jueves, 23 de noviembre de 2006

Por lo menos 145 muertos y 238 heridos por violencia en Bagdad
THOMAS WAGNER
Associated Press

BAGDAD - En el ataque más letal desde el comienzo de la guerra en Irak, presuntos milicianos suníes utilizaron el jueves tres vehículos cargados con explosivos y atentados con morteros para matar a por lo menos 145 personas y lesionar a 238 en el vecindario chií de ciudad Sadr, dijo la policía.
Los chiíes respondieron casi de manera inmediata, lanzando al menos 10 morteros contra la mezquita Abu Hanifa, la más sagrada para la etnia suní en Bagdad, matando a una persona y lesionando a por lo menos siete.
Las bombas y los proyectiles de mortero detonaron con intervalos de 15 minutos a partir de las 3.10 de la tarde. Los blancos fueron el mercado Jamila y al-Hay market, y la plaza al-Shahidein de Ciudad Sadr. Al mismo tiempo, otros morteros cayeron en las plazas al-Shahidein y Mudhaffar del mismo vecindario, expresó la policía.
Mientras las explosiones cubrían la zona del noroeste de la capital con inmensas nubes de humo negro y dejaban las calles cubiertas con cadáveres calcinados y sangre, los residentes furiosos y milicianos chiíes salieron a las calles y efectuaron disparos al aire.
Las ambulancias corrieron hacia los lugares de los ataques y el coronel Hassan Chaloub manifestó que al menos 145 personas murieron y 238 resultaron heridas en las explosiones, que destruyeron numerosos puestos de comidas callejeros y automóviles y autobuses que permanecían estacionados.
Sadr City es la cuna del Ejército Mahdi, la milicia leal al clérigo chií radical antiestadounidense Muqtada al-Sadr.
Los automóviles cargados de explosivos han matado y lesionados a cientos de personas en Ciudad Sadr.
La violencia sectaria también estalló en otras partes de la capital iraquí el jueves, cuando 30 insurgentes suníes atacaron el ministerio de Salud, controlado por los chiíes.
Los enfrentamientos se prolongaron durante tres horas y al menos siete guardias de seguridad del edificio resultaron heridos, expresó el teniente primero de la policía Maitham Abdul-Razaq.
Los ataques en Ciudad Sadr y el ministerio de Salud fueron el ejemplo más reciente de la expansión de la violencia sectaria entre suníes y chiíes, que está dejando al país al borde de la guerra civil, o en medio de ella.
Por otra parte, la Casa Blanca negó informes de la televisión iraquí de que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney había viajado de manera sorpresiva a Bagdad.
David Almacy, portavoz de la Casa Blanca en Washington, expresó que Cheney no se encontraba en Irak y dijo que el único plan de viaje a la región es el que hará el viernes a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdulá y analizar con él la situación en Medio Oriente.
El canal estatal Iraqiya TV y la televisora privada Al-Arabiya TV habían informado que Cheney llegó a la capital iraquí en la mañana del jueves para visitar a los soldados de su país durante la celebración del Día de Acción de Gracias.
El canal de televisión estatal Iraqiya, mientras tanto, dijo que "terroristas que intentan tomar el control del edificio" atacaron con morteros al ministerio de Salud, en el norte de la capital.
Funcionarios de seguridad expresaron que cerca de 30 hombres armados, presuntamente insurgentes suníes, habían iniciado el ataque.
Los soldados iraquíes se dirigieron al área y todas las calles que llevaban hacia el ministerio en el vecindario de Bab al-Muadham fueron cerradas, expresaron las fuentes a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizadas a dialogar con la prensa.
El teniente de la policía Ali Muhsin manifestó que el ataque comenzó a eso de las 2:10 de la tarde, cuando tres morteros alcanzaron el edificio y provocaron daños. Posteriormente, un grupo de hombres armados que se encontraban en los pisos más altos de otros edificios aledaños, comenzaron a efectuar disparos.
Los trabajadores del ministerio permanecían atrapados en el edificio, pero no se reportó de manera inmediata sobre víctimas.
El ministro de Salud Ali al-Shemari es un seguidor del clérigo al-Sadr, cuyo Ejército Mahdi ha sido responsabilizado de la muerte de miles de suníes.
Más temprano, las fuerzas iraquíes y estadounidenses realizaron un operativo en Ciudad Sadr, matando a cuatro iraquíes y lesionando a ocho. Otras cinco personas fueron detenidas en lo que fue el más reciente asalto en el vecindario chií, dijo la policía.
En un comunicado, el ejército estadounidense confirmó el operativo y dijo que era parte de los esfuerzos para encontrar al soldado secuestrado el 23 de octubre. No informó sobre víctimas, sin embargo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA