miércoles, 15 de noviembre de 2006

Aunque LF no específico; ITBIS abarcaría azúcares, aceites, harinas, café y fósforos


Santo Domingo, 15 de Nov.- La reforma o rectificación fiscal que el gobierno enviará al Congreso contempla aplicar el ITBIS a productos como azúcares, café, aceites, harinas y fósforos, que fueron excluidos en la anterior reforma fiscal. Aunque el presidente Leonel Fernández, en su alocución de la noche de este martes, no específico si todos estos productos serán gravados con el ITBIS.
Diversas han sido las reacciones generadas a raíz del discurso del jefe del Estado, en el que acusó a los partidos de oposición para tratar de justificar al reforma fiscal del gobierno.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, definió de inconcluso el discurso y señaló que el gobernante trató de “calmar la tormenta en el baso de agua que él y su gobierno crearon con el anuncio de la reforma fiscal”.
Consideró que en el futuro inmediato, no se augura que las cosas van a cambiar mucho, y vaticinó que el país debe prepararse para una nueva reforma en el año 2007.
“Si tú te pones haber eso no es ni reforma ni rectificación”, precisó, al tiempo de señalar que si hubiera necesidad de una reforma fiscal tendría que ser sobre la base de bajar impuesto, con una aplicación universal, porque se sigue con la lista de exenciones.
Otras medidas anunciada por el gobernante fueron; la corrección del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas y al tabaco, y el restablecimiento de los impuestos selectivos del 5% a las habitaciones de los hoteles, moteles y apartahoteles.
También, Fernández anunció el aumento del 1 al 2% del impuesto a las viviendas suntuarias, la aplicación de un 10% a los servicios de los seguros en general, y el mantenimiento hasta finales del 2009 del impuesto del 0,015 por mil a los cheques y transferencias, y hasta el 2009 la tasa del 30% establecida al Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas.
Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA