted puede meterse y tres de sus amigos más fiebruses de la tecnología en este diminuto automóvil, ustedes se transportarán en uno de los autos con más aditamentos tecnológicos jamás creado por el hombre. Leer mas >>
Navegadores de internet: los coches de la supercarretera de la información.
Si no existieran los navegadores de Internet, nuestra experiencia en la red sería mucho menos agradable. Estos programas informáticos facilitan nuestro tránsito por Internet y nos permiten acceder a textos, imágenes y videos ubicados en millones de páginas. Leer mas >>

LEONEL FERNANDEZ ENVIA MENSAJE PRESIDENCIAL A LOS JOVENES DE AMBOS SEXOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

EN EL DIA DE LA JUVENTUD
Leonel Fernández destaca compromiso del Gobierno
El presidente de la República, Leonel Fernández, en un mensaje público, felicita a los jóvenes con motivo de celebrarse su día.



“Nuestro gobierno se siente altamente comprometido con la juventud y ejecuta una serie de políticas encaminadas a lograr su desarrollo, a través de la Secretaría de la Juventud, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y secretaría de Deportes”, dice el comunicado.Agrega el presidente que a lo largo de la historia dominicana, la juventud ha jugado un papel preponderante en la defensa de las libertades públicas, en el desarrollo de las artes, del deporte y otras áreas vitales.“Nos sentimos esperanzados, porque tenemos la seguridad de que fructificará el trabajo que hacemos todos, desde el Estado y el sector privado, para que nuestra juventud se supere y disponga de oportunidades que la conduzcan a ocupar un lugar destacado en la sociedad”, dice el comunicado del presidente Fernández.


DIA DE LA JUVENTUD
Rector UASD pide más apoyo a los jóvenes
Así lo consideró en la apertura del VII Congreso Nacional de Jóvenes "Acogida sin Exclusión”


SANTO DOMINGO, D. N.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideró que para que el país tenga un futuro halagüeño los diferentes sectores de la vida nacional deben contribuir con mayor incidencia en el desarrollo de la juventud dominicana.
El licenciado Roberta Reyna advirtió que esa contribución es responsabilidad de todos los sectores de la vida nacional, incluyendo al gobierno, la iglesia, las organizaciones gubernamentales, los medios de comunicación y los maestros.
Al pronunciar un discurso en la apertura del VII Congreso Nacional de Jóvenes "Acogida sin Exclusión”, que por dos días se celebró en la biblioteca Pedro Mir, el rector de la UASD afirmó que el activo más valioso que tienen las sociedades es su gente “y en ella el valor humano debe proyectarse a los niños, los adolescentes y los jóvenes”.
Felicitó a la Pastoral Juvenil por la coordinación del evento, que es parte de las celebraciones del Día Nacional de la Juventud este miércoles 31 de enero, el cual abordó diferentes temas como los enfermos del Sida, la migración, los excluidos sociales y el aborto.
Reyna llamó a los jóvenes a imitar el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, al tiempo de reconocer el trabajo que en beneficio de este segmento de la población realiza la iglesia católica, en contra del vicio, la delincuencia, la corrupción y “todo lo que pueda dañar a nuestra juventud”.
En la ceremonia también hablaron monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil y el joven no vidente José Alberto Beltrán.

JUVENTUD DE REPUBLICA DOMINICANA CELEBRA SU DIA

ENTREVISTA

"Más oportunidades para los jóvenes"
Manuel Crespo. Secretario de la Juventud y miembro de la OIJ
Por Héctor R. Fernández / El Caribe
Miercoles 31 de enero del 2007

Muchos jóvenes se están viendo envueltos en hechos delictivos.
¿Qué se puede hacer para detener esa tendencia?El principal problema que afecta a los jóvenes en el país es la falta de oportunidades que entre otros aspectos tiene que ver y se caracteriza básicamente por la falta de empleo o el alto indicie de desempleo en la juventud. Del universo de desempleados del país, que ronda el 19.6%, el 60% de ese universo tiene menos de 35 años de edad, lo que nos dice a nosotros que la fuerza laboral con capacidad de producir riqueza en la República Dominicana, que es la juventud, es mayoritaria. O sea, está desempleada y es mayoritariamente joven. Sin querer justificarlo, eso en gran medida es lo que explica el alto índice de delincuencia y violencia que cada día tiene un rostro cada vez más joven. Es precisamente la falta de oportunidades, el tema del desempleo, que va también de la mano con el tema de la formación, porque resulta que los jóvenes cuando egresan del sistema educativo formal, de bachilleres en Ciencias Físicas y Naturales, Matemáticas, Filosofía y Letras, y esos son los que terminan, los que logran el proceso de formación del bachillerato, pero hay una parte que son desertores del sistema educativo y que se quedan rezagados, y todavía el caso de esos es mucho más difícil. Pero esos que egresan, cuando se presentan a una empresa o comercio a buscar un empleo, el empleador le hace la pregunta obligatoria, qué sabe hacer usted, qué cursos técnicos tiene usted, qué capacidad o formación técnica recibió. Ahí es donde empieza la primera gran frustración en la República Dominicana, porque es un círculo vicioso, o sea, no los emplean porque no están formados, y el sistema educativo no los forma, pero también les exigen experiencia y no la tienen porque no han tenido trabajo previo, porque precisamente no tienen la formación técnica para insertarse en el mercado laboral.Entonces, ¿qué se puede hacer frente a ese círculo vicioso?Ciertamente es un círculo vicioso que nosotros estamos tratando de romper con la aplicación de un agresivo programa nacional e internacional de becas, sobre todo becas técnicas para que los jóvenes puedan, en lo que el gobierno termina de resolver el proyecto de los community colleges, que son los colegios técnicos comunitarios, escuelas técnicas comunitarias, podamos capacitar la mayor cantidad de jóvenes en cursos rápidos en el área técnica.Entonces en ese sentido poder lograr una mejor y más efectiva inserción en el mercado laboral, sobre todo en una sociedad que cada día más invita a los jóvenes al consumo excesivo, donde a los jóvenes se les dice que si no compra una camisa, pantalón, zapatos de tal marca, entonces no están a la moda. Entonces les va creando la misma sociedad de consumo, necesidades que son suntuarias, se las va haciendo ver como necesidades primarias, y es precisamente donde comienzan los procesos o momentos de desesperación, por lo que los jóvenes se ven tentados a delinquir porque no tienen dinero y tienen que comprar, tienen que consumir en el mercado, en la sociedad que cada día les exige más. Entonces, yo pienso que la mejor manera de uno contrarrestar la participación de los jóvenes en hechos delictivos y de violencia es precisamente creándoles los espacios de oportunidad a través de un proceso de formación técnico-profesional que les garantice su inserción en el mercado laboral.¿Qué detalles nos puede adelantar sobre la premiación de hoy con motivo del Día de la Juventud? En el día de hoy tenemos el Premio Nacional de la Juventud. El país sabe que se celebra por ley, que es la ley 2093 de 8 de diciembre de 1993, donde esa ley deja instituido el 31 de enero como Día Nacional de la Juventud, y es la ley que crea también el Consejo Nacional del Premio Nacional de la Juventud y el mismo Premio. Es un premio, un reconocimiento que les hace el Estado, por ley, a los jóvenes, en doce renglones fundamentales, que son parte del quehacer cotidiano de la sociedad dominicana, como es el de los aportes a la salud, a la cultura; el mérito estudiantil, los jóvenes que se destacan a nivel deportivo, los que sobresalen en el liderazgo religioso, político y profesional, los jóvenes que se destacan a nivel empresarial como emprendedores, empresarios jóvenes.
Bombardeo a que someten la juventud
Crespo opina que se deben promover los valores positivos en una sociedad cada vez más convulsionada, cada vez más sometida a los embates de la inversión de valores. “Por eso es una gran contribución que el Estado dominicano, a través del gobierno y la Secretaría de Estado de la Juventud y el Consejo Nacional del Premio les hace al país y a los jóvenes. Este año la premiación se celebrará en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el presidente Leonel Fernández reconocerá a esos jóvenes personalmente y les va a entregar sus pergaminos y sus trofeos de reconocimiento, que los hacen merecedores y los convierten en jóvenes ejemplos del país”, dijo el secretario de la Juventud. Círculo vicioso. “Estamos tratando de romper ese círculo vicioso que afecta a los jóvenes, mediante el otorgamiento de becas para capacitarlos en cursos rápidos en áreas técnicas”. Un ejemplo. “El Premio Nacional de la Juventud reconoce hoy a una serie de jóvenes dominicanos que se han distinguido en diferentes campos y que son un ejemplo para el país”. Desempleo. “Del universo de desempleados, que ronda el 19.6%, el 60 por ciento tiene menos de 35 años, lo que indica que se trata de una fuerza laboral que es mayoritaria”. Quién es? Edad: 36 añosProfesión: AbogadoOtra posición: Miembro de la Organización Iberoamericana de la Juventud

martes, 30 de enero de 2007

31 de Enero MENSAJE A LA JUVENTUD Y AL PAIS.


EL DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD
Por Domingo Gutiérrez
Ex-Secretario de la Juventud durante el gobierno del
DOCTOR JOAQUIN BALAGUER


Más que teorías, la juventud de hoy requiere soluciones a sus necesidades concretas para mantener una calidad de vida aceptable de cara a los nuevos cambios de la humanidad y sobre todo, la juventud de ambos sexos, quiere ver acciones gubernamentales y del sector privado que llenen el vacío existencial de tan importante segmento poblacional de la República Dominicana.

Estamos hablando de garantizarle a la juventud dominicana, educación, salud, alimentación y permitirle con iniciativas creativas que sus momentos libres o de ocios, sean bien utilizados para el provecho personal y en bien de toda la sociedad.

El deporte, las actividades culturales, el aprendizaje técnico para el acceso al mercado laboral, así como la enseñanza y el manejo adecuado de las nuevas tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación deben estar al servicio de los hombres y mujeres jóvenes que anhelan su desarrollo personal y una Patria Mejor.

Desde la fundación de la República Dominicana en febrero de 1844, la juventud ha venido jugando papeles estelares en el desarrollo histórico, social, económico y político de nuestro país.

En la actualidad, a pesar de la inversión de valores, del incremento de la violencia y de hechos criminales, que involucran a este importante sector, la gran mayoría de nuestros jóvenes se dedican a estudiar y tienen la esperanza de que tanto el sector oficial como el no gubernamental, acudan en su favor implementando los programas que conlleven su sano desarrollo.
El licenciado Domingo Gutiérrez es creador del DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD, que en su origen fue creado por un decreto del Presidente doctor Joaquín Balaguer en fecha 8 de diciembre de 1992.

EDITORIAL INVITADO
Tomado del Periódico Hoy de fecha: 31/01/07
Juventud y porvenir

No hay manera de concebir el porvenir de un país sin contar a los jóvenes como actores protagonistas de primera línea.
Si acaso la veteranía y la madurez son forjadoras de los planes de progreso, será definitivamente la juventud la que tendrá a su cargo la ejecución.
En nuestro país, a pesar de la altisonancia y vistosidad con que se cuelan en los medios de comunicación las noticias negativas, los hechos de sangre y violencia, ocurren muchas cosas positivas y los protagonistas son, precisamente, jóvenes en abrumadora mayoría.
De ahí que la sociedad no puede perder de vista el promisorio significado que tiene para el porvenir del país el hecho de que nuestras universidades están abarrotadas de muchachos y muchachas que tratan de cultivar el conocimiento para cosechar progreso.
-II-
En la planificación del porvenir de nuestro país, que debe ser una tarea constante, de periódicas actualizaciones y rectificaciones, se debe poner especial énfasis en mantener niveles adecuados de estímulo en torno a esos jóvenes que se esfuerzan en hacerse de una carrera u oficio.
Pero el mismo tesón debe aplicarse en el esfuerzo por rescatar de las garras de las drogas, de la delincuencia y los vicios a muchas vidas jóvenes que, con el tratamiento y las oportunidades adecuadas, podrían convertirse en ciudadanos útiles, en forjadores positivos del porvenir.
En este Día Nacional de la Juventud hay que mirar hacia el porvenir como un gran desafío que requiere del esfuerzo de todos, y en esa virtud, debemos estimular a los que se capacitan para que continúen sin desmayo, y también estimular a los de conductas torcidas para que puedan rectificar y llegar a sentirse útiles.
-III-
En estos tiempos hay que ser realistas y tomar en consideración que el tráfico de drogas, más que cualquier otra causa, está contaminando mucha de nuestra niñez y de nuestra adolescencia, iniciándolas en el vicio y en el delito.
No podemos ser ciegos ante esta realidad que escandaliza a mucha gente con autoridad moral suficiente como para temer que estemos perdiendo terreno en la lucha por un porvenir auspicioso.
Hay razones para preocuparse porque, lamentablemente y hasta demostración en contrario, las políticas de Estado en beneficio de la juventud no son todo lo intensas que deberían.
Se percibe que las oportunidades que se ofrecen a nuestra juventud no son, cualitativa ni cuantitativamente, las suficientes como para contrarrestar los avances de la maldad en base a estímulos materiales a veces criminosos, y para incentivar un positivo cambio de actitud.
Conviene que tomemos en cuenta que en la juventud está el porvenir y que, por tanto, debemos esforzarnos porque cada vez más actores sean protagonistas para el bien y el progreso.No hay otro camino.

CRIMINALIDAD DE ADUEÑA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Van 79 muertos en menos de un mes
Violencia lleva terrror a la familia dominicana
Matan a 19 en ocho días

Dos hombres fueron asesinados ayer por supuestos problemas relacionados con la venta de drogas, en el sector Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este. Con estos ascienden a 19 los homicidios registrados en los últimos ocho días. Cifras ofrecidas por Patología Forense a El Caribe señalan que en las primeras dos semanas de enero las muertes violentas fueron 49, lo que indica la ocurrencia de 24 casos cada siete días. La última semana cayeron 17.Los ultimados a tiros por presuntos problemas de droga fueron identificados como Brainer Luis Feliz Peña (Papo El Flaco), de 29 años, y Pedro José Almánzar Sánchez, de 47. Se supo que antes de ser acribillado a tiros el primero de estos hombres había atracado un punto de venta de estupefaciente controlado por dos sujetos solo conocidos como Paúl y El Gringo.Los muertos, que de acuerdo al médico legista presentan múltiples heridas de bala, estaban asentados en los archivos de la policía por su alegada participación en la comisión de varios hechos criminales. Sus violentos fallecimientos son investigados por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de Santo Domingo Este.Registros de prensa dan cuenta de que, hasta el pasado día 24, los homicidios acontecidos en lo que va del 2007 suman 66. Esta cifra no incluyen las muertes violentas del vigilante William Martín Comprés Rondón, en la capital, ni de Jancarlos Álvarez y Jairo De Jesús Valdez, en Puerto Plata. Comprés Rondón, de 35 años, fue hallado muerto el pasado domingo en una oficina del Comité de Políticas para la Realización de Activos, organismo dependiente del Banco Central, donde prestaba servicios desde hacía varios años. Álvarez y De Jesús Valdez, acribillados el pasado jueves, forman parte de una lista de 7 personas que durante el mes de enero han sido exterminadas a tiros en pleitos relacionados con la venta de drogas.El director de Patología, Santo Jiménez, dijo que desde el sábado hasta ayer lunes recibieron nueve cadáveres que presentaban heridas de bala y armas blancas. Sostuvo que de los 49 homicidios recibidos 39 fueron con armas de fuego.


Vinculan muertes al narcotráfico

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, sostuvo ayer que los casos de delincuencia que se han presentado en el país los últimos días están ligados a disputas entre bandas por el control de puntos las drogas. “La droga es generadora de violencia y entonces la Policía ha dado su respuesta a cada caso”, dijo. Indicó que los agentes policiales han emprendido una persecución contra los delincuentes que se desplazan en motores RX-115.

El fatídico conteo incluye a dos tiroteados ayer en Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO. En los primeros 29 días del mes de enero han ocurrido 79 muertes violentas en el país, un promedio de 2.7 muertes por día. Las víctimas más recientes de este resurgir de la criminalidad fueron dos jóvenes abatidos a tiros ayer en el sector Los Solares del municipio Santo Domingo Este. Otras tres personas muertas el pasado sábado en Sabana Perdida, permanecían hasta ayer sin identificar en el Instituto Nacional de Patología Forense, cuyas estadísticas indican que en las primeras semanas de 2007 se produjeron 67 muertes por homicidios.
En el período comprendido entre el 8 y 14 de este mes murieron 13 personas producto de la violencia, 10 de ellas por armas de fuego, una por arma blanca, otra por trauma contuso múltiple severo y otra por asfixia por estrangulación.
Del 15 al 21 de enero la violencia cobró 15 víctimas, 12 de ellas por armas de fuego.








REPUBLICA DOMINICANA : PRSC HACIA EL PODER 2008


Eduardo Estrella

Pide Leonel informe al país de gastos enMetro, Publicidad y viajes de funcionarios


SANTO DOMINGO RD

El precandidato a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, pidió al presidente Leonel Fernández que le informe al país de los cuantiosos recursos que se han gastado en la construcción del Metro, en los viajes al exterior de sus funcionarios y en la publicidad oficial, para que los dominicanos conozcan la “falta total de transparencia” de su gobierno.


Estrella dijo que el presidente Fernández debe dejar de ocultar a la población en que se gasta una parte significativa del presupuesto nacional, mientras se descuida la salud pública, la educación, el desempleo y el problema de la energía eléctrica.


Indicó que la administración peledeísta siempre se ha negado a rendir cuentas a la nación sobre los miles de millones de pesos que se gastan en la construcción del Metro, en los viajes al exterior de sus funcionarios y en la publicidad oficial, convencido del rechazo que encontrará en el pueblo cuando se conozca el despilfarro de los recursos públicos.


“El presidente Fernández maneja el gobierno como una empresa de un solo dueño, que no tiene que rendir cuenta a nadie, pero él debe entender que el dinero del Estado es de los nueve millones de dominicanos y por tanto debe informar del mínimo centavo que se gasta”, agregó.


Estrella destacó que el pueblo quiere ver desglosado en los periódicos los gastos en viajes y viático de todos los funcionarios del gobierno, que viven permanentemente en un avión descuidando muchas veces sus funciones públicas, “y así conozcan como se juega con el dinero de los contribuyentes”.


“También que detallen de manera pormenorizada los miles de millones de pesos que se está tragando el Metro y quienes son los beneficiados”, agregó.Resaltó asimismo que la población anhela saber en qué está gastando el gobierno más de 400 millones de dólares por concepto del financiamiento de los combustibles a través del acuerdo de Petrocaribe firmado con Venezuela.


Dijo que el presidente no rinde cuenta a la nación de los cuantiosos recursos que se gastan, “y esto es una demostración de falta total de transparencia en el manejo de los recursos públicos”.


El ex candidato presidencial reformista sostuvo que la administración peledeísta anda dando tumbos porque no sabe que quiere y hacia donde va, porque el presidente ordena una obra en una provincia y a poco tiempo la paralizan por falta de recursos.


“Da la impresión que el presidente de la República está demostrando falta de autoridad, porque cuando un presidente dice que una obra no se puede detener, no debe detenerse bajo ninguna razón”, apuntó.


Puso de ejemplo la carretera San Cristóbal-Bani, que el mandatario ordenó su construcción hace poco, pero fue paralizada por falta de presupuesto lo ha generado protestas de grupos organizados de esas provincias que reclaman la terminación de la obra.


“Eso es otro reflejo de que el presidente Fernández maneja el gobierno como una empresa de un solo dueño, porque no le explica al país hacia donde fueron desviados los recursos que estaban destinados para esa obra”, dijo.

lunes, 29 de enero de 2007

GANO LA DEMOCRACIA DOMINICANA

Se Fortalece Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana

MIGUEL VARGAS MALDONADO EL PRIMER CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA LA CONTIENDA ELECTORAL ENTRE EL PLD PRD Y EL PRSC EN MAYO 2008



Tras conocer su victoria en la convención celebrada este domingo que lo eligió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones del 2008, Miguel Vargas Maldonado dijo anoche que asumía el compromiso de encarar decididamente los problemas fundamentales que afectan el país, “agravados por la incapacidad e ineptitud del actual gobierno”.
Añadió que atrás y en el olvido han quedado las diferencias partidarias, y que ahora hay que concertar y mirar hacia delante, para construir un mejor país.
“Todos tuvimos que esforzarnos y por eso, hoy tenemos un PRD fortalecido, renovado, lleno de vigor y entusiasmo, listo para transitar el camino que nos conducirán al triunfo en las elecciones presidenciales de mayo del 2008”, subrayó.
Afirmó que la fuerza del nuevo PRD y de su candidatura presidencial surge “de nuestra capacidad para impulsar un cambio con sustancia, de nuestro compromiso para ofrecer un horizonte de certidumbre y bienestar, de paz, y orden, de unidad y de trabajo para que se traduzca en oportunidades, buen gobierno y mejores condiciones para la familia dominicana”.
Llamó a todos los perredeistas a celebrar el triunfo del partido, iniciando el camino de la unidad y la victoria.
Reconoce que el camino que habrá que recorrer no será fácil, ya que son muchos los obstáculos que tendrá que enfrentar. “Tenemos importantes desafíos como país y como dominicanos”, precisó.
Dijo que el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano en este proceso interno viene a honrar la “memoria histórica” del extinto José Francisco Peña Gómez, a quien definió como el más grande líder popular dominicano de todos los tiempos.
Vargas Maldonado manifestó que con su triunfo ganó la propuesta y el espíritu de cambio, unidad y trabajo. “Salimos fortalecidos de esta convención”, acotó.
“Debo agradecer a todas las compañeras y compañeros del partido, que participaron en esta convención en forma ordenada, civilizada, manteniendo el orden y el respeto a los lineamientos de los estatutos y organismos del partido”, indicó.


DIRIGENTE REFORMISTA EN DEFENSA DEL PUEBLO
Sergia Elena de Seliman dice que el PRSC apoyará protestas
Asegura que la población está desesperada


La secretaria de Organización del Partido Reformista Social Cristiano, Sergia Elena de Seliman, dijo que como un partido del sistema, el PRSC debe estar al lado de las protestas, porque es la única manera que tiene el pueblo de defenderse.
"Tenemos que apoyar los únicos mecanismos que están a nuestros alcance para reclamar", alegó.
Aseguró que hay un alto nivel de desesperación en la población que debe ser tomado en cuenta.
"El PRSC se ha caracterizado por hacer una crítica constructiva y parece que este es un Gobierno que responde cuando hay una protesta", manifestó.
Aseguró que se registra un abandono al campo y que en sentido general la pobreza ha crecido.
"Nunca se ha visto que el Gobierno esté construyendo caminos vecinales. Tiene que venir un Gobierno que dé por terminada la práctica de cuando pasamos de un Gobierno a otro los planes cambien", sugirió en el programa Matinal 5 de televisión. (lunes 29 de enero 2007).

SOBRE UN VERDADERO PROYECTO DE NACION

El Partido Reformista Social Cristiano trabaja en la elaboración de un proyecto de Nación, que pondría en práctica a partir del 16 de agosto del 2008, si resulta ganador de los comicios de ese año. La secretaria Nacional de Organización del PRSC, Sergio Elena de Selimán, dijo que ese proyecto sería desarrollado con el concurso de las principales fuerzas políticas del país.
“Tiene que venir un gobierno que de por terminada la práctica de que cuando pasamos de un gobierno a otro los planes simplemente cambian y las prioridades que pueda tener una población ya no son las prioridades de ese pueblo, sino de ese partido”, expuso al periodista Dany Alcántara, en el programa Matinal 5.
“En ese proyecto de Nación, debemos participar todas las fuerzas vivas de la nación, el PRSC, PRD PLD, los demás sectores de la sociedad civil”, agregó.
“Todos debemos comprometernos a trabajar a favor de la grande mayoría en un plan que se pueda llevar a 10, 15 ó 20 años, pero que realmente se pueda ejecutar y que todos los respetemos”, enfatizó la dirigente reformista. En otro aspecto de su intervención reiteró que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre espera que le hagan una huelga para resolver los problemas.
Citó el caso de los transportistas, que tuvieron que hacer un llamado a huelga para que el presidente Leonel Fernández lo llamara a una reunión, y el caso de la carretera de Constanza, municipio de La Vega, donde sólo se reinician los trabajos cuando la población protesta. Dijo que el PRSC estará al lado de esos reclamos y protestas porque “es la única manera que ha encontrado el pueblo dominicano de que este gobierno pueda atener sus necesidades”.
“Es que todos los dominicanos nos estamos viendo compelidos a tener que apoyar los únicos mecanismos que tenemos, porque el gobierno es sordo, no escucha, no atiende los llamados de la población”, apuntó. Manifestó que el gobierno no va en auxilio de los más pobres, y que el campo dominicano está en pésimas condiciones, porque no le construyen caminos vecinales.

domingo, 28 de enero de 2007

MIGUEL VARGAS GANO



Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD

Agradece apoyo recibido en la convención


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien ganó la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agradeció esta noche el amplio respaldo que obtuvo en la vigesimosexta convención extraordinaria celebrada por la organización política.

Vargas Maldonado habló junto a su equipo de campana y un grupo de entusiastas seguidores, luego de que la doctora Milagros Ortiz Bosch reconociera su triunfo en la consulta interna para escoger su candidato presidencial con miras a las elecciones generales del 2008.
La ex vicepresidenta, quien aspiraba tambien a la nominación presidencial perredeísta,había leido momentos antes un documento donde dice que las informaciones sobre los resultados en las votaciones, mediante el voto universal en la convención, daban ganador a Vargas Maldonado.
Dijo esperar que tras ese resultado, el PRD se fortalezca para ganar los próximos comicios, además de entrar en un proceso de renovación. Asimismo, agradeció al equipo y a los seguidores que la respaldaron en su proyecto para obt ener la candidatura presidencial.
Horas ante, Ortiz Bosch había dicho que la unidad futura del PRD dependería de la transparencia con que se desarrolle la Vigésimo Sexta Convención que se lleva a cabo este domingo a nivel nacional e internacional.Al hacer la afirmación, la precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch abogó entonces porque los inconvenientes que se habían estado presentando en el país y en el extranjero sean solucionados."Porque a pesar de que esto es un principio de un nuevo padrón tenemos que ayudar a que haya menos fricciones", señaló.La ex vicepresidenta de la República se comprometió a que cualquier inconveniente que se presente durante las votaciones interna del PRD se lo comunicará a las personas responsables para que se solucione en el menor tiempo posible."Pero ciertamente, la unidad depende, la unidad que el partido necesita, la que demanda una victoria electoral del partido, depende de la transparencia de este proceso convencional", advirtió.Reiteró que en un proceso de votación tan masivo y abierto se debe evitar cualquier elemento que pueda crear fricción. Ortiz Bosch ofreció sus declaraciones en momentos en que ejercía su derecho al voto en la Escuela Paraguay donde acudió en compañía de decenas de sus seguidores.

Criminales y Asesinos en la Calle




Continúan las acciones delincuenciales


Desconocidos hirieron de bala al general retirado Virgilio Sierra Pérez, ex-jefe de la Fuerza Aerea en el gobierno del ex-Presidente de la República, Hipólito Mejía.

Sierra Pérez, se encuentra fuera de peligro y está recluído en un centro médico de la capital de la República Dominicana.
El hecho se produjo al caer la tarde de este domingo 28 de enero de 2007.



El general retirado Virgilio Sierra Pérez, ex jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue baleado esta noche por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta cerca del Archivo General de la Nación, próximo al sector La Julia.
Los primeros informes indican que el ex oficial recibió un disparo en una de sus extremidades inferiores y que su estado no reviste gravedad.
Sierra Pérez fue internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue llevado de urgencia luego del tiroteo.
Hasta el momento se ignoran otros detalles en torno a las circunstancias del incidente.



Despojan hombre de motor y lo matan de un disparo en el pecho

San Cristóbal.-Un motoconchista fue asesinado por descocidos en la mañana de ayer con un disparo en el pecho y fue despojado de su motocicleta que utilizaba para conchar en el municipio de San Cristóbal.
Toñin Puello de 40 años de edad fue encontrado muerto en la populosa Avenidad Libertad de esta ciudad de San Cristóbal De inmediato agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Homicidio iniciaron una cacería para dar con los delincuentes responsables de la muerte del motoconchista.
Según versión, Toñin Puello acostumbraba a tempranas horas de la mañana a ofrecer el servicio de motoconcho hasta las 8 de la mañana, para luego irse a laborar en una Lavandería del sector de Lavapies en está ciudad.
La delincuencia se ha incrementado en esta ciudad de San Cristóbal, reportándose a diario varios atracos, robos y despojo de motocicletas.


LOS SOLARES EL ALMIRANTE EN SANTO DOMINGO ESTE, TIERRA DE NADIE

Acribillan a balazos dos en El Almirante

POR RUDDY GERMAN PEREZ www.elnacional.com.do


Varios individuos armados acribillaron a tiros esta madrugada a dos hombres y luego arrastraron los cadáveres unos 150 metros y los tiraron a poca distancia de la vivienda de uno de ellos, en el sector Los Platanitos, de Los Solares de El Almirante.
Pedro José Sánchez Almánzar (Matatumbo), de 49 años, y Braines Luis Félix Peña, de 29, murieron a causa de hemorragia masiva causada por múltiples heridas de bala, según el médico legista.
Los dos hombres fueron hallados muertos esta madrugada en la calle D de Los Platanitos, frente a una vivienda en construcción, en una zona de difícil acceso.
Técnicos de la Policía Científica y de la Dirección General de Investigaciones Criminales recogieron casquillos y otras evidencias, en el lugar del doble crimen.
Versiones recogidas en el lugar señalan que Matatumbo, a quien algunos identificaron como El Gordo, y Félix Peña, fueron interceptados por varios hombres armados que los llevaron frente a un solar yermo donde les dispararon.
Luego arrastraron los cuerpos hasta el lugar donde fueron hallados por los vecinos quienes avisaron a la Policía.
Sánchez Almánzar vestía pantalón jean azul, camisa a cuadros azules, y tenis rojos, mientras que Féliz Peña llevaba pantalón jean azul, suéter amarillo y negro y tenis negros.
Moradores del sector dijeron que Matatumbo vivía a poca distancia junto a una mujer, madre de varios jóvenes procreados con otro hombre.
Dijeron desconocer el lugar donde vivía Félix Peña.
Residentes en Los Solares dijeron que el lugar se ha convertido en tierra de nadie, especialmente de noche.
En esa zona desde que anochece la gente se recluye en sus casas y no sale ante el temor de ser asaltada por individuos que circulan en motocicletas.
Los moradores de Los Solares dijeron que los largos apagones contribuyen a la delincuencia, a los robos y asaltos en ese lugar.



VENEZUELA ANTE EL MUNDO


Doctrinas de Chávez son tantas que se atropellan
SIMON ROMERO / NYT
CARACAS
FERNANDO LLANO / AP



Ante unos cuantos millones de espectadores de su programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo recientemente de manera casual: ``Ustedes y yo sabemos que, como dice alguna gente, yo meramente soy un teniente coronel, no soy un doctor summa cum laude. Yo contribuyo modestamente con unas cuantas ideas''.


En últimas fechas, esas ideas han avanzado torpemente hacia la izquierda para incluir la nacionalización de empresas controladas por inversionistas extranjeros y el fortalecimiento de lazos con Irán y Siria, así como gobernar por decreto en los 18 meses siguientes.

Aunado a lo anterior, Chávez habló largamente, divagando acerca de la diversidad de influencias en su pensamiento político, desde Jesús y Marx hasta Trotsky y el teórico marxista de nacionalidad peruana, José Carlos Mariátegui. En un discurso pronunciado este mes, el mandatario venezolano elogió a Albert Einstein por su teoría de la relatividad y su ensayo ¿Por qué socialismo?, de 1949.

¿Qué es exactamente el chavismo, el impulso filosófico que inspira a Chávez? Para obtener un vistazo, consideren el informe de David Velásquez, el nuevo ministro venezolano a cargo del Poder Popular de Participación y Desarrollo Social: un verdadero título laboral.

Velásquez, de 28 años, con barba, y el primer integrante del Partido Comunista de Venezuela que es nombrado ministro, supervisa uno de los proyectos más ambiciosos de Chávez: la expansión de consejos comunales, entidades gobernantes de localidades, para que rivalicen con los municipios.

Los consejos forman parte de un plan mayor enfocado a construir ''ciudades socialistas'', algunas completamente desde cero en el despoblado interior, que serán habitadas parcialmente por hacinados moradores citadinos de Caracas y Maracaibo. Velásquez dice querer que el aparato del estado venezolano, como existe actualmente, se vuelva ``innecesario''.

Algunos de los detractores de Chávez comparan dicho proyecto con el de Pol Pot en Camboya, cuando buscaba vaciar Phnom Penh en su sangriento esfuerzo con miras a rehacer la sociedad camboyana en la década de 1970. Los partidarios de Chávez en el Congreso afirman que la inspiración de dichos consejos, de hecho, se remonta a tiempos anteriores, por más de un siglo, a la Comuna de París de 1871, breve esfuerzo enfocado a gobernar París bajo ideales socialistas.

¿La Comuna de París? ¿En el 2007? En Venezuela, que está en auge gracias a los más de $30,000 millones que captó en exportaciones de petróleo a Estados Unidos durante el año pasado, todo parece indicar que ninguna idea es demasiado extravagante para ser considerada.

''Es como un tazón de sopa de verduras'', dijo Luis Miquilena, ex asesor de alto rango de Chávez, refiriéndose a
la filosofía del presidente venezolano. ``Es una serie
de improvisaciones arbitrarias, proveniente de un tipo que es obedecido por todos en su círculo''.
Desde hace tiempo ya, la definición del chavismo ha sido un desafío, en parte debido a que Chávez -- hijo de profesores cuya educación formal incluye un título en ciencia militar de la academia militar de Venezuela y estudios universitarios de Ciencias Políticas -- absorbe ideas de muchas partes.

''Chávez tiene una mente de una voracidad increíble'', dijo en una entrevista Edgardo Lander, sociólogo en la Universidad Central de Venezuela y prominente intelectual que simpatiza con el chavismo.

Como prueba, Lander citó la admiración de Chávez hacia Istvan Meszaros, académico marxista de nacionalidad húngara y relativamente desconocido, quien argumenta que existe una alternativa al capitalismo en su libro de 1,000 páginas: Más allá del capital.

Quizás las acciones de Chávez hablen más que sus citas literarias. Lander desató hace poco una tormenta de fuego entre los chavistas con un ensayo en el cual pone en duda si el intento de Chávez por erigir un solo Partido Socialista era prematuro, cuando aún persisten amargos recuerdos del autoritarismo que caracterizó a gobiernos socialistas del siglo pasado.

Para los detractores de Chávez, está claro que su ''socialismo del siglo XXI'' incluye una gran dosis de autocracia. ¿Por qué otra razón, argumentan, solicitaría Chávez facultades para gobernar por decreto cuando sus partidarios ya controlan el Congreso, la Corte Suprema y todos los gobiernos estatales con la excepción de dos? Alfredo Barrera Tyszka, el coautor de una aclamada biografía de Chávez, dice que eso se debe a que el presidente, ex oficial del ejército, sencillamente está cansado de esperar a que los subordinados lleven a cabo sus deseos.

Otros sitúan al chavismo en un contexto histórico. Sí, Chávez sacudió los mercados financieros cuando anunció la nacionalización de la principal empresa de telefonía en Venezuela y la industria de la electricidad. Sin embargo, Venezuela ya ha recorrido este camino en el pasado.

En la década de 1950, el caudillo militar Marcos Pérez Jiménez nacionalizó la misma empresa telefónica. (Otro gobierno la privatizó 40 años después.) Al igual que Chávez, Pérez Jiménez emprendió suntuosos proyectos de infraestructura, como el Hotel Humboldt, cuyo extraño cascarón yace encima de la montaña Avila, sobre Caracas.

En la década de 1970, el populista Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria petrolera y otros sectores ''estratégicos''. Asimismo, destinó una abundancia económica derivada del petróleo para mejorar la suerte de los pobres, esfuerzo que fracasó cuando los precios del crudo se desplomaron, en los años 80.

Por supuesto, Chávez también difiere considerablemente respecto de sus predecesores. Su fuerte política exterior, incluidas alianzas con Irán, Bolivia y, ahora, Siria y Nicaragua, evocan a la de Fidel Castro. Y si bien él describe a sus detractores en los medios de comunicación masiva como ''golpistas'', fue Chávez quien capturó la atención nacional en 1992 mediante un fallido golpe de estado.

Al ver más allá de sus citas de la Biblia y de las cartas de Simón Bolívar, se encuentran otras influencias. Está el Libro Verde, esto es, el tratado del coronel Muammar al-Gadafi sobre el rechazo a la democracia liberal, el cual Chávez devoró en sus días en el ejército en la década de los 80.

Varios de los mentores intelectuales de Chávez tienen altos puestos de gobierno. Bernard Mommer, prominente funcionario del Ministerio del Petróleo, ha ayudado a guiar la política venezolana del sector energético, promoviendo recortes a la producción dentro de la OPEP para mantener los elevados precios del hidrocarburo.

Otra influencia fue Norberto Ceresole, sociólogo argentino que sirvió como uno de los asesores de Chávez en los años 90. Ceresole, quien defendía la idea de un caudillo para gobernar Venezuela, también fue conocido por sus virulentas opiniones antisemíticas. Chávez, posteriormente, se distanció de Ceresole, quien murió en el 2003.

Algunas personas aquí dicen que el cambio ideológico de Chávez es cosmético en buena medida, una continuación de la retórica socialista que se intensificó tras su breve expulsión durante el golpe del 2002, el cual fue llevado a cabo con el respaldo de la administración de George W. Bush.


De igual manera, destacan el pragmatismo de compensar a dueños de empresas nacionalizadas y cubrir la deuda exterior de empresas conjuntas para la exploración petrolífera que están pasando al control del Estado.

Aún así, están quienes ven las peroratas socialistas de Chávez bajo un cristal más oscuro. Tras oírlo resucitar la idea del Che Guevara con respecto a forjar el socialismo mediante la creación de un ''hombre nuevo'', el historiador Manuel Caballero provocó una conmoción en fecha reciente al decir que una gran parte del electorado había votado por Chávez ``debido a que quería una dictadura''.

LA DELINCUENCIA CRECE EN RD

Tirotean agentes DNCD en operativo Barahona


POR TEUDDY A. SANCHEZ

BARAHONA.‑ Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron recibidos ayer tarde a tiros y pedradas por personas desconocidas en el barrio Camboya, durante un operativo en que se ocupó un kilo de cocaína y un revólver.
Los antinarcóticos acompañados de dos ayudantes fiscales fueron atacados a tiros cuando llegaron a Camboya en busca de estupefacientes durante una jornada de trabajo que abarcó a Pedernales, Oviedo, Juancho, Enriquillo y Paraíso.
Ninguna persona resultó herida pero se detuvo a varias personas que fueron conducidas a la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas en esta localidad.
Los antinarcóticos realizaron operativos y allanamientos, además en Palmarito, Enriquillo, Pueblo Nuevo y otros barrios de esta comunidad.
Estuvieron encabezados por el capitán de navío Francisco Hiraldo Guerrero, director de Operaciones al nivel nacional de la DNCD, y unos 20 agentes.
Los allanamientos y requisas domiciliarias fueron realizados por los procuradores fiscales adjuntos, licenciados Jorgelin Montero Batista y Abraham Carvajal.
El oficial manifestó que ocuparon un revólver sin documentación, y un kilo de cocaína, crack y marihuana.
Indicó que buscaban a reconocidos vendedores de estupefacientes en Camboya y Palmarito, los cuales están identificados por la comunidad y los organismos antinarcóticos y de Inteligencia Criminal.
Los operativos también fueron realizados en centros de expendios de bebidas alcohólica, donde ninguna persona fue detenida.

sábado, 27 de enero de 2007

AMABLE SIGUE EN LO SUYO


Sobre el 10% a cabildos
Amable Aristy Castro
Pide buscar salida

El reelecto secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), licenciado Amable Aristy Castro, planteó hoy la necesidad de que los ayuntamientos y el Gobierno busquen a una salida para que a los cabildos se les otorgue el 10 por ciento del Presupuesto Nacional como establece la ley.
Señaló que los cabildos requieren mayores recursos para hacer frente a los reclamos de sus comunidades que aspiran que le resuelvan sus problemas.
Consideró que los gobiernos locales son la mejor expresión de la democracia tal y como lo enseñara el insigne fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte.
Dijo que su elección unánime para un tercer período como secretario de la LMD le compromete a seguir trabajando por el fortalecimiento de los ayuntamientos.
Aseguró que no defraudará la confianza depositada por los síndicos y regidores, así como por el PRD, PLD y el PRSC para su reelección para un tercer mandato.
"Atención especial al PRD que honró el compromiso que firmó con mi partido de apoyar el candidato que presentara a la secretaría de la Liga, dejando de lado aspiraciones legítimas de algunos de sus miembros", expresó.
Aristy Castro fue reelecto con el voto unánime de los 38 miembros del Comité Ejecutivo que fueron electos en la asamblea de municipios celebrada ayer en Bávaro, Higuey.
Los 151 delegados de 154 que componen la asamblea de municipios escogieron los 38 miembros por un acuerdo político entre el PRD, PRSC y PLD y estos a su vez escogieron a Aristy Castro.
Sued
El vicepresidente del PRSC y síndico de Santiago, José Enrique Sued solicitó al presidente Leonel Fernández una cita con los síndicos para explicarles los trastornos que ha ocasionado la reducción de la entrega del 10 por ciento del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos como establece la ley.
"Así como el presidente Fernández demostró su vocación de concertación con los choferes y gremios del transporte para evitar una paralización, debe hacerlo también con los síndicos", expresó.
Dijo que Fernández puede designar una comisión que se reúna con los síndicos para buscar una solución al impasse, pero que el jefe de Estado debe participar junto a los funcionarios que nombre para el referido propósito.
Sostuvo que el recorte de los recursos a los ayuntamientos ha afectado los programas de salud, educación y construcción de obras comunitarias.
Asamblea
Los trabajos de la asamblea de este viernes se retrasaron porque el PLD que al principio había dicho que dejaría que los perredeístas y reformistas escogieran las autoridades de la LMD, cambiaron de parecer.
Los síndicos y regidores del PLD pedían que se les otorgara 18 de los 38 miembros del Comité Ejecutivo de la LMD, finalmente se alzaron con 15. Los 23 restantes corresponden a la unidad PRD-PRSC.

AMABLE RECONFIRMA ES UN HOMBRE DE PODER



POR UN CONSENSO DEL PRD, PLD Y EL PRSC
Reeligen a Amable Aristy Castro en la LMD


SANTO DOMINGO.- La Asamblea General de Municipios reeligió pasado el mediodía de este viernes al reformista Amable Aristy Castro como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, para un período más de cuatro años.

La elección se realizó con la aprobación de 151 delegaciones presentes de los 154 representantes de municipios con derecho al voto. La Asamblea se realizó en el complejo turístico Riú Punta Cana, en la provincia de Higüey.

Los delegados aprobaron, además, un reglamento que modificaría la estructura funcional de la Liga Municipal Dominicana.
FUE REELECTO POR CONSENSO DE LOS TRES GRANDES PARTIDOS
Amable Aristy comienza su tercer periodo al frente de la LMD
El dirigente reformista agradeció el apoyo que le dieron el presidente Leonel Fernández y las dirigencias del PRD y del PLD para continuar en el organismo municipal
PUNTA CANA RD, La Altagracia. El dirigente reformista Amable Aristy Castro asumió este viernes su tercer período consecutivo de cuatro años, como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), tras ser reelecto por consenso de los tres partidos mayoritarios.
"Agradezco profundamente la confianza depositada por ustedes”, dijo Aristy Castro, dirigiéndose al presidente Leonel Fernández, y a las cúpulas directivas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Conjuntamente con todas estas fuerzas, en la Liga se han alcanzado logros importantes”, insistió Aristy Castro, quien ha renunciado en dos ocasiones a su curul en el Senado para continuar al frente de la LMD, institución que maneja y distribuye del presupuesto los fondos a los ayuntamientos.
Aristy Castro fue reelecto por el nuevo Comité Ejecutivo de la LMD, que fue ampliado este viernes de 34 a 38 miembros, durante la Asamblea General de Municipios, que se celebró en un salón del Hotel Riú Palace, en Punta Cana.
Tras la designación del nuevo Comité Ejecutivo, la representante de la sala capitular de La Vega, Cecilia Guzmán, propuso la nominación de Aristy Castro, como candidato a la reelección y su propuesta fue secundada por la delegación de Santiago.
Domingo Jiménez, representante del presidente, ex oficio de la LMD, y el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda, fueron los encargados de preguntar a la Asamblea si existían otras candidaturas, y ante la negativa, solicitaron el voto de los asistentes.
Las paletas de votación de los 151 participantes, de las 154 delegaciones municipales inscritas, se levantaron a unanimidad para apoyar la reelección de Aristy Castro.
Jiménez, subsecretario de Interior y Policía, explicó que el procedimiento para presentar candidaturas era anunciarlas en la asamblea general y por ello no había sido aceptada la nominación del perredeísta Julio Maríñez.
El dirigente peledeísta Domingo Jiménez aclaró, en su calidad de subsecretario de Interior y Policía, que esa entidad recibió un acto de alguacil de parte de Maríñez, quien pretendía la anulación de la asamblea, en virtud que no le aceptaron su inscripción.
“El acto de alguacil presentado por Maríñez no genera ningún efecto jurídico sobre esta asamblea general, en virtud que no hay sentencia alguna dictada por ningún tribunal apoderado al respecto”, insistió el funcionario Jiménez.
La Asamblea General de Municipios aprobó además una modificación de los reglamentos de la LMD para crear tres centros regionales, a fin de descentralizar su poder y facilitar el acceso a los servicios para los síndicos en las distintas regiones.
También determinó que el Comité Ejecutivo sea encargado de nombrar a los subsecretarios y fijó en seis el número de asesores: dos presentados por la Secretaría General, dos sugeridos por el presidente ex oficio y dos por el Comité Ejecutivo.
Los nuevos subsecretarios serán a partir de este viernes Waldys Taveras, Edmundo García, Basilio Ferrera, Héctor Cruz, Élido Pérez, Jesús María Díaz, Fidias Aristy y Norberto Guerrero.

viernes, 26 de enero de 2007



Elección LMD va hoy con Amable como candidato
Aristy es definido como un triunfador

Santo Domingo. La elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana se realizará hoy con Amable Aristy Castro como único candidato, luego de que no se aceptara la inscripción del perredeísta Julio Maríñez.
Desde ayer se encontraban en el hotel Riu Palace Punta Cana los 154 delegados que participarán en la asamblea de municipios que debe iniciarse hoy a las 9:00 de la mañana.
Los delegados elegirán primero al comité ejecutivo de la LMD y éste seleccionará al secretario general del organismo rector de los cabildos.
Aristy Castro, el único de los 23 titulares que ha tenido la entidad reelegido en el cargo, se encamina a una tercera gestión.
Mientras, Maríñez denunció que se le negó el derecho a competir en el evento, con lo que a su juicio se violaron la Constitución y el reglamento de la LMD. "Nos reservamos el derecho a acudir a las instancias judiciales por esas violaciones", señaló.
El dirigente perredeísta dijo que en su contra accionaron los dos principales directivos de su partido, así como el ex presidente Hipólito Mejía.
Maríñez dijo que seguirá luchando por el fortalecimiento de la institucionalidad del partido blanco.
"Responsabilizamos a Hipólito Mejía y a sus alfiles, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, de los efectos negativos que podrían resultar de su desacertada dirección, independientemente de las buenas cualidades que tienen los candidatos del PRD frente a las elecciones del 2008", sostuvo.

Amable Aristy Castro: SE QUEDA, SE QUEDA, AMABLE ARISTY SE QUEDA (CONSIGNA-dgc)
Si ninguno de los cabos atados, se suelta, Amable Aristy Castro debe ser ratificado este viernes como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y por consiguiente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por tercer período seguidos, será amo y señor en el organismo rector de los ayuntamientos.
Con evidente seguridad, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle; dijo hace algunas horas que el respaldo de la totalidad de los perredeistas estaba “debidamente amarrado y consensuado”. También con los peledeistas, aunque no a tales niveles.
No obstante, a que la elección de la asamblea de síndicos, reunida este jueves en Bávaro, no traerá muchas sorpresas en cuanto a la designación; hay grandes expectativas sobre lo que pueda ocurrir en ese encuentro de delegados.
Desde principios de semana, circulan versiones dando cuenta de los preparativos que procuran alejar a los delegados de las salas capitulares de los ayuntamientos de la disputa surgida en los últimos días por la ambicionada secretaría.
Todavía este miércoles, el dirigente perredeísta Julio Maríñez intentó inscribirse para disputarle el cargo a Aristy Castro, pese a la decisión oficial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de apoyar al actual secretario general, compromiso de campaña contraído cuando la Gran Alianza Nacional.
Además, el ingeniero Ramón Alburquerque y el ex presidente Hipólito Mejía Domínguez y el precandidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado con mucho tiempo de antelación habían adelantado ese respaldo.Alfredo Pacheco y José del Carmen Marcano el año pasado declinaron sus aspiraciones a dirigir la LMD, por motivaciones diferentes en cada caso, mientras todavía Julio Maríñez condiciona su retiro a que el PRD presente un candidato propio.
Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresuró a fijar su posición con antelación de que no presentaría candidatos al puesto y dejó el camino libre a los dos grandes partidos de oposición.
Igualmente, los síndicos del partido blanco y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y también edil de La Vega, licenciado Fausto Ruiz, se comprometieron con tiempo a ratificar Aristy Castro en la LMD.
La cúpula perredeísta ha mantenido a sangre y fuego su posición de respaldo a que los reformistas sigan en la LMD confiados en que este apoyo rinda algunos frutos que le favorezcan en las elecciones presidenciales del 2008.
Sin embargo, Antún Batlle reiteró hace poco que el respaldo del PRD para que el PRSC siga comandando la LMD en nada les compromete para los próximos comicios.

martes, 23 de enero de 2007

AMABLE SE QUEDA POR CONSENSO EN LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA

Respaldo
El PRD decide apoyar al PRSC
Jorge Mera hace el anuncio


El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, indicó que esa institución va a apoyar al Partido Reformista Social Cristiano en la candidatura por la Liga Municipal y advirtió a los peledístas que no deben inmiscuirse en los asuntos internos del PRD.
"El 70 por ciento de los 36 miembros de la asamblea aprobó esa decisión y quiero hacerle un llamado al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a fin de que ese partido no se inmiscuya en los asuntos internos del PRD en lo que tiene que ver con la decisión de nuestra organización en apoyar al PRSC",
explicó el secretario general perredeista.

Jorge Mera dijo que no permitirán ninguna intromisión que pueda afectar el proceso electoral interno del 28 de enero.
"Porque no vamos a permitir que nuestro objetivo fundamental de obtener una convención exitosa se vea empañado, por eso hago un llamamiento para que Pared ponga en orden al PLD", dijo.

Amable llama al diálogo para evitar huelga


El precandidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, llamó al gobierno y a los transportistas a sentarse en la mesa del diálogo para evitar la huelga general convocada para el 30 de este mes, por los efectos negativos que provocaría a la economía y al pueblo.


“Yo hago un llamado a las partes en conflicto para que abran un diálogo sincero con la finalidad de buscar soluciones viables que eviten la huelga, que solo creará problemas y dificultades a la población y al país”, dijo.

El dirigente reformista y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) recordó que en todo proceso de diálogo es preciso que haya buena voluntad, sinceridad y desprendimiento.

Aristy Castro insistió que a la población hay que evitarle mayores penurias y a la economía mas presiones, “por lo que el Gobierno y los transportistas deben buscar la manera de ponerse de acuerdo para evitar el paro”.

“Por principio soy opuesto a las huelgas, pero hay que sentarse a dialogar con los transportistas y conciliar posiciones”, expresó el aspirante a la nominación presidencial por el PRSC para los comicios de 2008.

Reformistas de Nueva York respaldan aspiraciones de Amable para la LMD

NUEVA YORK._ Un nutrido grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respaldan las aspiraciones de Amable Aristy Castro para que siga al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), como su secretario general.


Los dirigentes colorados, se reunieron en el local de La Maquinaria Reformista, donde hablaron expresando sus puntos de vista acerca de la que consideran capacidad y eficiencia de Aristy Castro en su ejercicio al frente del organismo.

La liga, es la entidad rectora de los ayuntamientos (alcaldías) de la República Dominicana y maneja miles de millones de pesos anualmente, de los que aprueba y provee los presupuestos de los cabildos tanto de la capital como del interior del país.

Amable, es también pre candidato a la presidencia para las elecciones del año 2008 y lanzará oficialmente su propuesta en febrero próximo durante un acto que montará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Santo Domingo.

Veterano político y un ortodoxo balaguerista, Aristy Castro, va cosechando paulatinamente un respaldo sostenido en esferas tanto reformistas como de distintas instancias de la comunidad criolla política en Nueva York.

Una de esas instancias, es La Maquinaria Reformista, liderada por Sergio Consuegra, miembro de la dirección nacional del PRSC.

“Creemos que ningún otro aspirante, tiene las condiciones con las que cuenta Amable para dirigir la LMD, nuestro compatriota ha dado demostraciones sobradas de que sabe mantener las mejores relaciones con los alcaldes de todo el país, además de que ha sido el secretario general de la liga, que más fondos les ha asignado”, dijo Consuegra.

Añadió que el respaldo mayoritario, incluso del PRD, con que cuenta Amable ahora, se lo ha ganado en base a un trabajo meritorio a favor de los municipios, trabajo que no admite rechazo.

Recordó que por ello, el gobierno se ha mantenido neutral en cuanto a la escogencia de secretario general de la liga, viendo en Amable una figura sin competencia.

Ludovico Fernández, otro connotado dirigente reformista local, dijo que Amable es la figura más idónea para seguir dirigiendo la Liga Municipal Dominicana.

“El (Amable) no es sólo el más indicado para dirigir la LMD, sino que el apoyo que está ganando en la sociedad dominicana para sus aspiraciones presidenciales, lo convierten en un elemento de gran relevancia para el cargo”, dijo Fernández.

Añadió que la transparencia y honestidad con que Amable ha manejado los fondos de la liga, convirtiendo a ese organismo en una institución moderna y funcional, lo hacen acreedor de otro período más en la dirección de los cabildos del país.

“Pienso que sin Amable en la liga, la situación de los ayuntamientos del interior que por décadas estuvieron olvidados, marginados y segregados, fuera muy distinta a la de ahora”, añadió Ludovico.

Bertilio Reyes, uno de los activistas más destacados de La Maquinaria, sostuvo que Amable es sinónimo de concertación, tranquilidad ya armonía, dotes que la caracterizan como dirigente político y gerente institucional.

“Creo que Amable es el político menos conflictivo y más conciliador de la República Dominicana y ese es el tipo de líder que se necesita dirigiendo organismos como la Liga Municipal Dominicana”, agregó Reyes.

Consuegra volvió a intervenir en la entrevista para asegurar que el licenciado Aristy Castro, cuenta con el apoyo irrestricto de esa entidad y se comprometió a seguir trabajando día y noche desde Nueva York, para que Amable, continúe conectado con los mejores intereses de la comunidad criolla en el exterior.


ARTICULO INVITADO

La salud del Cardenal
Juan Arístides Taveras Guzmán


El delicado cuadro médico de su eminencia reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, proyecto varios mensajes de distinta naturaleza, que es importante analizar;

1ro. dejo claro que la fe en el ser humano sigue siendo milagrosa;

2do. que el poder de la oración, de las iglesias, renovando la fe y el fervor, fortalece el camino de Jesucristo;

3ro. se puso en evidencia el peso y el papel apreciado por el pueblo con su Cardenal;

4to. vimos preocupados hasta células que no comparten con Monseñor clamando con respeto por su salud;

5to. se apreció el cariño del pueblo con su Excelencia enfermo;

6to. el papel consecuente de la prensa y nuestras autoridades;

7mo. Se puso en evidencia la confianza y el cariño del señorr Cardenal con su nación y la institución Plaza de la Salud, Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y los médicos nuestros.

Por algo ese proyecto fue defendido ardorosamente por el Cardenal y modestia aparte, por nosotros mismos varias veces en sus inicios.

Recuerdo que cuando fuimos dos veces Secretario de Estado de Trabajo, esa posición presidía oficialmente aquella institución médica. Conocemos bien aquel proyecto.

Hay que suponer cuando un paciente de la categoría de Monseñor asume un papel tan confiado, tratándose de su propia vida, para una cirugía de corazón abierto en su país, hay que apreciar el cariño a su tierra, y confianza a sus médicos, cuando las mayorías de los pacientes por humilde que sean, hacen lo indecible para ponerse en manos extranjeras en tratamientos de esta naturaleza. Eso es la verdad.

Se van a los Estados Unidos, España, Francia y otros buscando más seguridad.
¡Cuánto he recordado los esfuerzos que hizo el protagonista e ideólogo de ese proyecto Plaza de la Salud, nuestro pariente doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez!.

Con justicia el Ex-Presidente Balaguer lo escuchó y ardorosamente construyó casi completo dicha obra, pero lamentablemente, lacera el alma haber visto la indiferencia que raya en la indolencia imperdonable de gobiernos que sucedieron a Balaguer, que han gastado millones en otras cosas, pero no prioritaria como educación y la salud precisamente.

¡Que incongruencia mas cruel!.
En dicha plaza siguen construyendo algo, y cobrando honorarios a cierta clase, para ver si se termina lo que falta. Esto es una falla monstruosa de los últimos gobiernos que han endeudado este país hasta los moños y no se ven las obras, Reformas vienen, y ya van tres en dos años, que han dejado mas de 90 mil millones, con un presupuesto extravagante y no le alcanza los recursos para lo prioritario.

Ojala el reformismo acabe de despertar para el 2008 como nos lo han prometido para salvar este país; de lo contrario, tendremos que hacer lo que acaba de decir el grande Juan Marichal, irnos del país.

Dios mío, ayuda a las autoridades a que actúen con mas eficiencia con los recursos del país con tantas urgencia que resolver en todas las provincias.

Estas cosas tienen que ser uno de los motivos que han influido, para que jóvenes en el país sigan metiéndose descarriadamente en los peores delitos, porque no es por hambre que delinquen siempre.

Nunca he podido olvidar que en tiempo atrás en mi ejercicio de abogado me encontré con un par de casos donde me decían los acusados jóvenes, cuando los cuestionábamos porque caían en esos delitos.

Me decían doctor mi padre murió de viejo y solo consiguió en el 1996 un trabajito siendo peledeísta de cuidar un almacén y me lo cancelaron por serio.

El otro caso me dijo algo parecido, pero fue en el PRD. En fin, creo que muchos casos de jóvenes delinquiendo como vienen haciéndolo muchas cosas han influido.

Pero este es un tema largo, que analizaré posteriormente, y ojala hayan cabeza cuando lleguen los sombreros. Y conste, que estoy revitalizado con nuevos bríos, en la fe, el amor y la esperanza, ya lo explique en esta columna el jueves, pero hay cosas que seguimos viendo, que no se explican.

A propósito decía Séneca "que parte principal de la curación de la enfermedades está en la voluntad de sanarse". Es decir, que si no hay fe, no hay resultados positivos.

Tambien decía Ruskin, "que la grandeza humana ni se enseña ni se adquiere, porque es la expresión del espíritu de un hombre privilegiado por Dios".

Gracias divino maestro por lo que acaba de darnos que te lo habíamos pedido entre otras la salud de don Freddy Beras Goico, la de su eminencia reverendísima el Cardenal, y el rescato de mi fe herida; el amor, mis bríos y la esperanza misma.

Gracias maestro, seguiremos promoviendo para los mejores fines tu grandeza divina.

Finalmente quiero unirme junto a los míos, con los deudos del fecundo dominicano que acaba de fallecer don Bienvenido Brens, mi profesor de guitarra, dejando para orgullo de sus familias y amigos bellísimas canciones, que han llenado el escenario para siempre de lindos recuerdos, poesías hechas canciones, con esencia de pensamiento, de creación sublime, envolviendo el amor en el cielo azul de la ilusión. Descansa en paz querido maestro Brens. Hasta el jueves.




Dirigente PRSC califica de utopía pensamiento de Duarte


El escritor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que a pesar de haber transcurrido 194 años del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, todavía su pensamiento sigue siendo una utopía para la inmensa mayoría de los dominicanos.
El profesor universitario dijo que el ejemplo de Duarte está ausente en las mayorías de los políticos dominicanos, quiénes lo único que hacen es citar pensamientos del Padre de la Patria, pero en los hechos adoptan comportamientos contrarios a los sanos y sagrados intereses de la Nación.
El abogado y político dijo que de nada sirve que cada año dediquemos un día a la conmemoración del nacimiento del arquitecto de la República Dominicana, si en los hechos hacemos todo lo contrario del ideal que dio nacimiento a la Patria que nos alberga.
Manifestó que la sociedad del presente dista mucho de los ideales de moral, justicia y la política que promovieron los fundadores de La Trinitaria.
Señaló que si el Padre de la Patria estuviera presente se avergonzaría al ver cómo la República que le costó tanto sacrificio fundar, hoy es el albergue de una clase política corrupta y perversa, a quienes solo le mueve la avaricia de aumentar sus riquezas en desmedro de los intereses nacionales y las condiciones de vida de las mayorías de los ciudadanos y ciudadanas
El dirigente político manifestó que la organización de una República que responda al legado duartiano es todavía una tarea pendiente.
Indicó que en el pasado la sociedad dominicana contó con dirigentes políticos que por lo menos dedicaron tiempo a estudiar la vida y obra de don Juan Pablo Duarte. Adujo que para comprobar esa aseveración sólo hay que leer los escritos de una parte importante del liderazgo histórico de nuestro país.
Sin embargo, lamentó que en los actuales momentos tengamos una clase política que piensen que lo único importante es el dinero y el folklor.
Dijo que en el país existen personas que aspiran a la Presidencia de la República y no tienen una idea mínima del significado histórico de Juan Pablo Duarte, pero que sin embargo, se ejercitan en el baile de la bachata y el merengue.
Dijo que la sociedad dominicana del presente cada día se aleja más del ideal del artífice de la independencia nacional.
El catedrático universitario dijo que la crisis por que atraviesa la sociedad dominicana, amerita que los actores políticos y sociales entren en una profunda reflexión, a fin de que orienten el país por senderos que eviten la pérdida definitiva de la conciencia nacional.
Enfatizó en que no hacemos nada con glorificar a Duarte y hacer pomposos actos de loor a sus virtudes, si no somos capaces de aplicar sus pensamientos, y de tomas su vida y sus sacrificios como ejemplos.
Exhortó a la Secretaría de Estado de Educación a que reoriente los programas de enseñanza en la educación media y básica, a fin de que se les dedique más tiempo al estudio de la vida y obra de los padres tutelares de la Patria.
Dijo que un pueblo que ignora sus orígenes está condenado a su desaparición. Por tanto, el proyecto de nación esbozado por el patricio Juan Pablo Duarte, está amenazado a desaparecer en un futuro no lejano.


Eduardo Estrella
Acusa a Leonel de manejar el Gobierno como empresa de un solo dueño

El precandidato a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, acusó al presidente Leonel de manejar el gobierno como una empresa de un solo dueño, lo que evidencia la falta de transparencia de la administración peledeísta en el manejo de los recursos del Estado.

Estrella explicó que el mandatario no le rinde cuenta a la nación de los cuantiosos recursos que gasta su administración en la construcción del Metro de Santo Domingo, en los viajes de sus funcionarios al exterior y la publicidad oficial, por donde dijo se consumen miles de millones de pesos del Presupuesto Nacional.

“El presidente Fernández maneja el Gobierno como una empresa de un solo dueño que no tiene que rendirle cuenta a nadie, pero él debe entender que el dinero del Estado es de los nueve millones de dominicanos por lo que debe informarle del mínimo centavo que se gasta”, dijo.

Sostuvo que el pueblo quiere ver desglosado en los periódicos los gastos en viajes y viático de todos los funcionarios del gobierno, que viven permanentemente en un avión descuidando muchas veces sus funciones públicas.“También que detallen de manera pormenorizada los miles de millones de pesos que se está tragando el Metro y quienes son los beneficiados”, agregó.

Resaltó asimismo que la población anhela saber en que el gobierno está gastando más de 400 millones de dólares por concepto del financiamiento de los combustibles a través del acuerdo de Petrocaribe firmado con Venezuela.

Dijo que el presidente no rinde cuenta a la nación de los cuantiosos recursos que se gastan, “y esto es una demostración de falta de transparencia en el manejo de los recursos del pueblo”.Estrella sostuvo que la administración peledeísta anda dando tumbos porque no sabe que quiere y hacia donde va, porque el presidente ordena una obra en una provincia y a poco tiempo la paralizan por falta de recursos.

“Da la impresión que el presidente de la República está demostrando falta de autoridad, porque cuando un presidente dice que una obra no se puede detener, no debe detenerse bajo ninguna razón”, apuntó.

Puso de ejemplo la carretera San Cristóbal-Bani, que el mandatario ordenó su construcción hace poco, pero fue paralizada por falta de presupuesto lo que ha generado protestas de grupos organizados de esas provincias que reclaman la terminación de la obra.

“Eso es otro reflejo de que el presidente Fernández maneja el gobierno como una empresa de un solo dueño, porque no le explica al país hacia donde fueron desviados los recursos que estaban destinados para esa obra”, dijo.


RAMON ROGELIO GENAO ACUSA AL PRESIDENTE FERNANDEZ DE VIOLAR LEYES RD
Diputados PRSC denuncian Leonel busca perpetuarse en la Presidencia


El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que los planes del Gobierno del presidente Leonel Fernández es perpetuarse en el poder estableciendo una “dictadura económica” que le permita manejar el Presupuesto Nacional sin rendir cuenta a la nación. El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que para ello la administración del presidente Fernández está utilizando su mayoría en el Congreso para “transgredir y violentar” legislaciones vigentes.
“La aprobación a la carrera del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos sin consensuar y la llamada Rectificación Fiscal para colocar más impuestos a la población, especialmente a los pobres y la clase media, son parte de los planes del Gobierno de establecer una dictadura económica para perpetuarse en el poder”, expresó.
El legislador y vicepresidente del PRSC condenó lo que llamó la “voracidad fiscal” de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como parte de los planes oficialistas de manejar grandes recursos sin trasparencias con la clara intención de quedarse en el poder.
“Es una voracidad fiscal acompañada de una alocada política de gastos que acciona de la periferia hacia el centro sin considerar la demanda de servicios de calidad del pueblo dominicano”, dijo.
Genao entiende que el incremento de las recaudaciones a través de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas es una “demostración inequívoca” de que la reforma fiscal que creó nuevos impuestos para este año “era innecesaria e improcedente como siempre lo planteó el PRSC”.
Explicó que solo en lo que respecta a las recaudaciones de Impuestos Internos y Aduanas, en el 2006 el Ejecutivo obtuvo excedentes sobre las estimaciones por más de 5 mil millones de pesos.
“Y la ejecutoria recaudatoria del Ejecutivo en los primeros quince días de este año permiten proyectar un superávit en las estimaciones de ingresos por concepto de impuestos y las nuevas disposiciones administrativas del gabinete económico del gobierno en más de RD$20 mil millones”, destacó.
El dirigente reformista consideró como un “bochorno” a la conciencia nacional que el presidente Fernández quiera justificar que con menos inversiones en Educación y Salud se pueden tener mejores resultados.
Genao indicó que el Jefe del Estado lo que busca es justificar la violación a la ley que establece un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en esos dos sectores.


ENCABEZADO POR QUIQUE ANTUN
PRSC reúne a candidatos y proclama unidad

Santo Domingo. Los principales directivos del PRSC, acompañados de sus tres precandidatos presidenciales, afirmaron que ese partido es el único que está unido y que las encuestas que manejan indican que mantiene un crecimiento “lento pero sostenido”.

Federico Antún Batlle, presidente del partido rojo, dijo que distintos sondeos evidencian que la popularidad de la organización va en aumento luego de iniciado el plan de reestructuración. Antún Batlle encabezó un encuentro con Eduardo Estrella, Amable Aristy y Luis Toral.

En otro orden, fue puesto en circulación el libro titulado: "DE DUARTE A BALAGUER", de la autoría del ingniero Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Quique Antún ocupó la Secretaría Técnica de la Presidencia y otros importantes cargos durante la administración del fenecido doctor Joaquín Balaguer y cargos dirigenciales en toda la estructura del PRSC hasta llegar a la presidencia de la entidad política en los momentos actuales, demostrando ser un gran gerente con un liderazgo creciente.

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA