domingo, 19 de noviembre de 2006

SE NOS MUEREN LOS NIÑOS, QUE NO CONTINUE LA INDIFERENCIA



A causa de la pobreza
ONG denuncian 11 millones niños mueren al año

MADRID.- Once millones de niños menores de cinco años mueren al año a causa de la pobreza, y siete millones de ellos no llegan a su primer cumpleaños, denunciaron hoy varias ONG españolas con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra mañana. Con esta ocasión, Ayuda en Acción recuerda que los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en la Cumbre del Milenio, en 2000, a reducir en dos tercios la mortalidad infantil en el 2015, algo que, según la ONG, está muy lejos de lograrse.

Los datos indican, destaca la ONG, que todos los días mueren más de 30.000 menores de cinco años, lo que supone unos 11 millones de muertes anuales.

El 70 por ciento de las muertes, precisa, se deben a la malnutrición o a enfermedades fácilmente evitables en países ricos como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.

Por su parte, Manos Unidas asegura que son 7 millones de niños los que no llegan a su primer cumpleaños, y que en el mundo hay 15 millones de huérfanos debido al sida, la mayoría del Africa Subsahariana.

La ONG destaca además que hay 130 millones de niños que no asisten a la escuela, y que 82 millones de niñas pierden su infancia debido a los matrimonios precoces.

Sostiene además que en el mundo hay 246 millones de niños trabajadores, y de ellos, 72 millones tienen menos de 10 años.

Cincuenta años después de que Naciones Unidas instituyera este Día Universal del Niño "se siguen vulnerando, incluso en los países desarrollados, los derechos fundamentales" de la infancia, añade, por su parte, la ONG Intervida.

También recuerda esta organización que el 20 de noviembre es, además, el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959.

El aniversario, afirma, se celebra en un mundo en el que las vidas de los menores están amenazadas por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia.

A esta violencia están más expuestos ciertos grupos de niños, como los que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías, los refugiados y los llamados niños de la calle.
Intervida concluye que el número exacto de niños de la calle es muy difícil de determinar, pero que algunos organismos, como Unicef, calculan que rondan los 100 millones en todo el mundo.
- EFE

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA