Cree sería un “castigo” para clase media y pobres
PRSC llama Gobierno a desistir de reforma fiscal
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó al gobierno del presidente Leonel Fernández a desistir de una reforma fiscal porque sería como un “castigo” a los sectores pobres y la clase media del país que no soportan más impuestos. El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, entiende que ante el rechazo generalizado de la población a una nueva reforma tributaria, “el gobierno y el presidente Fernández deben sensibilizarse y escuchar los reclamos del pueblo, que no aguanta más sacrificio”.
“Llamamos al Gobierno a escuchar a los empresarios, comerciantes, industriales, agricultores y a los sectores populares para que no se castigue más al pueblo con otra reforma fiscal”, agregó.
Sostuvo que la administración peledeísta mantiene una política equivocada de incrementar los gastos superfluos que no son prioritarios en la sociedad dominicana.
Antún Batlle insistió que el pueblo en todas sus instancias se ha manifestado en contra de la reforma fiscal, y sin embargo, “el presidente Fernández y sus funcionarios insisten en enviarla al Congreso para su aprobación, sin importar la consecuencia que ello representa para los bolsillos de los sectores más desprotegidos”.
Explicó que en vez de una reforma fiscal, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe enviar al pueblo una señal de sacrificio y austeridad reduciendo el gasto público.
Planteó que se apruebe para el 2007 un Presupuesto Nacional similar al de este año, como sugieren el sector empresarial, industrial y organizaciones populares.
“Igualmente, que se ejecute un plan focalizado al subsidio del gas licuado de petróleo”, resaltó.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano habló en el marco de una conferencia de prensa después de una reunión de la Comisión Política de esa organización, en su sede principal de la avenida Tiradentes de la Capital, a la que asistieron las principales autoridades del partido y los precandidatos presidenciales.
Insistió en una renegociación de los contratos de energía e incrementar los cobros y mejorar la calidad del servicio eléctrico.
“Y que se cumpla con lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado”, dijo.
El alto dirigente reformista entiende que deben incrementarse los ingresos vía el crecimiento sostenido de la economía y la eficiencia en las recaudaciones.
“El presidente Fernández y los funcionarios de su gobierno en vez de estar hablando bonito debieran aterrizar e ir al grano para resolver los graves problemas de la nación, como la educación, salud, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, manifestó.
LO QUE PRETENDE EL GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ
FMI sugirió impuestos para buscar RD$28,351 millones
Los técnicos del FMI, encabezados por Andy Wolfe, se reunieron en octubre con el equipo económico del Gobierno para discutir el alcance del ajuste fiscal a aplicar en el país.
SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno dominicano que aumente el ITBIS de 16 al 18% y que lo cobre a casi todos los alimentos, los combustibles, fertilizantes, las adquisiciones de laboratorios farmacéuticos, libros y revistas.
También, el FMI sugirió al gobierno gravar con el 15% los intereses percibidos por las personas físicas, cobrar 2% sobre el valor de las mercancías importadas, aumentar de 10 a 15% la retención sobre alquileres y pagos por prestación de servicios y “cualquier otro tipo de renta no contemplado expresamente”.
Pide establecer el Impuesto Selectivo al Consumo de alcohol con tasas ad valoren de 20% y de 40% a los cigarrillos, incrementar de 13 al 16% la tasa ad valoren para los combustibles.
El estudio recomienda crear un Impuesto Selectivo al Consumo a los hoteles, moteles y similares con una tasa de 6%, así como crear otro para las bebidas gaseosas y otras industrializadas.
“En el impuesto a los vehículos, reemplazar la escala con una de 3 tramos, con tasas de 15, 25 y 40 por ciento (sin tramos exentos) y aumentar la valuación en línea con el mercado”, dice el documento.
Las recomendaciones están contenidas en la nota técnica del Departamento de Finanzas Públicas del FMI titulado “Medidas tributarias para el ajuste fiscal”, preparado el 13 de octubre de 2006 y entregado al gobierno dominicano.Asimismo, postergar el inicio de la eliminación a las transacciones financieras para 2010 y gravar el retiro de efectivo por cajero y oficina bancaria.
Propone, además, subir de 1% a 1.5% la tasa del impuesto a los activos de las viviendas suntuarias y aumentar su avalúo.Con estas medidas, el FMI calcula que se podrán incrementar las recaudaciones en RD$28,351 millones durante el año 2007. De ese total, RD$11,975 millones los aportaría el ITBIS; por el cobro de Impuestos Selectivos al Consumo entrarían RD$9,036 millones, el Impuesto sobre la Renta dejaría ingresos por RD$5,432 millones, el Impuesto a las Transacciones Financieras se estima que aporte RD$1,346 millones y el Impuesto a sobre los Activos de las Viviendas Suntuarias montaría RD$561 millones.
En las consideraciones previas a las medidas, el FMI dice que es necesario eliminar las exenciones que aun persisten en el Código Tributario.Cita el caso del ITBIS, del que considera se deben eliminar todas las exenciones “excepto a los productos que, junto con los productos agrícolas (no gravados bajo ITBIS) forman la base alimentar de la población”, entre los que cita la leche, las carnes, harinas y los medicamentos.
Afirma que la eliminación de las exenciones propuestas son solo una parte ínfima de las que existen en el país, porque a su juicio “hay en República Dominicana inmensa cantidad de leyes y decretos que conceden exenciones y otros beneficios tributarios, desde los más oscuros privilegios personales, concedidos por simples contratos”.
Recomienda que se inicie de inmediato la racionalización de los incentivos a la inversión y la eliminación de un gran número de “malos incentivos”.En cuanto al pago de Impuesto sobre la Renta, los técnicos del FMI consideran demasiado elevado (88%) el número de asalariados que está exento del pago de este tributo, pero no son partidarios de una reducción drástica del nivel de exención debido a que “ocasionaría una baja muy fuerte del salario líquido, que podría tener fuertes repercusiones sobre la distribución de la renta en el país y, aun peor, causar turbulencias en el mercado de trabajo”.
A continuación, texto completo de la nota técnica preparada por el FMI titulada:
“Medidas tributarias para el ajuste fiscal”
El presente informe contiene las recomendaciones y asesoramiento técnico brindados por el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las autoridades de la República Dominicana en respuestas a su solicitud de asistencia técnica.
Con la autorización escrita de las autoridades del país beneficiario, este informe (en su totalidad en parte o resúmenes del mismo) podrá divulgarse a los directores ejecutivos del FMI y al personal de sus oficinas, así como a los proveedores de asistencia técnica y donantes externos.
La divulgación de este informe (en su totalidad, en parte o resúmenes del mismo) a partes interesadas ajenas al FMI, con excepción de los proveedores de asistencia técnica y donantes, requiere la autorización escrita de las autoridades de la República Dominicana y del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.
Introducción:
1. Después de enfrentar una crisis bancaria en 2003 que requirió la asistencia del gobierno a los bancos de cerca de 25 por ciento del PIB, y resultó en un gran aumento de la deuda pública y una crisis económica profunda, la República Dominicana logró una recuperación económica y un ajuste fiscal impresionante en los últimos dos años.
No obstante, se necesita un esfuerzo fiscal adicional para poner las cuentas fiscales y la deuda pública en un camino sostenible - tanto por las pérdidas esperadas como resultado de la participación del país en el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana- América Central (DR-CAFTA), que no fueron plenamente compensadas con la reforma aprobada en 2005, y por las debilidades enfrentadas recientemente frente a un cambio del consumo.
2. Las autoridades dominicanas y el FMI estimaron en el último septiembre que será necesario implementar medidas de ajuste equivalente a 3 y medio por ciento del PIB, incluyendo las que rendirían medio por ciento del PIB en los últimos meses de 2006. Dando el tamaño, este ajuste implicará tanto cortes de gastos (incluyendo ajustamiento del sector eléctrico) como un esfuerzo tributario adicional. Un paquete de medidas tributarias está ahora en elaboración.
Por solicitación de las autoridades, esta misión visita Santo Domingo para analizar propuestas formuladas por el equipo técnico del gobierno y a ellas adicionar alternativas.
Consideraciones sobre las medidas tributarias posibles:
3. Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana tendrá que producir un paquete tributario cuyo objetivo es reforzar sus ingresos.
A cada nuevo paquete se queda más complejo el sistema tributario y más difícil es encontrar alternativas razonables desde el punto de vista de sus efectos económicos para generar los recursos necesarios.
4. No todas medidas listadas en esta nota mejoran la calidad de la tributación y, en ese sentido, no todas merecen la adjetivación recomendables.
Son medidas posibles, cuyo mérito mayor es generar ingreso esencial a la reducción del desequilibrio de las cuentas públicas.
En muchos casos, son meramente incrementos de tasas ya no tan bajas por patrones regionales.
En otros, son postergaciones, hasta 2010, de reducciones de tasas ya previstas por la legislación vigente. Entre esas está la del Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), de fácil administración, pero extremadamente costoso por las distorsiones que introduce en la economía.
El objetivo es ganar tiempo, aún al costo de reducir la calidad de la tributación, para que se hagan las correcciones necesarias que requieren un plazo más largo para efectuar.
Superada la necesidad de reducir el gasto, incluso subsidio al sector eléctrico, será posible hacer una verdadera reforma de los tributos y de su administración que permita la reducción de todas y ponga el sistema de impuestos a servicio del desarrollo económico y creación de empleo.
5. Como medidas recomendables, se propone cancelar muchas de las exenciones existentes en el Código Tributario.
En el caso del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se propuso eliminar las exenciones excepto a productos que, juntos con los productos agrícolas (no gravables bajo ITBIS) forman la base alimentar de la población (leche, carnes, harinas), y a los medicamentos.
Se recomienda también que los productores de bienes exentos no puedan acreditar los impuestos pagados, en la adquisición de insumos.
La excepción son los exportadores, cuyo derecho al crédito de impuesto resta asegurado, para que los productos exportados sean completamente desgravado.
La recomendación corresponde a la práctica de la gran mayoría de los países que usan el impuesto al valor agregado.
6. Las exenciones hoy mencionadas en el Código Tributario no son más que la punta de un enorme iceberg. Hay en la República Dominicana inmensa cantidad de leyes y decretos que conceden exenciones y otros beneficios tributarios, desde los más oscuros privilegios personales, concedidos por simples contratos.
La racionalización de los incentivos a la inversión y la eliminación de un gran número de exenciones y (malos) incentivos-hay más que una centena de exenciones ya computadas- es tarea demorada que se recomienda que sea iniciada inmediatamente.
7. Algunas de las medidas propuestas están dirigidas a defraudadores y agentes informales, esencialmente el aumento de las retenciones de impuesto a la renta y la creación de retención sobre el valor de las importaciones relacionadas al impuesto a la renta.
La última poco afecta a los que declaran correctamente sus rentas, pues el contribuyente podrá compensar las retenciones con el impuesto a pagar u obtener restitución del impuesto pagado.
8. El tramo exento del Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF), igual a cerca de dos veces el PIB per cápita del país, es demasiado amplio en comparación a los de otros países.
La consecuencia es que 88 por ciento de los asalariados (los que ganan hasta 8 veces el salario mínimo) están exento. Sin embargo, una reducción drástica del nivel de exención, ocasionaría una baja muy fuerte del salario líquido, que podría tener fuertes repercusiones sobre la distribución de la renta en el país y, aún peor, causar turbulencias en el mercado de trabajo.
Por eso, se optó por recomendar un abordaje más suave, cual sea la sustitución en el texto legal de la obligatoriedad de ajustar anualmente los tramos de la escala impositiva por la inflación por una autorización al Poder Ejecutivo para proceder a la corrección en base a las necesidades de sus políticas. Flexibilizada la regla, la misión recomienda fuertemente que la escala impositiva no sea ajustada para 2007.
Las Medidas Sugeridas:
*A. Impuesto a la Renta
1. Eliminar la exención para los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlos con retención, con carácter de pago definitivo, en 15 por ciento sobre las sumas pagadas en concepto de interés (derogar artículo 299, s, incluir literal f en el párrafo I del artículo 309 y derogar texto al final del mismo párrafo).
2. Crear retención de 2 por ciento sobre el valor de las importaciones, con carácter de pago a cuenta (incluir literal en el párrafo I del artículo 309).
3. Transformar la obligatoriedad de ajustar los tramos de la escala impositiva del impuesto a la renta de las personas físicas por la inflación en autorización, sin periodicidad determinada, para hacerlo. Extender la autorización a cualquier otra cantidad expresada en “RD$” (modificar artículo 296, párrafo I, y derogar los numerales 1, 2 y 6 del literal a del artículo 327).
4. Postergar para 2010 inicio de la reducción paulatina de la tasa marginal máxima del impuesto de las personas físicas y de la tasa del impuesto de las personas jurídicas (modificar artículos 296, párrafo II, y 297, párrafo I).
5. Aumentar, de 10 para 15 por ciento, las retenciones sobre alquileres, pagos por prestación de servicios y “otro tipo de renta no contemplado expresamente” (modificar artículo 309, párrafo I, a, b y e).6. Adecuar la redacción del artículo 319 (impuesto sobre retribuciones complementarias): sustituir “la tasa del treinta por ciento (30%)” por “la tasa establecida en el artículo 297 y su párrafo I”.
B. Impuesto Sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS):
1. Aumentar la tasa del impuesto del 16 para 18 por ciento (artículo 341).
2. Eliminación de exenciones:
2.1. Excluir, por desnecesarias, las exenciones para animales vivos, pescados de consumo popular o reproducción, plantas para siembra, legumbres, hortalizas, tubérculos, sin procesar, de consumo masivo: frutas, sin procesar, de consumo masivo, y semillas oleaginosas y otras semillas (para grasas, siembras o alimentos animales) (modificar artículo 343).
2.2 Eliminar las exenciones para: yogurt, mantequilla, queso fresco (sin madurar), incluido el de lactosuero, y requesón, café, grasas animales o vegetales comestibles, embutidos y sardinas en lata, azúcares, cacao y chocolate, insumos de pecuaria, combustibles (inclusive energía eléctrica), insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, otros insumos o bienes de capital agropecuarios, libros y revistas, y material educativo a nivel preuniversitario (modificar artículo 343).
Una alternativa a la inclusión en la base de combustibles es aumentar la tasa del selectivo ad valorem sobre los combustibles.
2.3 En el numeral 1 del artículo 343, eliminar la expresión “y de cualquier otra persona a la que se dispense ese tratamiento especial”.
2.4 En el numeral 2 del artículo 343, eliminar la expresión “instituciones religiosas, educativas, culturales, de asistencia social y similares”.
2.5 Eliminar las exenciones para adquisiciones de laboratorios farmacéuticos (derogar el párrafo II del artículo 343).
2.6 Eliminar las exenciones para transporte, excepto para el transporte colectivo urbano de pasajeros, para servicios de estiva y otros prestados en puertos y aeropuertos, y para servicios de cuidado personal (modificar numeral 6 el artículo 344 y derogar el 8).
3. Definir que la base imponible del ITBIS incluye el Impuesto Selectivo al Consumo y cualquier otro, excepto el propio ITBIS, que grave la producción, el consumo, la importación o la transferencia de bienes o, aún la prestación o la importación de servicios (adicionar párrafo al artículo 339 y derogar los párrafos II y VII del artículo 375).
4. Eliminar deducción de impuestos sobre bienes utilizados en la producción de bienes exentos:
4.1 Expresar que no son deducibles los impuestos cargados a las importaciones o adquisiciones locales que han sido utilizadas en operaciones exentas.
4.2 Eliminar posibilidades de compensación o reembolso a los productores de bienes exentos (derogar artículo 350).
5. Derogar, por obsoleto, texto del Código Tributario que trata de la tasa que transitoriamente gravaba servicios de publicidad (artículo 341, párrafo).
C. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
1. Crear un ISC sobre productos del alcohol y cigarrillos, con tasas ad valorem de 20 por ciento en el caso de los productos del alcohol y 40 por ciento para los cigarrillos.
La tasa ad valorem gravaría el valor neto de los productos (modificar artículo 367 e incluir las tasas en la tabla del artículo 375).
Esto llevaría los impuestos sobre los cigarrillos a niveles comparables con los de la región, y los impuestos sobre los alcoholes por encima de estos niveles.
2. Incrementar de 13 para 16 por ciento de la tasa ad valorem sobre combustibles (modificar artículos 23 de la Ley No. 557-05). Esta medida se propone como alternativa a la eliminación de la exención de los combustibles bajo el ITBIS.
3. Incrementar por RD$4.00 el impuesto sobre gasoil regular y premium (modificar artículo 25 de la Ley No. 557-05). Esto llevaría el impuesto a gasoil más cerca del de gasolina y evitará incentivar el consumo de manera artificial.
4. Crear un ISC a los hoteles, moteles y similares con tasa de 6 por ciento.
5. Incrementar las tasas específicas para los productos de alcohol relativo a la escala vigente, que en muchos casos prevé la baja de la tasa para 2007 y 2008. Para los productos de la tabla del párrafo I del artículo 375 descritos, los valores pasan a ser: (ver cuadro 1).
6. Crear un ISC a las bebidas gaseosas y otras industrializadas.
7. En el impuesto a los vehículos reemplazar la escala con una de 3 tramos, con tasas de 15, 25 y 40 por ciento sin tramos exentos y aumentar la valuación en línea con el mercado.
8. Unificar las tasas específicas para electrodomésticos de la siguiente manera; (artículo 375). (Ver cuadro 2).
9. Eliminar exenciones:
9.1 En el literal a del artículo 366, eliminar la expresión “y cualquier otra persona a la que se haya dispensado ese tratamiento especial”.
9.2 En el literal b del artículo 366, eliminar la expresión “instituciones religiosas, educativas, culturales, de asistencia social y similares”.
D. Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
1. Postergar el inicio del proceso de eliminación para 2010 (artículo 382, párrafo).
2. Eliminar la exención de retiro de efectivo tanto en cajeros electrónicos como en las oficinas bancarias (artículo 382).
E. Impuestos a los Activos en las viviendas suntuarias (IVVS)
1. Aumentar la tasa del impuesto sobre los activos de 1 para 1.5 por ciento (artículo 404).
2. No conceder exenciones, incluso para las empresas de zona franca (derogar el primer párrafo del artículo 406 y modificar el párrafo II para, en el caso de contribuyentes que presenten pérdidas por causas de fuerza mayor, no conceder exención sino postergación del pago del impuesto).
3. En el IVSS, aumentar el avalúo de las viviendas hasta valor cerca del de mercado y reducir el mínimo exento (por ejemplo, a la mitad).
F. Beneficios Fiscales y el Gasto Tributario
Empezar preparación técnica del estudio de gastos tributarios para ser enviados al congreso en el primer semestre de 2007. Recomendase:
1. Crear un nuevo título en el Código Tributario donde se consolidarán los beneficios fiscales;
2. Determinar que sólo los beneficios fiscales acogidos por el Código se aplican, derogados todos los demás; y que, a partir de la promulgación de la ley, queda eliminada la posibilidad de concesión de incentivos o exenciones sino por modificación del Código.
3. Hacer un levantamiento completo de los incentivos y exenciones o reducciones de impuestos ora concedidos y racionalizar el sistema, convalidando en el Código solo los de máximo interés nacional.
4. Definir la técnica y preparar un presupuesto de gastos tributarios que explicite el costo de los incentivos y quien se beneficia.
Ello sería enviado al congreso con el presupuesto fiscal todos los años, a partir del presupuesto de 2008.
* NOTAS: 1. Muchas, tal vez la mayoría, de las medidas aquí sugeridas no fueron concebidas por la misión.
Muchas, ya fueron consideradas en la reforma de 2005 y otras fueron coleccionadas en reuniones con los técnicos del Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de la Presidencia, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas. Sin embargo, la misión es responsable exclusiva por la selección de las propuestas aquí presentadas y por la infidelidades a las propuestas adquiridas.
2. Todas las referencias legales, salvo si mencionada otra fuente, son artículos del Código Tributario.
REFORMISTAS EJERCEN OPOSICION
Cree reforma sería un "castigo" para clase media y pobres
Por Redacción / elcaribecdn.com
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó al Gobierno del presidente Leonel Fernández a desistir de una reforma fiscal porque sería como un "castigo" a los sectores pobres y la clase media del país que no soportan más impuestos.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, entiende que ante el rechazo generalizado de la población a una nueva reforma tributaria, "el Gobierno y el presidente Fernández deben sensibilizarse y escuchar los reclamos del pueblo, que no aguanta más sacrificio".
"Llamamos al Gobierno a escuchar a los empresarios, comerciantes, industriales, agricultores y a los sectores populares para que no se castigue más al pueblo con otra reforma fiscal", agregó.
Sostuvo que la administración peledeísta mantiene una política equivocada de incrementar los gastos superfluos que no son prioritarios en la sociedad dominicana. Antún Batlle insistió que el pueblo en todas sus instancias se ha manifestado en contra de la reforma fiscal, y sin embargo, "el presidente Fernández y sus funcionarios insisten en enviarla al Congreso para su aprobación, sin importar la consecuencia que ello representa para los bolsillos de los sectores más desprotegidos".
Explicó que en vez de una reforma fiscal, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe enviar al pueblo una señal de sacrificio y austeridad reduciendo el gasto público.
Planteó que se apruebe para el 2007 un Presupuesto Nacional similar al de este año, como sugieren el sector empresarial, industrial y organizaciones populares. "Igualmente, que se ejecute un plan focalizado al subsidio del gas licuado de petróleo", resaltó.
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