miércoles, 15 de noviembre de 2006



Afirma reforma anunciada por LF ampliará la Pobreza



El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que la ampliación del , Itebis a los aceites, azúcares y las harinas, el aumento de los seguros y el alto impuesto sobre la renta, degradará la calidad de vida de los dominicanos puesto que aumentará el costo de los alimentos y la salud, mientras el gobierno continuará el gasto irracional en la construcción del metro de Santo Domingo.
"El presidente en vez de explicar que hizo el gobierno con los 21 mil millones de pesos que se aprobó para la entrada en vigencia, que no se produjo, del RD-Cafta, ha anunciado impuestos al transporte de los alimentos y medicamentos, incluir en el Itebis artículos de consumo popular y penalizó turismo con el impuesto selectivos a las habitaciones", se quejó el legislador.
Indicó que es penoso que el gobierno haya sido tímido con la austeridad que se esperaba en la administración pública, cuando se sabe que el problema no es de ingreso, pues los mismos han aumentado en un 22 y 25 por ciento en el 2005 y 2006 respectivamente, sino que la dificultad está en los gastos innecesarios del gobierno.
El senador reformista se mostró en desacuerdo que se incluyan en el cobro del ITBIS a productos como los azúcares, café, aceites, harinas, fósforos y otros, y con el restablecimiento de los impuestos selectivos del 5% a las habitaciones de los hoteles, moteles y apartahoteles, "porque castigará a los más pobres, limitará el ingreso de divisas a través del turismo e incentivará el desempleo".
Sánchez Roa manifestó que el presidente fue mal informado porque en la actualidad existen 359 empleados públicos, de acuerdo a informes del mismo gobierno, de los cuales 50 mil fueron nombrados en la pasada campaña electoral, significando el gasto de 800 millones de pesos más en botellas.
"Ahora se esperaba un plan mejor concebido donde 100 mil de esos empleados innecesarios pasaran a programas de microempresas, de manera que salieran de la administración pública a pequeños negocios para activar la economía y mejorar el circulante, pero continuarán sub-utilizados y consumiendo una enorme suma del fisco", aclaró el senador por Elías Piña.
Advirtió que la aplicación de un 10% a los servicios de los seguros en general, el mantenimiento hasta finales del 2009 del impuesto del 0,015 por mil a los cheques y transferencias, y hasta el 2009 la tasa del 30% establecida al Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas, impactá terriblemente en la costilla de la maltratada clase media y los más pobres del país.
Explicó que el fue cosmético el anuncio del presidente de que se apretará el cinturón y controlará aún más sus gastos, porque lo ha dicho en otras ocasiones y no se ha visto ese "sacrificio" gubernamental de disminución de dietas, gastos de representación, viajes al exterior, combustibles los fines de semanas, etc.
Precisó que en cuanto a los subsidios del sector eléctrico y el gas licuado de petróleo, el presidente dejó claro que en los próximos meses serán reducidos o eliminados, para completar la tarea de hundir a los sectores trabajadores de la nación.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA