viernes, 24 de noviembre de 2006

SE COMPLETA LA JCE

Pleno JCE se reúne
Escogen a Rosario y a Rodríguez en las cámaras Administrativa y Contenciosa


Los jueces Roberto Rosario y Mariano Rodríguez fueron escogidos este viernes por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) como presidentes de las Cámaras Administrativa y Contenciosa. La selección se produjo en la primera sesión del pleno de la los nuevos jueces de la JCE, que duró dos horas.
El presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la conformación de ambos organismos se realizó bajo un amplio consenso.
La Cámara Administrativa que preside, Roberto Rosario, la integran además José Aquino Rodríguez y César Feliz Feliz como miembros.
La Cámara Contenciosa, que preside Mariano Rodríguez, la integran además Aura Celeste Fernández, John Guilliani Valenzuela, Leyda Margarita Piña y Eddy Olivares.
Tanto Roberto Rosario como Mariano Rodríguez se comprometieron a trabajar en equipo para contribuir con el desenvolvimiento del tribunal.
Adelantaron que de inmediato harán un levantamiento del personal para determinar quienes deben quedarse.
HABLA EDDY OLIVARES
El juez electoral Eddy Olivares, propuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció que se aparta de la organización porque en lo adelante se dedicará a su nueva labor.
Explicó que dejará todas las actividades políticas para concentrarse en las actividades de la JCE.

MAS SOBRE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, declaró que lo único que conoce del contrato suscrito por esa institución con el consorcio SOMO, para la automatización del Registro Civil, es lo que ha publicado la prensa, pero que estudiará el caso.
Dijo que a partir de ahora es que va a conocer lo relativo al citado convenio sucrito por la JCE con el consorcio Soluciones Modernas (SOMO) por un monto de US$62.5 millones, concebido para automatizar las oficialías del estado civil y establecer el voto electrónico.
El contrato ha sido objeto de críticas por Clave y Clave Digital, entre otros medios de comunicación, y el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, declaró recientemente que requerirá todos los documentos que avalan el citado contrato, así como la información relacionada con la aprobación de un pago irregular de US$1.3 millones.
En sesión permanente
En otro orden, el pleno de los 9 jueces de la Junta Central Electoral se declaró este viernes en sesión permanente, para que los nuevos magistrados tomen control de la agenda de trabajo pendiente.
Asimismo, el juez Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, anunció que de inmediato comenzará una evaluación completa de la institución.
Cámara Contenciosa y Cámara Administrativa
La Junta Central Electoral (JCE) escogió este viernes a Roberto Rosario como presidente de la Cámara Administrativa de ese organismo, la encargada de organizar las votaciones, y a Mariano Rodríguez en la Contenciosa, que conoce de los litigios electorales.
Junto a Rosario trabajarán como miembros José Angel Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz. Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña Medrano, Eddy de Jesús Olivares y Jhon Guilliani Valenzuela completan el equipo contencioso.
Julio César Castaño Guzmán no pertenece a ninguna cámara sino que fungirá como presidente del Pleno, como establece el reglamento interno del organismo.
La división de la JCE en cámaras surgió en 2003, luego del incremento de los miembros de siete a nueve. Este aumento fue el método que escogió el diálogo nacional de los partidos y los empresarios para romper un conflicto por la designación en septiembre de 2002 de una JCE que la oposición y la sociedad civil llamaban "un comité de base” del Partido Revolucionario Dominicano.
La distribución de ahora surgió de la primera sesión de los nuevos jueces de la JCE, que se inició a las 10:30 de la mañana de este viernes y se volverán a reunir el próximo miércoles.
A las 12:40, los nueve árbitros, responsables de las elecciones presidenciales de 2008 y de las legislativas y municipales de 2010, ofrecieron una rueda de prensa, en la que aseguraron que las decisiones resultaron de una votación mayoritaria en cada caso.
Rosario, el único de los antiguos jueces que repitió, mostró satisfacción porque fue el único sugerido para su nuevo cargo de presidente de cámara.
Castaños Guzmán priorizó la continuidad y fortalecimiento del programa del voto en el exterior y ponderó la posibilidad de que una reforma constitucional introduzca la modalidad de la diputación de ultramar, que represente a los dominicanos de la diáspora.
Pero este equipo de juristas asume sus funciones en medio de cuestionantes sobre el manejo financiero del proyecto de modernización de los registros civil y electoral y la aplicación del voto electrónico. Rosario aseguró que el ala administrativa trabajará para evitar “situaciones como las anteriores” no ocurrirán y que los servicios serán eficientes. La primera tarea será una auditoría. “La cámara está abocada a hacer un levantamiento administrativo de la institución y hacer una evolución de las cosas que tenemos para poner en condición al Pleno de la JCE de tomar decisiones acertadas sobre cada una de las situaciones”, dijo.
El presidente del Pleno aseguró que no habrá ningún tipo de cambios en el personal hasta conocer los resultados de este estudio.
Aseguraron que las resoluciones de la JCE figurarán publicadas en la tablilla o mural de la institución, como establece la ley, y que también estarán en la página de Internet, por más comprometedoras que parezcan.
En cambio, Rodríguez, que viene de la Junta Electoral del Distrito, prometió administrar la ley y los reglamentos electorales con justicia para que no haya atropellos en el sistema político.
Estos magistrados electorales surgieron de un programa de recepción de propuestas y de vistas públicas que dirigió el Senado y, al final, de acuerdos entre ese cuerpo legislativo y los partidos políticos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA