viernes, 10 de noviembre de 2006

Reforma
Estrella, la reforma fiscal sería demoledora para los pobres
También planteó que se haga una reducción importante en el gasto millonario que el Gobierno realiza mensualmente en la construcción del Metro de Santo Domingo
Por Redacción / elcaribecdn.com

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, planteó que si se reduce el gasto público y mejora el cobro de los impuestos no hay necesidad de aplicar una reforma fscal que sería "demoledora" para los pobres, la clase media y los sectores productivos. También planteó que se haga una reducción importante en el gasto millonario que el Gobierno realiza mensualmente en la construcción del Metro de Santo Domingo, que a su juicio, le ha hecho un "hoyo terrible" al Presupuesto Nacional. Sostuvo que con el solo hecho de las autoridades implementar esas medidas obtendría grandes ingresos para el próximo año y el pueblo, especialmente la clase media y los pobres, no serían "castigados" como pretende hacerlo la administración peledeísta con una nueva reforma impositiva. "En vez de más impuestos, lo que debe hacer el Gobierno es reducir los gastos, que han sido incrementado de manera alarmante, especialmente en los primeros meses de este año cuando el país estuvo inmerso en las elecciones de medio término", agregó, Dijo que sólo este año la nómina pública fue incrementada en 59 mil nuevos empleados, lo que a su juicio, representa una carga muy pesada para el Estado "porque ahora hay que buscar 4 mil 600 millones de pesos mensuales para pagar esos sueldos, lo que representa unos 55 mil millones de pesos anual". Estrella señaló que ello demuestra la incoherencia de Fernández, quien prometió al país al momento de asumir el poder que reduciría la nómina pública en un 20 por ciento "y sin embargo, en los dos años y medio de gestión ha hecho todo lo contrario, incrementándola a niveles preocupantes". Aclaró que su planteamiento no es que se cancelen a los servidores públicos que verdaderamente trabajan, sino que se eliminen los puestos supernumerarios con sueldos de lujos que ha creado esta administración para responder a compromisos políticos y de "amiguismo". En ese sentido, el precandidato presidencial reformista agregó que en lo que va de gobierno el presidente Fernández ha nombrado una "lluvia" de ministros consejeros y vicecónsules, todos con sueldos envidiables en dólares, "y ni hablar de la cantidad enorme de subsecretarios de Estado, ayudantes civiles e inspectores de la Presidencia en casi todos los pueblos". "Esta nómina tan abultada y con estos sueldos tan altos, necesariamente tiene que tragarse una parte significativa del Presupuesto Nacional", dijo.
Sobre la eficiencia en el cobro de la energía eléctrica, Estrella dijo que ello se ayudaría a reducir significativamente el subsidio del sector, que ronda los 700 millones de dólares anualmente. "Hay que cobrar la luz a los grandes evasores que de acuerdo a las propias autoridades del sector eléctrico, el 88 por ciento son de los grandes consumidores", apuntó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA