viernes, 17 de noviembre de 2006

EDUARDO ESTRELLA ADVIERTE




Gobierno matará con la reforma“la Gallina de los huevos de oro”


El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, aseguró que con la reforma fiscal anunciada por el presidente Leonel Fernández se matará a la “gallina de los huevos de oro”, como son el turismo, las aseguradoras y las empresas fabricantes de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Estrella explicó que el gobierno del presidente Fernández cometerá un “grave error” imponiendo más impuestos a sectores que pagan religiosamente sus contribuciones y generan una gran cantidad de manos de obra.
“Con esta reforma el Gobierno lo que busca es destruir el turismo, que es el sector que mayor cantidad de empleos y divisas genera”, agregó.
Recordó que a los hoteles se le eliminó un impuesto de 5 por ciento que se pagaba por habitación para en su lugar colocar una tasa privilegiada de 10% de Itebis,“y ahora el Gobierno quiere dejarle el Itebis y también volver a colocarle el 5% a las habitaciones”.
Dijo que lo propio ocurre con el sector de las empresas aseguradoras, que en la reforma anterior se le eliminó el selectivo de 10 por ciento para gravarse con el 16% del Itebis, lo que incrementó los seguros de vehículos, médicos y otros.
“Y en esta nueva reforma el Gobierno vuelve a plantear que se le ponga de nuevo el selectivo del 10% , que con el 16% del Itebis que se paga actualmente, los seguros serán gravados con un 26 por ciento, lo que constituye un duro golpe a ese sector”, expreso.
El precandidato presidencial reformista planteó asimismo que las empresas dedicadas a la fabricación de bebidas alcohólicas y cigarrillos han sido “duramente golpeadas” en cada reforma fiscal.
“No hay una sola reforma fiscal que se haya hecho en los últimos cinco años que no se haya tocado a ese sector fabricante de bebidas alcohólicas y cigarrillos, y por eso yo insisto en que estamos matando la gallina de los huevos de oro”, resaltó.
Estrella dijo que esas empresas, hastiadas de tantos impuestos, están siendo empujadas a abandonar el país y establecerse en Centroamérica o México, donde le ofrecerían mejores condiciones fiscales y sus empresas podrían ser más rentables que en la República Dominicana, “y justamente eso es lo que tenemos que evitar”.
Explicó que este es un país pobre con un gran problema de desempleo, y sin embargo el Gobierno está actuando de manera “poco inteligente” con una reforma fiscal que en vez de estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo “lo que está haciendo es motivando a muchas empresas a establecerse en otros países de la región””.
El alto dirigente reformista dijo que es lamentable que la administración peledeísta le hable tantas mentiras a la población para justificar nuevos impuestos.
“El gobierno no ha sido sensato ni transparente con el pueblo, porque la verdad es que esta reforma no se justifica porque ya la clase media, los pobres y los sectores productivos no soportan más impuestos”, apuntó.
Manifestó que cuando el presidente Fernández habló del sacrificio del gobierno debió referirse a la reducción de la nómina de los empleados fijos, no de los nominales, “porque en la fija es que se gasta una parte importante del Presupuesto porque ahí están los vicecónsules, ministros consejeros, subsecretarios de Estado, inspectores de la Presidencia y muchos otros que no realizan ninguna función y tienen sueldos de lujos”.
“El gobierno no hará ningún sacrificio porque ahí tienen más de RD$10 mil millones por la reducción del subsidio de la electricidad y otros 3 mil millones de pesos del subsidio al gas”, dijo finalmente Estrella.
Eduardo Estrella
Dice dominicanos no soportan más impuestos
Por LEONCIO BAUTISTA
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Eduardo Estrella, sostuvo que los dominicanos no aguantan más impuestos y pidió al presidente Leonel Fernández disminuir el gasto del Gobierno "en vez de castigar al pueblo con más cargas impositivas".
Estrella calificó el proyecto de "rectificación fiscal" como "reforma fatal", y señaló que en las últimas dos reformas, realizada en dos años, el Gobierno del Partido e la Liberación Dominicana ha recibido 52 mil millones de pesos, por lo que no hay la necesidad de recurrir a más impuestos sino reducir los gastos del Gobierno.
Señaló que el presidente Fernández y los funcionarios del Gobierno afirman "con bombos y platillos" que la economía dominicana creció en un 11 por ciento, "y si esa cifra es cierta, entonces no es necesario recurrir a más impuestos, porque en una economía que esta creciendo no se necesitan más cargas impositivas.
"Nunca se ha visto que en una economía creciente se perjudique a los más pobres", añadió.
El ingeniero Estrella se expresó en esos términos durante una visita a la provincia de Azua, donde celebró una rueda de prensa, contactó a altos dirigentes del PRSC y a varios empresarios, dirigentes agrarios y sindicales, concluyendo con un encuentro en un restaurant al que asistieron cientos de dirigentes, miembros y simpatizantes reformistas.
El aspirante a la Presidencia de la República estuvo acompañado por el licenciado Manuel Romero, el ingeniero Rafael Gómez, Jochy Legar y el licenciado Salvador Gómez (Boy), síndico de Nizao, entre otros.
Estrella se refirió también a la reforma de constitucional, expresando que una modificación de la Carta Magna es "importante y necesaria", pero consideró que éste no es el mejor momento para hablar de ese tema, "ya que Leonel Fernández habla de la reforma a la constitución para que los dominicanos nos olvidemos del paquetazo que nos espera".
"Yo no me opongo a una reforma constitucional, pero entiendo que este no es el momento", expresó.
Añadió a seguidas que "entiendo que en los actuales momentos el doctor Leonel Fernández debe hablar del nuevo Presupuesto, y poner las reglas claras y hablar con transparencia".
Consideró que el Gobierno debe explicar al país qué está haciendo con el acuerdo Petrocaribe, y en qué se invierte ese dinero.
En cuanto a la selección de los jueces de la Junta Central Electoral consideró que lo más importante para el país es que a la hora de la selección se tome muy en cuenta que sean personas honestas, transparentes y que inspiren confiabilidad no sólo a los partidos políticos sino a toda la población.
El ingeniero Estrella habló también sobre la propuesta del presidente Fernández de unificar las elecciones, expresando que ése es un aspecto que él lo ha venido planteando en muchas oportunidades.
En otro aspecto afirmó que él será el próximo candidato presidencial del PRSC, "porque estamos sólidos, tranquilos y confiados, y contamos con el apoyo de un Partido Reformista unificado, porque en los actuales momentos estamos listos para gobernar y enfrentar los grandes problemas que está padeciendo la nación".
Dijo que en caso de ser favorecido por el voto de los dominicanos para llegar a la Presidencia, trabajará a favor de las grandes mayorías y hará un gobierno de austeridad, "un gobierno que no derroche los fondos públicos que recibe a través del sacrificando al pueblo dominicano, que paga los impuestos".
Prometió hacer "un gobierno que no va a masacrar a los comerciantes, a los empesarios y a los demás sectores productivos cobrando impulsivamente impuestos, que en definitiva el pueblo dominicano no ve los resultados".

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA