martes, 21 de noviembre de 2006

VICTOR GOMEZ CASANOVA: SENADO ACTUA CON TRANSPARENCIA



PRSC confía en Senado
POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, dijo ayer que esa organización da un voto de confianza al Senado de la República en el proceso de selección de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) porque lo ha hecho de manera transparente.
Dijo que el PRSC reconoce el buen trabajo realizado por la comisión especial del Senado que preside Reinaldo Pared Pérez y en la cual está representado el PRSC por el senador Noé Sterling Vásquez.
“Nosotros entendemos que se ha llevado a cabo un proceso transparente, hemos respaldado desde el primer momento las acciones que han llevado a cabo los miembros de esa comisión, los conceptos y las fórmulas en como han ido depurando el listado, no ha sido llevado medalaganario sino que ha habido un procedimiento muy bien llevado con calma, sin prisa pero sin pausa”, manifestó.
Indicó que el PRSC saluda esa acción porque lo que se necesita en el país es el fortalecimiento del sistema democrático a través del Senado de la República.
Manifestó que el PRSC siempre va a coincidir con su opositor si lo hace bien.
Gómez Casanova defendió el derecho de los partidos políticos de presentar candidatos para integrar la JCE, así como lo han hecho miembros de la sociedad civil.
“No podemos rehuir nuestra responsabilidad como partido de presentar propuestas, pero de ahí a repartirnos jueces de la Junta, la distancia es muy grande”, subrayó.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, el dirigente político pidió al movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana que espere que se modifique la Constitución para que los partidos no puedan recomendar candidatos, “pero hasta ahora la decisión es del Senado que es el único facultado para nombrar en la Junta”.
Gómez Casanova expresó su oposición a la condicionante puesta por la virtual integrante de la JCE, Aura Celeste Fernández, de que aceptaría ir al tribunal de elecciones si no son ratificados ninguno de los actuales jueces electorales.
Dijo lamentar que disienta con Fernández tras destacar en ella seriedad y trayectoria ejemplar.
Sostuvo que los partidos políticos como garantes de la democracia están en el derecho de hacer sus propuestas al Senado de la República para la composición de la JCE.
Entiende que el Senado debe aprovechar algunos jueces actuales del tribunal de elecciones para que repitan en su cargo porque cuentan con experiencia y honorabilidad.
Expresó que el PRSC ve con simpatía la ratificación como juez de la JCE de la doctora Rafelina Peralta por su amplio historial como funcionaria pública honesta.
El Senado escogerá hoy en su sesión de las 3:00 de la tarde, los nueve jueces y suplentes de la JCE de una lista de 41 aspirantes.
De los 41 preseleccionados figuran cuatro integrantes de la JCE: los doctores Luis Núñez, Roberto Rosario, Rafelina Pérez y Salvador Ramos.
En respuesta a la advertencia de Participación Ciudadana, de que los partidos políticos buscan repartirse la JCE, Gómez Casanova negó esa versión.
“No hay acuerdos políticos para que los partidos políticos nos repartamos los jueces de la JCE. Participación Ciudadana puede dormir tranquilo”, subrayó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA